BMW afirma que actualmente no hay demanda de coches eléctricos | forococheselectricos

BMW afirma que actualmente no hay demanda de coches eléctricos

Hace apenas unos años, eran muchos los fabricantes que no creían que el coche eléctrico fuera una buena inversión. Así, fabricantes como Tesla o la Alianza Renault-Nissan se encontraban casi solos en su apuesta por esta tecnología, pues si bien algunos fabricantes como PSA o Ford contaban con modelos eléctricos, estos estaban muy limitados y tenían una distribución reducida.

A día de hoy, son pocas las marcas que no apuestan por el coche eléctrico. Desde Volkswagen con su ambiciosa gama eléctrica ID. hasta Toyota, que siempre se había mostrado muy reticente debido a su defensa de los coches híbridos, lo cierto es que la inmensa mayoría de compañías automovilísticas parecen dar por hecho que el futuro pasa por los coches a baterías, como demuestran sus cada vez más elevadas ventas.

Sin embargo, esto no quita que haya algunas firmas que todavía se muestren reticentes a este enorme cambio que está viviendo la industria. De acuerdo con un alto ejecutivo de BMW, los coches eléctricos a día de hoy no tienen apenas demanda, una afirmación que podría responder a la necesidad de justificar ante los inversores el parón que dio BMW en materia de electrificación en 2015, año en el que se cambió la dirección del grupo.

Resulta cuanto menos curioso que BMW afirme que no existe demanda de coches eléctricos justo unos días después de anunciar que adelantarán a 2023 el lanzamiento de los 25 vehículos enchufables que tenían previstos comercializar en 2025, sin olvidarnos de la enorme inversión que está realizando para llevar a cabo el desarrollo de los Mini Cooper SE, BMW iX3, BMW i4 y BMW iNEXT, que llegarán entre 2020 y 2021.

Tampoco está de más recordar que en Estados Unidos el Tesla Model 3 se ha convertido en el coche premium más vendido de todo el país, superando de forma aplastante a sus rivales directos… entre los que se encuentra el BMW Serie 3, uno de los modelos más icónicos de la firma bávara y uno de sus principales pilares a nivel de ventas.

Sin embargo, nada de esto ha evitado que el director de desarrollo de BMW, Klaus Frölich, haya afirmado en una entrevista que no existe demanda de coches eléctricos en la actualidad. «No hay solicitudes de clientes para comprar coches eléctricos. Ninguna. Hay solicitudes por parte de los gobiernos, pero no hay solicitudes de clientes. Si tuviéramos una gran demanda como incentivo, podríamos inundar Europa y vender un millón de coches eléctricos al año, pero los europeos no los comprarán. Los coches eléctricos son para China y California, y en cualquier otro lugar son mejores los híbridos enchufables».

Fuente | Forbes

53 comentarios en “BMW afirma que actualmente no hay demanda de coches eléctricos”

    • +10000
      No hay demanda pero Tesla, Hyundai, Kia, Renault y Nissan venden todos los eléctricos que fabrican y algunos con lista de espera de hasta un año.

      Para mear y no echar ni gota…

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    • Evidentemente estan tirando balones fuera con ese comentario para tapar que aun su modelo I4 no ha llegado al mercado.
      Se sabe que bmw esta pasandolo algo mal pese a tener su bmw i3, porque no tienen algo equivalente al Model III y MOdel S y X ahora mismo, cosa que en el fondo les gustaria aunque lo nieguen.
      Respecto al cambio que has hecho no se tu pero yo hubiese aguantado ese 328ci como coche de finde semana y clasico y le hubiese puesto glp y aguantado 1-2 años a un model III de Tesla.

