El Nissan LEAF e-Plus no tendrá refrigeración líquida según un informe | forococheselectricos

El Nissan LEAF e-Plus no tendrá refrigeración líquida según un informe


El Nissan LEAF e-Plus, la esperada versión con baterías de 60 kWh, iba a ser presentado el pasado noviembre, durante el Salón del Automóvil de Los Ángeles. Debido al escándalo Ghosn, sin embargo, la marca se ha visto obligada a posponer la presentación de este vehículo, que será clave de cara a mantener las altas ventas del LEAF en todo el mundo. En un principio, deberíamos poder verlo el próximo 8 de enero durante el CES de Las Vegas.

Actualmente, Nissan vende el LEAF con una batería de 40 kWh de capacidad, con celdas de origen AESC y refrigeración pasiva. Con esta batería, el LEAF es capaz de lograr 280 km de autonomía bajo el ciclo de homologación WLTP, mientras que bajo el ciclo EPA americano (mucho más realista) se queda en 243 km por carga.

Por el momento, el LEAF de 40 kWh puede cargar a un máximo de 50 kW de potencia en corriente continua gracias a su conector CHAdeMO. Sin embargo, numerosos clientes se han quejado de que al utilizar varias veces al día la carga rápida, la batería se sobrecalienta y la potencia de carga cae en picado, lo que se traduce en tiempos de espera muy superiores.

Una de las grandes novedades del LEAF de 60 kWh, más allá de su mayor potencia (200 cv) y autonomía (más de 400 km WLTP, más de 350 km EPA), será su capacidad para cargar a 100 kW. Gracias a esto, el LEAF podrá llevar a cabo recargas mucho más aceleradas, aunque mantendrá el conector de tipo CHAdeMO, algo que le restará atractivo en el mercado europeo, donde el estándar común es el CCS Combo 2.

Debido a la mayor potencia de carga, al uso de celdas LG Chem y a los problemas ya vistos a 50 kW en el modelo base, se pensaba que Nissan apostaría por fin por un sistema de refrigeración activa mediante líquido. Sin embargo, un reciente informe de Electrive afirma que finalmente el LEAF e-Plus no contará con esta característica, limitándose a contar con un sistema de refrigeración activa por aire forzado similar al ya visto en la furgoneta e-NV200.

 

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¿Qué significará esto? Que si el sistema es el mismo que el de la e-NV200, la refrigeración activa sólo funcionará cuando el coche esté llevando a cabo una carga rápida. El resto del tiempo, tendrá refrigeración pasiva, por lo que se verá afectado por el frío, el calor, el uso intensivo… reduciéndose su eficiencia en numerosas situaciones. Además, esto podría llegar a afectar incluso al envejecimiento de la propia batería.

Hasta enero, no podremos comprobar de forma definitiva si estos pronósticos se cumplen. ¿Realmente va a repetir la marca japonesa los errores del pasado con el LEAF e-Plus?

Fuente | Electrive

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31 comentarios en «El Nissan LEAF e-Plus no tendrá refrigeración líquida según un informe»

  1. Si realmente se confirma esto. El e-Plus es otro restyling agregando mas cosas. ¿Para eso han tardado tanto? Es decir, entiendo que un cambio de batería un cambio en algunas cosas, ¿Tanto tiempo para que mantengan casi lo mismo?

    Pues sinceramente no entiendo a Nissan, para ello que lo hubiese sacado ya, y ya para el 2019 mediados se presentaba la nueva generación para salir en 2020, no se lo que pretende hacer Nissan la verdad.

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    • Que pretende NIsan?, muy sencillo que dentro de cinco o seis años los que compren este modelo necesiten cambiar las baterias, hasta ahora les ha funcionado bien. A los compradores del Leaf, parece que no les importa demasiado la duración de sus baterias.

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      • Nissan no cambia las baterías estropeadas de sus coches. Así como lo oyes. Si se estropea la batería , compras otro coche. Que ya no será Nissan, claro.
        Os imagináis un coche de gasolina para el que no hay repuestos? Pues eso es lo que hace Nissan con los eléctricos.

