Alemania y Bolivia acuerdan la explotación conjunta del mayor yacimiento de litio del mundo: Europa se asegura el suministro para competir con Asia | forococheselectricos

Alemania y Bolivia acuerdan la explotación conjunta del mayor yacimiento de litio del mundo: Europa se asegura el suministro para competir con Asia


Alemania y Bolivia han firmado un acuerdo para la explotación industrial del litio obtenido en el segundo país, una materia prima clave en la fabricación de baterías. Este movimiento tiene como objetivo conseguir cierta independencia de los proveedores asiáticos, pues son numerosas las empresas chinas que se han hecho con el control de minas de litio en todo el mundo.

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«Alemania debe convertirse en un lugar líder para la producción de celdas de batería. Gran parte de los costes de producción están vinculados a las materias primas», declaró el ministro de economía alemán, Peter Altmaier, tras firmar el acuerdo el miércoles. «Por lo tanto, se recomienda a la industria alemana que asegure sus necesidades de litio temprano para evitar quedarse atrás y caer en la dependencia», añadió.

A través de una empresa conjunta, la compañía estatal boliviana YLB se ha asociado con la empresa privada alemana ACI Systems con el objetivo de explotar sus enormes salinas en Uyuni y construir una fábrica de hidróxido de litio, así como una planta para fabricar baterías para vehículos eléctricos en el país sudamericano. Además, ACI Systems está negociando el suministro de litio desde Bolivia con empresas alemanas y de otras partes de Europa.

Así, ACI Systems y su aliada YLB tienen como como objetivo llegar a producir hasta 40.000 toneladas de hidróxido de litio al año a partir de 2022, extendiéndose la producción durante 70 años. Con este movimiento, Alemania ha dado un paso más en su objetivo para lograr conseguir que Europa se mantenga competitiva frente a Asia en la producción de celdas de baterías.

Bolivia por su parte conseguirá crear numerosos empleos, pues la zona donde está el yacimiento (el mayor depósito de litio del mundo) es muy pobre, así como industrializar su economía y apoyar la protección del medio ambiente. Nicole Hoffmeister-Kraut, ministra de economía del estado de Baden-Wuerttemberg en el suroeste de Alemania (región natal de ACI Systems), declara que este acuerdo ayudará a los fabricantes de automóviles alemanes a dejar de depender de fabricantes asiáticos para producir las baterías de sus coches eléctricos.

«El éxito a largo plazo del proyecto sólo se garantiza si todos los implicados logran evitar cualquier daño en el paisaje único de Bolivia y hacer una contribución positiva para su población nativa», añade Hoffmeister-Kraut, dejando patente su preocupación sobre la sostenibilidad del proyecto, que en un principio debería estar asegurada por la empresa conjunta que explotará las salinas.

Fuente | Business Day



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35 comentarios en “Alemania y Bolivia acuerdan la explotación conjunta del mayor yacimiento de litio del mundo: Europa se asegura el suministro para competir con Asia”

  1. Un gran paso dado por el gobierno socialista de Evo Morales que sin duda sabe ver la oportunidad que representa el litio para su país. Quizás el que redactó el artículo no está muy enterado, pero el yacimiento de Bolivia ya no es el mas grande del mundo pues se ha descubierto uno en Perú mucho más grande lo que supondría una gran oportunidad para este país si llegase a obtener un acuerdo similar al de Bolivia, en general puede que la transición al coche eléctrico termine potenciando la economía de Latinoamerica si es que saben aprovechar esta oportunidad.

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    • Al final con esto del litio va a pasar algo parecido al petroleo… cuando parece que se va a acabar aparece un nuevo megayacimiento en otro lugar.

      En cualquier caso yo confío en que cada vez dependamos menos de materiales como el litio y se desarrollen baterías igual o más eficientes con materiales más abundantes y fáciles de obtener.

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    • El gobierno «socialista» de Evo Morales está a punto de convertirse en dictadura y se caracteriza por NO cumplir sus promesas, entraron a un juego de mucho riesgo los alemanes.