      Si te gusta un concepto de coche, se me hace raro ir a un suv… al menos un Leaf parece un coche mas «normal», ojo he escuchado burradas mayores de gente cambiar su M3 por un X6 porque tenia un hijo…supongo que no os gustaran los coches porque esos cambios hacen llorar a los puristas de los coches.
      Al menos el egolf-Ioniq y Leaf son bastante a medio camino y coches normales, pero suvs es que pfff

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  1. No se como esta la demanda de coches electricos, pero la de coches de combustión esta bajando estrepitosamente porque mucha gente como yo con un coche de 15 años estamos esperando a los electricos asequibles. Asi que ellos no los quieren vender, ya lo harán otras.

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    • Estoy igual.

      Y aún digo más, estuve en el taller hace unos días y la señora que estaba a mi lado hizo exactamente el mismo comentario: cambiaré el coche en cuanto encuentre un eléctrico que me convenza.

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    • +1 Sergio…. aquí otro que con su TDI de 14 años está alargándole la vida hasta poder comprarme mi primer VE.

      Claro que hay demanda de eléctricos lo que no hay es ganas de pagar una millonada por un coche que apenas hace 300km en autopista.

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  2. En realidad, lo que BMW afirma es que no tiene ni la más remota idea de cómo fabricar coches eléctricos que sean competitivos contra rivales como TESLA, que los está machacando en mercados como el yankee y que ahora se dispone a machacar en el sitio donde ellos fabrican, Alemania.

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  3. Realmente su afirmación es verdad, es verdad que no hay demanda de eléctricos porque no hay tantos eléctricos en el mercado, que justamente son ellos quienes retrasan todo para justamente vendernos sus ICE supereficientes y no tan contaminantes que luego saltan los escándalos….

    Si otra marca, tuviera la tercera parte de pasta que tuvieran ya te digo que inunda el mercado, solo pequeñas marcas luchan para conseguirlo (ante problemas, dudas, con pérdidas) , con ataques de lobbies de diferentes sectores…. y resiste.

    Están esperando el dinero del Estado como locos, para eso presionan no sacando modelos o poniéndolo a un precio muy alto.

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    • Yo lo tengo clarísimo:
      Mi próximo VE NO SERA BMW. Que les den, solo espero que se hundan con esta política. Que nos sigan gaseando. Son mafia demostrada.

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    • tampoco hay demanda de porsche ni ferrari y los fabrican .
      jajajjaj que razonamiento mas estupido .
      no me puedo creer que dijera eso .
      ademas viendo las 500mil tesla model 3 que le han quitado el mercado a bmw ,mercedes audi .
      500 mil de tesla ,500 mil de leaf y demas zoe ,no es demanda?

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    • Javier, creo que as dado en el clavo. Escuchar de un alto directivo de BMW decir que no hay demanda, cuando todos los fabricantes de coches eléctricos que actualmente tienen un producto de verdadera calidad e ingeniería sensata y que no parezcan una caja de leche con ruedas, tienen demanda de sobra, de hecho reciben reservas por miles y miles y muchas veces tienen listas de espera de meses o años. La decepción de los inversores y accionistas de BMW debe ser mayúscula al recibir una verdadera bofetada a su buen juicio. Prestigio, lo tienen, dinero ni hablar, ganas de participar en este nuevo tirón tecnológico llamado EV , no queda muy claro, de hecho una mentalidad así solo ha hecho que en el segundo mercado mas importante para coches del planeta ( EEUU ) ya fueron claramente relegados por los Americanos de Tesla, en las ligas del lujo donde dominaban, por so saber adaptarse a tiempo a una demanda que es altamente Chic y que gusta de diferenciarse del vulgo, les han ganado en su propia terreno, insólito. Una mentalidad deficiente, el cual los relega a la cola del León. A otrora imposible para ellos de imaginar, incluso arriesgando también sus posiciones en Europa. La legendaria BMW de Alemania a correr se ha dicho El reloj camina también para los inmortales de toda la vida.

