Estados Unidos congela los nuevos aranceles a los coches europeos. Reunión esta semana con BMW, Mercedes y Volkswagen para negociar un nuevo acuerdo que puede afectar a Tesla | forococheselectricos

Estados Unidos congela los nuevos aranceles a los coches europeos. Reunión esta semana con BMW, Mercedes y Volkswagen para negociar un nuevo acuerdo que puede afectar a Tesla


Pocas veces los interesados en comprarse un coche eléctrico habían estado tan atentos a los movimientos políticos a este y al otro lado del Atlántico. Y es que la amenaza de la administración de Donald Trump de aplicar nuevos aranceles a la entrada de coches desde Europa amenazaba con hacer estallar una guerra comercial.

Esto tendría como consecuencia que los modelos fabricados en Estados Unidos verían incrementar sus aranceles para acceder al mercado europeo. Algo que afectaría de forma directa a Tesla.

Esta semana fuentes de la Casa Blanca han confirmado que el presidente Trump decidido paralizar la puesta en marcha de nuevas medidas de forma temporal. Al mismo tiempo ha pedido la organización de una reunión a la que están invitados tres de los principales fabricantes europeos, con fuerte presencia en Estados Unidos. A este encuentro acudirán los directores ejecutivos del grupo Daimler, BMW y Volkswagen.

Sobre la mesa la posibilidad de cerrar un acuerdo que evite la aplicación de fuertes aranceles a la entrada de coches europeos en el mercado norteamericano, y de paso también la inversa, que los americanos paguen más por entrar en Europa.

Curiosamente está en manos de los alemanes que Tesla logre un acceso más o menos fácil a nuestro mercado. En caso de no llegarse a un entendimiento, en 2019 se pondrían en marcha medidas que elevarán los impuestos para vender en Estados Unidos, lo que como suele ser habitual tendrá su respuesta por parte de Europa, que hará lo propio con los vehículos procedentes de ese mercado.

Y con todos los ojos puestos en el precio que tendrá el Model 3 en Europa, cualquier modificación podría echar por tierra la planificación de muchos usuarios todavía recuperándose de la ausencia del Model 3 más económico, el Standard, y lidiando con unos costes que en el caso de la versión Mid Range, sin ninguna opción extra, arrancará en torno a los 46.000 euros, 51.400 euros si el pack Premium es obligatorio. En caso de optar por la versión Long Range Dual Motor, el coste estimado se eleva hasta los  56.700 euros, 61.700 euros con Interior Premium.

Un precio base que podría verse afectado si no hay acuerdo en la reunión que los directivos alemanes y la administración Trump tendrán a lo largo de esta semana.

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16 comentarios en «Estados Unidos congela los nuevos aranceles a los coches europeos. Reunión esta semana con BMW, Mercedes y Volkswagen para negociar un nuevo acuerdo que puede afectar a Tesla»

  1. A Trump se le critica mucho pero lleva tiempo favoreciendo a Tesla. Y que la reunión sea ahora y no en unos meses no es casualidad, les interesa aclarar esto rápido porque los europeos cuando empiezen a ver circular model 3 por Europa y vean la gran demanda que va a tener, a lo mejor será a los fabricantes alemanes que les interesara que haya aranceles… En USA sus ventas están bajando y aquí en Europa va a pasar lo mismo

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    • No puedo estar más de acuerdo. Esta es la bala en la recámara que le queda a la industria alemana para no perder ventas en Europa (aunque sea a costa de joder al consumidor), esto es una reunión a la desesperada.

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  2. Me pregunto si el precio de 51.400 euros con el pack Premium obligatorio a que se refiere el articulo ya incluye el IVA del 21%. En este caso el gobierno se mete en el bolsillo nada menos que 10.700 euros!!!! Si con ese dinero financiaran el modelo de movilidad eléctrico estaría bien . . . . sino, es un robo, porque en realidad a un auto ya producido no le agregan ningún valor.

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    • Es que el impuesto sobre el valor añadido se impone sobre el valor que añade el que vende, no el que cobra el impuesto.

      El valor lo añade Tesla en este caso. En concreto: antes no había nada y ahora hay un coche que vende Tesla y alguien compra por 50 mil pavos. Valor añadido: 50 mil pavos. Impuesto sobre el valor añadido: 21% de 50 mil pavos.

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      • Tu respuesta me sorprendió por eso de que el IVA lo pone el productor. Porque no explica de ninguna manera que un mismo producto tenga costos IVA distintos de país a país. En concreto, en Espña e Italia el IVA para los autos es del 21%. En cambio en Suiza es solo el 8$. Llegados a este punto surge naturalmente la pregunta: o Tesla piensa que los pobres suizos merece pagar menos IVA o el resto de Europa piensa que los europeos son todos ricos que pueden pagar 21% de IVA por un automóvil . . . . . aunque sea de alta gama.

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  3. Si los alemanes presionan para la entrada de aranceles sólo puede signifar una cosa, han dado por perdido el mercado americano y se van a centrar en proteger el europeo (seguir con los térmicos) y desarrollar sus eléctricos en china. Si así es se avecinan malos tiempos para la industria.

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    • No te engañes. Subir aranceles siempre se hace para proteger tu falta de competitividad; si eres competitivo, te interesa que no haya aranceles para entrar a machacar libremente en todos los mercados.

      Aunque Trump lo viste de “fíjate que machote soy y cómo defiendo los intereses de los norteamericanos”, larealidad es que la guerra comercial con China es una consecuencia de la debilidad de USA. Así de claro.

      Hace sólo 20 años USA presionaba a todo Dios para bajar aranceles (incluyendo China), porque sus productos era imbatibles en cualquier mercado. Hoy están peleando para volver a subirlos porque se los están comiendo crudos en todas partes.

      Y lo mismo le pasa a los coches europeos, que los tiempos en que entraban arrasando en todos lados han pasado a la historia, así que, cuidadín con ellos.

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  4. En su momento VW habló de bajar los aranceles a los coches americanos, al nivel al que tienen en EEUU sobre los europeos (que si mal no recuerdo estaban alrededor del 4%)

    Ahora mismo, teniendo en cuenta que VW, Audi y BMW están bajando las ventas en EEUU (creo recordar que entre un 20-30%) y no precisamente por los aranceles, puede que les interese que se suban para que Tesla no les quite ventas también en Europa …

    Si al final se bajan los aranceles en Europa a los coches americanos, el Model 3 tendrá un precio muy competitivo (dentro de su segmento) y les puede quitar muchas ventas, quizás no en España si en otros paises con mayor poder adquisitivo y mejor red de recarga …

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  5. Si hay que pactar aranceles y en lugar de tener la reunión con los políticos alemanes la mantiene con los fabricantes… ¿no muestra muy descaradamente que en Alemania en realidad gobierna la industria automotriz?

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  6. Los principales interesados en aranceles bajos son los alemanes. EEUU todavía es el primer mercado mundial, al menos en gasto total, y las marcas premium alemanas no pueden renunciar a él.

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  7. WW desaparece de USA si se impone una guerra de aranceles. Esto los llevaría a graves pérdidas y a perder la hegemonía mundial y solamente les quedaría Europa como mercado. Están entre la espada y la pared por su cabeza cuadriculada de no electrificarse . Se la están jugando tontamente porque todavía tienen capacidad de seguir siendo uno de los grandes fabricantes mundiales. En los mercados premium también pueden desaparecer.

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