Análisis de un Tesla Model S de 2015 después de 734.000 kilómetros | forococheselectricos

Análisis de un Tesla Model S de 2015 después de 734.000 kilómetros


Si eres de los muchos que está pesando en comprarse un Tesla, pero los precios de las unidades a estrenar son inalcanzables, posiblemente estés valorando la compra de una unidad de ocasión. La opción más económica, y cada vez más accesible, en una decisión que facilitan aspectos como la robusta garantía de 8 años sin límite de kilometraje en aspectos clave como la batería y el sistema de propulsión.

Esto quiere decir que incluso unidades como la que vamos a conocer hoy, continúen estando dentro de la cobertura de Tesla, y eso a pesar de que en su marcador ya acumula nada menos que 734.000 kilómetros. Una cantidad que además ha realizado en un período muy corto de tiempo, poco más de tres años, en los que ha funcionado como servicio de taxi en la zona de Los Angeles, California.

Ahora después de este tiempo de trabajo, los propietarios de este Model S 85D han realizado un interesante vídeo repasando el estado actual del coche, desde el exterior, que nota el paso de los kilómetros, especialmente en su parte delantera donde el choque de pequeñas piedras ha ido desgastando el frontal. Algo totalmente normal en un coche que tiene como principal trabajo el transportar personas a largas distancias por carreteras y autovías. También comentan que los sensores de aparcamiento han tenido algún problema, llegando a caerse en alguna ocasión. Pero después de su recolocación han continuado funcionando perfectamente.

Pero lo realmente interesante es saber los costes de mantenimiento de esta unidad después de tantos kilómetros a su espalda. Antes de nada avisan de que la empresa que opera el coche, Tesloop, no tiene ningún acuerdo especial con Tesla para el mantenimiento de los vehículos, y que todas las operaciones se han realizado en sus instalaciones. Por lo que los costes serán los mismos para un particular.

Después de estos más de 700 mil kilómetros, el Model S ha requerido un total de 27.000 dólares, incluyendo todos los elementos de desgaste, como neumáticos, así como los mantenimientos y revisiones. Un costes realmente reducidos si los comparásemos con los de cualquier berlina diésel o gasolina de similares características, y a los que apenas han tenido que sumar gastos de electricidad, ya que han usado principalmente la red de Supercargadores donde tienen acceso ilimitado y gratuito.

La gran pregunta es después de este tiempo el estado de la batería. En este aspecto esta unidad no ha tenido tan buen resultado, y ya ha necesitado dos cambios del pack. El primer cambio realizado a los 312.000 kilómetros, al parecer por un problema que indican, ha podido tener que ver con el uso extremo que esta ha recibido, con recargas del 0 al 100% cada día, y además usando los cargadores de alta potencia de Tesla.

La segunda batería ha tenido que cambiarse a los 521.000 kilómetros, algo que nos indica que esta ha tenido una duración de 209.000 km. Un cambio motivado por un mal funcionamiento de la misma que no evitaba que el coche se moviese, pero daba algunos problemas en las cargas y en momentos puntuales. La buena noticia es que Tesla de nuevo sustituyó la batería de forma gratuita, y además lo hizo con un pack de 90 kWh en lugar del de 85 original.

Con este último pack, el Model S lleva recorridos  otros 202.777 kilómetros, y muestra una degradación del 9%. Una batería que ha permitido no sólo recuperar la autonomía original del Model S, que eran 442 kilómetros reales, sino que ha permitido elevar la cifra hasta los 474 kilómetros con cada carga.

También os muestran el gráfico de degradación de cada pack, y como la autonomía se ha recuperado en cada uno de los dos cambios de batería que han tenido, teniendo el segundo pack una curva más pronunciada que la primera o la tercera. Algo en lo que tiene su influencia tanto el número de cargas rápidas, como el uso del propio coche, que en su última fase ha pasado de taxi a coche de alquiler.

En el aspecto del motor, el trasero continúa siendo el original, teniendo que ser sustituido el delantero después de apenas 32.000 kilómetros recorridos por un problema de fabricación. Desde entonces ambos sistemas han seguido trabajando sin problemas. Algo que nos muestra la importante mejora que ha tenido Tesla en este aspecto en los últimos años.

