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El gobierno dará 6 meses más a las gasolineras pequeñas para instalar puntos de carga para coches eléctricos

El gobierno español ha presentado un nuevo borrador del anteproyecto de Ley de Cambio Climático y con él se ha detallado el plazo del que dispondrán las gasolineras más pequeñas para instalar los puntos de carga públicos obligatorios por ley.

Las gasolineras pequeñas son las que tienen un volumen de ventas de entre 5 y 10 millones de litros, por lo que no es un concepto que se base en el tamaño físico de las instalaciones de una gasolinera.

Este tipo de gasolineras tendrán seis meses de plazo (hasta 27), para instalar puntos de de carga para coches eléctricos, que además, ya no serán de 22 kW, tendrán que ser de una potencia de 50 kW, lo que permitirá realizar cargas más rápidas en menor tiempo. Estos puntos de carga serán obligatorios desde el primer día en nuevas estaciones de servicio y en los nuevos edificios entre otras instalaciones.

En el caso de Ceuta y Melilla o de islas que no puedan alcanzar estos volúmenes (5 a 10 millones de litros), tendrán que instalar los puntos de carga para coches eléctricos a lo largo de 27 meses.

Con el objetivo de reducir por completo las emisiones de CO2 como tarde en 2050, ya no solo estarán obligadas las estaciones de recarga, sino que el Código Técnico de Edificación deberá fijar obligaciones relativas a la instalación de puntos de recarga en edificios nuevos y en intervenciones de edificios existentes.

En cuanto a la movilidad, se mantiene el objetivo de cero emisiones para el año 2050, y para ello se mantiene la prohibición de la venta de coches de gasolina y diésel a partir del año 2040. Se «invita», además, a crear zonas de bajas emisiones a los municipios de más de 50.000 habitantes y, de la misma forma, se hará lo propio con los territorios insulares. Concretamente para Canarias y Baleares, se les añade la posibilidad de establecer medidas adicionales para promover la movilidad sin emisiones en sus territorios, y de esta forma aumentar las posibilidades de alcanzar los objetivos.

¿Es la obligación de instalar puntos de carga para coches eléctricos en gasolineras una medida útil? Nosotros creemos que sí. Aprovechando una infraestructura ya existente y que se relaciona con el repostaje de los vehículos, se amplía con una red de puntos de carga para coches eléctricos que cada vez será mayor para dar cabida a todos los coches eléctricos que, cada vez más, irán llegando a las distintas ciudades de España.

Fuente | La Moncloa

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