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Repaso al mercado de ocasión del coche eléctrico | forococheselectricos

Repaso al mercado de ocasión del coche eléctrico


Todos los días, los medios de comunicación especializados en el mundo del motor hablamos de novedades en torno a los vehículos: nuevos modelos, versiones, pruebas, declaraciones de responsables de las marcas… Siempre enfocados a dar los primeros la noticia más reciente. Pero pocas veces nos acordamos de los modelos que llevan años a la venta o que ya no se venden y que también pueden cumplir el papel de coches de diario al igual que uno nuevo.

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Por eso en este artículo vamos a repasar cómo está el mercado de ocasión del vehículo eléctrico en España, cuáles son los modelos más ofertados, en qué precios se mueven y cómo se devalúan pasado el tiempo. Ya adelantamos que la variedad en nuestro mercado, por desgracia, es poca y el número de vehículos, escaso, y salvo contadas excepciones el grueso de oferta se reduce a cuatro o cinco modelos de gran tirada.

Si hacemos una búsqueda por webs donde se anuncian vehículos eléctricos de segunda mano, nos encontramos con que el 80% de los ofertados serán uno de estos tres modelos: BMW i3, en versiones estándar y REx (rango extendido); Renault ZOE y Tesla Model S. Sí, sorprendentemente la berlina ejecutiva del fabricante estadounidense se encuentra entre las tres más ofertadas en el mercado de ocasión.

Por debajo de estos tres vehículos nos encontramos numerosas unidades del Smart ForTwo y del Nissan LEAF de primera generación, y cerrando el grupo de los más comunes se encuentran unidades del Renault Twizy, Opel Ampera/Chevrolet Volt y el trío formado por los Citroën C-Zero, Peugeot iOn y Mitsubishi i-Miev.

Los BMW i3 son la oferta más amplia de todo el panorama, con un rango de precios que oscila entre los 19.500€ y los 39.500€, todos ellos con unos kilometrajes que en ningún caso superan los 50.000 kilómetros. Comparado con el precio de concesionario de un i3 sin opciones, el cual asciende a los 39.600€, la devaluación de este vehículo es bastante baja, por lo que si queremos adquirir una unidad de este BMW podemos ahorrarnos de media más de 11.000€, una rebaja sustancial por la compra de un vehículo de ocasión en óptimo estado.

El segundo más numeroso, prácticamente empatado con el alemán, es el Renault ZOE que tanto éxito está teniendo sobre todo en flotas de carsharing o formando parte del parque móvil de organismos públicos (el Ayuntamiento de Madrid tiene numerosas unidades, la mayoría como vehículos de la policiía municipal). Las unidades a la venta se tratan todas de la versión R90 con motor de 92 CV (el R110 lleva apenas unos meses comercializándose).

Los precios entre los que oscilan las unidades del ZOE R90 son entre los 9.900€ y los 28.000€, todos ellos con bajos kilometrajes y excelente estado. Si comparamos con su precio de nuevo, unos 34.000€ según concesionario puesto en la calle, la rebaja se queda de media en 18.700€, un descenso muy importante respecto a uno nuevo que nos permitiría incluso adquirir otro vehículo de segunda mano para los viajes largos.

Respecto al Tesla Model S, la cosa cambia ligeramente. Si bien hay mucha oferta y muy variada, ya que se pueden encontrar unidades desde el 75D hasta el P100D, los kilometrajes de los vehículos no son tan bajos como en los casos anteriores, habiendo unidades que superan los 100.000 kilómetros. Esta berlina del segmento E que lleva comercializando el fabricante Tesla desde 2012 se encuentra en un rango de precios que oscila entre los 42.000€ de las unidades más antiguas con muchos kilómetros en su marcador hasta los 115.000€ de coches sin apenas rodaje.

En este caso, la comparativa con una unidad nueva de concesionario no sería muy útil, pero sí se podría hacer con lo que se costará un Model 3 cuando se ponga a la venta en España. Un Mid Range se ofrecerá a partir de los 46.000€, un valor por el que encontramos varias unidades del Model S, y más si nos vamos a la versión Long Range, cuyo precio comienza en los 55.000€, y por el que se encuentran unidades de la berlina ejecutiva de Tesla en buen estado y por debajo de los 100.000 km.

