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La primera autopista eléctrica para camiones híbridos abre cerca de Frankfurt | forococheselectricos

La primera autopista eléctrica para camiones híbridos abre cerca de Frankfurt


El proyecto eHighway es uno de los más ambiciosos que existen en Europa. Centrado en la movilidad eléctrica de los camiones de transporte, pretende reducir las emisiones de estos mientras circulen por autopista como si fueran trenes de mercancías al uso.

El primer tramo de autopista de este proyecto eHighway ya está disponible en 5 km de la A5 en Frankfurt, Alemania. Se está probando en situaciones de tráfico real por cinco compañías distintas de transporte mediante camiones híbridos que cuentan con baterías para moverse por medio de sus motores eléctricos y cargarse mientras están conectados a la catenaria. Cuando esta no esté disponible, se recogerá y entrará en funcionamiento el motor diésel habitual de estas cabezas tractoras.

El objetivo de estas pruebas es el de recoger y analizar todos los datos posibles para estudiar la viabilidad de este tipo de sistema en el resto del país, donde podría llegar si esta primera prueba resulta con éxito. No obstante, también hay que tener en cuenta el apartado económico, y es que, este proyecto no es barato de construir y desarrollar. El proyecto eHighway ha costado 14,6 millones de euros al gobierno alemán.

Esta tecnología pretende reducir las emisiones de los vehículos pesados, pero de momento las pruebas se llevarán a cabo hasta finales del año 2022. El proyecto utiliza, por el momento, camiones de la marca Scania adaptados a funcionar con este sistema. En la parte eléctrica y de la infraestructura, han trabajado Siemens y Volkswagen para hacerlo posible.

Muchos de los detractores de esta nueva tecnología son otros conductores que piensan que el tráfico empeorará al dedicarse el carril derecho a estos camiones híbridos. Sin embargo, desde el proyecto eHighway piensan que el tráfico no se verá afectado por este nuevo sistema, ya que los camiones no tienen que reducir su velocidad para conectar el sistema híbrido a la catenaria. Una vez los camiones estén cargados, pueden continuar funcionando con sus baterías de forma autónoma, sin necesidad de seguir conectados.

¿Merecerá la pena el coste de este nuevo desarrollo? El sector del transporte pesado mueve muchos millones de euros al año y es una buena forma de reducir las emisiones, pero está aún por ver si no se verá afectado el tráfico o si es posible electrificar todas las autopistas teniendo en cuenta la gran inversión que se requiere por parte de los gobiernos.

En este vídeo se puede ver el funcionamiento de este proyecto eHighway mediante una animación de la empresa Siemens.

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29 comentarios en “La primera autopista eléctrica para camiones híbridos abre cerca de Frankfurt”

  1. La idea es buena, no lo niego, pero he visto fotos de esa autopista con esa catenaria arriba y es un horror. Espero que se encuentren otras alternativas que no llenen los cielos de postes y cables.

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  2. Cinco kilometros de catenarias no sirven de mucho . Un camion que vaya a un minimo de 80km/h tendria menos de cuatro minutos para cargar la bateria.

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      • ¿Y que quieren probar que no se sepa antes?, ya se sabe que son menos de cuatro minutos de carga a cambio de 14`6 millones de euros, o cuarenta minutos por unos módicos 146 millones de Euros. Eso da para muchísimos puntos de carga distribuidos por la autopista. No se si son tontos, pero esto tiene toda la apariencia de una tontería.

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  3. Yo lo veo inviable. Será carísimo y en los 10 años mínimo que tardaran en implementar una idea así habrán baterías que harán que sea una idea obsoleta.

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    • Para eso se hace la prueba; para decidir si es viable o no con datos reales en la mano.

      Y esa es la diferencia entre una opinión entre profesionales y una opinión entre amigos.

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  4. Yo creo que la alternativa es la induccion. Es menos eficiente, pero tambien menos «molesto» de implementar. Me pareció ver hace un tiempo un sistema por el que se «cortaba» un canal directamente en el mismo asfalto existente y se depositaba en el una especie de cable o algo así que era el sistema de inducción. Si no lo he soñado o no he fumado algo que no deba, creo que eso seria un proceso bastante rápido y sencillo de «electrificar» el transporte.

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  5. Y me pregunto, y porqué no mejorar la infraestructura ferroviaria que justamente ya tiene las catenarias construidas….

    Y los camiones usarse para lugares que pueda llegar el tren y que no estén mas lejos de 600km ya que pueden disponer de baterías para alcanzar esas distancias, no sé , creo que el tren ha mostrado avances importantes y creo que podrían mejorar y reducir los gases.

    No se, parece que la industria del transporte a motor quiere imponer sus reglas y que los estados se gasten en transformar un camión en un tren… cuando ya tienen el tren…

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  6. Humo en una autopista ? A quien le importa ??
    El humo está en la ciudad y la gente vive en la ciudad , no en la autopista.

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    • Existen dos problemas con la contaminación, las emisiones que afectan a la salud (lo que tú llamas «humo») y las emisiones de efecto invernadero (CO2).

