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Volkswagen acelera en su electrificación y aumenta la inversión en nuevas tecnologías en 10.000 millones de euros | forococheselectricos

Volkswagen acelera en su electrificación y aumenta la inversión en nuevas tecnologías en 10.000 millones de euros


El grupo Volkswagen sigue dando pasos acelerados para ponerse a la altura de las marcas más avanzadas en desarrollo de vehículos eléctricos. Este viernes tuvo lugar una importante reunión del fabricante alemán para determinar sus planes de inversión para los próximos cinco años para avanzar en la comercialización de vehículos totalmente eléctricos y en sistemas de conducción autónoma.

El resultado de esta reunión fue de la aprobación de 44.000 millones de euros hasta 2023 para la creación de una gama de más de 50 modelos eléctricos lista para el año 2025. Esto signfica un aumento del gasto de 10.000 millones de euros más de lo planificado el año pasado. De la reunión del viernes salió el plan de gasto a largo plazo para la producción en masa de vehículos eléctricos en Europa, un cambio de estrategia radical desde que saltó el escándalo del fraude de emisiones diésel en 2015.

Fuentes de la marca aseguran que serán capaces de producir hasta 15 millones de vehículos eléctricos en este periodo de cinco años gracias al desarrollo de la nueva plataforma MEB creada específicamente. Además, se aprobó la conversión de las plantas alemanas de Zwickau, Emden y Hannover para la producción de la nueva gama de coches eléctricos, garantizando los puestos de trabajo hasta por lo menos el año 2028.

 

El primer modelo será el ID Neo, un compacto similar al Golf, que será el primero de una extensa gama ID. Se espera que las primeras unidades salgan de la planta de Zwickau el año que viene a un precio asequible, ya que la planta espera tener una cadencia de producción de 330.000 vehículos eléctricos anuales.

Según palabras del CEO de Volkswagen, Herbert Diess, en una rueda de prensa en Wolfsburg tras finalizar la reunión «la producción masiva de coches eléctricos ayudará a nuestra empresa a reducir el coste de estos al mismo nivel que los vehículos diésel actuales. Queremos ofrecer vehículos muy emocionales con altas economías de escala para convertirnos en la compañía más rentable en vehículos eléctricos«.

La plataforma MEB desarrollada por Volkswagen está suscitando interés por la compañía Ford, mientras ambas empresas continúan manteniendo conversaciones exploratorias sobre una posible alianza en el mercado de coches eléctricos y de conducción autónoma. Herbert Diess dijo que «esperamos tener un acuerdo concreto para finales de año, enfocando esta colaboración hacia los vehículos comerciales«. Una fusión completa con Ford no estaba en los planes, ni tampoco una participación de Volkswagen en la compañía estadounidense.

En palabras de Diess, «nuestras dos compañías se complementan muy bien en términos de productos, el desarrollo conjunto y la fabricación de una gama de vehículos comerciales ligeros es el núcleo de la cooperación prevista«. Los resultados de esta colaboración espera Herbert Diess que se traduzcan en una potenciación de la gama de pick-ups como el Amarok.

El objetivo de reducción de costes de la gama ID y el lanzamiento de un gran número de modelos eléctricos pasa por el aumentar la producción de sus fábricas un 30% para el año 2025 mediante la construcción de vehículos similares bajo distintas marcas en la misma línea de producción. Esto, según estimaciones de la compañía, permitirá reducir el índice de gastos al 6% de los ingresos a partir de 2020.

Este plan tiene que contar con el visto bueno de los sindicatos, que ocupan la mitad de los puestos en el consejo de administración de Volkswagen, que deben firmar el crear una capaidad de producción global anual de 1 millón de coches eléctricos para 2025, con las preocupaciones por medio de que el montaje de vehículos eléctricos requerirá menos mano de obra y por tanto menos puestos de trabajo.

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Vía | Automotive News

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47 comentarios en “Volkswagen acelera en su electrificación y aumenta la inversión en nuevas tecnologías en 10.000 millones de euros”

  1. Bueno, parece que por fin VW se está poniendo seria de verdad con el coche eléctrico. Con que cumplan la mitad de lo que dicen ya me conformo, ya veremos …

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    • Es una acción inteligente por parte de VW:
      tienen los peores motores y tienen problemas serios para cumplir con las emisiones sin quedar en evidencia por falta de rendimiento. El coche eléctrico les ha venido como caído del cielo. Hacen bien en pillar la oportunidad.

