El coche eléctrico económico de Volkswagen será un SEAT, costará 22.000 euros, y llegará en 2023 | forococheselectricos

El coche eléctrico económico de Volkswagen será un SEAT, costará 22.000 euros, y llegará en 2023


El Financial Times ha publicado un interesante artículo donde habla de uno de los temas más candentes de la industria del coche eléctrico. El programa del fabricante alemán Volkswagen y su proyecto de lanzar un modelo eléctrico de precio asequible, que le permita competir contra los actuales dueños del sector, Renault o Nissan.

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La cuestión más importante no son los datos que maneja el diario, que nos habla de aspectos que ya conocemos, como que llegará en 2023 y que su coste será de 22.400 dólares. Entendemos que se refieren a euros, pero esta cifra es simplemente estimada.

Lo más interesante es que será SEAT la encargada de poner a la venta esta versión. Algo que puede chocar con una dinámica muy positiva dentro del fabricante español del grupo Volkswagen, que podría ver como la racha de buenas cifras económicas se podría romper con la llegada del nuevo modelo eléctrico.

Y es que los costes actuales de la tecnología continúan siendo elevados como para atacar un segmento de acceso con un coste razonable. Hablamos de un SEAT de 22 mil euros, que para muchos expertos supondrá una pérdida económica por unidad vendida para SEAT.

Así lo indica por ejemplo Arndt Ellinghorst, jefe de investigación de la consultora Evercore, que afirma que es imposible para Volkswagen (o cualquier otro fabricante exceptuando a Tesla) obtener una ganancia con un coche eléctrico teniendo en cuenta los precios actuales de componentes como las baterías. Por ejemplo, compara el coste de un motor de combustión interna, que sale entre los 2.240 y los 3.360 dólares, mientras que una batería de 60 kWh puede suponer un coste de más de 6.722 dólares.

Por supuesto esto puede solucionarse con una fuerte economía de escala. Pero al menos en los primeros años Volkswagen no espera lograr un volumen tan grande como para lograr dividir el precio de las baterías hasta los niveles de un motor de combustión. Algo que irremediablemente, tendrá un impacto en la rentabilidad del vehículo, o en su precio.

El resultado será que el modelo eléctrico más económico de Volkswagen no llegará hasta 2023, lo hará con un precio por encima de los 22.000 euros, y además será comercializado mediante una marca que seguramente acogerá esta opción a regañadientes ya que supondrá un freno a sus excelentes cifras de ventas y márgenes.

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64 comentarios en “El coche eléctrico económico de Volkswagen será un SEAT, costará 22.000 euros, y llegará en 2023”

  1. Para VUAG antes todo era para 2020, conforme entramos en el 2019, todo para el 21, ahora todas las promesas para el 23. Patada y a seguir!!

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    • el 2020 es 2021, el 2022 es el nuevo 2023… y asi haciendo promesas procastinadas. total que los van a sacar 5 años más tarde sin margen contra Tesla ya…

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  2. Ojo porque este movimiento parece ir en consonancio con lo que es probable que acabe pasando cuando se implante el coche eléctrico, que es que el 50% de las marcas que tenemos ahora van a ser innecesarias por redundantes… Parece que la estrategia de Grupo Volkswagen va a ser que cada una de sus marcas ataque a un segmento: Audi el de gama alta (berlinas y SUV de lujo), Volkswagen el de gama media (compactos y SUV medios), Porsche los deportivos, Bentley los coches de superlujo, y Seat los segmentos accesibles, es decir, los verdaderos «volkswagen» o coches del pueblo…

    A partir de ahí, considero totalmente innecesario que Seat invada el segmento que van a ocupar los Volkswagen, o que Volkswagen invadan los segmentos que va a ocupar Audi, como hoy ocurre con numerosos modelos que se solapan… Cada una de las marcas parece que va a tener vocación de segmento más que de marca total, al menos por los pasos que van dando así lo parece, la pregunta es qué encaje van a tener Skoda, Lamborghini o Bugatti en esta estrategia, porque yo no les veo hueco…

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    • No tiene sentido lo que dices.
      VAG vende el Seat Ibiza, el VW Polo y el Audi A1, que de base son el mismo coche. Crees que deberían vender solo el Ibiza, y dejar de vender los otros 2? Perderían un huevo de ventas. Lo mismo si dejan de vender SUVs de Seat (Arona, Ateca, Terraco), Audis más sencillos, VW de gamas bajas y altas… Lo hacen porque atacan a diferentes precios y perfiles de gente

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      • +1

        Como dice Edu el grupo VAG ha diversificado sus marcas para enfocarlas a distintos target de usuario y así acaparar más parte del mercado en todos los segmentos. No tiene sentido renunciar a esa diversificación y a ese amplio volumen de ventas.

