E-Prix de Santiago 2019: Sam Bird triunfa en una carrera que tuvo de todo | forococheselectricos

E-Prix de Santiago 2019: Sam Bird triunfa en una carrera que tuvo de todo


Tercer E-Prix de la quinta temporada de Formula E, la acción se desarrolló en Santiago de Chile, con altas temperaturas dentro y fuera de la pista. Mucha emoción incluso desde la clasificación en un trazado con varias rectas y chicanes que, a la postre, determinarían el resultado de la carrera. Otro gran fin de semana de la mano de la Formula E 2019 con penalizaciones, adelantamientos, abandonos, en fin, una carrera que tuvo de todo y que acabó en manos de Sam Bird y su Envision Virgin Racing. Veamos todos los resultados del E-Prix de Santiago.

Entrenamientos libres

En el previo os comentábamos la necesidad de varios pilotos y equipos de estar al frente para compensar su pobre rendimiento en los dos primeros E-Prix de la temporada. En este sentido, di Grassi lideró la primera sesión de entrenamientos, seguido muy de cerca por Sam Bird y Pascal Wehrlein, que seguía sorprendiendo por su gran ritmo siendo uno de los rookies. Algunos de los favoritos, como Vergne y Da Costa, tuvieron que conformarse con un 5º y 6º puesto, respectivamente, mientras que D’Ambrosio cerró el Top 10.

En la segunda sesión de entrenamientos, fue ‘Pechito’ López el que lideró, el argentino no ha tenido demasiada suerte en el inicio del campeonato a pesar de marchar casi siempre entre los 10 primeros. En su caso, actuaba casi de local, por la cercanía con su argentina natal. Otra vez un Envision Virgin Racing acabó segundo, pero en este caso fue el de Frijns, di Grassi y su Audi, terceros, demostrando que tenía el ritmo para estar al frente. Bird y Wehrlein, acabaron 4º y 5º, respectivamente.

Clasificación y Super Pole

La sesión clasificatoria también nos dejó sorpresas, los dos GEOX Dragon entraron en el Top 10, Felipe Massa, también, y parecía que el brasileño, otro de los debutantes necesitados, demostraría algo más en Chile. Pero tal vez lo más notorio fue el quinto puesto de Stoffel Vandoorne, el de HWA fue el elegido por la audiencia y se llevó el Fan Boost. El belga también debía demostrar mucho en esta carrera tras dos E-Prix muy frustrantes para él y el equipo alemán.

Los seis pilotos que se batieron en la Super Pole fueron di Grassi, Wehrlein, Buemi, Bird, Vandoorne y Abt. El brasileño de Audi se llevó la pole, pero una investigación posterior determinó que había problemas con un elemento técnico de su monoplaza y le penalizaron con 5 posiciones. Al final, Buemi se llevó el primer lugar y los 3 puntos, tercer piloto distinto en conseguir una pole este año. Le siguieron un sorprendente Wehrlein, Abt, Bird, di Grassi y Vandoorne, que también dejaba buen sabor de boca.

Carrera

Llegó el momento tan esperado, una nueva carrera y estábamos ansiosos por ver toda la acción en pista. Semáforos en rojo, se apagan y alá vamos. La salida fue muy limpia en general, los tres primeros mantenían sus posiciones con Buemi al frente del pelotón. Poco después, empezaban las luchas, Rowland y Evans se pegaban, limpiamente, por la 10ª posición, casi en simultáneo, el NIO de Tom Dillmann se quedaba clavado en medio de la pista, el francés logro arrancar de nuevo pero ya tenía una vuelta perdida respecto a los líderes.

Con tres vueltas en el contador, Buemi y Wehrlein se marchaban al frente, aunque Bird mostraba buen ritmo también y no les perdía de vista. En la 5ª vuelta Buemi activaba el primer Attack Mode y mantenía el liderato por los pelos frente a Wehrlein. En ese momento, los primeros 10 pilotos marchaban todos en menos de 10 segundos de diferencia.

Vergne quedaba relegado a la 20ª posición tras recibir un toque de Da Costa en una de las horquillas, fin de semana duro para el francés. Mientras tanto, Bird adelantaba a Wehrlein al final de la recta principal, el de Mahindra activaba el Attack Mode, un poco tarde quizá, porque la posición ya estaba perdida. Muchos adelantamientos a 30 minutos del final, el perjudicado fue Massa, le empujaron al muro en un par de ocasiones, su coche, dañado.

Empezaron los momentos complicados, por una parte, Max Günther se quedaba parado al inicio de la recta principal, mientras que el otro BMW i, el de Sims, también se tocaba con otro piloto, en este caso fue con Mortara en la chicane provocando que el suizo hiciera un trompo. El coche de Günther seguía parado en la recta, lo que provocó Full Course Yellow (velocidad máxima limitada a 50km/h). Poco antes, di Grassi tocaba a Pechito, el argentino hizo trompo y perdió un par de posiciones.

El calor parecía que empezaba a pasar factura a pilotos y monoplazas, muchos pilotos bloqueaban ruedas, varios toques entre coches y contra las protecciones. El final de carrera iba a ser trepidante. Se reiniciaba la acción unos giros después, todos aceleraban y ¡toque de Vandoorne contra la barrera! El belga marchaba 6º y con la ventaja de tener el Fanboost, una pena, nueva decepción de HWA Racelab ya que su otro piloto, Gary Paffet, iba 18º en ese momento.