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  4. Pues yo estoy totalmente de acuerdo con este ejecutivo. BMW sacará PHEVs con 100 km de autonomía eléctrica, perfectos y más ecológicos que los EVs

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      • Suliman + 1 . El instalar una plataforma petrolera en cualquier parte del mundo tiene un costo a la naturaleza o el entorno muy importante, no están en el centro de grandes ciudades sino en lugares apartados , lo que significa que muchas personas se trasladan en aviones o helicópteros a trabajar en ellos día a día. La extracción demanda grandes cantidades de energía en el bombeo del pesado petroleo natural, el transporte del crudo a las refinerías demanda enorme energía, por los volúmenes en cuestión ( barcos que engullen combustibles y contaminan como países en guerra ) , luego la refinería, también demanda enormes caridades de energía eléctrica y químicos para separar los diferentes combustibles del crudo madre, luego purificar y mejorar con toda clase de químicos y procesos hasta obtener millones de litros por día de gasolina , diésel, parafinas y otros, a un costo energético muy significativo. Luego el transporte de millones de litros en camiones a través de un país que puede ser del tamaño de los EEUU por ejemplo, enorme, y el consiguiente costo energético en mover semejantes volúmenes por miles y miles de kilómetros en camiones y trenes por todos lados, luego llegando a la distribuidora de combustibles y bombeado a tu estanque para finalmente ser quemado en un motor de combustión interna con una relación de eficiencia energética que en el mejor de los casos no llega al 30% del potencial del combustible. Si si estoy de acuerdo que esos informes pagados por las petroleras el auto de combustión es superior ( Ironía pura ), su combustible, producción de aceites , repuestos de alta frecuencia de cambios, lo que demanda mas energía en producirlos, distribuirlos a los 4 rincones del planeta y luego desecharlos o incinerarlos, etc. Si sumas todoooo el gasto de energías necesarias para este modelo DE NEGOCIO, que ademas mata por contaminación a nivel mundial a miles y miles de personas por año, si si si , el coche eléctrico contamina mucho mas. jajajaja.

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    • Que no insistas, que los PHEVs N U N C A serán más ecológicos que un EVs ya que los eléctricos puros no emiten gases y los otros si, cual es la premisa que no entiendes?, que pasa que vendes en un concesionario y estás viendo como la cosa se pone seria…

      El inutil de BMW debería estar en la calle, solo hay que ver las cifras de la bajada de ventas de térmicos, y el aumento de ventas de eléctricos, quien no quiera ver pues ya se llevará un «palo» en la cuenta de resultados, solo hay que ver que Tesla ya vende más en EEUU (y eso que solo puede vender en 11 estados directamente) que BMW, Mercedes, Audi, Lexus… en su mismo segmento.

      Tanto tiempo pasen sin tener coches y motos eléctricos, más les costará luego coger (si es que pueden) a la competencia, y los anuncios de que ellos no fabricarán baterías, que no hay demanda… debería alertar a los accionistas (que son parte del estado aleman), y echar a la calle a todo el consejo de dirección, por incompetentes.

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  5. Cuando lancen al mercado el i4 y vean que hacen competencia al model 3 se dejaran de escusas y apostarán por el electrico. El dinero marca el camino. Dentro de 5 años haran caso a los estudios que indican la preferencia de la gente de electricos puros con autonomía media a híbridos enchufables

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  6. Lo que yo entiendo de la noticia es que no hay demanda de coches eléctricos actualmente a los precios que están como para que todas las marcas vendan eléctricos.

    Yo puedo estar de acuerdo con el, si todas las marcas sacan eléctricos a 30k o si todas las premium sacan eléctricos de 50.000euros muchas van a sufrir, porque ese mercado es limitado, ni siquiera estoy seguro que haya mucho más mercado de eléctricos a 40-50.000 euros de lo que está produciendo tesla actualmente.

    Seguramente si hay, pero en mi opinión no para todas ni mucho menos.