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        • Puedes tener razón, pero es un proceso que parece estar en mente de los fabricantes. La «diversificación» que vemos actualmente yo la veo como parte de un proceso de fusiones. Solo tienes que mirar a Renault y Nissan, cómo han ido fabricando modelos homólogos de ambas marcas, que solo se diferencian en detalles mínimos entre sí, para acabar culminando en la fusión definitiva de ambas empresas que según las noticias de los últimos días sigue para adelante. Lo mismo parecen estar haciendo Peugeot y Citroen, donde los modelos que venden son prácticamente los mismos. Y probablemente lo mismo haga Grupo Volkswagen. Creo que es todo un proceso que están llevando de forma gradual, y creo que con la llegada de modelos eléctricos no solo va a continuar este proceso, sino que se va a acelerar y se va a hacer mucho más agresivo.

          Pero en fin, cada cual es libre de pensar como quiera. Yo no estoy defendiendo que vaya a pasar, solo especulo con la hipótesis que me parece lógica. Ya nos podríamos poner a discutir sobre el modelo, pero nos darían las uvas. El Seat Arona mide lo mismo de ancho que el Ibiza, y es apenas un poquito más largo. La diferencia reside en que es mucho más alto. Ese coche tiene de SUV lo que yo tengo de millonario, es un compacto alto, como se ha puesto de moda ahora, y las marcas aprovechan la moda vendiéndolos más caros. No creo que ello suponga una diversificación, sino un movimiento puntual porque el día de mañana los coches van a ser mucho más altos de lo que han sido durante muchas décadas. La carrocería compacta evolucionará, supongo, como ha evolucionado la del todoterreno, o la de tantos y tantos coches a lo largo de la historia cuya carrocería ha ido quedando obsoleta en función de modas. Ahora te cuelan el Mini XL, el Fiat XL, el utilitario XL. Dentro de cincuenta años mirarán el pasado las nuevas generaciones mirarán al pasado y dirán «coño, qué raros eran mis abuelos, usaban coches de carsharing para viajar».

          Pero volviendo al asunto, creo que la electrificación sería una gran oportunidad para grupo Volkswagen, de hecho, el Seat Terraco es totalmente innecesario con la fabricación de un Volkswagen homólogo que fuese un pelín más caro. Ahí residiría la rentabilidad, y si lo hacen bien, sin enfadar al cliente y ofreciendo más espacio y más pijotadas a cambio de mayor precio de forma muy gradual, no tienen por qué perder cuota de mercado.

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          • Cesar tengo que hacerte un matiz importante en tu análisis…

            Peugeot y citroen ambas son marcas generalistas al mismo nivel y del mismo pais, que además compartian plataforma en los mismos segmentos, por tanto eran lo mismo cambianod cuatro detalles como bien dices. En cambio en el grupo VAG, como ya se ha comentado, cada marca está enfocada a un nivel de «prestigio» concreto y diferenciado del resto.

            Por tanto aunque las distintas marcas del grupo VAG compartan plataformas en sus distintos segmentos, al final acaban creando vehiculos enfocados a publicos de distinto nivel para todos los segmentos.

            Por decir algo, hay gente que quiere un compacto pero que sea Audi, otros quieren un Golf, otros un Seat y otros un Skoda. Aunque sean basicamente el mismo coche, el prestigio de uno u otro marca la diferencia.

            Gracia a ello VAG ofrece todos los segmentos de coches a todos los targets de cliente posibles, desde el nivel digamos popular al lujo pasando por los niveles intermedios.

            Yo diría que las únicas dos marcas del grupo VAG que se superponen un poco son Seat y Skoda, si bien antiguamente Skoda estaba un nivel por debajo de Seat, pero con los años la verdad es que se han puesto a la par…

            En cualquier caso coincido plenamente en que la electrificacion es una gran oportunidad para el grupo VAG pues le va a permitir reinventarse y sobrevivir a los nuevos tiempos que están llegando. De lo contrario estaría condenada a caer como otros gigantes en el pasado (kodak, Nokia, etc)

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      • Es que lo que yo defiendo es que esto no va a suceder ahora, sino que esos mismos modelos en eléctrico no va a tener mucho sentido, porque actualmente las prestaciones de un Seat Ibiza son distintas y los motores son distintos a las de un Audi A1. Creo que fabricar tres coches eléctricos de tamaños similares con capacidades de batería similares y tecnología de acceso similar va a ser un absurdo que va a incrementar los gastos que tenga la empresa, pudiendo vender el mismo coche ahorrándose todas las duplicidades, y si la gente quiere más autonomía, más espacio o tecnología puntera, que se decante por un Audi. No me imagino un modelo más lógico para lo que viene.