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  2. Decepción. Pese a ser un SUV y no pertenecer a la misma categoría, me parece como eléctrico mucho más interesante el Kona con un precio estimado muy similar. En problema? producción a cuentagotas, si no Nissan se come los mocos con una propuesta así.

    Por otra parte, pena de no ver un ioniq de 64kwh… Sería un candidato perfecto que me animase a plantearme cancelar reserva de un model 3, viendo que Nissan no tiene muchas ganas de poner toda la carne en el asador.

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  3. No sé de que os sorprendeis, lo de la refrigeracion líquida en la nueva batería solo eran rumores infundados por los problemas que han tenido las baterias de 40kwh hasta ahora. HACE UN AÑO o más que desde Nissan se pronunciaron en este aspecto cuando fueron preguntados sobre si llevaría refrigeración líquida la bateria del leaf long range, y sabeis que dijeron? que no, que no la llevaría porque no la consideran necesaria. Así que me imagino que este informe no hace más que confirmar esas declaraciones. Ademas tendría sentido porque meter refrigeración liquida en un coche que no fue diseñado para llevarla desde el principio puede plantear muchisimos problemas de diseño y adaptación.

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    • Tienes razón. La prensa lleva asegurando que llevará refrigeración líquida desde que se sabe que iba a salir, pero sólo es un invento. Nissan nunca lo dijo.

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  4. pues es una lastima, recordemos que Nisan tiene este modelo de compromiso, es para bajar el computo general de emisiones, por que vamos, no se entiende lo de la refrigerancion forzada…esto me suena a obsolencencia programada tambien, no les interesa a los fabricantes tradicionales, que un electrico dure mas que un termico, ya que parte del pastel son las reparaciones, salut.

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  5. Ellos sabran lo que hacen, pero yo ya me he decidido a cambiar mi LEAF 24 kWh por un Kia E-Niro y desde luego a cualquiera que me pregunte no le voy a recomendar un Nissan Electrico

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    • En un comentario anterior hace una reflexión, si el grupo Hyundai aumenta su producción Nissan no se come nada, pero le salva justamente eso que están limitados.

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  6. Vaya tiro de escopeta en el pie, se los van a comer con patatas aquellos que estén minimamente informados sobre los problemas del LEAF de 40kWh.

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  7. Pues nada. Un modelo que no tendré en cuenta. Es tan sencillo como eso.
    El problema es que mucha gente (hablo en general, no de los que participamos en este foro o similares) no sabe de estos temas, y en el concesionario desde luego no te van a decir que no lo compres porque la refrigeración de la batería es deficiente y a la larga te va a dar problemas. Es decir, se aprovechan de la desinformación.

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    • Ya, pero en mi caso, el día que tenga que comprarme un coche eléctrico, me ahorraré el tener que visitar el concesionario de Nissan. Otros se lo comerán con patatas por no haberse informado, pero como dicen en mi tierra: «haber estudiado».

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  8. Al final todo se vende, solo es cuestión de que el producto tenga el precio adecuado y el de este tendrá que ser bastante más bajo que el de otros competidores para poder vender conforme aumente la oferta de modelos. Así de sencillo.

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  9. Por respeto a los compañeros foreros, a quienes Nissan ha dejado tirados con sus baterías requemadas, no me acercaré a comprar un Nissan. Mira que me gustan los coches japoneses, pero Nissan… Siempre hay tiene que haber una excepción.
    Saludos.

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  10. Bueno, de confirmarse esta noticia ya no queda duda de cómo piensa y actúa Nissan, prioriza la venta de sus térmicos a sus modelos eléctricos los cuales actualiza sin mejoras a sabiendas de sus problemas sobradamente documentados.

    Solo hay que pasar por el grupo Nissan Leaf de Facebook para leer cientos de historias «reales» relacionadas con la alta degradación de las baterías de las diferentes generaciones del Leaf en climas calurosos como el que padecemos en España al menos 4 – 5 meses al año.

    Para más inri dicen que seguirá con el conector Chademo, un conector camino de ser inútil en unos años aquí en Europa.

    Pues nada campeones, os podéis comer con papas vuestro nuevo Nissan Leaf, el mua adquirirá un vehículo de otras marcas que si diseñan sus productos para durar como el Tesla Model 3, Kia eNiro/eSoul, Hyundai Kona/Ioniq, Renault Zoe,… y cada vez más donde elegir.

