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Red Eléctrica e Ibil colaborarán para impulsar la recarga de coches eléctricos ultra-rápida e inteligente | forococheselectricos

Red Eléctrica e Ibil colaborarán para impulsar la recarga de coches eléctricos ultra-rápida e inteligente

En los últimos meses estamos siendo testigos del despertar de la recarga ultra-rápida de coches eléctricos. Una tecnología que logra alcanzar elevadas potencias, lo que con la infraestructura suficiente permitirá realizar grandes desplazamientos sin problemas a los mandos de uno de estos vehículos. Pero este sistema se enfrenta a grandes retos tecnológicos, como su impacto futuro en las redes eléctricas cuando un elevado número de coches usen las redes de forma simultánea.

Para buscar soluciones, Red Eléctrica e Ibil han firmado un acuerdo de colaboración que explorará el potencial del uso de las recargas de vehículos eléctricos a altas potencias, y al mismo tiempo también la aplicación de tecnologías como la carga inteligente V2G, que permitirá mitigar el impacto de las recargas en la red, y optimizar los recursos disponibles.

En el marco de este acuerdo, Red Eléctrica e Ibil trabajarán juntos para que las próximas infraestructuras de recarga ultra-rápida desarrolladas por Ibil estén dotadas de tecnología que permita al sistema modular el nivel de recarga de los vehículos ante situaciones de variación de la frecuencia, un indicador clave del estado del sistema eléctrico. Ibil instalará en el próximo mes de septiembre cuatro nuevos cargadores ultra-rápidos de 350 kW en una estación de servicio del Grupo Repsol en las cercanías de Bilbao que ya incorporarán esta tecnología.

Además, esta colaboración permitirá analizar el impacto en la red del uso masivo de la infraestructura de recarga con motivo del Eco Rally que tendrá lugar el próximo 12 de octubre en Bilbao. Durante este evento, se producirán 50 recargas rápidas en el mismo emplazamiento en el intervalo de 2 horas.

Por otro lado, en el marco de este acuerdo se pondrá en marcha un proyecto piloto real de tecnología V2G (vehicle-to-grid) o del vehículo a la red- para analizar el comportamiento del sistema eléctrico cuando se emplee esta innovación. Con el V2G, los vehículos pueden proporcionar servicios a la red, modulando la energía que consume y aportando a la red la almacenada en las baterías cuando resulte favorable, tanto para el sistema, como para los usuarios de los vehículos.

Esta colaboración también permitirá trabajar en estas dos líneas de colaboración y, posteriormente, analizarán los resultados y detectarán barreras. «El objetivo es aprender de estos proyectos y plantear soluciones y recomendaciones para que la movilidad eléctrica siga integrándose en el sistema con seguridad y garantía, incluso teniendo en cuenta escenarios numéricos más importantes«, afirma Juan José Prieto, director de Servicios para la Operación.

Este acuerdo refuerza la colaboración que ya mantienen el Grupo e Ibil y que ha sido clave para el desarrollo del Centro de Control del Vehículo Eléctrico de Red Eléctrica (Cecovel) con el objetivo de garantizar la integración del vehículo eléctrico de forma segura y eficiente. Para ello, en el Centro se realiza un seguimiento y control de la demanda de electricidad para la recarga de estos vehículos. Actualmente, monitoriza 1.350 puntos en toda España, de los que un 67 % están operados por Ibil.

Según Aitor Arzuaga, director general de Ibil, «Gracias a este acuerdo y a la conexión que ya existe entre nuestro centro de control y Cecovel, podremos gestionar la demanda ocasionada por la recarga ultra-rápida e integrarla de la forma más eficiente para el sistema eléctrico mediante el intercambio de información y de consignas de operación«.

Fuente | Ibil

13 comentarios en “Red Eléctrica e Ibil colaborarán para impulsar la recarga de coches eléctricos ultra-rápida e inteligente”

  1. Lo que no entiendo es como Red eléctrica Española con la infraestructura que tiene, no monta una empresa para instalar puntos de recarga «ultra»rápida cada X kilometros al lado de las autovias aprovechando la red de alta tensión que va justo paralela a todas las autovias y carreteras nacionales de España.

    Sería la sinergia perfecta.

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    • Porque REE, si no me equivoco es empresa pública. Y ya tú sabe, mejor que la pasta se la lleven empresas privadas. Y mejor aún si son las de siempre de los mismos de siempre.

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    • Si hicieran eso, luego quebraría y todos los puntos acabarían en alguna privada.

      Así funciona España: gastos públicos y beneficios privados.

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    • No estoy seguro, creo que REE se encarga de la gestión del sistema eléctrico y el gran transporte, pero de la última conexión y comercialización ya se encargan las comercializadoras, distribuidoras, etc. como se diga.

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  2. Lo que queremos son números:
    Potencia de carga, puntos, precio por carga tanto por tiempo cómo por velocidad.

    Si ponen la carga cómo Ionity 5€ por cada una o Audi ya pueden meterse los cargadores por dónde les salgan las cuentas negativas.

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  3. A ver a cuanto cobran el kw porque a alguna empresa se le va la pinza tanto que se acercan peligrosamente al precio del diésel.

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  4. Lo que faltaba. Te cobrarán el kwh caro por ser recarga ultrarápida, pero si les interesa te lo «modulan» (neolengua de restringirte la potencia de carga) pero seguro que te siguen cobrando igual de caro.

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  5. Yo tengo asumido que la recarga en carretera será cara, tanto como diésel o gasolina o quizás algo por debajo. Las estaciones tienen que ser rentables puesto que poner un punto ultra-rápdo no es como poner surtidores. Lo barato saldrá cuando carguemos en casa. Más bien veo el eléctrico como un ahorro en el coste durante la vida útil del vehículo (aunque depende de si se sacan de manga mantenimientos porque sí), y una forma de contaminar lo menos posible y bajar nuestra huella en la tierra, no hay más.

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