Volkswagen y Northvolt crean la Unión Europea de la Batería junto con otras empresas del sector | forococheselectricos

Volkswagen y Northvolt crean la Unión Europea de la Batería junto con otras empresas del sector


Un grupo de empresas e institutos europeos acaba de crear la Unión Europea de la Batería (EBU), un consorcio liderado por el grupo Volkswagen y el fabricante de baterías sueco Northvolt. El objetivo de la EBU es invertir en la investigación y el desarrollo de la tecnología de baterías cubriendo toda la cadena de valor, desde las materias primas hasta el reciclaje.

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Durante la quinta reunión de la European Battery Alliance (EBA), que tuvo lugar en Bruselas a finales de enero, Maroš Šefčovic, Vicepresidente de la Comisión Europea responsable de la unión energética, dejó patente la importancia del desarrollo conjunto de la tecnología de baterías a nivel estratégico para la Unión Europea y su industria: «Ningún actor individual, ningún país puede manejar este desafío por sí solo».

El desarrollo de una industria de baterías europea supondría la creación de decenas de miles de trabajos, permitiendo además al viejo continente competir contra Asia, que actualmente domina por completo el mercado de baterías de la mano de empresas procedentes de Corea del Sur (LG Chem, Samsung SDI, SK Innovation), China (CATL, BYD) y Japón (Panasonic). Así, el objetivo último de la EBU es lograr que la Unión Europea pueda lograr producir celdas de baterías sostenibles desde un punto de vista ambiental y competitivas a nivel tecnológico y económico.

Los diferentes socios que componen la EBU aumentarán sus inversiones en la investigación de baterías, las cuales se verán respaldadas por los fondos cedidos por el Ministerio Federal de Economía y Energía de Alemania. Los resultados de las investigaciones realizadas por los diferentes socios se intercambiarán entre sí, mientras que los proyectos conjuntos comenzarán a principios de 2020.

Además, la EBU también se centrará en el reciclaje de baterías a gran escala, algo que no sólo será vital desde el punto de vista de la sostenibilidad, sino que también será una oportunidad de negocio más que la Unión Europea no podrá desaprovechar. Por ello, la EBU tratará de mejorar los procesos de reciclaje y reutilización de los materiales que componen las baterías.

Con este movimiento, Europa ha conseguido unirse en torno a una tecnología que será de vital importancia para su industria en el futuro, recordando de cierta forma al consorcio que dio lugar a Airbus hace unas décadas. Por otro lado, el acuerdo de la industria automovilística alemana (Volkswagen, Daimler y BMW) para centrarse en el desarrollo del coche eléctrico a baterías debería permitir acelerar esta conversión del panorama europeo.

Fuente | DG Energy



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28 comentarios en “Volkswagen y Northvolt crean la Unión Europea de la Batería junto con otras empresas del sector”

  1. Por fin «se dan cuenta» de cuál es el camino a seguir y que no pueden pretender marcar el ritmo a empresas que van por delante suyo.

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  2. «Ojalá sería Volkswagen quién está detrás de todo este tinglado pero no es así. Titular debería ser así: La familia Wallenberg afianza aún más su poder sobre la industria europea y crea a través de Volkswagen y Northvolt otro imperio, la Unión Europea de baterías. O otro titular interesante sería: La familia Wallenberg arrastra los alemanes y UE a su territorio a través de la Unión Europea de baterías y amplia así su poder en la industria de automoción en Europa. Ahora bien, quién no sabe quien son los Wallenberg y su fundación KAW tiene muchísima información en internet y atando unos cuantos cabos todo el mundo se da cuenta quién está detrás de todo este tinglado y que todo esto no le va salir gratis contribuyente europeo.»

    Esta información proviene de otro artículo relacionado.

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    • Gracias XavierStark, por el apunte, miedo me da esa familia, despues de leer un poquito por ahi.

      Y si, esto no va a salir gratis al contribuyente europeo, esta gente y con la experiencia que tiene a lo largo de varios siglos de robar a manos llenas y de hacerlo sin que se entere el poblacho, no va hacer ningún bien a Europa.

      Es por ello que me reafirmo en la convinción de que el VE se debe de desarrollar por empresas «privadas» y no por politicuchos y gestores de las empresas gasistas, que con su miopia han llevado a Europa donde esta.