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  2. 2019: el Tesla Model 3 penetra en el mercado europeo y continúan aumentando las cifras de ventas de vehículos asiáticos en producción, además de los SUV de lujo de las marcas europeas que han entrado en producción este año. El porcentaje de vehículos eléctricos vendidos sobre el total llega, de media europea, al 5%.

    2020: comienza la venta a nivel notable de vehículos compactos interesantes: el nuevo Zoe, el nuevo Leaf, el nuevo ID, y quién sabe si habrá alguna rebaja de precio de los eléctricos que han ido llegando desde 2017 (Smart, Ioniq, i3). El porcentaje de vehículos eléctricos vendidos sobre el total oscila en torno al 8%.

    2021: se amplía la oferta de BMW, de Tesla, de híbridos enchufables en todos los grandes fabricantes, se expande notoriamente la red de carga por todo el país… Los coches eléctricos ya constituyen más del 10% de las ventas totales, y ya nadie duda de que ha llegado para quedarse.

    2022: llega el coche eléctrico asequible de verdad (menos de 20.000€) con autonomías decentes que no bajan de 300 kilómetros. Los nuevos modelos de gasolina que anuncian las marcas tienen mecánicas híbridas como única forma de rebajar los consumos y las emisiones.

    2023: las ventas de coches de gasolina comienza a caer en picado y las de diésel son inexistentes en todo el continente. Todos los coches que se venden en Noruega tienen ya mecánicas eléctricas.

    2024: los nuevos eléctricos llegan con químicas de electrolito sólido que aumenta la densidad química y la vida útil. Los híbridos enchufables comienzan a perder cuota de mercado en favor del eléctrico puro. Los coches gasolina puros ya constituyen menos del 50% de las ventas totales, incluso sin incentivos a la compra de eléctricos.

    2025: comienzan las prohibiciones a circular a los vehículos de motor térmico en Noruega. Los eléctricos puros dominan el 40% del mercado y siguen bajando de precio.

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    • Te falta una variable en la ecuación que lo condiciona todo. Año XXXX, empiezan a ofrecerse servicios de movilidad basados en conducción autonoma y la gente empieza a cuestionarse la necesidad de tener un vehículo en propiedad.

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      • Es interesante cuestión, pero no creo que cambie mucho más el panorama de lo que lo están haciendo los actuales servicios de carsharing. Lo único adicional que se me ocurre es que no te tengas que desplazar para cogerlo ni aparcarlo después, y que puedas compartirlo con personas que vayan al mismo lugar que tú, es decir, que podría ser aún más barato, lo que quizá sí podría acelerar el proceso de que la gente no posea coche. Pero lo veo lejano, como mínimo a diez años vista.

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    • Para que este calendario.se cumpla falta una cosa muy sencilla, bajada generalizada de precios de todos estos coches. Cuantos M3, se van a vender en Europa a 50.000€???. Como se puede justificar que un Clio cueste la mitat que unZoe o un Smart de gasolina la mitat que su hermano electrico?.
      Seamos realistas, el coche mas vendido en España el mes de octubre fue el Dacia Sandero, la gente no es idiota, realmente creeis que coches de 30.000€ pueden competir en ventas con coches practicos, economicos, y fiables de 12.000 o 14.000€

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      • En España hay cerca de 20 mil reservas de Model 3, casi la mitad de eso 50 mil.
        De los casi 500 mil vehículos reservados, cerca de 200 mil eran en Europa.

