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Aiways U5. Un todocamino eléctrico chino que llegará este año a Europa: Cinco plazas, 63 kWh, y autonomía de 460 km

Poco a poco los fabricantes chinos preparan su asalto al mercado occidental de la mano de una gama de coches eléctricos que sobre el papel parecen de lo más competitivos. Una ofensiva que llega después de que las marcas occidentales se hayan mantenido cautas en sus apuestas, dejando el camino libre a la competencia.

Un ejemplo de esta avalancha la protagoniza la marca Aiways. Se trata de nueva empresa china basada fundada a principios de 2017 con un capital de 1.700 millones de euros, y que tiene su sede central en la ciudad de Shangrao, provincia de Jiangxi. La estrategia es desarrollar tanto un modelo representativo, un superdeportivo, así como una plataforma destinada a modelos más comerciales cuya plataforma está siendo desarrollada en colaboración con la división alemana que dirige el prestigioso preparador Roland Gumpert.

Una base denominada MAS, que será capaz de albergar propuestas con una distancia entre ejes de entre 2.700 y 2.900mm, lo que e la práctica supondrá el lanzamiento de modelos de entre 4.2 y 4.9 metros de largo, con baterías de entre 60 y 80 kWh.

Los vehículos se producirán en una fábrica que estaba previsto si final de construcción en 2018, y que tendrá una capacidad de producción de 300.000 unidades al año, y que tendrá como objetivo comenzar a fabricar coches este mismo año. Para ello Aiways ha establecido alianzas estratégicas con nombres como Bosch y Siemens, así como con el instalador de puntos de recarga Star Charging, que desplegará una red propia formada por 30.000 estaciones.

Aiways U5

En cuanto a su primera propuesta comercial, el Aiways U5, será presentado este próximo mes de marzo en el Salón del Automóvil de Ginebra. Un interesante modelo que tiene como objetivo tanto el mercado chino, como el europeo, y que cuenta con un diseño bastante atractivo.

Un modelo de cinco plazas con un cuerpo de 4.68 metros de largo. Algo que nos indica que estamos ante una propuesta familiar que debería contar con un amplio maletero.  El sistema de propulsión contará con un motor de 140 kW (188CV) que se alimentará de una batería de 63 kWh, que según el fabricante le proporciona una autonomía de 460 km bajo el ciclo NEDC, lo que significan unos 350 km WLTP.

El Aiways U5 contará además con tecnología de conducción autopilotada de nivel 2, y su llegada está prevista para el mercado chino en el segundo trimestre de este año. Lo hará con un precio de entre 26.000 y 38.000 euros al cambio dependiendo del acabado. Un U5 que el fabricante chino espera se convierta en el primer coche eléctrico chino en llegar al mercado europeo, con un lanzamiento que debería producirse antes de terminar este mismo año.

Una alternativa económica a los Mercedes-Benz EQC y Jaguar i-Pace, que veremos como se comporta con el cambio de precios en Europa, y con las pruebas de seguridad euroNCAP.

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