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  7. En realidad hasta cierto punto BMW tiene razón, en ESTOS MOMENTOS, los precios de los eléctricos son demasiado altos para que exista demanda y por tanto la demanda es pequeña, principalmente de early adopters y gente muy concienciada y así seguirá mientas no bajen los precios ya que como sabemos los coches como el Peugeot 208 eléctrico van a costar casi el doble que su homólogo de gasolina.

    Pero por mucho que ese hecho sea cierto la actitud de BMW es extremadamente cortoplacista, en menos de 5 años es posible que se llegue a la paridad y entonces los coches eléctricos empezarán a subir en ventas rápidamente. Para entonces solo las empresas que tengan experiencia con vehículos eléctricos estarán en posición de vender volúmenes grandes con calidades aceptables. Es mejor vender pocos coches a los early adopters y usar esos vehículos como aprendizaje que lanzarse a lo loco cuando los precios estén ahí… la tecnología la tendrás más madura si sacas modelos cuando aún son caros, te permite consguir datos sobre gestión de la batería, eficiencia, manejo… datos con los que desarrollar el vehículo rompedor…

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    • Yo no estoy del todo de acuerdo. Sí, los precios de los eléctricos son altos, pero también lo son los precios de BMW, los model 3 están en un rango de precios muy similar a los precios de BMW, de ahí que Tesla esté vendiendo mucho en EEUU y en Europa en el mismo segmento que BMW y Mercedes.

      En el segmento de BMW si hay demanda de coches eléctricos y mucha, y también empieza a haber mucha oferta, así que como no espabilen lo van a pasar un poco mal.

      Y en segmentos inferiores también hay mucha demanda, lo que no hay es oferta a precios acordes a esos segmentos, si sacaran Ibizas por 15.000€ y con autonomías decentes, ya verías si los vendían.

      Demanda hay y mucha, lo que no hay es oferta a precios acordes al segmento. Sólo en el segmento premium se empiezan a ver coches a precios comparables a su categoría, como el Model 3.

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    • i3, desde el 2013, 6 años de aprendizaje, no hay ni cambios ni restyling ni nada evolucionado…
      ZOe, 2012, ha «cambiado modelos», motores…. creo que lleva mas aprendizaje
      Nissan Leaf, restyling… hay cambios mejoras… poco aprendizaje en las baterías….

      Tesla desde el 2012, cambios de mejores, OTA´s, creo que mejoras, cambio de modelo este año al S y X, nuevas mejoras en baterías.
      Volkwagen, eGolf dos cambios y lanzamiento de MEB
      Mercedes, Clase B, EQC….

      No sé, BMW no está lanzando early adopters, está retrasando a su nueva batería de CATL…..

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      • Y precisamente por eso BMW se equivoca, por mucho que económicamente a día de hoy no sea algo muy útil el hacer eléctricos(bajos beneficios en 2019 frente a vehículos de combustión equivalentes)… esa falta de experiencia les va a pasar factura en 4-5 años.

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        • Vehiculos de combustión: 300-600€ de beneficio por cada venta.
          Vehículos electricos de 40 a 10 mil euros + 4 mil euros de beneficio por cada venta.

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  8. Para aclarar mi comentario anterior, los que estamos esperando aún, no somos demanda actual, porque somos demanda de un producto que aún no existe.

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  9. Tengo un bmw serie 5 y estoy esperando al i4 solo para ver que está a la altura de Tesla 3 , pero a día de hoy sin dudarlo el Tesla model 3, se lo merecen por lo que llevan currado y apostar por futuro mejor.
    Depender del precio del combustible es un atraso parecido a volver a las cabinas de teléfono.
    Ahora te compras un coche normal, en dos o tres años te doblan el precio del gasoil y lo puedes tirar………

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  10. Por caridad, no dejéis de comprar vehículos nuevos diésel o gasolina!! Mejor si son BMW, Mercedes, A….
    Si no, no podremos mantener personajes como estos.
    Posiblemente sus palabras y sus actos, serán aplaudidas por las siguientes generaciones, le estarán muy agradecidos por la labor tan encomiable que está llevando a cabo.

