¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Las ventas de coches eléctricos suben casi un 80% en España durante el mes de noviembre

Después de una importante caída durante el mes de octubre, las ventas de coches eléctricos han vuelto a despuntar en noviembre en España, con un aumento del 79,3% respecto al mismo mes de 2017. Los híbridos por su parte han visto sus ventas subir en un 14,2%, de acuerdo con los datos recogidos por ANFAC, la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones

En total, se han matriculado 1.352 coches 100% eléctricos durante noviembre (623 de ellos turismos), de los que más de la mitad han sido vendidos en la Comunidad de Madrid, que ha visto sus entregas incrementadas en un 103,4%. Este fenómeno probablemente se deba al efecto de Madrid Central y de las cada vez mayores restricciones a los coches térmicos en la capital del país.

En cuanto al número total de coches eléctricos vendidos en todo el año, estos han alcanzado la cifra de 11.332 unidades; es decir, un 51,9% más que el mismo periodo del año pasado. Como puede verse, las ventas de coches eléctricos crecen más rápido que las de los híbridos, si bien parten de cifras mucho más modestas, por lo menos de momento.

Los modelos más vendidos en noviembre fueron el Renault ZOE (236 unidades), el Nissan LEAF (182 unidades), el Smart ForTwo EQ (59 unidades), el BMW i3 (51 unidades), el Smart ForFour EQ (37 unidades), el Hyundai IONIQ Eléctrico (26 unidades), el Hyundai Kona Eléctrico (26 unidades), y el Volkswagen e-Golf (24 unidades).

Tras ellos, encontramos los Jaguar I-Pace (13 unidades), Tesla Model S (11 unidades), Tesla Model X (11 unidades), KIA Soul EV (5 unidades) y Peugeot iOn (1 unidad). El Renault ZOE se mantiene fuerte en nuestro mercado a pesar del empuje del nuevo Nissan LEAF, por lo que probablemente termine el año como el coche eléctrico más vendido de España, si bien la diferencia en el acumulado es mínima (1127 unidades contra 1060 unidades, o lo que es lo mismo, un 23,66% contra un 22,25% de cuota).

Los híbridos por su parte han alcanzado unas ventas de 6.298 unidades, si bien las entregas han caído en Comunidades Autónomas como Aragón, Castilla La Mancha, Cataluña o Navarra. En lo que va de año, se han vendido un total de 70.071 híbridos en todo el país, lo que supone un aumento del 37,1% respecto a los once primeros meses del año pasado.

Si sumamos las ventas de eléctricos e híbridos, incluyendo turismos, cuadriciclos, vehículos comerciales y autobuses, tenemos como resultado un incremento del 22% respecto a noviembre de 2017, llegándose a las 7.605 unidades. En cuanto al acumulado de todo el año, las ventas totales han sido de 81.403 unidades, un incremento del 39% respecto al año pasado.

Sin lugar a dudas, es una gran noticia que las ventas comiencen a despegar aún a pesar de que el Plan VEA no ha estado disponible en ningún momento. Afortunadamente, la llegada de este plan de ayudas a principios de año debería servir para aumentar todavía más las ventas de este tipo de vehículos. Además, también hay que añadir el futuro plan Renove, así como las ayudas autonómicas, las cuales probablemente sirvan para que las ventas de coches eléctricos en 2019 se disparen.

Fuente | ANFAC y ANIACAM

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame