El gobierno dará 6 meses más a las gasolineras pequeñas para instalar puntos de carga para coches eléctricos | forococheselectricos

El gobierno dará 6 meses más a las gasolineras pequeñas para instalar puntos de carga para coches eléctricos


El gobierno español ha presentado un nuevo borrador del anteproyecto de Ley de Cambio Climático y con él se ha detallado el plazo del que dispondrán las gasolineras más pequeñas para instalar los puntos de carga públicos obligatorios por ley.

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Las gasolineras pequeñas son las que tienen un volumen de ventas de entre 5 y 10 millones de litros, por lo que no es un concepto que se base en el tamaño físico de las instalaciones de una gasolinera.

Este tipo de gasolineras tendrán seis meses de plazo (hasta 27), para instalar puntos de de carga para coches eléctricos, que además, ya no serán de 22 kW, tendrán que ser de una potencia de 50 kW, lo que permitirá realizar cargas más rápidas en menor tiempo. Estos puntos de carga serán obligatorios desde el primer día en nuevas estaciones de servicio y en los nuevos edificios entre otras instalaciones.

En el caso de Ceuta y Melilla o de islas que no puedan alcanzar estos volúmenes (5 a 10 millones de litros), tendrán que instalar los puntos de carga para coches eléctricos a lo largo de 27 meses.

Con el objetivo de reducir por completo las emisiones de CO2 como tarde en 2050, ya no solo estarán obligadas las estaciones de recarga, sino que el Código Técnico de Edificación deberá fijar obligaciones relativas a la instalación de puntos de recarga en edificios nuevos y en intervenciones de edificios existentes.

En cuanto a la movilidad, se mantiene el objetivo de cero emisiones para el año 2050, y para ello se mantiene la prohibición de la venta de coches de gasolina y diésel a partir del año 2040. Se «invita», además, a crear zonas de bajas emisiones a los municipios de más de 50.000 habitantes y, de la misma forma, se hará lo propio con los territorios insulares. Concretamente para Canarias y Baleares, se les añade la posibilidad de establecer medidas adicionales para promover la movilidad sin emisiones en sus territorios, y de esta forma aumentar las posibilidades de alcanzar los objetivos.

¿Es la obligación de instalar puntos de carga para coches eléctricos en gasolineras una medida útil? Nosotros creemos que sí. Aprovechando una infraestructura ya existente y que se relaciona con el repostaje de los vehículos, se amplía con una red de puntos de carga para coches eléctricos que cada vez será mayor para dar cabida a todos los coches eléctricos que, cada vez más, irán llegando a las distintas ciudades de España.

Fuente | La Moncloa


puntos de carga
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31 comentarios en “El gobierno dará 6 meses más a las gasolineras pequeñas para instalar puntos de carga para coches eléctricos”

  1. En las estaciones de servicio, la potencia de carga debe de ir de los 50kW para arriba. Y haber a qué precios los ponen…
    Saludos 😉

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      • Pues las gasolineras están rabiando, yo creo que pondrán a 10 euros el kW/hora…
        …y creo que me voy a quedar corto. Conozco varias gasolineras pequeñas por donde vivo y todas coinciden que si les obligan a poner puntos de carga, pues pondrán precios altísimos para disuadir a los que se desplazan en VE, o pondrán cartelitos de NO FUNCIONA y el punto de carga desconectado de la red.

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        • En Asturias EDP está cobrando a 0,30 €/kWh + IVA en el caso de estaciones de recarga DC de 50 kW y a 0,20 €/kWh + IVA en el caso de estaciones de recarga AC (hasta 22 kW).

          Personalmente me parece un precio bastante razonable si tenemos en cuenta que las recargas públicas deben ser minoritarias para el usuario habitual de VE.

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        • Mermadon, hay que ser muy cortito de ser cierto lo que te comentan, tener un punto de recarga, pagar por el término de potencia y no querer que la gente lo utilice es ser «Retrasado Mental».

          Si lo da de baja y no tiene electricidad, denuncia y multa al canto.

          ¿Precios abusivos? Pues doble «Retraso mental» porque nadie recargas allí.

          Las gasolineras son vendedores de energía (gasolina, diesel, GLP, gas butano, etc) por lo que es lógico y normal que salgan electricidad e hidrógeno si la demanda de ambos comienza a subir, están para ganar dinero y el coche eléctrico les dará pasta a las que siembren antes de recoger, muchos vivimos en edificios y las utilizaremos para recargar nuestros eléctricos.

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        • Probablemente esta sea la medida más eficaz de todas las que se han propuesto hasta la fecha de hoy para generar un entorno adecuado la base de una infraestructura de recarga rápida necesaria y vital para fomentar la venta de vehículos eléctricos en nuestro país y en toda Europa

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  2. Yo creo q el precio es lo de menos, una vez tengamos una buena red y con competencia, los precios bajarán.
    Lo importante es poder recargar en cualquier lugar igual q con los térmicos

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  3. Lo de eliminar la parte fija del termino de potencia (que para 50kw barata no va a ser) de la factura de la luz y que se incluya proporcionalmente en el consumo para así evitar que si el punto durante un tiempo no se usa o se usa muy poco le genere gastos al operador de la Estación (y ya puestos en general en la factura) no se les ha ocurrido ¿no?

    creo que eso haría mas por que se extendiesen los puntos de recarga que la obligatoriedad

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    • No me parece mala la idea que propones, sería algo razonable… pero me parece importante.

      ¿Que pros y contras tendría? Para entrar en mas profundidad al asunto… pero porque no….

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    • Lo que sugieres sería lo ideal, que se use por lo consumido… aunque eso implique un precio de consumo algo más alto.

      Y lo mismo debería de suceder en las casas, en la industria… El término fijo debería tener un precio casi simbólico.

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    • Dudo mucho que ese sistema pudiera funcionar.

      Propones que la parte fija «se incluya proporcionalmente en el consumo», pero para calcular esa proporción hay que conocer el consumo y éste no se conoce hasta que termina el periodo de facturación, por lo que habría que pasárselo al cobro a los clientes con posterioridad. Aparte de la complicación intrínseca de pagar las recargas a plazos y con la incertidumbre sobre el coste final de las mismas, es evidente que los clientes tenderían a utilizar aquellos puntos de carga que, sin llegar a la saturación y a las esperas excesivas, tuviesen un mayor consumo, ya que así la cuota fija sería más baja.

      Resultado: las estaciones con menos consumo, pronto perderían toda su clientela.

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  4. Algo que se echaba de menos… pero si me gustaría que entrarán mucha mas actores para deshacer el oligopolio que justamente se paga de mas.. o si tiene narices, meter mano de una vez al sector energético de este país.

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  5. Supongo que la ley especificara que sea en DC no? Por que saldría más barato alas gsolineras ponerlos en AC y ningún coche lo podría aprovechar.

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  6. «…que además, ya no serán de 22 kW, tendrán que ser de una potencia de 50 kW, lo que permitirá realizar cargas más rápidas en menor tiempo. Estos puntos de carga serán obligatorios desde el primer día en nuevas estaciones de servicio y en los nuevos edificios entre otras instalaciones»

    Creo que es la mejor notícia sobre mobilidad eléctrica que he leído nunca a nivel español!

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  7. En la fuente de la noticia no aparece nada de eso. Sigue hablando de los cargadores de 22Kw en estaciones de servicios grandes…. en otras web se hablan de 6 meses MÁS de plazo (es decir 27 meses)

    ¿La fuente original para leer el texto directamente?

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    • Lo he dicho más abajo; muchas gasolineras harán «instalaciones» de paripé para que no funcionen o poner unos precios altísimos. En sector 5o de Elche un trabajador de gasolinera me ha dicho que si les obligan pondrán la carga de cada kW a unos 10 euros mínimo.
      O sea, un coche con 50 kWh sería unos 500 euros para cargarlo.
      ¿Qué guay, verdad?
      En fin…

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      • Mas tonto el de la gasolinera no puede ser, por que gastar un dinero y luego no sacar beneficio ,alla el, poniendo en la gasolinera pequeña un sitio donde poder comer o un sitio donde poder beber algo ,a parte de la electricidad ,ganaria dinero con la comida, supone una inversion pero hay que pensar en el boca a boca y la fama que puede tener,tanto a nivel local como en la apps de los telefonos donde la gente que viaje lo pueda ver y venir mas gente, y ganar mas pasta

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  8. Apenas 2000€ de coste fijo . Por cada cargador de 50 kw.
    Seguro que alguien está deseando que haya millones de esos.
    Aunque comparado con el hidrógeno sale muyyy barato.

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  9. Es una medida absurda que indica que no se ha entendido para nada lo que és un coche eléctrico.
    Nádie va a ir a cargar a una gasolinera pequeña, irás a cargar al Mercadona, al Ikea, a un centro comercial, en general en un aparcamiento público y en una «gasolinera» con área de servicio y restaurante o en un área de descanso en autopista o carretera… Pero en una gasolinera pequeña? la de tu barrio? la de entre pueblos?… Ahí bien pocos se pararán y perderán el tiempo esperando la carga. Esos cargadores harían mucha mejor función en otros lugares, va a ser todo un desperdicio y un duro golpe a los pequeños distribuidores de combustible.

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  10. Me parece genial la noticia, pero si después los plazos se disparan o las normas se levantan pues seguiremos como ahora.
    Una pequeña estación puede poner un punto de carga, está perdiendo clientes a razón de 1’9% del 10% de reposición de flota y este porcentaje subirá sin remedio, así que si puedes recuperar a algunos de esos desertores y de paso mantenerlos 1 hora en tu estacion, solo puedes ganar pasta, si no pones punto de recarga pararan en la siguiente y el beneficio se lo llevará otro, porque quien tiene un eléctrico no tiene opción de elegir combustible

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  11. Unico comentario coherente el de Francesc. Se ve que no entendéis el nuevo mercado del coche eléctrico. En gasolineras urbanas se recargará mas bien poco. Porque se buscará cargar mientras se hace la compra o cualquier otra actividad. Si acaso se usaría para salir de un apuro. Aunque la carga sea cada vez más rápida habrá bastantes opciones a parte de gasolineras (electrolineras).
    Y la medida se nota que la han elaborado gente poco entendida en el sector de estaciones de servicio. Hay gasolineras con volúmenes muy altos por su ubicación pero que por tamaño no es viable poner puntos de carga y tener ahi parados coches cargando. No hay espacio. No es operativo. Hay variables mucho mas importantes para decidir donde instalar puntos de carga. Hacerlo por volumen de combustible denota total ignorancia sobre la movilidad eléctrica y el negocio de las estaciones de servicio.

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