¿Cómo sería el precio de los coches eléctricos a la venta en 2019 en España con ayudas públicas? | forococheselectricos

¿Cómo sería el precio de los coches eléctricos a la venta en 2019 en España con ayudas públicas?


Muchas veces miramos al norte con envidia, y es que nuestros vecinos franceses pueden disfrutar además de una renta per cápita superior a la nuestra, también con un robusto programa de ayudas a la compra de coches eléctricos. Algo que hace que la adquisición de los mismos sea bastante más accesible para ellos que para nosotros.

Pero para 2019 si la situación política no lo impide, nuestro país debería estrenar su más importante programa de ayudas al coche eléctrico hasta el momento. Un proyecto que se estima tendrá al menos 60 millones de euros, que se quedan lejos de los más de 200 millones que destina Francia, pero que mejoran lo visto hasta ahora, y además desde el gobierno de ha indicado que habrá posibilidad de ampliación de presupuestos a lo largo del año.

Y es que si en los años más duros de la crisis económica hemos sido capaces de gastar cientos de millones de euros en ayudas a la compra de coches diésel y gasolina, como no vamos ahora a poder destinar unas decenas a los eléctricos.

Para este ejercicio teórico, y casi utópico, vamos a estimar que desde el gobierno se abrirá la mano ligeramente para ampliar el límite de precio antes de impuesto más allá de los 32.000 euros. Algo que sucede en casi todos los mercados con este tipo de ayudas. Por ejemplo, en Francia no hay límite, mientras que en Alemania este llega a los 62.000 euros antes de impuestos.

Pensemos en 36.000 euros antes de impuestos, para que nadie se lleve las manos a la cabeza, ya que 32 mil euros tampoco es que hablemos de coches asequibles y al alcance de todos.

Gracias a esto modelos como el Hyundai Kona, KIA Niro y el Tesla Model 3 Mid Range podrán acceder a los 5.500 euros de ayuda, si se repiten las cifras de años anteriores.

Gracias a esto las cifras de los coches eléctricos más populares, en sus versiones más accesibles, quedarían de la siguiente forma: (recordad que la ayuda se resta al precio antes de impuestos). Precios antes de promociones.

Renault ZOE: PVP: 27.830 euros. Precio después de ayuda: 22.329 euros

Nissan LEAF: 33.750 euros. Precio después de ayuda: 28.249 euros

Hyundai IONIQ: 34.925 euros: Precio después de ayudas: 29.424 euros

Hyundai Kona: 64 kWh: 41.500 euros. Precio después de ayuda: 36.000 euros

Tesla Model 3 Mid Range: 46.000 euros (estimado sin pack premium) Precio después de ayuda: 40.500 euros

¿Y su sumamos las campañas de descuento actuales?

La cuestión que muchos estaréis pensando es que cuando no hay ayudas, muchas marcas ponen en marcha descuentos puntuales. Algo que normalmente obliga a una visita al concesionario para conocer el precio del día. Hay marcas que lo indican en su web, como Hyundai, que ofrece en la actualidad 5.000 euros de descuento en el IONIQ. Algo que dejaría sumando la ayuda un precio de 24.400 euros.

Nissan también muestra sus promociones en la web. Por ejemplo, el LEAF Acenta tiene una promoción actual de 2.450 euros. Algo que dejaría el precio sumando promoción y ayuda en unos más manejables 25.799 euros.

También en su inicio de ventas el Hyundai Kona eléctrico contaba con una campaña de 5.200 euros, pero esta duró lo que tardaron en entregar las primeras unidades.

Ahora queda por ver si se logran sacar los presupuestos generales del estado, que serán los encargados de la dotación de un programa de ayudas que sin duda ayudaría al mercado español a lograr sus mejores cifras hasta el momento, y que permitirá junto con un pequeño esfuerzo por parte de las marcas, poner en marcha una oferta mucho más interesante en todos los sentidos.

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10 comentarios en «¿Cómo sería el precio de los coches eléctricos a la venta en 2019 en España con ayudas públicas?»

  1. Bueno, como no lo aporta el autor, lo hago yo. Utilizando la relación de precios de los modelos que han sacado en España, el modelo 3 más barato estará en torno a 39.000 € con impuestos incluidos. En el artículo dice que la ayuda se aplica antes de impuestos así que las cuentas aproximadas son:
    Quitamos el IVA:
    39.000/1.21= 32.230 €
    Restamos la ayuda:
    32.230-5.500=26.730 €
    Añadimos el IVA otra vez:
    27.230*1.21= 32.341 €

    El precio antes de ayuda se pasa de los 32.000 por poco, pero ese precio tiene todos los gastos incluidos ( transporte y papeleos) que posiblemente no cuenten todo en el precio del vehículo. En cualquier caso, pueden ajustar esos cuentos de euros para entrar.

