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La primera autopista eléctrica para camiones híbridos abre cerca de Frankfurt

El proyecto eHighway es uno de los más ambiciosos que existen en Europa. Centrado en la movilidad eléctrica de los camiones de transporte, pretende reducir las emisiones de estos mientras circulen por autopista como si fueran trenes de mercancías al uso.

El primer tramo de autopista de este proyecto eHighway ya está disponible en 5 km de la A5 en Frankfurt, Alemania. Se está probando en situaciones de tráfico real por cinco compañías distintas de transporte mediante camiones híbridos que cuentan con baterías para moverse por medio de sus motores eléctricos y cargarse mientras están conectados a la catenaria. Cuando esta no esté disponible, se recogerá y entrará en funcionamiento el motor diésel habitual de estas cabezas tractoras.

El objetivo de estas pruebas es el de recoger y analizar todos los datos posibles para estudiar la viabilidad de este tipo de sistema en el resto del país, donde podría llegar si esta primera prueba resulta con éxito. No obstante, también hay que tener en cuenta el apartado económico, y es que, este proyecto no es barato de construir y desarrollar. El proyecto eHighway ha costado 14,6 millones de euros al gobierno alemán.

Esta tecnología pretende reducir las emisiones de los vehículos pesados, pero de momento las pruebas se llevarán a cabo hasta finales del año 2022. El proyecto utiliza, por el momento, camiones de la marca Scania adaptados a funcionar con este sistema. En la parte eléctrica y de la infraestructura, han trabajado Siemens y Volkswagen para hacerlo posible.

Muchos de los detractores de esta nueva tecnología son otros conductores que piensan que el tráfico empeorará al dedicarse el carril derecho a estos camiones híbridos. Sin embargo, desde el proyecto eHighway piensan que el tráfico no se verá afectado por este nuevo sistema, ya que los camiones no tienen que reducir su velocidad para conectar el sistema híbrido a la catenaria. Una vez los camiones estén cargados, pueden continuar funcionando con sus baterías de forma autónoma, sin necesidad de seguir conectados.

¿Merecerá la pena el coste de este nuevo desarrollo? El sector del transporte pesado mueve muchos millones de euros al año y es una buena forma de reducir las emisiones, pero está aún por ver si no se verá afectado el tráfico o si es posible electrificar todas las autopistas teniendo en cuenta la gran inversión que se requiere por parte de los gobiernos.

En este vídeo se puede ver el funcionamiento de este proyecto eHighway mediante una animación de la empresa Siemens.

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