En agosto comenzará a funcionar guppy, el primer servicio de car sharing en Asturias | forococheselectricos

En agosto comenzará a funcionar guppy, el primer servicio de car sharing en Asturias


Los servicios de car sharing son el pan de cada día de ciudades como Madrid, en las que varias empresas se intentan hacer con parte del negocio que supone operar en una ciudad donde cada vez es más difícil circular en coche privado. Estos servicios cuentan con varias ventajas como la facilidad de aparcar y circular por prácticamente cualquier sitio, la reducción de las emisiones al no tener que utilizar el vehículo privado, y la disponibilidad del servicio a cualquiera hora del día.

Advertisement Advertisement

En otras regiones de España como Asturias, los servicios de coche compartido eran algo inexistente. Sin embargo, se ha presentado el que será el primer servicio de estas características en el Principado de Asturias. Bautizado como guppy, comenzará sus operaciones el 1 de agosto y contará con 50 vehículos Renault ZOE totalmente eléctricos.

La presentación de guppy ha tenido lugar en los puntos de recarga para coches eléctricos que se encuentran en la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón, a la que han asistido el responsable de Innovación y Desarrollo del Grupo Junquera, Pablo Campos-Ansó; y el jefe de Movilidad Sostenible de EDP España, Javier Izquierdo.  

“guppy ofrecerá un nuevo servicio de movilidad en Asturias con beneficios directos a todo el que quiera desplazarse de manera cómoda, económica y ecológica. Con solo descargarse la app y registrarse, pone al alcance del usuario una flota de vehículos eléctricos para utilizar cuando quiera, como quiera y pagando únicamente por lo que use”, afirmó Campos-Ansó.

La movilidad eléctrica es una prioridad para EDP después de haber instalado 60 puntos de carga para vehículos eléctricos en la región asturiana. Una infraestructura que se espera que siga creciendo para garantizar que los conductores que dispongan de este tipo de coches puedan utilizarlos de forma habitual y sin el menor de los problemas.

Con guppy, cualquier usuario del servicio tendrá a su disposición, inicialmente, una flota de 50 vehículos Renault Zoe, que son 100% eléctricos y tienen una autonomía real superior a 200 kilómetros, para moverse libremente por toda Asturias. Los coches podrán recogerse y devolverse en distintas zonas ofreciendo la posibilidad de desplazarse sin tener que devolverlo en el mismo lugar.

Por otro lado, en Oviedo, podrán utilizarse plazas exclusivas del servicio ubicadas en el Campus del Cristo, Parking Salesas y en el aparcamiento del centro comercial Los Prados. Avilés también ha mostrado su interés y contarán, por el momento, con plazas donde podrán aparcar los coches del servicio cerca de las instalaciones de ArcelorMittal. El aeropuerto de Asturias también dispondrá de este servicio.

Fuente | EDP


puntos de carga

Compártelo:

14 comentarios en “En agosto comenzará a funcionar guppy, el primer servicio de car sharing en Asturias”

  1. Tengo curiosidad en ver como se desenvuelve una empresa de carsharing en un área eminentemente rural y de ciudades pequeñas.
    Hace tiempo que vengo diciendo que el carsharing está muy bien para las grandes ciudades, pero que en el entorno rural no lo veremos ya que no es rentable. Quizás está experiencia me lleve la contraria. Me encantaría estar equivocado.

    Responder
    • Bueno, en Asturias se da una circunstancia un poco especial: las tres ciudades más grandes (Gijón, Oviedo y Avilés) están en vértices de un triángulo de unos 28 km de lado y entre las tres suman casi 600.000 habitantes. Mucha gente vive en una de las tres ciudades pero trabaja en otra de ellas.

      Por otro lado en toda Asturias EDP ha desplegado una red bastante buena (con puntos de 50 kW y 7,4 kW principalmente) a unos precios medio razonables.

      Todo ello hace un hábitat adecuado para el coche eléctrico. Quizás lo único que falta es un poco más de concienciación y conocimiento por parte de algunos usuarios potenciales.

      Responder
      • Además si el Aeropuerto de Asturias va a tener coches disponibles no me cabe duda de que se usará bastante, ya que está lejos de las ciudades y el servicio de autobuses es bastante ineficiente (lo digo por experiencia propia, que me obliga a coger coche de alquiler habitualmente). Pre-registrado y esperando con ansia las zonas de aparcamiento, precios, disponibilidad, etc. A cualquier iniciativa similar en cualquier ciudad o área metropolitana siempre le daré la bienvenida.

        Responder
        • Anda… no me fastidies, en serio… XD… yo voy por la zona de Avilés , ya que tengo familia, por una parte me parece interesante, tengo que ver las tarifas y los lugares a dejarlo, porque esto puede ser mejor que coger un taxi.

          Responder
          • Pues al mismo sitio vamos. Y el vuelo de las 20:50 te deja tirado hasta las 22:30 por falta de autobuses, así que cogiendo coche de alquiler me he tirado casi todo el invierno. Expectante estoy ante esta iniciativa. Si puedo coger ese coche y dejarlo en Avilés centro… les pongo un altar.

            Responder
      • Hablaba de Asturias, no de las capitales. Si te lees bien lo que he puesto, también pone «y ciudades pequeñas».
        Asturias, tiene 1.028 millones de habitantes. De los cuales 460.000 aproximadamente viven en Oviedo y Gijón.
        ¿Es o no es un territorio eminentemente rural?
        Ojo, que no lo digo en tono despectivo (no se que puede tener de despectivo la palabra rural), yo vivo en un pueblo de 5.000 habitantes.

        Responder
  2. El precio serán 0,50 €/km, en este caso van a facturar por distancia, no por tiempo. En Gijón se podrá dejar en cualquier lugar de la zona azul, están en conversaciones para poder hacer lo mismo en Avilés y Oviedo. De momento tienen aseguradas plazas exclusivas en algunos aparcamientos y centros comerciales.

    Responder
    • Tengo entendido que las cargas, en caso de necesitarlas, serán gratuitas para los usuarios (o incluidas en el alquiler, según como se mire).

      Responder
  3. En Gijon al menos ya se ven los coches donde la universidad aparcados, esperando con ansia para probarlo, lo del aeropuerto va ser un puntazo porque ahora mismo el precio del parking es un robo y el bus un coñazo, aunque yo no lo uso mucho

    Responder
  4. Brutal esto es lo que se necesita, deberían poner de motos también, ojalá los viejos de Oviedo no cancelen estas ideas…

    Responder

Deja un comentario