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Tesla quiere producir 1 TWh de baterías al año

A pesar de su buena relación con Panasonic, todo parece indicar que Tesla cada vez está más avanzada en sus planes para comenzar a producir sus propias celdas de baterías. Así, y tras la compra de Maxwell Technologies y de pasar a formar parte de un consorcio para extraer níquel y cobalto en Indonesia, parece que la firma americana está planeando aumentar su capacidad de producción hasta 1 TWh de celdas al año. Sin embargo, hasta febrero o marzo de 2020 Tesla no hará pública su hoja de ruta para lograr este ambicioso objetivo.

Actualmente, la Gigafábrica 1 de Nevada es capaz de suministrar 28 GWh anuales, una cifra realmente grande que sin embargo palidece frente a los 1.000 GWh que la marca se acaba de poner como meta. De acuerdo con Elon Musk, la tecnología de electrodo seco de Maxwell Technologies permitirá a Tesla crear celdas más duraderas y con una mayor densidad energética, además de permitir una mayor producción.

Las actuales baterías del Tesla Model 3 tienen una densidad energética de 246 Wh/kg. Sin embargo, la nueva tecnología de electrodo seco permitirá lanzar al mercado celdas de 300 Wh/kg, con la posibilidad de llegar a los 500 Wh/kg a corto plazo. Por lo tanto, Tesla podrá lanzar vehículos eléctricos con una autonomía muy superior a la actual.

Gracias a su reciente acuerdo para formar parte de un consorcio para la extracción de níquel y cobalto en Indonesia, Tesla no necesitará depender de terceras empresas para aumentar su producción de baterías. Además, gracias a las Gigafábricas 1, 3 y 4 (situadas en Estados Unidos, China y Europa respectivamente), la firma americana podrá fabricar una gran cantidad de celdas para los tres principales mercados de coches eléctricos del mundo sin tener que depender de las exportaciones.

Estos planes son similares a los que están siguiendo otras compañías automovilísticas. Sin ir más lejos, el gigante alemán Volkswagen recientemente también pasó a formar parte del mismo consorcio para la extracción de níquel y cobalto en Indonesia que Tesla. Además, la marca germana tiene el objetivo de levantar una gigafábrica de baterías en Alemania en colaboración con la sueca Northvolt.

Lo más probable es que a medio plazo otros grandes grupos automovilísticos decidan seguir sus pasos y convertirse en productores de baterías, lo que les permitirá dejar de depender de proveedores externos. Sin embargo, por el momento gran parte de la industria sigue dependiendo de los fabricantes de celdas de origen asiático.

Fuente | InsideEVs

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