Yéndonos a unidades con menor representación en el mercado de ocasión encontramos el Nissan LEAF de primera generación, cuyas ofertas varían entre los 12.500€ y los 27.500€, precio muy atractivo si tenemos en cuenta que se trata de un compacto con amplio maletero respecto a un utilitario eléctrico (más común), y que comparado con el precio puesto en la calle de un LEAF nuevo, unos 34.000€ según concesionario en su versión de acceso, la rebaja puede llegar a ser más de la mitad del precio de uno sin matricular, lo que puede hacer interesante la compra del vehículo eléctrico de producción en masa más exitoso de los últimos tiempos.

En el caso de los Smart ForTwo eléctricos, encontramos unidades entre los 11.000 y 23.500 euros, cuyo precio lo hace bastante atractivo de cara a las soluciones de movilidad que ofrece en las grandes ciudades y para los problemas de aparcamiento. La inmensa mayoría de las unidades resultantes (por no decir prácticamente todas) pertenecen a la anterior generación del ForTwo, similar a la que se utiliza en la plataforma de carsharing car2go. Otros vehículos más desconocidos en nuestro territorio, como el Opel Ampera o el Chevrolet Volt, se encuentran entre los 12.500 y los 18.500 euros, una cifra atractiva para un vehículo de grandes dimensioes que sin embargo ya cuenta con unos cuantos años a sus espaldas.

Entre los modelos escasos, podemos hallar unidades del Citroën C-Zero/Peugeot iOn/Mitsubishi i-Miev por un precio a nuestro juicio poco acorde para el tipo de vehículo que es: a la venta entre 10.000€ y 19.000€, eso sí, modelos que cuentan con escaso kilometraje y desgaste. Por último, hay unidades del KIA Soul eléctrico por un precio que ronda los 20.000€ y modelos de Volkswagen, como el e-Up! (17.000€) y e-Golf (30.000€). Los Renault Twizy son los modelos más baratos del mercado de ocasión, con precios que rondan entre los 2.500 y 7.000 euros.

En el caso de los vehículos comerciales, la oferta es aún más escasa y se reduce a tres modelos: Renault Kangoo ZE, Citroën Berlingo eléctrica y Nissan e-NV200. En el caso de la furgoneta de Renault, los precios son los más bajos, contando con unidades en venta entre los 5.500€ y 12.000€. Subiendo en la escala de precios, se encuentra la Berlingo eléctrica, cuyos precios ya se sitúan entre los 14.000 y 19.000 euros; y por último la furgoneta de la marca japonesa Nissan, que se puede encontrar a la venta entre los 15.000€ y los 22.000€, precio muy atractivo si tenemos en cuenta que sin matricular sube hasta mínimo los 37.000€.

Por último, comentar a modo de curiosidad que hemos encontrado una cantidad sorprendente de cuadriciclos ligeros eléctricos, algún modelo eléctrico de origen chino y tres unidades que nos han llamado mucho la atención. La primera se trataba de una Ford Transit Connect eléctrica, matriculada en 2016 y que se vendía al precio de 13.700€, en muy buen estado. Otra furgoneta, una Fiat Fiorino eléctrica, matriculada en 2011 y a la venta por 4950€ no se encontraba en tan buen estado pero puede resultar útil para trayectos de corta distancia al ser un vehículo industrial por un precio tan bajo.

El último se trataba de un raro de ver Citroën AX Electrique de 1996 cuyo vendedor lo anunciaba por 2.700€. En el anuncio, sin embargo, se destacaba que el vehículo se encuentra sin baterías y, a pesar de no portar placas de matrícula, pensamos que puede ser una unidad de origen francés importada a nuestro país. Un vehículo curioso para quien se atreva a liarse la manta a la cabeza, ya que en orden de marcha se podría dar la situación de poder circular sin restricciones por el centro de Madrid con un vehículo con más de 20 años a sus espaldas.

