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¿Quieres comprarte un coche eléctrico de segunda mano por internet? Cuidado con las estafas


Los precios de los coches eléctricos a estrenar son todavía muy elevados, incluso para los modelos más modestos o veteranos. Es por eso que son muchos los que se lanzan al mercado de segunda mano buscando una alternativa. La red está llena de oportunidades, pero también de timadores buscando captar a los deseosos en dar el salto a un eléctrico.

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En Autobild se han puesto en contacto con la  Unidad de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional, que trabaja desde hace meses en la Operación Herbie. Un operativo que pone sobre la mesa el problema con las estafas en la venta de coches mediante internet, y donde son cada vez más habituales los casos con coches eléctricos.

El modus operandi es el similar el que han usado los estafadores desde que existe internet. Publican un anuncio donde venden un modelo concreto, que suele ser de los más populares. El problema es que el propietario indica estar fuera de España, normalmente por cuestiones de trabajo, y que por cuestiones de coste no puede rematricular el coche en su nuevo país.

Para dar credibilidad, el anuncio incluye una buena ración de fotos del vehículo. Fotos que previamente han cogido de otros anuncios, incluso solicitando por privado a otros vendedores más imágenes simulando interés en el propio vehículo.

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La estafa comienza cuando el interesado da luz verde a la operación, y envía el 50% del coste del vehículo. Entonces unos días después una presunta empresa de reparto encargada del transporte indica que el coche ha sido detenido en aduana, y que para pasar tendrán que pagar el otro 50% del valor.

El comprador puede ponerse en contacto de nuevo con el vendedor, que ofrecerá una solución a priori muy interesante, la devolución del primer 50% para abonar esos costes de aduana. El problema es que la transferencia es totalmente falsa, y aquí pueden darse dos casos. O el comprador se huele la tostada y no envía el otro 50%, perdiendo la mitad, o envía el 50% restante, quedándose sin dinero y por supuesto, sin un coche que nunca ha existido.

Es por eso que desde la policía se pide tener mucho cuidado al realizar este tipo de operaciones, y dan una serie de consejos para realizar una adquisición satisfactoria.

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La principal, desconfiar de aquellos anuncios de clientes en el extranjero. Es la clave número uno. Desconfía también de los que sólo se quieren comunicar por email, señal de que no dominan el castellano, o de los que te dan un teléfono internacional. Pero hay gente que realmente si está fuera de España y necesita vender su coche, por lo que una vez confirmado que es una persona real vendiendo su vehículo, el siguiente filtro será el no pagar nunca el coche por adelantado, sino a la recepción. Algo que se puede hacer sin mayores problemas mediante un contrato. También es muy interesante confirmar que la matrícula corresponde a la persona con la que estamos hablando. Incluso podemos pedir una copia de la documentación. Algo que suele ser más difícil lograr para los estafadores.

Por supuesto, hay que desconfiar de los súper chollos. Aquellos modelos que están muy por debajo del precio del resto de ofertas. Por ejemplo, un BMW i3 no suele bajar de 17.000 o 18.000 euros, como mínimo, en el mercado de importación. Si vemos uno por 12.000 euros, entonces ya sabemos que muy posiblemente sea un timo.

El objetivo es lograr completar una operación satisfactoria para ambas partes, y que nos permita hacernos con un coche eléctrico a precio razonable. Algo que podremos lograr, pero siempre teniendo en cuenta esos sencillos consejos.

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9 comentarios en «¿Quieres comprarte un coche eléctrico de segunda mano por internet? Cuidado con las estafas»

  1. Hay que estar atentos, al parecer se está denominando phishing-car

    Se puede hacer comprobaciones en la DGT, mediante certificado o por Cl@ve :

    sede.dgt.gob.es/es/tramites-y-multas/tu-coche/informe-de-vehiculo/

    Ahora bien, el informe reducido es gratuito mientras que el informe completo es de pago
    El coste, según dicen el punto 4.1 de las tarifas : sede.dgt.gob.es/images/Descripcion_Tasas_ES_2018.pdf sería 8,50€

    Lo digo porque es una buena manera de comparar.

    Lo malo es que muchos coches de segunda mano eléctricos como Tesla están en Europa, pero igualmente no pasa por aduanas ya que está dentro de la unión europea.

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    • Si lo intentas hacer con certificado digital, en uno de los pasos se requiere firmar con un applet de java, lo cual en muchos dispositivos no funciona. Las carencias tecnológicas de la DGT y las dificultades en el proceso no ayudan precisamente a evitar los fraudes.

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  2. El problema de España y Europa es que somo demasiado tolerantes y buenistas con todo este tipo de basura que en la mayoría de los casos ni pertenecen aquí, luego dicen que si cristo mio, que como puede estar creciendo la extremaderecha ect.. Yo persersonalmente les daba un escarmiento tan ejemplarizante al que pillara que al siguiente ni se pasaria por la cabeza hacerlo,, creo que la tolerancia tiene un límite y que tarde o temprano toda esta basura será expulsada que es donde tenían que estar y bienvenidos sean los honrados y trabajadores que vienen a contribuir y no a expoliar, engañar y asta en ocasiones asesinar a la gente que hemos conseguido grandes cosas que peligran con estos puercos ladrones que no merecen vivir en Europa.

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  3. Vale la pena pagar 10 € por un informe completo del vehiculo, esta web te da informacion de otros paises https://www.autodna.com/
    En.otros paises apuntan kilometrajes y siniestros, me ha pasado con una picasso francesa que me querian colar con 80000 km.mas

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  4. Con no enviar dinero basta. En el momento que se anuncian en tu país y te piden pasta por adelantado tendrían que saltar todas las alarmas.

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