    (modo irónico encendido..)

    En unos años, con tipos de esta clase, en Europa y en el resto del mundo, el porcentaje de vehículos europeos estará en mínimos históricos, y el nivel de parados en este sector también. Sólo los Americanos con Tesla y Rivian a la cabeza, los japoneses, los coreanos y sobre todo los chinos, fagocitarán los mercados.

    Es una pena tratar de vender a toda costa carretas de caballos, cuando ya se han visto superadas.

    Un saludo.

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    • Este está pidiendo que le hechen ya:
      «que me indemnicen y me quiten del marrón de esforzarme para entender lo de los EVs, todos los cambios que conlleva… Puff, que pereza.»

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  11. Esto me recuerda un libro q lei sobre VW, terminada la II guerra mundial, en 1946, la coalision le ofrece a Henry Ford II la fabrica de wolfburg q en ese momento era casi una ruina, en una reunion uno de los asesores de Ford le dice que ese cochesito no vale ni un centavo, quien se encargue de su produccion quebrara en pocos meses…..Ford declino y años despues, estuvo maldiciendose el resto de sus dias por su estupidez.

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    • Historias como esas hay muchas, por ejemplo Volvo… Suecia ofreció el 40% de las acciones de Volvo a Noruega a cambio de los derechos petrolíferos de gran parte de Noruega, en ese momento no se sabía todo el petroleo que había ahí, pero se sabía que había petróleo. Los accionistas de Volvo rechazaron la oferta por considerarla «vender barato»… Pocos años después se descubrió que las reservas de la zona eran enormes, de haber aceptado la oferta en estos momentos Volvo sería un MEGA GIGANTE del automovilísmo, mucho más grande que Volskwagen, Toyota, Ford… Esta cagada es aún más grande que la de Ford tras la segunda guerra mundial.

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    • Argumentario del jefe de prensa de bmw:

      – no hay demanda de eléctricos
      – los eléctricos contaminan más que los térmicos
      – no hay materiales para fabricar eléctricos
      – no podemos producir electricidad para los coches eléctricos
      – los coches eléctricos siempre serán caros

      Lo voy a llamar las 5 mentiras acerca del coche eléctrico.

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  12. Claro claro, gurús como este eran los que decían que Leman Brothers iba como un tiro, justo el día antes de su quiebra.
    Por eso se venden todos los EVs que se fabrican y con listas de espera y se duplican las cifras de ventas de año en año.
    Pues no las vais a pasar canutas y os creíais los reyes del Mambo hasta ahora!

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    • Totalmente Fernando, o el que se partía la caja de Microsoft diciendo qué Apple iba a vender 0 iPhones de 500 $

      Ese tiene que estar maldiciendo sus palabras y risotadas día tras día, lo mismo que le va a ocurrir a este elemento de BMW que no más de dos o tres años va a ir a la puñetera calle.

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  13. La pena para mí son los trabajadores que están en las fábricas. Esos sí lo pasarán canutas, pero estos «gurus» se arreglarán una buena retirada y aquí paz y después gloria.

    ¿No tiene delito esto? Creo que se ajusta bastante a lo comentado por Fernando Val, sobre el caso de Leman Brothers..

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  14. Creo que lo más inteligente es que vuelvan a vender solo motos y dejen el negocio de la automoción a los que realmente saben de qué va la cosa.

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  15. Poca vision de futuro para un dirigente con estudios superiores que prefiere gasearnos con su jubilacion privilegiada . pan para hoy hambre para mañana .

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  16. Están jugando a despistar, si mientras aseguran tales chorradas va la gente y les sigue comprando su basura de combustión será la pescadilla que se muerde la cola, ellos fabricando aún más basura y los eléctricos guardados bajo llave mientras la gente no se niega a comprar coches con fecha de caducidad, caros de mantener y todas las restricciones posibles.

