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¿Cómo sería el precio de los coches eléctricos a la venta en 2019 en España con ayudas públicas?

Muchas veces miramos al norte con envidia, y es que nuestros vecinos franceses pueden disfrutar además de una renta per cápita superior a la nuestra, también con un robusto programa de ayudas a la compra de coches eléctricos. Algo que hace que la adquisición de los mismos sea bastante más accesible para ellos que para nosotros.

Pero para 2019 si la situación política no lo impide, nuestro país debería estrenar su más importante programa de ayudas al coche eléctrico hasta el momento. Un proyecto que se estima tendrá al menos 60 millones de euros, que se quedan lejos de los más de 200 millones que destina Francia, pero que mejoran lo visto hasta ahora, y además desde el gobierno de ha indicado que habrá posibilidad de ampliación de presupuestos a lo largo del año.

Y es que si en los años más duros de la crisis económica hemos sido capaces de gastar cientos de millones de euros en ayudas a la compra de coches diésel y gasolina, como no vamos ahora a poder destinar unas decenas a los eléctricos.

Para este ejercicio teórico, y casi utópico, vamos a estimar que desde el gobierno se abrirá la mano ligeramente para ampliar el límite de precio antes de impuesto más allá de los 32.000 euros. Algo que sucede en casi todos los mercados con este tipo de ayudas. Por ejemplo, en Francia no hay límite, mientras que en Alemania este llega a los 62.000 euros antes de impuestos.

Pensemos en 36.000 euros antes de impuestos, para que nadie se lleve las manos a la cabeza, ya que 32 mil euros tampoco es que hablemos de coches asequibles y al alcance de todos.

Gracias a esto modelos como el Hyundai Kona, KIA Niro y el Tesla Model 3 Mid Range podrán acceder a los 5.500 euros de ayuda, si se repiten las cifras de años anteriores.

Gracias a esto las cifras de los coches eléctricos más populares, en sus versiones más accesibles, quedarían de la siguiente forma: (recordad que la ayuda se resta al precio antes de impuestos). Precios antes de promociones.

Renault ZOE: PVP: 27.830 euros. Precio después de ayuda: 22.329 euros

Nissan LEAF: 33.750 euros. Precio después de ayuda: 28.249 euros

Hyundai IONIQ: 34.925 euros: Precio después de ayudas: 29.424 euros

Hyundai Kona: 64 kWh: 41.500 euros. Precio después de ayuda: 36.000 euros

Tesla Model 3 Mid Range: 46.000 euros (estimado sin pack premium) Precio después de ayuda: 40.500 euros

¿Y su sumamos las campañas de descuento actuales?

La cuestión que muchos estaréis pensando es que cuando no hay ayudas, muchas marcas ponen en marcha descuentos puntuales. Algo que normalmente obliga a una visita al concesionario para conocer el precio del día. Hay marcas que lo indican en su web, como Hyundai, que ofrece en la actualidad 5.000 euros de descuento en el IONIQ. Algo que dejaría sumando la ayuda un precio de 24.400 euros.

Nissan también muestra sus promociones en la web. Por ejemplo, el LEAF Acenta tiene una promoción actual de 2.450 euros. Algo que dejaría el precio sumando promoción y ayuda en unos más manejables 25.799 euros.

También en su inicio de ventas el Hyundai Kona eléctrico contaba con una campaña de 5.200 euros, pero esta duró lo que tardaron en entregar las primeras unidades.

Ahora queda por ver si se logran sacar los presupuestos generales del estado, que serán los encargados de la dotación de un programa de ayudas que sin duda ayudaría al mercado español a lograr sus mejores cifras hasta el momento, y que permitirá junto con un pequeño esfuerzo por parte de las marcas, poner en marcha una oferta mucho más interesante en todos los sentidos.

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