Por supuesto, el paso de los años ha tenido su efecto en el interior del coche. Especialmente en la parte izquierda del asiento del conductor, que recibe un mayor desgaste por la entrada y salida del mismo. Pero no indican ningún error, más allá del pequeño ruido que produce el sistema eléctrico que mueve el asiento. Por lo demás, todos los elementos siguen siendo los originales.

Sin duda lo más llamativo es la prueba de conducción, donde indican que a pesar del paso del tiempo y los kilómetros, la conducción del coche incluso ha mejorado. Algo que es posible gracias a las actualizaciones que ha estado realizando Tesla. Algo que por ejemplo, le permite mantener unas cifras de aceleraciones más que llamativas, con un 0 a 60 millas por hora en apenas 4.7 segundos.

Otro aspecto interesante es que han querido saber el coste de esta unidad en el mercado de ocasión. Para ello han introducido todos los datos en la página Kelley Blue Book, que se encarga de analizar los datos y proporcionar una valoración estimada del vehículo. Una información que ha dado como resultado un coste de 15.000 dólares.

Ahora la pregunta es ¿te comprarías un Tesla Model S 85D con 700.000 kilómetros por 15.000 euros?. Un modelo que recordamos, todavía tiene garantía en motor y batería hasta 2023.


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Fuente | Youtube

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29 comentarios en «Análisis de un Tesla Model S de 2015 después de 734.000 kilómetros»

  1. Teniendo en cuenta que le quedan como 3 años de garantía, que la batería es de las últimas, y por tanto mas fiable, y con la autonomía que tiene, el precio me parece un regalo, no encuentras eléctricos de segunda mano por menos de 10.000€ (y la mayoría con batería en alquiler) , y mucho menos con esa autonomía. Y si los motores como decían aguanta un millón de millas, a ese coche todavía le queda mucho recorrido. Y para un particular que haga 20 o 30.000km/año, seguro que le dura muchos años mas.

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  2. Me cuesta creerme lo de los 734.000km en 3 años. Eso son casi 700km al día, todos los días, que con la autonomía del Tesla , a pesar de lo grande que es, requiere como 3 cargas completas cada 2 días… Además de que 700km son muchas horas funcionando sin parar cada día. No sé, me suena muy muy raro.

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    • Las furgonetas de empresas de mensajería hacen 300mil kms al año. Te lo digo de primera mano.

      No lo digo por comparar eh, lo digo solo para demostrarte que «técnicamente» es totalmente viable.

      Por cierto, FYI. Al cabo de 3 años las devuelven al renting con 900mil kms y el renting como no ha pasado ni una ITV las vende para no hacerse responsable de como un tercero le mete una afeitada de miedo. PD: no compréis nunca una Sprinter que ha tenido entre sus dueños una empresa de renting

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    • Como bien dicen, esta empresa se dedica a un viaje muy especial y si, los cargaban dos veces al dia. Llean a los clientes y recargan, cuando están a punto de llegar a la base, vuelven a cargar.
      Asi que estos coches les daban dos cargas rápidas por día.

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    • Si miramos solo los neumáticos, asumiendo un cambio cada 50.000 km, supone 14 cambios…. a 100€ por rueda, ya tienes 7k€ .

      Lo que me interesaría saber es el desgaste de los frenos… sería interesante saber cuantos cambios le han hecho. Aunque me da que este Tesla ha hecho sobretodo carretera donde menos sufren los frenos…

      El precio me parece «regalado»… con garantía y SuCs gratuitos…. ahora bien, tp me lo compraría xD

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    • Solo con ruedas ya se han dejado 12.000 €, cambios de líquido refrigerante de la batería, frenos, amortiguadores, filtros de aire, etc, etc… Es que son más de 700.000 km y lo han tenido que hacer unas cuantas veces. Y no os olvidéis que es una empresa premium y que cobra como premium los pocos mantenimientos que hay que hacer.

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    • Ruedas, escobillas, pastillas de freno, líquido de frenos, filtro polen. Y supongo que quizá han echo » algo » cada 40.000Km o 60.000Km o 80.000Km ya que Tesla aconseja cambiar el refrigerante de la batería cada 80.0000Km ( en los Mode S y Model X )

      Creo que en los Model 3 ya no hay que cambiar ningún líquido de la bateria. Que es lo realmente caro.