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  2. Ahora tienen un punto que negociar con los fabricantes de baterías. Yo te doy el recurso pero a cambio me bajas el….. pero yo lo seguiré vendiendo y el beneficio para los dos.

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    • Creo que para millón y medio de coches de 60 Kwh al año. Vamos que acaban de pegar un pelotazo enorme, porque Tesla tiene en Chile menos posibilidades y seguro que será mas caro que el de Bolivia que es según los que saben de esto el que tiene en el salar de Uyuni el equivalente a Arabia Saudita con el arabian light en cuanto a calidad, cantidad y facilidad de extracción.

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  3. Me alegro mucho que las mayores reservas del «petroleo blanco» del mundo esten en SudAmerica. Europa y en particular España debieran aprovechar sus buenas relacciones con hispanoamerica para potenciar el desarrollo de los paises andinos y acabar cuanto antes con las mafias de impresentables paises violadores de los derechos humanos y que basan su economia en el «petroleo sucio».

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  4. Y así es como un país de verdad, en el que no solo hay camareros o chiringuitos se asegura un buen tejido industrial y buena calidad de vida para sus trabajadores durante muchos años. Aquí con pringaos como el UGT, tendremos que seguir conformandonos con ser camareros o emigrar. Y no hablo por mí, que yo soy ingeniero y trabajo en España, pero veo lo que abunda a mi alrededor…

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  5. Buenísima noticia… Especialmente me alegro por Bolivia, uno de los países que más necesitaban inversión… Quitando a los países centroamericanos (Haití, Honduras, Guatemala, Nicaragua y El Salvador), es el único país americano que tiene no llega a tener un Índice de Desarrollo Humano alto. En 2020 parece que conseguirá salir de este grupo, y de ahí a la riqueza esperemos que no pasen más de veinte años, es decir, la generación que nazca hoy.

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  6. Estos alemanes parecen erráticos.

    No fabricaban baterías porque según ellos esperaban a la nueva generación, especialmente las de electrolito sólido, y pretendían eliminar el litio de las mismas.

    Y ahora se alían con un dictadorzuelo para explotar unas minas de litio durante SETENTA años. ¿A cambio de que?

    Más bien parece un movimiento de control de toda la materia prima que puedan, para intentar acompasar su retraso con el desarrollo del VE que está habiendo, y que hoy por hoy necesita litio. Y el retraso en la explotación va por ese camino.

    Están en un lío y se defienden como pueden, pero intentar retrasar lo inevitable, les pasará factura. Además afortunadamente hay mucho más litio.

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    • Sabes que las de electrolito sólido siguen llevando Li, los alemanes acaban de dar un buen golpe pero hemos de tener cuidado EEUU y sus socios anglos como GB, Australia, Canadá y NZ nos han declarado la guerra al resto del mundo.

      China sabe como tratarlos y le está enseñando a los canadienses parte de lo que les espera y la UE creo que le va a hacer lo mismo a GB que ha intentado destruirnos con el Brexit pero no le ha salido bien. Creo que esta vez puede que ganemos los buenos que ya toca.

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      • Ah por cierto no hay ningún retraso tecnológico en las baterías de Li, es una tecnología que todos conocemos y que es solo un problema industrial de suministro y de automatización, cosa que se resuelve con estos contratos y montando fábricas y las 2 cosas ya están en marcha.

        Tendremos baterías mejores made in UE y seguiremos dominando el mercado del automóvil y encima el crudo servirá para cosas importantes y no para quemarlo que además de un desperdicio es quemar un material que nos hace falta para demasiadas cosas realmente importantes.

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          • Interesante prefieres oir lo que te gusta a descubrir que por ejemplo las de electrolito sólido llevan también Li. Lo dicho naciste para sectario, supongo que es mas fácil, mas cómodo, mas dejarse llevar por la marea, vamos que prefieres la pastilla azul.

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            • Respuesta a Agu

              Pero si ya apenas quedan pastillas azules, ya que la mayoría son para ti. A ver si ahora además de hater-troll eres daltónico, jajajajaja.