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        • 20.000 reservas de hace 3 años a un precio estimado de 35.000€, la primera version que va a llegar a Europa no sera la basica, que todavia no se comercializa ni en USA, aqui no saldran por menoa de 50.000€. Como dije antes hay que ser realistas

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      • Volkswagen ya ha avisado de que un coche eléctrico va a ser un 30% más barato de fabricar y que van a tener que despedir trabajadores. Lo ha avisado para que los políticos y la gente vaya haciéndose a la idea de que se van a perder puestos de trabajo. Eso implica que si un vehículo cuesta unos 20.000€ de producir para la marca, contando salarios de trabajadores, precio de la energía y materias primas utlizadas, con el eléctrico va a costar 14.000€. Será en unos años, pero vamos a tener coches eléctricos realmente baratos en apenas 5 años. Y después, con la mejora de la química de las baterías, la búsqueda de materiales más baratos, el impulso a las renovables y el desarrollo de la robótica, el precio dentro de dos décadas puede llegar a ser tan sumamente bajo que cualquiera tenga acceso a un modelo asequible. Mi opinión es que la gente va a utilizar sistemas de carsharing, y pocos serán los que lo quieran en propiedad porque es una preocupación que van a considerar innecesaria (cargarlo, mantenerlo, lavarlo…). Pero quien lo quiera va a tener que pagar poco por él, y un buen pico en impuestos.

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    • Para que quieres prohibir la circulación de térmicos si ya mueren por si solos….?

      Todo lo que sean clasicos de época que la gente quiera mantener a la chatarra porque si?

      Vas a comprar tu electricos a todo kiski dentro de 6 años?

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  3. Esta muy bien pero todavía no he visto una propuesta concreta. 2025 se me antoja muy lejano y para entonces habrá fabricantes bien posicionados con ya con millones de eléctricos vendidos.

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  4. O no entiendo el articulo, o hay errores en la informacion en el articulo, o yo tengo un problema de matematicas, o lo tiene el que ha escrito o traducido el articulo. Habla de producir 15 millones de electricos en el periodo de 5 años. Sin embargo, dice que lograran una cadencia de 330mil anuales- Es decir, incluso aunque se alcance esta cadencia en el primer año, y se mantuviese durante los 5 años. A mi me sale que lo maximo que se fabricarian son 1.650.000 en total. Muy lejos de los 15 millones de los que habla.
    Alguien que me ayude a comprender esto?
    En todo caso y tras esta inversion millonaria, creo entender que entonces VW solo lograria alcanzar las ventas de Tesla anuales pronosticadas en 5 años. Todo ello vendiendo un producto de al menos un segmento inferior, peores prestaciones, esperemos similar autonomia.Esto me hace pensar que la escalada de VW, a pesar de la inversion, va a ser muy lenta. Similar a otro grupos como Hyundai o el grupo Nissan Renault. Me da, que en el caso de VW, ya no es por fin por retrasar el paso a lo electrico, sino, que ahora si quieren de verdad, pero no tienen los medios (baterias posiblemente) para conseguilo tan rapido. En cualquier caso, bienvenida esta iniciativa de VW. Seran coches con buenos materiales dentro y bien ajustados. Todo esto se sumara a mas oferta que sera siendo insuficiente a la demanda, aunque obligara a ofrecer productos mas competitivos en precio.

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      • Yo estoy con Alb, los números no encajan para nada. Y, ojalá me equivoque, pero huelen a humareda que atufan. Me apuesto los ojos a qué:

        1 – lo de “Gracias a la plataforma MEB” es una exageración: si la plataforma MEB es la base del 15 ó 20% de esos millones de coches, ya me parecería una pasada.

        2 – están incluyendo todo tipo de hibridaciones (que, con todos mis respetos, no son coches eléctricos, son térmicos a los que se les añade un motor eléctrico de apoyo)

        3 – consideran “modelos” diferentes a las mínimas variantes. Vamos, como si decimos que Tesla tiene ahora once modelos, cuando solo tiene tres.

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  5. Alguien sabe por cierto, cuando sale el ID Neo, diseño definitivo, prestaciones, precio aproximado? Mucho hablar, per nada de concretar. Y cuando sale?

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    • Según VW la presentación será a finales de 2019, pocas semanas antes de su entrada en producción.

      De todos modos es posible que se filtren datos e imagenes mucho antes…

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  6. Año 2019 …..faltan baterías
    Año 2020……..faltan baterías….la lista de espera para un hyunday ó un Kia eléctrico es de 3 años…
    Año 2021…….faltan baterías….. y Wolkwagen sólo fabricará 100.000 I.D. porqué los Coreanos sólo le dan 100.000 baterías y si las paga por adelantado……
    Año 2022……siguen faltando baterías….y los chinos y Coreanos…que controlan el mercado mundial de materiales indispensables para su fabricación….las reparten con cuentagotas a sus amigos y a unos precios que hace imposible que un vehículo electrico sea BARATO….
    Año 2023…..los gobiernos ya no se plantean poner restricciones a los gasolina/Gas/Hibridos…..coño que tampoco contaminan tanto…

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    • Exacto, el problema seguiran siendo las baterias…..
      Hasta que no mejoren las quimicas de forma interesante, complicado que las ventas aumenten de forma rapida.