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  3. Que curioso que se diga:

    «Maroš Šefčovic, Vicepresidente de la Comisión Europea responsable de la unión energética, dejó patente de la importancia del desarrollo conjunto de la tecnología de baterías a nivel estratégico para la Unión Europea y su industria: “Ningún actor individual, ningún país puede manejar este desafío por sí solo”.

    Si una empresa pequeña como Tesla, lo puede hacer, ¿porque implicar a Gobiernos?

    Lo que se ha dicho muchas veces, ayudas al papa estado, o dejo sin trabajo a la gente y la despido.

    Yo lo tengo claro, no voy a favorecer este engaño comprando un VE de estos impresentables para joder a quien de verdad ha mirado y sigue mirando por el bien de la movilidad electrica, pues estos vividores lo único que buscan es sobrevivir a nuestra costa. Conmigo que no cuenten, si tan bien saben hacer VE y baterías, que lo hagan de igual forma que lo ha hecho Tesla.

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    • Tesla no lo ha hecho solo, ha contado con la ayuda de los créditos del gobierno de Estados Unidos, y la alianza con Panasonic. Y todo con un gigantesco esfuerzo para una producción anual de 300 o 400 mil unidades al año.

      Llegar a millones al año tiene que ser una tarea realmente impresionante a nivel economico y tecnológico.

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      • Créditos que sólo se daban en California, no en todos los Estados Unidos ya que solo en California se aplicaban las leyes que obligaban a tener vehículos eléctricos en la gama del fabricante para poder vender vehículos de combustión.

        No cómo aquí, dinero de toda Europa para que 1 sola empresa tenga beneficios y sin limitaciones ni obligaciones.

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  4. Totalmente de acuerdo cuando se dice: «El desarrollo de una industria de baterías europea supondría la creación de decenas de miles de trabajos, permitiendo además al viejo continente competir contra Asia…… «, pero por la iniciativa privada, no por la pública.

    Para esto hay un refrán que le viene como anillo al dedo: «El que se levanta tarde, ni oye misa, ni come carne».

    VW, no decías que cuando quisieras harías VE mejores que Tesla y a mitad de precio, pues a cumplir se ha dicho, y no a mendigar.

    Y quien dice VW, digo cualquier fabricante de térmicos, que hasta que no han visto desembarcar los Tesla Model 3 en Europa y el anuncio del Standard, se han dedicado a un dibujito por aqui, otro por alla, un concept para hacer bocado, pero oiga de maqueta y sin interiores ni motor, y para presentar MAÑANA, y que fabricaré SI HAY DEMANDA, jajajajajaja.

    Esto es el preludio de los ardores de la muerte, lo sienten, y están petrificados sin saber que hacer, para frenar a Tesla, que cada semana manda para Europa 3.000 nuevos vehiculos, jajajajaja.

    Y Tesla va a quebrar, jajajaja. Si eso fuera factible ¿estas movidas estariamos escuchándolas?

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  5. Para conseguir «el objetivo último de la EBU es lograr que la Unión Europea pueda lograr producir celdas de baterías sostenibles desde un punto de vista ambiental y competitivas a nivel tecnológico y económico», solo tienen que favorecer la venta de VE y eliminar la de los térmicos y cumplenormas. pero no para el 2040 o 2050, para el 2025, y en los próximos 6 años hacer una mezcla de iniciativas de movilidad electrica que han sido testeadas en otros paises y que han sido un exito (China y Noruega).

    Eso es lo más factible para lograr el objetivo anunciado de la EBU, dejar que la iniciativa privada haga lo que tiene que hacer y es I+D e inversión, tal como ha hecho Tesla, y las que no sepan, cerradas y que sean compradas por empresas punteras, que es lo que de verdad Europa debe de perseguir, empleo a largo plazo por empresas competitivas a nivel mundial, y no las creadas por politicuchos y gestores de empresas mentirosas, y gasistas.

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  6. Yo no veo mal que la UE y la iniciativa pública se involucren.
    Otra cosa es que si la industria europea perdió el tren de las pilas hace tiempo vayan ser capaces ahora de recuperar el terreno perdido. Es como pedir que fabriquemos baterías para móviles ¿cuantas se hacen en Europa?
    Ojalá me equivoque, pero creo que la iniciativa fracasará sin remedio.

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  7. Agarraros al asiento que esto despegaaa…..

