Mercedes-Benz muestra el sonido exterior que tendrá su EQC para alertar de su presencia a peatones

Mercedes-Benz muestra el sonido exterior que tendrá su EQC para alertar de su presencia a peatones
Mercedes-Benz Plug-In Hybride und Elektrofahrzeuge sind mit Soundgeneratoren ausgestattet. Mercedes-Benz plug-in hybrids and electric models are equipped with sound generators.

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Publicado: 16/07/2019 09:13

A partir del pasado 1 de julio, todos los coches eléctricos e híbridos homologados desde esa fecha, tienen que contar con un avisador acústico para alertar a los peatones y otros usuarios de la vía de la presencia del vehículo, ya que a baja velocidad cuando se circula en modo totalmente eléctrico, se hace difícil apreciar la presencia de un coche eléctrico por su carencia de ruido generado.

Sin embargo, no será hasta julio de 2021 que todos los nuevos coches eléctricos e híbridos que se vendan en la Unión Europea tengan que incluir un avisador acústico de fábrica. Este avisador se denomina AVAS y generará un sonido similar al de un motor de combustión con un mínimo de 56 dB y un máximo de 75 dB a una velocidad de 20 km/h, también emitirá este sonido cuando el coche esté dando marcha atrás.

Algunos fabricantes ya contaban con este avisador acústico (AVAS), pero otros lo tendrán que incorporar a sus nuevos modelos. Mercedes-Benz ha tenido tiempo para implementarlo en su EQC antes de lanzarlo al mercado, y ha mostrado el resultado final en dos versiones de su SUV eléctrico, una para el mercado europeo y otra para el estadounidense, con leves diferencias de funcionamiento.

La legislación en Estados Unidos es un poco distinta, debido a que el sistema AVAS requiere que el coche eléctrico, pese a estar detenido, debe generar un sonido en cuanto se «engrana» una marcha, aumentando el volumen hasta los 30 km/h. Además, desactivar el sistema AVAS estará prohibido en la mayor parte de los países.

Para los mercados europeo, japonés y chino, el AVAS utilizado por Mercedes-Benz no cuenta con prácticamente ninguna diferencia.

 

Lo cierto es que, pese a los detractores, parece un sistema necesario para las ciudades actuales, donde cada vez abundan más coches eléctricos e híbridos como taxis, alquileres sin conductor, vehículos de reparto o policía. El AVAS seguramente ayude a evitar accidentes como atropellos o golpes a baja velocidad en entornos urbanos, especialmente útil para personas invidentes que solo pueden disponer de sus oídos en una circunstancia como esta.

Está previsto que las primeras entregas del Mercedes-Benz EQC comiencen después del verano para los clientes que ya tienen reservada su unidad, por lo que la marca alemana está ultimando los detalles de su prometedor SUV eléctrico.

A continuación podéis ver en el vídeo que ha proporcionado la marca cómo actúa el AVAS en el Mercedes-Benz EQC y su peculiar sonido.

Fuente | Mercedes-Benz