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    • Respuesta a Ramonety

      Año 2019….. faltan baterías pero Tesla llega a fabricar y mantener 10.000 VE a la semana. Clientes reservistas de Mercedes y Jaguar, empiezan a anular la reserva y comprarse el Model 3, pues los plazos de entrega se alargan y en los Tesla son los clásicos de los térmicos, 15 días.

      Año 2020…… faltan baterías….. pero Tesla aumenta la producción del Model 3 a 150.000 VE a la semana. Empieza a final de año a fabricar el Model Y. En China Tesla empieza a final de año con la fabricación del Model 3, y a 5.000 unidades por semana.

      VW a sido multada por el Dieselgate por diversos países europeos, y se encuentra en bancarrota, sin posibilidad de financiar su plan de conversión de plantas y fabricación de VE. Se rumorea la compra por parte de Tesla, que facilitaría la fabricación en Europa de coches Tesla, sin necesidad de construir fábricas. Para dar satisfacción a todos los clientes Europeos, se piensa mantener los diseños externos (botoncitos, embellecedores y simuladores de motor de combustión), pero con técnología de motores y baterías de Tesla, que ya podrá vender a 15.000 Euros, por el descenso de las baterías a 30 Dolares el kWh.

      Las empresas europeas de baterías entran en quiebra, al no poder competir con Tesla.

      Año 2021….. faltan baterías. Tesla llega a fabricar 200.000 vehículos a la semana en su fábrica de Estados Unidos, y aún se siguen manteniendo reservas de 450.000 vehículos. En China a finales del primer trimestre llegan a los 7.000 Model 3 a la semana y en el último trimestre alcanzan los 9.000 + 3.000 del Model Y.

      Mercedes y Jaguar a finales del segundo trimestre entran en bancarrota, y son compradas por Tesla, que la remodela para fabricar el Model C. El 75% de la producción de térmicos mundial a dejado de producirse, y se empieza a notar una reducción en las enfermedades motivadas por la contaminación.

      En las ciudades cada vez hay menos vehículos térmicos, que solo pueden acceder los residentes y para aparcar en el parking de su vivienda. La mayoría de los vehículos son eléctricos, y la mayoría de estos disfrutan de la conducción autónoma nivel 4. Los servicios de taxis, empiezan a ser autónomos y sin conductor. A nivel de tranporte de mercancias, los camiones eléctricos ya son un 30% del parque, y la mayoria son Tesla.

      Año 2022….. siguen faltando baterías, porque la mayoria de materias primas están en poder de Tesla. La fabricación semanal asciende a 20.000 vehiculos a la semana en EEUU, 15.000 en China y 60.000 en Europa repartidas 15.000 en cada una de las tres fabricas que tenía VW, 15.000 en la fábrica que era propiedad de Jaguar y 15.000 en las fabricas que eran de Mercedes.

      El Model Y, se empieza a fabricar en EEUU y en China, llegando a producirse en cada una de las factorías, la cadencia de 10.000 vehiculos, empezandose a montar baterías de estado sólido.

      En el último trimestre se presenta el Model C, que se empezará a fabricar a mediados del 2023 en EEUU, y a principios del 2013 en China y Europa, que llevarán resueltos los problemas de diseño y fabricación que todo producto nuevo sufre, por ley natural.

      Año 2023….. nadie compra vehículos térmicos por lo que dejan de fabricarse, pues se pueden conseguir VE, de menos de 13.000 Euros y con baterías de más de 500 Km. En las ciudades ya no se aparca en las calles, solo circulan peatones y un número adecuado de vehículos autónomos dispuestos a ser usados llamándolos desde una app y que recogen al cliente en menos de 5 minutos y lo llevan a cualquier parte.

      Los vehículos térmicos, solo se pueden contemplar en museos y en revistas.

