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Jaguar Land Rover prepara el lanzamiento de sus dos próximos coches eléctricos: el XJ y el Road Rover

Jaguar Land Rover está ultimando el desarrollo de su nueva plataforma modular eléctrica, la MLA, que podrá albergar trenes motrices 100% eléctricos, híbridos enchufables y mild-hybrid. De acuerdo con lo confirmado por la compañía durante una reunión de inversores a principios de mes, esta arquitectura será utilizada para lanzar un gran sedán premium y un SUV de gran tamaño, ambos eléctricos.

Según Jaguar Land Rover, la plataforma MLA ayudará a impulsar la mejora en el margen de beneficios de la compañía. El nuevo XJ, cuya actual generación acaba de discontinuarse, llegará al mercado en 2020, mientras que el SUV de Land Rover verá la luz en 2021, siendo lo más probable que estrene la denominación «Road Rover», una submarca similar a Range Rover enfocada al lanzamiento de crossovers destinados a un uso por carretera.

A pesar de que los primeros rumores apuntaban a que el XJ sería un modelo exclusivamente eléctrico, ahora otras informaciones señalan que tendrá también versiones gasolina con motores de 6 cilindros. Los coches eléctricos basados en la plataforma MLA tendrán baterías de 90,2 kWh, lo que les permitirá llegar a los 470 km WLTP de autonomía (información confirmada por la propia Jaguar Land Rover).

Los primeros vehículos basados en la plataforma MLA se producirán en la planta en Solihull (Inglaterra). Aquellos que tenga un tren motriz híbrido enchufable contarán con una batería de 13,1 kWh, quedando su autonomía en apenas 50 km WLTP. Los modelos mild-hybrid contarán con motores Ingenium, los cuales recibirán una pequeña asistencia eléctrica para mejorar sus cifras de consumos y emisiones.

A pesar de todo, la MLA no será la única plataforma de Jaguar Land Rover. Ian Callum, diseñador del grupo británico, ha confirmado que habrá más arquitecturas, incluyendo una evolución de la plataforma empleada actualmente por el Jaguar I-Pace, lo que nos hace pensar que además de coches eléctricos basados en la plataforma MLA, también habrá modelos a baterías dedicados. «Sería una locura no evolucionar la plataforma del I-Pace. No es la plataforma menos costosa del mundo, pero la primera plataforma es inevitablemente más cara que la siguiente».

A pesar de seguir acumulando pérdidas, Jaguar Land Rover están apostando con fuerza por la electrificación como forma de mantenerse competitivos de cara al futuro. Sin ir más lejos, el Jaguar I-Pace está cosechando un enorme éxito a nivel global, llegando incluso a adelantar en ventas al Jaguar XF, uno de los modelos más importantes de la firma británica.

Fuente | Automotive News Europe

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