Volkswagen Volkswagen
Hyunday Hyunday
Con un uso correcto, las baterías de los Tesla pueden durar muchos cientos de miles de kilómetros | forococheselectricos

Con un uso correcto, las baterías de los Tesla pueden durar muchos cientos de miles de kilómetros


Cuando tenemos una conversación con una persona sobre coches eléctricos, casi siempre recibimos las mismas preguntas. Autonomía, precio, tiempos de recarga, y no falta uno de los clásicos como es la duración de la batería. Esta última una pregunta más difícil de responder, principalmente por que todavía no hay coches con unas cifras de kilometraje escandalosas, y el resultado dependerá de factores como la química de la batería, el sistema de refrigeración, y también el trato que se de a las mismas.

Lo normal es que una batería tenga una duración bastante prolongada. Hay excepciones, como las de los Nissan LEAF de primera generación, que sufrían una degradación prematura por culpa de no contar con refrigeración. Pero el resto de marcas si han optado por ella, y el resultado son baterías con un nivel de vida útil muy elevado.

Entre estos destaca Tesla. Gracias a su sistema de refrigeración líquida, y su amplia capacidad que hace que la recarga rápida tenga menos impacto en su batería, provoca que en su listado de unidades más activas en la carretera muestren números realmente llamativos, y todo sin una degradación importante.

Por ejemplo, el primer modelo, Un Model S P85, lleva a su espalda 675.923 kilómetros. El segundo, otro Model S, su marcador ya cuenta con 659.829 km.

Este último modelo forma parte de la flota de la empresa Tesloop, que realiza desplazamientos entre Los Angeles y Las Vegas usando exclusivamente Teslas. Ua flota que acumula una enorme cantidad de kilómetros, y que nos muestra hasta donde puede llegar la batería de un coche eléctrico.

La cuestión es que el uso que se ha dado desde Tesloop a su flota no ha sido el más indicado. Según los datos del vehículo recabados por Tesla al acudir al taller a cambiar dos veces la batería, los responsables de la empresa estaban realizando recargas rápidas en los Supercargadores desde un nivel bajo de carga (SOC) hasta el 100%. Algo que además realizaban justo al terminar cada recorrido. Un aspecto que desde la marca no recomiendan, ya que lo ideal es esperar al menos tres horas después de un trayecto para hacer una carga rápida desde un SOC bajo.

A pesar de esto, la primera de las baterías se reemplazó a los 313.000 kilómetros, y con apenas un 6% de pérdida de capacidad. Una cifra realmente impresionante si tenemos en cuenta el mal uso que estaban haciendo de la carga rápida. A pesar de esto, Tesloop se benefició de la garantía de 8 años sin límite de kilometraje, y le sustituyeron el pack de forma gratuita.

El segundo cambio llegó 210.000 kilómetros después, con el coche marcando ya los 523.000 km en su marcador. Y en este caso el problema no ha sido de un fallo de la batería, sino un problema de software que provocaba una mala información en la estimación de autonomía. Una unidad que continúa trabajando, y que es la que ocupa la segunda plaza en el listado de los Tesla con más km a su espalda.

Esto quiere decir que con un uso correcto, sin abusar de los Supercargadores, o tomando algunas medidas básica que se pueden aplicar a cualquier coche eléctrico, como recargar antes de que el nivel de la batería baje del 20% y no llegar al 100%, la vida útil de una de estas baterías si no hay imprevistos, puede llegar a cifras escandalosas.

Algo que sumado al factor de la recarga gratuita en los Supercargadores, hace que el coste operativo de la flota de Tesloop con sus nuevos modelos eléctricos sea irrisoria comparada con sus anteriores berlinas gasolina. Por ejemplo, comparan los 5 céntimos de dólar por milla actual con los Model S y X, con los 22 céntimos de un Lincoln Town, o los 25 céntimos por milla de un Mercedes GLS.

Compártelo:

11 comentarios en “Con un uso correcto, las baterías de los Tesla pueden durar muchos cientos de miles de kilómetros”

  1. Realmente la degeneración de las baterías es más complejo que eso y depende de como hayan salido las células de la batería, la tecnología, etc.

