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El coche eléctrico económico de Volkswagen será un SEAT, costará 22.000 euros, y llegará en 2023

El Financial Times ha publicado un interesante artículo donde habla de uno de los temas más candentes de la industria del coche eléctrico. El programa del fabricante alemán Volkswagen y su proyecto de lanzar un modelo eléctrico de precio asequible, que le permita competir contra los actuales dueños del sector, Renault o Nissan.

La cuestión más importante no son los datos que maneja el diario, que nos habla de aspectos que ya conocemos, como que llegará en 2023 y que su coste será de 22.400 dólares. Entendemos que se refieren a euros, pero esta cifra es simplemente estimada.

Lo más interesante es que será SEAT la encargada de poner a la venta esta versión. Algo que puede chocar con una dinámica muy positiva dentro del fabricante español del grupo Volkswagen, que podría ver como la racha de buenas cifras económicas se podría romper con la llegada del nuevo modelo eléctrico.

Y es que los costes actuales de la tecnología continúan siendo elevados como para atacar un segmento de acceso con un coste razonable. Hablamos de un SEAT de 22 mil euros, que para muchos expertos supondrá una pérdida económica por unidad vendida para SEAT.

Así lo indica por ejemplo Arndt Ellinghorst, jefe de investigación de la consultora Evercore, que afirma que es imposible para Volkswagen (o cualquier otro fabricante exceptuando a Tesla) obtener una ganancia con un coche eléctrico teniendo en cuenta los precios actuales de componentes como las baterías. Por ejemplo, compara el coste de un motor de combustión interna, que sale entre los 2.240 y los 3.360 dólares, mientras que una batería de 60 kWh puede suponer un coste de más de 6.722 dólares.

Por supuesto esto puede solucionarse con una fuerte economía de escala. Pero al menos en los primeros años Volkswagen no espera lograr un volumen tan grande como para lograr dividir el precio de las baterías hasta los niveles de un motor de combustión. Algo que irremediablemente, tendrá un impacto en la rentabilidad del vehículo, o en su precio.

El resultado será que el modelo eléctrico más económico de Volkswagen no llegará hasta 2023, lo hará con un precio por encima de los 22.000 euros, y además será comercializado mediante una marca que seguramente acogerá esta opción a regañadientes ya que supondrá un freno a sus excelentes cifras de ventas y márgenes.

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