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Se filtran los revolucionarios métodos de producción del Tesla Model Y

Hace unos meses, Tesla reveló los primeros prototipos del Model Y, un SUV del segmento D derivado del exitoso Model 3 que se pondrá a la venta a finales del año que viene. De acuerdo con los responsables de la firma americana, este vehículo se convertirá con toda probabilidad en el más importante para la empresa a medio plazo, pues las ventas de los SUV a nivel mundial están superando a las de las berlinas. Así, Tesla espera que el Model Y venda más que los Model S, Model X y Model 3 juntos.

Además de contar con un práctico portón y un amplio habitáculo de hasta siete plazas, el Model Y se caracterizará por contar con una gama mecánica muy similar a la del Model 3. Como versión de acceso nos encontraremos con el Standard Range RWD, capaz de llegar a los 370 km de autonomía bajo el ciclo de homologación americano EPA, conocido por su realismo (su batería probablemente sea la misma que la del Model 3 Standard Range Plus RWD). Llegará al mercado en primavera de 2021.

Las variantes tope de gama (Long Range RWD, Long Range Dual Motor y Long Range Dual Motor Performance) comenzarán a producirse por su parte a finales de 2020. La primera de ellas llegará a los 483 km EPA de autonomía, la segunda y la tercera a los 451 km EPA. Bajo el ciclo de homologación europeo WLTP, algo más laxo, estas tres variantes se quedarán en 540 km, 505 km y 480 km respectivamente.

Ahora, se han filtrado una serie de patentes relativas a los métodos de producción de este modelo, el cual aparentemente será mucho más barato de fabricar que el Model 3 gracias al esfuerzo realizado por Tesla para ahorrar costes. Una de las mayores novedades será la relativa al nuevo cableado: mientras que los Model S y Model X utilizan 3 km de cables y el Model 3 alrededor de 1,5 km, el Model Y empleará apenas 100 metros.

Para este modelo, Tesla creará un circuito flexible más rígido que los cables actuales que permitirá a los robots manipular con más facilidad los componentes, lo que se traducirá en un mayor grado de automatización durante el montaje. Existirá una red troncal de cableado a la que se conectarán subsistemas que englobarán el control de varias funciones (por ejemplo, el subconjunto de una puerta podrá tener un controlador que manejará los sistemas de bloqueo, iluminación, audio…). Esto permitirá una notable simplificación y un ahorro en materiales.

Por otro lado, Tesla ha registrado el diseño de una máquina de gran tamaño que permitirá construir el monocasco del Model Y en una sola pieza de aluminio, en lugar de tener que partir de 70 piezas diferentes de acero estampado soldadas entre sí. Esta máquina de fundición «unibody multidireccional», formada por un cubo central y varias troqueladoras, permitirá reducir la cantidad de robots necesarios para fabricar una carrocería y ahorrar tiempo y dinero durante la producción del modelo. Además, es muy posible que el peso y la rigidez estructural del vehículo se vean mejorados con esta solución.

Fuente | Electrek

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