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  7. Todo esto está por ver, no se pasan a los eléctricos por gusto sino por obligación, el mercado tiende en su contra, habrá que ver cuándo y en qué cantidad los fabrican y sobre todo donde los venden porque de todas esas cifras gran parte irán a china.
    Vamos que da tiempo de sobra a comprarte un modelo 3 y hasta un y mucho antes que estos vag y veremos si tienen que competir con un modelo c. , o con los chinos o q propondrán otros, creo q aquí se juega a cuánto bajarán las baterías y la cosa no está tan clara pero parece q de momento Tesla tiene una gran ventaja

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  8. Al final el escándalo del dieselgate va a ser el que lance al coche eléctrico. Así que en vez de criticarlo igual es mejor alabarlo.

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    • Yo no se si es que no piensas las cosas bien antes de soltarlas , ó no te has sabido expresar.

      Una cosa es que » gracias» al dieselgate vag se veo forzada a tomar esta estrategia y otra muy distinta es alabarles ó agradecerles que nos hayan gaseado .

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      • No, lo repito: «Al final el escándalo del dieselgate va a ser el que lance al coche eléctrico. Así que en vez de criticarlo igual es mejor alabarlo.»
        Subscribo todo lo que he escrito. Y está bien claro. Gacias al dieselgate VW va a lanzarse al coche eléctrico. Si no fuera por el dieselgate, VW no haría esta campaña tan agresiva a favor de la movilidad eléctrica. No sé si me explico. Por supuesto que nadie agradece que se gasee a nadie. Pero gracias a este caso, la historia de la movilidad va a cambiar drásticamente.

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        • Me estás dando la razón.
          Gracias a, tenemos la consecuencia de.

          Lo no se puede alabar es que alguien manipule, estafe y gasee.

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  9. Aupa compis:
    Pues es maravilloso toda la pasta que maneja esta gente.
    Está claro que musculo financiero no les falta.
    Siguiente paso de Pedrito Sanchez es mandar una cartita a Alemania diciendoles que, o parte de esa inversión se utiliza para reconvertir las fábricas de España para fabricar VE, o se procederá a demandar a VW por el fraude de emisiones (dieselgate) con una indemnización milmillonaria.
    A ver si vamos a ser siempre los tontos; si les perdonan que sea para que metan la pasta aquí también.
    O invierten de motu propio o se les mete una multa que se cagan y luego se usa esa pasta para financiar la reconversión de la industria española a VE.
    Si no es así, desde luego no seré yo quien le compre un vehiculo a VW.
    Si estamos a las duras que nos tengan en cuenta también en las maduras.
    Agur,
    Markus

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    • Independientemente de quien esté en el gobierno, el apoyo a una movilidad sin emisiones de CO2 y las energías renovables, debería ser un tema con un amplio consenso nacional a favor….Pero los medios de desinformación nacionales generalistas y la mayoría de la gente que conozco por la calle, parece que lo único que les han hecho ver y creer…es que este gobierno les quiere prohibir conducir con sus coches, y qué narices es eso de las reducciones de emisiones.
      Eso sin tener en cuenta las opiniones de cuñado de bar de la esquina con los tópicos sobre…dónde se van a enchufar tantos coches, ni en 40 años vamos a ver mayoría de coches que no sean gasolina,…que nos cierran ¿Nuestras? Fábricas, etc, etc, etc…

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  10. Como ya dije, no podían hacer otra cosa. Ahora se acerca la hora de la verdad y vamos a ver como solucionan el suministro de baterías. Me han llegado informaciones de que Samsung está planteándose muy seriamente fabricar coches eléctricos. Pensemos que el grupo Samsung podría comprar el grupo Renault , con quien ya tiene lazos, sin despeinarse. De hecho podría comprar cualquier grupo de automoción o crear uno nuevo sin demasiado problema. Se va acercando la hora de la verdad, esto va a estar distraído.

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  11. poco a poco parece que el Grupo Volkswagen se va dando cuenta de que la inversión a medio y largo plazo en el vehículo eléctrico terminarás produciendo muchos más beneficios que los que ha producido hasta ahora el vehículo de combustión tradicional y que este será el modelo a seguir en un futuro para mantenerse competitivos en el mercado global

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