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Repaso al mercado de ocasión del coche eléctrico

Todos los días, los medios de comunicación especializados en el mundo del motor hablamos de novedades en torno a los vehículos: nuevos modelos, versiones, pruebas, declaraciones de responsables de las marcas… Siempre enfocados a dar los primeros la noticia más reciente. Pero pocas veces nos acordamos de los modelos que llevan años a la venta o que ya no se venden y que también pueden cumplir el papel de coches de diario al igual que uno nuevo.

Por eso en este artículo vamos a repasar cómo está el mercado de ocasión del vehículo eléctrico en España, cuáles son los modelos más ofertados, en qué precios se mueven y cómo se devalúan pasado el tiempo. Ya adelantamos que la variedad en nuestro mercado, por desgracia, es poca y el número de vehículos, escaso, y salvo contadas excepciones el grueso de oferta se reduce a cuatro o cinco modelos de gran tirada.

Si hacemos una búsqueda por webs donde se anuncian vehículos eléctricos de segunda mano, nos encontramos con que el 80% de los ofertados serán uno de estos tres modelos: BMW i3, en versiones estándar y REx (rango extendido); Renault ZOE y Tesla Model S. Sí, sorprendentemente la berlina ejecutiva del fabricante estadounidense se encuentra entre las tres más ofertadas en el mercado de ocasión.

Por debajo de estos tres vehículos nos encontramos numerosas unidades del Smart ForTwo y del Nissan LEAF de primera generación, y cerrando el grupo de los más comunes se encuentran unidades del Renault Twizy, Opel Ampera/Chevrolet Volt y el trío formado por los Citroën C-Zero, Peugeot iOn y Mitsubishi i-Miev.

Los BMW i3 son la oferta más amplia de todo el panorama, con un rango de precios que oscila entre los 19.500€ y los 39.500€, todos ellos con unos kilometrajes que en ningún caso superan los 50.000 kilómetros. Comparado con el precio de concesionario de un i3 sin opciones, el cual asciende a los 39.600€, la devaluación de este vehículo es bastante baja, por lo que si queremos adquirir una unidad de este BMW podemos ahorrarnos de media más de 11.000€, una rebaja sustancial por la compra de un vehículo de ocasión en óptimo estado.

El segundo más numeroso, prácticamente empatado con el alemán, es el Renault ZOE que tanto éxito está teniendo sobre todo en flotas de carsharing o formando parte del parque móvil de organismos públicos (el Ayuntamiento de Madrid tiene numerosas unidades, la mayoría como vehículos de la policiía municipal). Las unidades a la venta se tratan todas de la versión R90 con motor de 92 CV (el R110 lleva apenas unos meses comercializándose).

Los precios entre los que oscilan las unidades del ZOE R90 son entre los 9.900€ y los 28.000€, todos ellos con bajos kilometrajes y excelente estado. Si comparamos con su precio de nuevo, unos 34.000€ según concesionario puesto en la calle, la rebaja se queda de media en 18.700€, un descenso muy importante respecto a uno nuevo que nos permitiría incluso adquirir otro vehículo de segunda mano para los viajes largos.

Respecto al Tesla Model S, la cosa cambia ligeramente. Si bien hay mucha oferta y muy variada, ya que se pueden encontrar unidades desde el 75D hasta el P100D, los kilometrajes de los vehículos no son tan bajos como en los casos anteriores, habiendo unidades que superan los 100.000 kilómetros. Esta berlina del segmento E que lleva comercializando el fabricante Tesla desde 2012 se encuentra en un rango de precios que oscila entre los 42.000€ de las unidades más antiguas con muchos kilómetros en su marcador hasta los 115.000€ de coches sin apenas rodaje.

En este caso, la comparativa con una unidad nueva de concesionario no sería muy útil, pero sí se podría hacer con lo que se costará un Model 3 cuando se ponga a la venta en España. Un Mid Range se ofrecerá a partir de los 46.000€, un valor por el que encontramos varias unidades del Model S, y más si nos vamos a la versión Long Range, cuyo precio comienza en los 55.000€, y por el que se encuentran unidades de la berlina ejecutiva de Tesla en buen estado y por debajo de los 100.000 km.