    Si tenemos en cuenta el ahorro en mantenimiento y en combustible, puede competir con el segmento de los 20.000 € .

    Saludos!

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    • Los números del artículo están calculados restando 5.500 euros al precio con IVA (contradiciendo lo que dice de que se restan al precio sin impuestos).

      Para obtener los precios con el calculo que hago yo se puede tratar al precio con IVA 5.500*1,21= 6.655 € en vez de los 5.500.

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  2. Es que las ayudas han demostrado que lo que hace la marca es quitar su ayuda y sustituirla por esta, por lo que no es factible.

    Aparte que se debería abordar no el precio sino la autonomía, ya que mínimo 300km WLTP, superando eso, podría darse una ayuda pero también limitando el precio, no se va apagar de mi bolsillo un Model 3 Performance, hay que pagar coches. ¿El Standard? Depende del precio.

    Pero bueno, creo que en vez de hacer una subvención, es aplicar un IVA reducido para que se implanten mas modelos y se agilice su producción (y se solucione el problema de las baterías) claro ese IVA reducido iría hasta lo que puede pagar la media española, si son 35.000€- 36.000€ por ese sería el límite y con mínimo 300km WLTP, se añade por si acaso por ingreso en la renta. Sino no me vale. ¿Podría perjudicar a Tesla? Si, ¿Pero Tesla ha hecho un coche por debajo de ese precio? Pues no, no entiendo porque debería tener ese beneficio. Puede ser beneficio para VW

    Creo que todos queremos un Tesla pero a otros precios, y eso será mas adelante.

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  3. A día de hoy no hay en el mercado ningún Model 3 sin pack premium, y difícilmente lo vamos a ver. En cualquier caso, no me parece bien q haya esa restricción a las ayudas en función del precio. Q pasa q los q cuestan más q eso si contaminan? Alguien puede decidir hacer un esfuerzo extra para comprar un coche mejor, y eso no quiere decir q Le sobre el dinero. En resumen, el q tiene dinerito, para pagar si vale, para recibir no

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    • Una solución que se me ocurre es:
      Lo que ganas a través de la declaración se te aplica un % en el precio del coche pero esto me da miedo porque he visto auténticos millonarios que en su declaración son pobres….

      ¿ Q pasa q los q cuestan mas q eso si contaminan? No pero se entiende de que si alguien puede comprar un S, i-Pace un Model 3 Mid-Range no estamos hablando de personas con pequeño poder adquisitivo sino al contrario bastante alto. Ya que es como si actualmente te comprarás un CLA, son coches premium.

      Y seguro que alguien me dirá. ¿Puedo pedir un préstamo al banco? También puedes pedirlo para comprarte un Ferrari pero no por ello lo haces….

      No se, dime tu qué soluciones propones, para que justamente los ricos paguen algo y no una ayuda de todos nosotros.

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  4. En primer lugar dudo mucho que eleven el precio antes de impuestos de los vehículos con derecho a ayudas ya que ,si la tecnologia debe se ser cada vez más barata, parece lógico que el precio de los mismos baje por lo que sería un contrasentido que cada vez se incluyan coches más caros.
    Por otro lada vemos cada año como, por arte de magia, las promociones de las marcas se reducen considerablemente cuando salen las ayudas por lo que sumar los 5500€ de la ayuda estatal con un jugoso descuento de marca es una autntica quimera.

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    • Totalmente de acuerdo, la idea es bajar. Pero ¿Cuando? Ya que si limita la producción para seguir con los precios o poner la excusa de precios mas altos…

      Luego lo que dices de las ayudas de las marcas, las quitan y se van reduciendo….

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  5. Muy pero que muy triste que los coches electricos no puedan subsistir sin subvenciones públicas. Siempre estaré radicalmente en contra de que se subvencione cualquier coche que supere la media en cuanto a precio, de los modelos que se vende en el mercado, unos 16-18000€. Como puedes pedir a alguien que viv en un apartamento de 80 m2. , que tiene su utilitario de 10 o 12000€ en la calle, que lo utiliza todos los dias para ir a trabajar y que no tiene ni garage en el que pueda enchufar su VE, que con sus impuestos se subvencione a coches de lujo que valgan un mínimo de 30.000€?

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  6. Con lo fácil que sería poner un IVA especial del 16% (o la cifra adecuada que sea) para vehiculos 0 emisiones. Por mí se podría apicar esa tasa incluso a los primeros 32 mil euros de coches que valgan más. La cuestión es que sea sencillo,para todo el mundo y sin presupuestar nada. Y más adelante ir subiendo el IVA de los más contaminantes.

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