    Quieren pelear de tu a tu con el resto, por las baterías del mañana (electrolítico solido, litio metal, etc) Principalmente porque nadie tiene en producción esas baterías, nadie se ha gastado dinero en hacer una fabrica y cuando empiecen a hacerlo y venderlas, Europa también las tendrá… Empiezan la fabrica y para el 2023 2025 La fabrica Europea de Baterías no tendrá nada que envidiar a las del resto del mundo, y me atrevería a decir, que el resto del mundo envidiara las baterías Europeas, como hacen actualmente con los coches, y con toda nuestra tecnología de alta calidad y fiabilidad.

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      • El coche eléctrico que tanto deseáis, tiene el inconveniente, de que se necesita menos mano de obra… por lo tanto es inevitable quitar a gente… No se puede tener todo en esta vida, si quieres que no hayan despidos que niguas fabricando de combustión, si quieres eléctricos, tendrán que haber despidos…

        Lo que realmente preocupa y no tiene mucho sentido. es que Tesla despidiera en verano a gente y luego en febrero a otros 7% de la plantilla… cuando están creciendo y solo fabrican coches eléctricos…
        https://www.xataka.com/vehiculos/tesla-despedira-al-7-plantilla-futuro-que-se-presenta-muy-dificil

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        • ¿¿¿que se necesiten menos mano de obra es un inconveniente???
          lo que hay que leer…
          esa mano de obra se puede ( o podria ) emplear en fabricar baterias o en otras actividades o dedicarse a otras cosas no necesariamente en la industria automotriz

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          • Ni caso, los troles sólo hacen que negar lo evidente.

            Dinero para unos y sin obligaciones.
            Los mismos que si estornudan pueden echar a miles de personas a la calle sin remordimientos ni penalización.

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        • Igual despiden porque saben que viene otra crisis igual o más dura que la del 2008.

          Pero bueno, lo de informarse de la economía global lo dejamos para los del blog Salmón y el IBEX que mueven muy bien sus intereses en este país.

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      • Van a ser prejubilaciones, jubilaciones parciales y bajas incentivadas. NO despidos. En principio, no hay que dudar del comunicado oficial que hicieron por que en otras épocas ya hicieron lo mismo.

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  8. Las empresas se preparan para una industria que se va a comprimir notablemente.

    El que esperase que el coche eléctrico se iba a expandir hasta los límites que alcanzó el coche de combustión, se va a llevar un buen chasco.

    Ni la sociedad va por ese camino, ni existen recursos suficientes para volver a ese camino, ni es siquiera deseable para la gran mayoría.

    El automóvil privado jamás volverá a ser lo que fue.. y eso se tiene que notar en las decisiones a futuro de las empresas del sector.

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    • Muchos pensamos exactamente lo mismo.
      Ya no se van a vende coches cómo si fueran cromos.

      Ni la economía, ni el planeta puede absorber esa cantidad de chimeneas con ruedas al ritmo que estamos fabricando.

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  9. Vamos a ver que tal sale, porque Horizon 2020 ya se acerca con las mejoras en baterías a corto y mediano plazo… ahora bien, es interesante el movimiento dentro de la European Battery Alliance, BATTERY 2030+ que van con avances en nuevas y mejores baterías en un nivel mas bajo.

    Lo que sí es una vergüenza es que ahora vienen las prisas cuando muchas de sus tecnologías las tienen debajo del cajón o saben de su existencia, plataformas modulares… lo que quiere es el dinero de todos para salvarse el pellejo de su mala gestión.

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  10. Bravo por VW y todos los que apoyen esta iniciativa, aunque unos 10 años tarde, pero finalmente aquí está una auténtica inversión a futuro para el cambio hacia la movilidad eléctrica.

    Me pregunto ahora en que cueva se meterán los haters de Tesla que juraban que no había demanda de eléctricos, ¿tan tontos serán los de VW que hacen una gran inversión para baterías de coches que nadie quiere comprar?.

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  11. parece que aunque tarde se están dando los pasos adecuados para seguir en la buena dirección a invertir y finalmente en la producción de baterías desde su origen y siguiendo toda la cadena de fabricación aunque definitivamente llegan tarde ya que la primera generación de baterías que ya es mercado exclusivo de Asia y esperemos que estén a tiempo para competir con la segunda generación que serán las que realmente marquen el futuro del vehículo eléctrico de masas, las baterías de estado sólido

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