        El modelo que tú tienes en tu cabeza funciona bien en el mundo de los térmicos, donde cada motor es una obra maestra de ingeniería, y aún así, desde finales de los 80 las marcas no han hecho más que comprarse entre ellas y fusionarse para ahorrarse costes y optimizar la inversión. Dime qué sentido va a tener vender Audis eléctricos de gama baja cuando las prestaciones de un Seat van a ser las mismas. El modelo les ha funcionado porque te venden los Seat capados a bajo precio, para clavarte el mismo coche bajo la marca de Audi pero bien equipado y con mejores prestaciones a un precio inflado. Lo pueden hacer porque acceder al negocio es casi imposible, y todas tienen un oligopolio con un modelo similar. Pero con motores eléctricos, baterías y tecnología de software en lugar de botones por todas partes, lo van a tener muy difícil para engañarnos con márketing barato. Ahora, si tú por un Audi A1 eléctrico vas a estar dispuesto a pagar un 30% de lo que valdría un Ibiza eléctrico que hace lo mismo, adelante, es tu problema. Y en el caso de que el Ibiza lo hagan ultrafeo para que la gente no quiera comprarlo, te vas a la competencia, que va a ser mucho más flexible. Por fin esta mafia empieza a estar pillada por los huevos, y lo vamos a notar todos nosotros, tanto los de rentas altas como los de rentas bajas.

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        • El grupo VAG ha hecho una cosa que yo llamo el sumun de la rentabilidad. Vag vende el mismo motor en casi todas sus marcas (VW, Skoda, Audi, Seat) e incluso el mismo chasis. Pero los acabados son distintos, las opciones de personalización también. Harán lo mismo con los VE

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    • Estoy de acuerdo en líneas generales, pero piensa que el truco es compartir la plataforma, sólo hay cambios en carrocería e interior, por lo que partimos del 50 por ciento del coche (compartiendo una parte importante del coste y tecnología), lo base, y el otro cincuenta es lo que te hace diferenciar los diferentes vehículos, además de la dinámica es SEAT, el confort, VW, la deportividad de lujo Audi, lo lógica, Škoda…

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  3. Para tener esos precios por baterías equiparados a los motores, éstas tendrían que costar 50€ el Kwh, un precio quizás algo difícil incluso para Tesla.

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  4. De aquí a cuatro años la cosa puede cambiar mucho, los precios de las baterías puede que bajen bastante, y si realmente las de electrolito sólido con más económicas y salen para esas fechas, podría ser posible encontrar esos precios. Pero también es cierto que los costes también bajarán para Tesla de aquí a 4 años, e igual nos encontramos el Model 3 fabricado en Europa por poco más de 30.000€.

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    • Lo de que las baterías de electrolito sólido, o de condensador de fluzo que para el caso es lo mismo, van a ser “radicalmente” más baratas me lo creeré cuando vea el precio

      Y que van a estar en el mercado en el año XYZ, me lo creeré el año XYZ.

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    • A lo mejor para dentro de 4 años, el Model 3, ha tenido un cambio de imagen y algunas cosas mas que lo mantendrán en su precio.

      No olvidemos que Tesla no pretende llegar por ahora a segmentos mas bajos, a no ser que los ocupe por completo (algo raro). Lo que sí logrará Tesla, es que el precio de la batería les costará menos y su margen de beneficio aumentará.

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  5. Recalcare nada mas que lo obvio. 22.000 sigue siendo mucho dinero para un coche «normal» para el ciudadano «normal» y mucho mas si tenemos en cuenta de que hablamos de dentro de 4 años.

    El tema no va bien.

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    • Mi impresión es que el mito de que los coches eléctricos iban a ser más baratos que los térmicos “porque son más sencillos” no se va a cumplir. Al menos, no hasta que la tecnología esté megamadura, cosa que no va a pasar hasta dentro de 20 años.

      Es más sencillo el motor y la caja de cambios, pero es más complicada la baterIa, el freno, el sistema de carga, la electrónica, la amortiguación o la calefacción.

