Nissan inaugura la primera de las 100 electrolineras que construirá en España a lo largo de 2019
Nissan anunció el pasado 4 de octubre durante IV Foro Nissan su intención de crear una completa red de estaciones de carga rápida en toda la geografía española. Esta red tendría el objetivo de permitir viajar por todo el país, pues las 100 estaciones estarían situadas a como mucho 150 km unas de otras. Este proyecto cuenta con el apoyo de los fondos destinados a infraestructuras del plan Movalt. En un principio, para finales de 2019 debería estar completamente terminada la red, si bien lo más seguro es que a las 100 estaciones iniciales se vayan uniendo otras en el futuro.
Ahora, la marca ha anunciado la inauguración de la primera estación de esta red, que está situada en Aranda de Duero, en Burgos. La electrolinera se ha instalado en el Área de descanso de Tudanca, a 153 Kilómetros de Madrid en la A-1. De acuerdo con Nissan, ahora es posible hacer un viaje Madrid-Bilbao con un coche eléctrico gracias a esta electrolinera. En las próximas semanas se instalarán más estaciones a lo largo de esta ruta.
Las estaciones son triformato (CCS Combo, CHAdeMO y Tipo 2), lo que garantizará una gran flexibilidad. Además, y teniendo en cuenta que a día de hoy la única marca que continua apoyando el formato CHAdeMO en Europa es Nissan, es de agradecer que sea la propia marca la encargada de desplegar una red de carga rápida enfocada a sus vehículos (redes como IONITY sólo tendrán formato CCS Combo, el estándar europeo).
Cada uno de los espacios de carga estará formado por un equipo de carga semi-rápida de 22 kW en trifásica, así como por un equipo de carga rápida de 50 kW en continua. Dependiendo de la demanda, en algunas localizaciones se instalarán hasta 4 equipos de 50 kW para poder satisfacerla, por lo que se podría llegar a 8 vehículos cargando a la vez.
Cada emplazamiento podrá llegar a ofrecer un total de 500 kW de potencia en total, por lo que en el futuro estos puntos de carga podrán actualizarse a 150 kW. El precio por usar estas estaciones será de 0,30 euros/kWh, si bien los clientes de Nissan tendrán un 50% de descuento. Dicho de otra forma, cargar al 80% un LEAF de nueva generación apenas nos costará apenas 4,5 euros. A 50 kW esta recarga nos llevaría entre 40 y 60 minutos.
Esta red de Nissan, unida a proyectos como IONITY, CIRVE, E-VIA FLEX-E o la red de Iberdrola, configurarán un completo entramado de electrolineras de carga rápida y ultra-rápida en España para el año que viene, solucionando a grandes rasgos los problemas de infraestructura actuales. Tampoco hay que olvidar de la extensa red de 8.500 puntos de carga que Endesa está desarrollando, la cual contará con puntos de carga lenta, semi-rápida, rápida y ultra-rápida.
Fuente | Nissan