    Responder
  2. Yo creo que para los usuarios normales interesa más saber cuál es la degradación versus tiempo. Es decir, un usuario normal no hará tantos kilómetros al año y la degradación vendrá dada más bien por el paso de los años. Las baterías deben poder durar 12-15 años sin una degradación excesiva. Y de ahí para arriba…

    Responder
  3. Sí las baterías están bien refrigeradas no hay mucho por lo que preocuparse. Si con malas praxis baja un 6% la capacidad de la batería tampoco es tanto y un usuario normal no le va a hacer tanto estres a las baterías. Lo más importante es la temperatura y eso ha quedado demostrado con el nissan leaf , que sin refrigeración , si cargamos las baterías y cada vez que la temperatura pasa de x grados sufre degradación la batería.
    Igualmente las baterías a día de hoy son una lotería por que por la química de su interior ningún fabricante puede asegurar al 100% nada sobre ellas. Quizás puedan con las de electrolito sólido.
    Creo que manteniendo normalmente las baterías entre el 20% – 80%, vigilando la temperatura y si haces carga rápida que solo llegue al 80% aprox las baterías te van a durar bastante tiempo.

    Responder
  4. El hecho de que los vehículos con más kilometraje hayan cambiado la batería en alguna ocasión confunde un poco y dificulta sacar cuentas de lo que pueden durar.

    Responder
    • Si, además de los km recorridos por el coche, deberían indicar también los km con la última bateria, y el nivel de degradación de la misma, para que nos hagamos una idea más precisa de cómo evolucionan las baterías.

      Responder
  5. En ningún lado se dice que las baterías son Panasonic. Y ese es un dato fundamental. Esto es una constante con Tesla: se le atribuyen bondades que se merecen otros. Cuando se habla de la bondad de las baterías del BMW i3, Hyndai Ionic o del Chevrolet Bolt en seguida se deja constancia que son de LG. Así da la sensación que Tesla es propietaria de una tecnología de la que carecen el resto de fabricantes. Tesla únicamente hace la gestión de la carga y la hace igual de bien que BMW, GM o Hyndai.

    Así pues aplausos para Panasonic.

    Responder
    • estas algo equivocado. las baterias son fabricadas por tesla panasonic y desarrolladas en conjunto entre las 2. Que parte pone mas yo la desconozco. Luego no todo son las celdas. diseñar el pack y saberle gestionar la carga y la temperatura asi como el uso en funcionamiento es el secreto de que las hagan durar tanto.

      Responder
      • Estas muy equivocado: el aspecto diferenciador es la tecnología de las celdas y no la caja en la que van. Y el I+D de las celdas lo hace Panasonic.

        Responder
        • oscareto, tienes parte de razón pero el 100% del bien resultado de las baterías Tesla no recae en Panasonic, está equivocado, también cuenta muy mucho la calidad del BMS, el diseño de la refrigeración de las celdas, el regulador-rectificador, el diseño de los supercharger y como introducen la electricidad en las baterías, el software que gestiona el consumo de la energía en el vehículo, etc, etc.

          Visto lo cual, Tesla dispone a día de hoy del mejor conjunto batería-BMS-refrigeración del mundo, y quien no lo veo es algo ciego o directamente no le interesa.

          Solo hay que ver el canal de Youtube de Saúl López para ver la poquísima degradación de su batería a pesar de haber sobrepasado los 100.000 kms.

          Nada que ver con el truño de batería AESC que llevaba mi antiguo Renault Fluence ZE que si llego a aguantarla 100.000 kms, directamente no hubiese llegado, ya que la tenía al 62% de la capacidad inicial con solo 45000 kms.

          Responder
          • Pero es que estas comparando las baterías de Tesla con las del coche que peor trata las peores baterías. Las degradaciones que están mostrando el i3 y el Volt no tienen nada que envidiar a las de Tesla.
            Por otro lado la metodología que utiliza Saul para ver la degradación es bastante discutible y él lo sabe. La metodología buena es la de Bjorn Nyland: cargar al 100% andar con cuidado para no perder mucha energía por calentamiento de las baterías y contar los kWh que salen hasta que se para el coche. Pero eso es muy costoso de hacer, requiere mucho tiempo y Saul no lo tiene. Saul es muy grande y ha hecho mucho por el coche eléctrico pero su forma de medir la degradación no es la mejor.

Deja un comentario