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      • Puedes decirme algún modelo más barato ( y mejor ) que un Tesla model 3 performance de 64000$ (57000€) ?
        No me digas que aquí no se vende por ese precio eso solo indica que en Europa los fabricantes no están a la altura de Tesla

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    • Restale 3000 euros menos al ir a preguntar al concesionario y ya lo tienes.
      Total, con que ganen 1500 euros cómo hasta ahora ya les salen los números.

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    • En serio? No sé yo, por muchos sitios se dice que más de 20K es demasiado, pero yo quiero ver por las carreteras sólo Sandero a punta pala. Lo malo es que veo coches que de media cuestan 25/30K y bueno no entiendo. Nadie se compra un coche de serie, veo muchos Audis y Bemetas que andan por encima de los 22K, aparte del famoso CLA que anda por encima también. O aquel que se hace llamar 3008 que no es barato.

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  6. Dentro de 4 años las baterías deberían haber pegado un bajó más que serio, con lo que dudo que sea un gran precio como anuncia los de VAG para un Seat. Me atrevería a decir que Tesla se atreverá a tener el Model 3 a 29.900$, y sino al tiempo…

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    • Yo creo que las baterías seguirán bajando poco a poco, pero, sinceramente, no veo ninguna razón para que peguen un “bajón”

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  7. En 2023 ese coche no debería costar mucho más de 13.000 euros en la versión más potente y full equipe La competencia los pondrá en su sitio.

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  8. Era previsible que los de VW desplazasen el riesgo a una empresa satélite…., si la cosa no va muy bien, cerramos (vendemos) el chiringuito y santas pascuas…
    Personalmente apostaba por que sería Skoda la elegida, dado que Seat está ofreciendo buenos resultados (y esperemos que así siga), pero no parece que tengan la infrastuctura necesaria para la industrialización de un proyecto como este…

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  9. Yo creo que se refieren a la nueva generación del segmento A.
    Gracioso que luego la gente está esperando un id3 de 48kwh en 2020 desde 24000 euros y yo me descojono.
    Será con suerte precios antes de impuestos y saldrá mínimo desde 29000 el id3 más económico.
    Y en 2023 si tendrán algún id2 o similar que si cueste desde 24000..

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  10. Curiosamente la cifra que da, es de «60 kWh puede suponer un coste de más de 6.722 dólares.» sale a 112,03 dólares, actualmente el año pasado se cerró con un 187 dólares de un descenso del 35%, si estimamos que la tendencia puede ser con ese % (o mayor (por el mercado de cobalto que acaba de bajar muchísimo)) , durante los próximos 4 años, nos sale una cifra de 140% que aplicado, nos saldría 74,8 dólares el kWh, que multiplicado por 60, no saldría la cifra de 4.488 dólares pero ya digo que son precios no reales. Ya que las marcas negocian el precio también en función del suministro por lo que podría llegar a ser todavía mas bajo y ahi si depende de los fabricantes de baterías si pueden dar ese suministro.

    El dato que si me gustaría tener , es a qué precio de kWh está fabricando Tesla…. porque creo que es mas bajo que otras marcas, sino no están contando la verdad sino la medio verdad…

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    • O el grupo VAG nos está metiendo una trola para justificar el retraso para avanzar en el mercado Chino sin problemas y mientras tanto obtener beneficios.

      Tiene que haber una irrupción de otros actores para que la cosa se mueva o fuercen adelantar planes que ya tienen.

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    • Por mucho que repitas en todos los articulos lo del ID3 por 24000 no se va a cumplir, vamos yo estoy convencidisimo y si es cierto ese precio sera + IVA, total que desde 29000.
      Es imposible que sin fabrica de baterias propias con una produccion de 100k estimada para 2020 obtenga un precio VW tan tan bueno que pueda vender 48kwh aunque sean brutos por 24.000 euros.
      Ya de mano un egolf tiene menos bateria y sale por 33-36k.
      El e208 con 50 sobre 30-31k.
      Etc etc etc, ni tesla puede sacar por 24 mil euros tras impuestos un compacto ahora mismo

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  11. Todo esto es estupido hasta decirlo. Nadie espera que el elctrico cueste lo mismo. Que la bateria cuesta 3000 euros más? No hay problema, el SEAT que cuesta 15000 euros vendelo electrico por 22.000. Te los van a quitar de las manos si tienen 50 kwh.

