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El Nissan LEAF e-Plus iba a ser presentado en noviembre; podría retrasarse hasta enero

En el pasado Salón del Automóvil de Los Ángeles, Nissan tenía previsto presentar el LEAF e-Plus, la versión con batería de 60 kWh de su exitoso compacto eléctrico. Sin embargo, y debido a la detención de su presidente Carlos Ghosn, la marca decidió cancelar dicha presentación, así como los eventos programados en Amsterdam y Yokohama.

Aparentemente, Ghosn habría declarado ingresos muy inferiores a los reales para evadir impuestos en Japón; además, la propia Nissan ha llevado a cabo una investigación interna en colaboración con las autoridades japonesas en la que lo acusa de haber utilizado fondos de la empresa para fines personales. Como resultado de esto, Ghosn ha sido destituido de sus cargos en Nissan y Mitsubishi.

Sin embargo, todavía continua siendo el director ejecutivo y el presidente de Renault, así como el máximo responsable de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, el mayor grupo automovilístico del mundo, si bien el fabricante francés ya ha designado a dos sustitutos provisionales mientras se aclara la situación. Todo este escándalo ha tenido como resultado una brecha en el seno de la Alianza, algo que podría afectar a los programas conjuntos de las compañías, incluyendo el desarrollo de sus futuros coches eléctricos.

Aparentemente, la intención de Nissan al colaborar con las autoridades japonesas a espaldas de Renault era la de eliminar la influencia extranjera en el seno de la compañía nipona. Recordemos que actualmente Renault posee el 43% de Nissan, mientras que Nissan sólo tiene un 15% de Renault. El gobierno francés posee el 15% de Renault, y Nissan el 34% de Mitsubishi.

Nissan decidió retrasar la presentación del LEAF e-Plus para «garantizar que esta importante presentación pueda recibir la cobertura que merece», según un portavoz de la empresa. Ahora, se especula con que el nuevo modelo finalmente verá la luz el próximo enero, bien en el CES de Las Vegas (día 8), bien en el Salón del Automóvil de Detroit (día 13), si bien lo más probable es que sea exhibido en ambos eventos. El punto positivo es que al retrasar este evento, se reducirá el tiempo entre la presentación y el inicio de las ventas.

El LEAF e-Plus debería ser una gran evolución respecto al LEAF estándar, pues contará con 200 cv en lugar de 150 cv, 60 kWh frente a 40 kWh, una autonomía de más de 350 km EPA (el LEAF actual llega a los 243 km EPA), carga a 100 kW de potencia, refrigeración líquida, celdas de origen LG Chem… Se rumorea además que este modelo será unos 5.000 euros más caro, por lo que en España podríamos verlo por unos 35.000 euros. Así, se convertirá en una alternativa a los Hyundai Kona Eléctrico de 64 kWh, KIA e-Niro de 64 kWh, Tesla Model 3 Mid Range de 62 kWh, Chevrolet Bolt de 60 kWh, etc.

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