      Ruedas. Supongamos que cada 50.000Km han cambiado las 4 lo que supone 14 cambios de las 4 ruedas. A 180€ por rueda ( 720€ las 4 siendo muy optimista ) 720 x 14 = 10.080€ ( solo en ruedas )

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  3. Si el problema no es la batería o el motor, llevando un uso normal el problema, o más bien los problemas, serán las pequeñas chorraditas que se irán fastidiando que cuestan un ojo de la cara en Tesla. Si es que el paso de los kilómetros cuenta para todo.

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    • ¡¡¡Oiga!!! Que en Mercedes, Audi o BMW estamos que lo petamos, recambios de su Audi A8, BMW Serie 7 o Mercedes Clase S a €uro, SI repito SI, a 1€ la unidad ¡¡¡Oiga!!! que estamos que lo regalamos todo.

      ¿De verdad que Tesla es caro? ¿Te ha dado por preguntar lo que cuesta un mísero tirador de un Audi A8, BMW Serie 7 o un Mercedes Clase S?

      Si es que no tenéis remedio, la cosa es criticar por criticar a Tesla…… En fin, muchos preferís seguir esnifando aire contaminado y ciudades llenas de ruidos celestiales a 4 en Línea Diesel.

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      • Pues teniendo en cuenta que el model 3 no cuenta con esa supergarantia, tenemos una avería de 10.000€ con 300.000 km así que eso de amortizar el sobrecoste con la diferencia de precio en el combustible me da a mi que no salen las cuentas.
        Ni loco gastaría 15000€ en un vehículo con esos kilómetros.

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        • No esuna avería… el coche sigue siendo perfectamente funcional pero con 25 millas menos de autonomía, lo que para la mayoria de usuarios no supone demasiado problema.

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  4. Interesante:
    La primera de las baterías sufrió una degradación del 9% tras el equivalente a aprox. 750 ciclos completos.
    La segunda sufrió una degradación del 20% tras el equivalente a algo más de 500 ciclos completos.
    La tercera va por una degradación del 10% tras el equivalente a unos 460 ciclos completos.

    El leaf de primera generación tenía una autonomía EPA de 121km (75 millas). Extrapolando los ciclos anteriores a un leaf de esta generación y los km hasta llegar a esa misma degradación tendríamos:
    Primera batería: degradación del 9% tras 90750km
    Segunda batería: degradación del 20% tras 60500km
    Tercera batería: degradación del 10% tras 55660km.

    ¿Esa batería que está tan adelantada tecnológicamente al resto realmente lo está o es sólo que Tesla ha acertado a la hora de dimensionar la capacidad para que la degradación no afecte en la usabilidad del vehículo (y ojo que eso lo han hecho muuuy bien)?

    Lo cierto es que para un usuario normal, un coche con 85kWh de batería (independientemente de si son celdas AESC o Panasonic) es lo suficientemente utilizable y la degradación se mantiene dentro de unos parámetros aceptables en un rango de km que se acercan a la vida «normal» que cualquier propietario da a su coche (habrá que ver el ageing en todo caso). Además la carga a 1C o tasas incluso superiores parece que es soportable. Conclusión: técnicamente no hay excusa. A día de hoy ya se pueden hacer coches eléctricos perfectamente funcionales y adaptados a casi cualquier uso igual que los de combustión. Sólo falta desarrollar la infraestructura de carga y que la economía de escala haga su trabajo y permita que los costes sean lo que tienen que ser: inferiores a los de un coche de combustión.

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    • Te dejas un dato suuuper importante. En el artículo dicen que se ha cargado casi exclusivamente de 0 a 100% en SC. Vamos, peor trato ya no han podido sufrir estas baterías. Demasiado buenas han resultado!

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      • +1
        Hace poco leí un estudio de una marca que venia a decir que en cargas de sus baterías 0-100% daban entre 500 y 1000 ciclos con una pérdida del 30% de capacidad. Si las cargas eran entre el 25-75% se alcanzaban 8000 ciclos en una degradación similar

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      • Eso es cierto, tanto que los voltajes mínimo y maximo en tesla hacen que no se llegue nunca ni a voltaje maximo ni minimo de celda para garantizar longevidad. Es decir que tesla no carga entre 0 y 100%.

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  5. Por 15k lo lo compraba a ojos cerrados si supiera a ciencia cierta su procedencia.
    Por qué con ese precio, lo primero que pensaría es que se trata de un timo.

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