    D.E.P. Nissan Leaf, pasarás a la historia por ser el primero y el que más vendías, pero no por ser el mejor diseñado.

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  11. Hay alguna fuente que asegure que va montar celdas LG?, porque yo en su momento lo comente que si no sería con las mismas celdas que ahora mejoradas y que metan 60 en vez de 40.
    Con esta noticia tiene mas sentido aun que hiceran eso y la refrigeranción forzada por aire para minimizar el rapidgate.
    Si es esto la única manera de que tuviera sentido es que mantuviera el precio de la versión actual y esta bajara de precio para poder competir con el kona etc.
    Eso y que tienen infinita mas produccion que hyundai-kia pero cobrar un desde 36 mil… no lo veo

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  12. Si esto se confirma esta generación del Leaf será un total fracaso una vez que llegue el Model 3 económico a Europa o sin ir muy lejos cuando Hyundai saque el Ionic de 64 kwh con re-stalying, un total error por parte de Nissan que le va a costar caro.

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  13. Me estaba planteando comprar el de 60 kw, pero sigo sin entender con los problemas que tiene el de 40 kw en su refrigeración, como vuelven a cagarla… luego se quejarán de las ventas, porque, no nos engañemos, lo del cargador Chademo, bueno… pero lo de la refrigeración por aire (y mas en verano a 40º)…ahí si que no.
    En fin, por suerte, hay mas alternativas en el mercado, con los mismos precios y mejores prestaciones

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  14. Pues viendo los precios de la competencia que hay ahora mismo creo que éste Leaf se va a vender igual. Muchos nuevos clientes que lo descubran en el concesionario o que empiecen a interesarse por los vehículos eléctricos. También es cierto que en la práctica y según el uso que se le de, los problemas de la falta de climatización líquida no van a ser tan preocupantes como parece sobre el papel. Otra cosa es los que vengan de un Leaf de anteriores generaciones y estén insatisfechos con la degradación de la batería y su autonomía en ciertas circunstancias y no quieran repetir modelo ni marca por ese motivo.

    No hay que olvidar que este modelo tiene la misma base del anterior. Yo creo que quieren amortizarlo al máximo antes de entrar en nuevas y mejores plataformas y baterías en las que seguro están trabajando. Vista la oferta y la demanda actual, de momento tienen un par de años por delante para agotar este formato. No descarto una bajada de precios importante a lo largo de 2020 que lo mantendrán como una opción suficientemente atractiva a pesar de sus carencias ya que cuando la producción de Hyundai y KIA llegue a buen término mas lo que está por venir del grupo PSA…

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  15. En el sur de España o zonas de mucho calor si es una putada, pero en el norte y sobre todo el resto de Europa no es tan grave ni mucho menos con climas más fríos no le afecta a la degradación.
    Si con el aire forzado consiguen que el rapidgate no afecte tanto y con ya 350km de autonomía no va tener problema.
    Lo importante será el precio tienen margen de bajar infinito está amortizado sino, no bajan porque hay muy poca competencia si quisieran el actual debería estar en 25 mil.
    Con batería de 24-30 todo cuenta más. Con 60 se minimizan los problemas

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    • Y se me olvidaba añadir, porque aquí somos 4 gatos. Un poco de publicidad en TV etc. Que en los concesionarios Nissan sea el modelo que más interés pongan en vender, cuatro anuncios más de prohibiciones de los políticos a la combustión y anuncios de 400km de autonomía que hará WLTP 200cv etc y se venderá y mucho…
      No todo el mundo sabe sobre refrigeración es de baterías y demás detalles

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  16. Fallo brutal por parte de Nissan, tienen un buen producto que seria el mas vendido y por eso muchos dejaremos de seguirlo como opcion.
    Precisamente es un compacto C practico, que con 60kWh de bateria aunque conservase 150cv (encima le ponen 200), maletero 420 litros y no suv, pues tenia unas caracteristicas muy buenas para ser el modelo favorito de mucha gente.

    Ya me parecia raro que lograsen añadir refrigeracion liquida con el diseño actual…(sigue con la base de 2010).

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