      Este sistema no solucionaría el problema de «humo» en las ciudades pero sí ayudaría a reducir las emisiones de CO2, que son a nivel global.

      En cualquier caso sigo pensando que es una perdida de tiempo, es mejor invertir en investigación y desarrollo de baterías más eficientes, de mayor capacidad, menor precio y a ser posible basadas en materiales abundantes, faciles de extraer y de reciclar.

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  7. Como en el VE, los fabricantes de camiones alemanes, mareando la perdiz y tratando de alargar el negocio térmico, que al gobierno alemán le interesa, y más cuando es parte interesada de que ese tipo de negocio se alargue lo más posible.

    Millones perdidos, y los que más van a perder, cuando los camiones Tesla, lleguen a Alemania y a Europa y dejen de vender estos engendros que solo son pan para hoy y hambre para mañana, tal como está ocurriendo con el Model 3.

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  8. Viendo lo que cuesta electrificar una via del tren, no veo que «esto» sea factible, nada más que para llevarse seguramente fondos europeos de innovación, pero como proyecto de futuro, CERO.

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  9. Frente a un escenario de escazez de materiales, es una idea «buena». Además, la electricidad que se consuma del cable no tiene porqué ser almacenada previamente en una batería. Puestos a imaginar cosas improbables, en España tendría sentido ponerlos en autopistas con fuertes cuestas… tipo la subida al Bruch, la Panadella , la Jonquera

    Ahora bien, queda feísimo… y me surgen un montón de preguntas relativas al coste de implementación, el de uso…. ¿cómo se contaría lo consumido?, etc

    Dicho esto… yo lo veo como reinventar el tren… encontes, ¿Porqué no potenciamos el tren como sistema de transporte principal y los últimos 100km de recorrido los rematas con un camión que tenga 200-300km de autonomía. Podríamos imaginar un sistema de contenedores (al igual que los marítimos) que son cambiados de tren automáticamente por máquinas (al igual que en un aeropuerto tu maleta se pasea de cinta en cinta, cambia de avión, sin que haya excesiva supervisión humana).

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    • para Go:
      Eso ya existe y se llama transporte multimodal, lo único que habría que hacer es cambiar la tractora diésel por una elétrica.
      Este sistema no tiene futuro por su elevado coste.

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    • Exacto, para que hacer una nueva infraestructura cuando ya existe. En España tenemos el entramado del AVE que de 23:»00 a 06:30 no circula nada, creo que sí lo hubieran planificado mejor se podrían haber usado estas vias para transporte de mercancias.

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      • El problema es que las vias del AVE, con incompatibles con las mercancias, así que aunque estén vacías, vacías se van a quedar…
        Para mi el AVE, es la gran cagada de este país. el ancho de vía Europeo homologa una velocidad máxima de 250 km/h. Asi que la diferencia del AVE, que como mucho va a 300, no es tanta y se podría usar la via para todo. En algunos sitios se tendría que haber electrificado e incluso sacar una tercera via rápida, en algunos sitios, como usan los ICE alemanes. Pero en este pais nos sobra la pasta y hemos preferido duplicar infraestructuras

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          • Efectivamente, como dice el pochimax, es por el peso, el problema está en las curvas.
            La línea del ave está diseñada para poder ir a más de 350km/h, por lo que las curvas tienen un gran peralte.
            Un tren de mercancías pesa muchísimo más que un AVE y va tres veces más lento, así que en una curva con peralte, el tren haría demasiada fuerza hacia el interior de la curva, pudiendo dañar las vías y los propios bogies del tren por la fuerza lateral que soportaría.

    • No es tan caro. El proyecto ha costado 14,6 millones de Euros y tiene una longitud de 10 km( aunque en el articulo se diga erroneamente 5km)
      Esto son 1,46M€/km. Es mas caro porque es el primero y tienen mucho de I+D. Pero seguramente se pueda reducir a los 0,6M€/km que cuesta la electrificacion de las vias del tren.

      Un tramo de autovia llano cuesta entre 2 y 4M€/km, asi que su electrificacion no supone un coste descabellado.

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      • No creo que se pueda reducir el coste e igualarlo al de las catenarias ferroviarias, por que estas pueden ser de menos sección al suministrar menos potencia. Un tren en las vías necesariamente esta a muchos kilómetros de separación de los demás trenes , y en cambio en una autopista se pueden concentrar muchos camiones en caravana, aumentando el consumo eléctrico en muy poco tramo, y esto se tiene que tener en cuenta al diseñarlo.

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  10. Camiones híbridos con un coeficiente aerodinámico nulo jajaja otra bomba de humo. Y mientras tanto Tesla ya con camiones con 1000km de autonomía. Más dinero público despilfarrando. A fin de cuentas corrupción, porque cualquiera con dos dedos de frente, ve que es una idea cara, obsoleta e inútil.

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  11. No lo veo. Tirar dinero gratuitamente. En camiones con una batería para 400 km y una amplia red de recarga rápida es suficiente. Vamos lo que sabemos todos. No veo necesario 1000 km de batería como Tesla pretende.

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