Yéndonos a unidades con menor representación en el mercado de ocasión encontramos el Nissan LEAF de primera generación, cuyas ofertas varían entre los 12.500€ y los 27.500€, precio muy atractivo si tenemos en cuenta que se trata de un compacto con amplio maletero respecto a un utilitario eléctrico (más común), y que comparado con el precio puesto en la calle de un LEAF nuevo, unos 34.000€ según concesionario en su versión de acceso, la rebaja puede llegar a ser más de la mitad del precio de uno sin matricular, lo que puede hacer interesante la compra del vehículo eléctrico de producción en masa más exitoso de los últimos tiempos.

En el caso de los Smart ForTwo eléctricos, encontramos unidades entre los 11.000 y 23.500 euros, cuyo precio lo hace bastante atractivo de cara a las soluciones de movilidad que ofrece en las grandes ciudades y para los problemas de aparcamiento. La inmensa mayoría de las unidades resultantes (por no decir prácticamente todas) pertenecen a la anterior generación del ForTwo, similar a la que se utiliza en la plataforma de carsharing car2go. Otros vehículos más desconocidos en nuestro territorio, como el Opel Ampera o el Chevrolet Volt, se encuentran entre los 12.500 y los 18.500 euros, una cifra atractiva para un vehículo de grandes dimensioes que sin embargo ya cuenta con unos cuantos años a sus espaldas.

Entre los modelos escasos, podemos hallar unidades del Citroën C-Zero/Peugeot iOn/Mitsubishi i-Miev por un precio a nuestro juicio poco acorde para el tipo de vehículo que es: a la venta entre 10.000€ y 19.000€, eso sí, modelos que cuentan con escaso kilometraje y desgaste. Por último, hay unidades del KIA Soul eléctrico por un precio que ronda los 20.000€ y modelos de Volkswagen, como el e-Up! (17.000€) y e-Golf (30.000€). Los Renault Twizy son los modelos más baratos del mercado de ocasión, con precios que rondan entre los 2.500 y 7.000 euros.

En el caso de los vehículos comerciales, la oferta es aún más escasa y se reduce a tres modelos: Renault Kangoo ZE, Citroën Berlingo eléctrica y Nissan e-NV200. En el caso de la furgoneta de Renault, los precios son los más bajos, contando con unidades en venta entre los 5.500€ y 12.000€. Subiendo en la escala de precios, se encuentra la Berlingo eléctrica, cuyos precios ya se sitúan entre los 14.000 y 19.000 euros; y por último la furgoneta de la marca japonesa Nissan, que se puede encontrar a la venta entre los 15.000€ y los 22.000€, precio muy atractivo si tenemos en cuenta que sin matricular sube hasta mínimo los 37.000€.

Por último, comentar a modo de curiosidad que hemos encontrado una cantidad sorprendente de cuadriciclos ligeros eléctricos, algún modelo eléctrico de origen chino y tres unidades que nos han llamado mucho la atención. La primera se trataba de una Ford Transit Connect eléctrica, matriculada en 2016 y que se vendía al precio de 13.700€, en muy buen estado. Otra furgoneta, una Fiat Fiorino eléctrica, matriculada en 2011 y a la venta por 4950€ no se encontraba en tan buen estado pero puede resultar útil para trayectos de corta distancia al ser un vehículo industrial por un precio tan bajo.

El último se trataba de un raro de ver Citroën AX Electrique de 1996 cuyo vendedor lo anunciaba por 2.700€. En el anuncio, sin embargo, se destacaba que el vehículo se encuentra sin baterías y, a pesar de no portar placas de matrícula, pensamos que puede ser una unidad de origen francés importada a nuestro país. Un vehículo curioso para quien se atreva a liarse la manta a la cabeza, ya que en orden de marcha se podría dar la situación de poder circular sin restricciones por el centro de Madrid con un vehículo con más de 20 años a sus espaldas.

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