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  12. Qué prestaciones se ofrecerán por esos 22400 euros allá por el 2023?

    Si por ejemplo ofrecen 500km de autonomia (o más) en un coche tamaño golf está muy bien. Pero si van a ofrecer 300km en algo del tamaño de un Zoe, pues como que no….

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  13. Pues nada. Está claro que no hay que comprar ningún Seat con chatarra térmica en el vano motor.

    Solo hay que esperar y ya mismo estarán los coches eléctricos de Seat a precio asequible.

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  14. Ahhh, ahora ya sé que tengo que esperar 4 años para tener un VE … Oh wait!! 🙂
    Pero esta gente fabrica coches o sólo venden humo? Si los de márketing estuvieran en ingeniería, quizá les iría mejor.

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  15. No me lo invento , te he puesto el enlace . Y ahora un puñado de coches por menos de 15000€.
    Byd yuan ev
    Baojun e100
    Chery EQ
    Baic ev
    Jmc e200
    Ora R1
    Baic ec180
    Changan Benben EV
    Haima Aishang EV

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  16. Yo creo que va a haber una crisis gorda en las ventas de coches en general, tanto termicos como electricos, y entonces la oferta de baterias superara a la demana y habra bajon de precios y consiguiente desaparicion de los termicos…

    Mis razones para creerlo:

    – Crisis economica y politica (auge derecha prefascista)
    – Gente que se espera a comprar coche nuevo
    – Mas marcas y modelos, mas competencia
    – Alto precio petroleo
    – Bajo precio sol y viento
    – Nuevas fabricas de baterias

    Llamenlo «wishful thinking», pero la cosa se esta calentando y atravesando puntos de no retorno casi cada semana…

    Los de VW necesitan lanzar una noticia de que se mueven, casi cada tres dias…

    Creo que el nerviosismo en el aire se corta con cuchillo

    Responder
  17. Otra de las razones: Los precios de las baterias no se justifican ni de coña por el coste de los materiales…

    Solo es que hay mucha demanda y en cuanto se enfrie un poco, bajaran…

    Responder
  18. Por coste de materiales las baterias con cobalto pueden bajar hasta los 25 euros/kwh y las de sin cobalto hasta los 5 euros/kwh

    Son precios gruesos alicatados hasta el techo…

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  19. Otra razon para que baje el precio de los electricos, es que al desarrollarse la red de puntos de recarga rapida en ruta, ya no es necesario tener baterias tan grandes, puesto que puedes recargarlas rapido, aunque ciertamente si tienes poca bateria no solo tienes autonomia mas limitada, sino tambien menos potencia como alguno dice por aqui…

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  20. Hosti, pues es verdad que existe un coche electrico que se llama Changan Benben !!

    Y cuesta unos 10000 pavos con 30kwh…

    Yo quiero uno ya!!

    Con ese nombre arraso en mi pueblo…

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  21. DACIA SANDERO : 7 mil . . . . .el más barato
    SONO-SION : 25 mil . . . . .el más útil
    ??????????? : 14 mil . . . . .el que falta
    ¡ MUCHO OJO ! Me refiero a un vehículo de toda la vida para el ciudadano, no a un objeto de lujo que saquéa al planeta.
    Salu2

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  22. Lo que pierden con las baterías lo ganan con el resto de componentes porque cuestan menos de la mitad……
    Estos consultores son idiotas e intentan engañarnos.

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  23. Propongo a internete e Ivanchu para premios nobel (Noruega es un país precioso para vivir) de física y literatura, indistintamente. Salud!!!

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    • Apoyo la moción . El precio adjunta 1 millón de lauros.
      Tengo que sacar el gráfico con la ley de ivanchu sobre el precio de los coches eléctricos .
      Mire a hacer un artículo el la wiki pero es complicado.

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  24. Un Ibiza eléctrico con morro de kona alerón lateral hecho a desde para romper y culo cuestionable para cuando??? Lo mismo para nunca solo es más humo vag y de tanto humo que sacan no les deja ver el fuego detrás del humo que es la invasión Tesla europea y sus caídas en ventas, de verdad que hay gente que cree que vag tiene el id a la venta, no lo van a comprar y por eso ni se han interesado, pero llevan tanto viéndolo anunciar que piensan que ya esta

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  25. En 2023 las cosas podrían haber cambiado tanto que todo lo que se diga de aquí en adelante no tendrá ningún sentido y serán no más que meras especulaciones a las que la mayoría de los fabricantes se aventuran a lanzar sin más

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