Al poco tiempo, Buemi perdía ritmo, Bird y Wehrlein se acercaban peligrosamente, pero un giro después el suizo perdía el control y se iba largo contra las protecciones dejando su frontal seriamente dañado, teniendo que abandonar. No había dudas, el calor se cebaba con los coches, muchos problemas con los frenos de varios pilotos. Frijns y Evans mantenían una lucha muy bonita, en paralelo, más de la mitad de los pilotos activaban su segundo Attack Mode a poco más de 10 minutos para el final. Lotterer venía como un tiro en la 8ª posición y marcaba la vuelta rápida (que a la postre se la llevaría Daniel Abt).

Pascal Wehrlein activaba su segundo Attack Mode a 6 minutos del final con la intención de dar caza a Bird, en el ínterin, el segundo Nissan quedaba KO. ‘Pechito’ López subía hasta la 7ª posición, mientras que Wehrlein bajaba el ritmo producto de problemas con la temperatura, acto seguido, Bird también bajaba el ritmo, le quedaba un 2% de carga y no había terminado la última vuelta, un final de película. Bandera a cuadros para el británico, segundo Wehrlein y tercero Alex Sims, aunque fue penalizado posteriormente, Daniel Abt heredó la tercera plaza.

Análisis

La Formula E nos sigue regalando mucha diversión y emoción en cada carrera, los E-Prix tienen varios ingredientes que hacen que la categoría sea muy atractiva y esté captando fans alrededor del mundo. En Santiago vimos como la temperatura fue un elemento determinante para el resultado final de carrera, los frenos sufrieron, en concreto, el sistema de regeneración, lo que provocó el abandono de varios pilotos, finalizaron 14 para ser exactos.

Tres E-Prix y hemos vistos a tres pilotos distintos llevarse la pole, la vuelta rápida en carrera y la victoria, la alternabilidad es máxima, lo que da un toque extra de emoción a esta categoría ya que, en cierto modo, no se sabe qué va a pasar hasta que se agita la bandera a cuadros. Bueno, incluso después, si tomamos en cuenta las penalizaciones. Los Gen2 y el Attack Mode están deleitando a propios y extraños, y apenas llevamos tres carreras.

En cuanto a rendimiento y resultados, este fin de semana nos ha sorprendido Pascal Wehrlein, en Marrakech ya vimos algo del potencial del joven alemán que, con dos carreras en su haber, ya deja claro que quiere ganar y, quien quita, optar al título. Sam Bird ha ido de menos a más, consiguió una gran victoria en Santiago que lo ha catapultado a la segunda posición de la general, el británico no empezó bien la temporada pero ya está allí, a solo 1 punto de D’Ambrosio.

 

El equipo BMW i defraudó, a pesar de que Sims acabó tercero antes de ser penalizado, los pilotos del equipo alemán cometieron un error grave en Marrakech tirando por la borda un 1-2 que les hubiese consolidado al frente de la clasificación de pilotos y equipos. Parece que esto ha dejado tocado a António Félix Da Costa, que se marchó con un 0 de Chile. Otros que se van con sendos 0 y que sorprenden para mal, son los DS Techeetah, veremos si ha sido circunstancial.

A destacar una vez más a Mitch Evans, el de Jaguar con un ritmo modesto ha estado siempre en los puntos y marcha 6º, de hecho, él y D’Ambrosio son los únicos pilotos del Top 10 que han puntuado en las primeras tres carreras de la temporada. Pechito López, por su parte, consigue su primer punto, muy sufrido y tal vez agridulce ya que llegó a marchar 6º en carrera pero acabó perdiendo posiciones debido a toques de otros pilotos.

Ahora mismo, Envision Virigin Racing marcha al frente de la clasificación, seguidos por Mahindra, ambos equipos han mostrado buen rendimiento y sus pilotos buenas manos para conseguir puntos. El resultado de BMW i y DS Techeetah los deja un poco descolgados de la lucha, sin embargo, siguen siendo favoritos. Todo parece indicar que la lucha por el título se desarrollará entre estos cuatro equipos, a menos que veamos un resurgir de Audi como el año pasado.

Los farolillos rojos siguen siendo HWA Racelab y Felipe Massa, muchas expectativas recaían sobre ellos, siguen sin sumar y sin mostrar un ritmo convincente, las carreras van pasando y la presión sobre ellos en aumento. La próxima cita será el 16 de febrero, fecha en la que se celebrará el E-Prix de México 2019 en el Autódromo Hermanos Rodríguez, os ofreceremos toda la información de la previa y los resultados de la cuarta carrera de la Formula E 2019.

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4 comentarios en «E-Prix de Santiago 2019: Sam Bird triunfa en una carrera que tuvo de todo»

  1. ¿En serio? En mi opinión espectacular fue Marrachech, y está ha sido un mojón. Sobre todo por culpa del circuito, que entre el hormigón, la grava y la ratonera que era… un truñaco. Si os fijáis, la mitad de los adelantamientos fueron porque el de atrás clavaba, se comía al de adelante y le provocaba un trompo. La dirección no castigó estas conductas, pese a abrir chorromil investigaciones. El Attack Mode, a diferencia de Marrakech, era bastante ineficaz. Y bueno, en otro orden de cosas, se me ocurrió verlo en diferido en TDP y vamos, que me arrepiento, qué mal retransmitían.

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    • Hay opiniones para todos los gustos. Para mí la de Marrakech fue la más aburrida de las tres… más me gustó la de Riad.

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