      • Respuesta a Agu

        Los alemanes no solo acaban de darse un buen golpe en la cabeza, llevan toda la vida dándose golpes, por eso hacen lo que hacen.

        Intoxicando monos con gases diésel: cortesía de BMW, VW y Mercedes Ver desde: https://goo.gl/iTbRRg

        2018-01-30 FCE.- Nuevo escándalo diésel en Alemania: los fabricantes realizaron experimentos con monos y humanos para demostrar que sus gases no eran cancerígenos. Ver desde: https://goo.gl/pKHHef

        Perdona, se me olvidaba, que eso ya lo sabes, porque tu formaste parte de los experimentos como mono, jajajaja.

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  7. Ahora desarrollarán una nueva química sólida con titanato de mastuerzo y a tomar X Qlo la bicicleta!!

    Buena maniobra de los teutones, a ver si le sacan partido que sé a ciencia cierta que tienen algunos diseños de baterías por ahí curiosos.

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    • Por supuesto, fabricar baterías de Li no es como fabricar procesadores e incluso eso se puede copiar como han conseguido los de Huawei lo cual tiene muy nerviosos a los EEUU que ven como pierden el monopolio de uno de sus últimos feudos.

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      • Respuesta a Agu

        Agu la pastilla gris, que no se te olvide, que estas desvariando, que no estamos hablando de lo que dices.

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  8. Bieeeeen, no está todo perdido para los fabricantes europeos según parece. Pero me parece un poco de risa que el estado alemán les haya tenido que salvar el culo (recuerdo las reacciones de muchos cuando estas cosas le pasaban a tesla). En fin, me alegro por ellos, y por la industria europea, creo que faltan muchos acuerdos por llegar en los próximos meses pero diría que esto podría ser el principio de algo importante.

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  9. Con la capacidad de producción actual, si queremos una implantación lo más avanzada posible del VE la noticia no puede ser mejor. Más competencia y de quién tiene más potencial de suministro. Veremos.

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    • Respuesta a Juan

      Las hostias empiezan a repartirse en febrero del 2019, y las va a dar Tesla, no te equivoques, jajajaja.

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  10. Los Alemanes serán los que tiren nuevamente del tren Europeo, seguirá Francia Y compañía. Europa poco a poco da pasos que aseguren su posición como fabricante de coches avanzados y con lo ultimo en tecnología. Es una carrera, un buen juego de ajedrez mundial y muchos estan soñando con el liderazgo. Alemania muestra nuevamente porque es quien es, dentro y fuera del viejo continente. Suerte.

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  11. Parece que van muy en serio. Si alguien tiene que sobrevivir, mejor alemanes que los coches japoneses (por otro lado muy fiables) o franceses, cuyos coches aguantan peor el paso del tiempo, son menos cómodos, más ruidosos y tienen grillos por todas partes. Lo cual no está reñido con que Tesla merecidamente tenga un lugar muy destacado y en la historia

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    • Que curioso, un coche francés como un Renault aguanta mucho mejor el paso del tiempo que un alemán como Opel, que curioso lo que pasa cuando uno generaliza pasan cosas como esta.

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  12. Magnifico movimiento, por fin Alemania hace algo util xD
    Parece que hay movimiento a altos niveles, deben estar modo puñalada trapera entre la Opep, EEUU (y en eeuu aparte de su petroleo tienen tesla), y Europa.

    A ver si le dan la patada a los jeques de turno, que estoy cansado de ver como nos imponen su Sharia en Europa.

    Fijaros en el precio del petroleo tambien, estamos al borde de abismo economico y entramos en una pseudoeconomia de salvese quien pueda y modo guerra fria total 2.

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  13. Plaza deparece que la industria alemana comienza a dar los primeros pasos serios en el camino hacia la movilidad eléctrica tomándose en serio por fin el tema de las baterías

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  14. Felicidades a los alemanes y para España otra oportunidad perdida, sólo nos queda seguir sirviendo copas a los alemanes y reirles las gracias cuando vienen de vacaciones.

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