    Aún en este blog seamos mayoría los que aguantamos el térmico pensando en el eléctrico, no son pocos los coches de combustión que se venden al año y las personas que aún consideran que los eléctricos son para dentro de una década, que van a doblar autonomía al mismo precio justo al día siguiente de comprar el suyo por lo que merece la pena esperar, y que las marcas fabrican pocos eléctricos porque hay poca demanda y no porque artificialmente les induzcan a ello.

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  17. El futuro quizás sea eléctrico
    Pero a día de hoy casi el 90 por ciento de los coches duermen en la calle,y no es lo mismo cargar a 0’06 CT en tu casa mié tras duermes,que a 0’50 en ibili en la calle parado esperando media hora
    La autonomía tampoco ayuda ,un eléctrico con 500 km de autonomía entre que no se puede cargar al 100 por cien ni descargar del todo pierde un 20 por ciento de esa autonomía
    Los precios son desorbitados ,un vehículo eléctrico cuesta entre 13 y 15000 euros más que el equivalente a gasolina,en mi caso ha haciendo 12000 km al año tengo para echar gasolina 12 años
    El manteninimiento de un gasolina es más caro,pero también hay que contar el recambio de la batería que solo eso se te come casi el mantenimiento del de gasolina de unos añitos
    En resumen
    Si tienes garaje puede ser viable ,para según que uso se le dé,si no .tal y como está la infraestructura de carga en este país yo no lo veo
    Respeto todo tipo de opiniones pero yo analizándolo para adquirir un vehículo hoy en día lo haría de gasolina,en unos añitos igual no es asi

    Responder
    • El futuro quizás sea eléctrico
      Pero a día de hoy casi el 90 por ciento de los coches duermen en la calle,y no es lo mismo cargar a 0’06 CT en tu casa mié tras duermes,que a 0’50 en ibili en la calle parado esperando media hora
      *-No me gusta discutir de cifras cuando no domino el tema, pero no me creo ése dato del 90%.-*
      La autonomía tampoco ayuda ,un eléctrico con 500 km de autonomía entre que no se puede cargar al 100 por cien ni descargar del todo pierde un 20 por ciento de esa autonomía
      *-Cuál es el problema de tener menos de 500km de autonomía. Yo con el mío, la mitad del tiempo voy con menos de 200, y te aseguro que no pasa nada malo.-*
      Los precios son desorbitados ,un vehículo eléctrico cuesta entre 13 y 15000 euros más que el equivalente a gasolina,en mi caso ha haciendo 12000 km al año tengo para echar gasolina 12 años
      *-Otra falacia, cualquier Tesla, es más barato que el equivalente que le busquen en gasolina. Y además no echa humo-*
      El manteninimiento de un gasolina es más caro,pero también hay que contar el recambio de la batería que solo eso se te come casi el mantenimiento del de gasolina de unos añitos
      *-En 8 o 10 añitos quizás dispongamos de un 70 u 80% de la capacidad de la batería, si vale para satisfacer mis necesidades sigo con ella, si no, me darán un buen dinero por ella, bastante más de lo que me darían por el equivalente ése tuyo de gasolina, suponiendo que aún los dejen circular por Europa. Y el precio de una nueva será mucho mejor que el de ahora. -*
      En resumen
      *-En resumen, si no tienes garaje, ni dinero para comprar un buen coche, a ahorrar como los demás, o a comprarse una moto.-*
      Si tienes garaje puede ser viable ,para según que uso se le dé,si no .tal y como está la infraestructura de carga en este país yo no lo veo
      Respeto todo tipo de opiniones pero yo analizándolo para adquirir un vehículo hoy en día lo haría de gasolina,en unos añitos igual no es asi
      -*Como no puede ser menos, yo también respeto todas las opiniones que me parezcan respetables. -*

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  18. No hay demanda de coches electricos

    No hay demanda de coches ekectricos

    No hay demanda de coches electricos

    (A ver si repitiendolo muchas veces, se convierte en verdad…)

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