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17 comentarios en “Repaso al mercado de ocasión del coche eléctrico”

  1. Al final he adquirido un smart fortwo eléctrico de segunda mano importado de Holanda, no encontré lo que buscaba aquí en España. Ahora ha salido uno a la venta por 9900 euros aquí en Mallorca, ese me hubiese interesado la verdad. Seguro que se animará el mercado.

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  2. En el artículo se mezclan precios de coches con batería en propiedad con datos de coches con batería en alquiler. Es un lío buscar coches en las webs habituales, pues no puedes seleccionar si quieres con o sin batería. Además a veces ni siquiera en el anuncio te lo ponen. Me ocurrió una vez. Llamé preguntando por un leaf, y al querer saber algo del estado de la batería, el vendedor me contestó que no me preocupara, que era de alquiler. Naturalmente, así el precio de repente era totalmente desproporcionado.

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    • Pasa mucho con los Zoe y las Kangoo, y encima cuando le preguntas al vendedor casi se molestan: ponlo en el anuncio y así no perdemos ni tú ni yo el tiempo porque eso varía y mucho el valor del vehículo.

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    • En el caso del zoe no te creas que tanto, dado que el q210 y r240 estan bastante baratos y son los de bateria en alquiler a los que se les puede poner la bateria de 40kw/h por un precio accesible hay temporadas que bajan de golpe.

      De hecho, creo que hay un par por ahí que aunque los anuncian como r240 (como debe ser) ya llevan la batería de 40, eso si en alquiler

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  3. En los anuncios ni se pone si es batería en propiedad ni capacidad de la misma ni degradación actual, además con frecuencia son verdaderas estafas costando lo mismo o más que uno nuevo con mayor capacidad de batería.
    Las web estilo coches.com o autoscout no están preparadas para los eléctricos y no hay una web específica para eléctricos.
    En algunas no puedes separar híbridos de eléctricos, un desastre

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      • Desde hace alrededor de un mes si tienen separado electrico, hibrido e hibrido enchufable. Eso si, como pasa tambien en autoscout24, cuando filtras por electrico te salen los hibridos que el anunciante marca como electricos porque no parece que verifiquen mucho los anuncios.

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  4. Habría que generar un artículo titulado «Están las webs de coches de segunda mano preparadas para el vehículo eléctrico» y destripar una por una sus obsoletas categorías y opciones de filtrado

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  5. Yo vendí mi twizy de segunda mano. Pensé en que me gustaría saber del coche si lo compraba y así lo hice. Lo primero decir que la batería era en propiedad, poner foto de la factura de esta. Luego le hice un test para saber su degradación, que fue del 1% hecho en la Renault aportando también el documento y luego añadí lo de siempre. Se lo quedó directamente el concesionario de Valencia especializados en eléctricos donde compré el smart solo viendo toda la documentación. Me dijo que era un bombón de coche. Si quieres venderlo sin estafar es sencillo, pero debes querer.

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  6. La verdad que lo del AX Electrique molaría saber que empresas serían capaces de instalarle unos módulos de baterías ion-litio, y la posibilidad de instalar, incluso, carga en CC -¿conector CCS combo?-. Pero bueno, supongo que sería elucubrar bastante. Así se tendría un coche clásico «moeldizado».

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    • En el caso del citroen AX electrique….sería dificil ponerle recarga rápida en CC….ten en cuenta que ese coche si la memoria no me falla, salío con baterías de plomo de seríe y luego hubo una generación a la que le pusieron baterías de nikel cadmio (algo mas duraderas)…

      El coche funciona a 120 voltios nominales de CC y la carga rápida a 400 Voltios de CC…. se puede hacer que el cargador rápido baje algo la tensión de salida, pero no hasta menos de la mitad…..

      De todas formas es un proyecto interesante, no debe ser dificil ponerle una bátería de litio decente que al menos duplique la capacidad de la batería de plomo original….o hasta triplicarla…. y calculo que por 4000 o 5000€ lo tienes hecho….eso si haciendolo tu……(que no es tan dificil doy fe…..yo he reparado un Imiev que compré en una subasta por 3000€ con el cargador embarcado roto….y ahí le tienes….danzando…..)

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