FCA (FIAT-Chrysler) podría proponer una fusión total a Renault y Nissan. ¿Cómo afectaría a sus programas de coches eléctricos?
3 min. lectura
Publicado: 20/08/2019 12:59
Hace unas semanas el grupo italo-americano FCA (FIAT-Chrysler) le hizo una propuesta de fusión a Renault. Este movimiento habría tenido como resultado la creación del tercer mayor grupo automovilístico del mundo por volumen (el primero si contabilizamos las ventas de Nissan y Mitsubishi, que forman parte de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi).
Sin embargo, y debido a las reticencias de Nissan y del gobierno francés, FCA retiró su oferta después de que una reunión del consejo de Renault finalizara sin haber tomado ninguna decisión final al respecto. John Elkann, máximo dirigente de FCA, habría afirmado que en Francia no se daban las condiciones políticas necesarias para que tuviera lugar la fusión.
La unión de ambos grupos, valorada en 35 millones de dólares, habría conllevado la creación de numerosas sinergias y ahorros de costes de cara al futuro, con desarrollos conjuntos en materia de electrificación, vehículos conectados y conducción autónoma, aspectos en los que a día de hoy flaquea FCA debido a la política de su anterior dirigente, Sergio Marchionne, de congelar las inversiones para sanear la deuda del grupo.
Algunos expertos del sector han señalando que las prisas de FCA por fusionarse con otro grupo, al que apenas dejaron estudiar la propuesta, podrían deberse a una necesidad apremiante por conseguir la tecnología de electrificación necesaria para enfrentarse a las futuras regulaciones medioambientales de Europa. Quizás por ello, FCA ha relanzando su oferta, incluyendo aparentemente ahora en ella a Nissan.
De acuerdo con Mike Manley, actual dirigente de FCA, la fusión podría llevarse a cabo «si las circunstancias evolucionaran»; es decir, siempre y cuando el estado francés no sea demasiado intervencionista. De acuerdo con algunas fuentes, ahora FCA estaría dispuesta a evaluar una fusión total con Renault y Nissan, que hasta ahora se había mostrado reacia a un acuerdo que la excluía en gran medida. Renault ya se encontraría evaluando dicha propuesta.
A raíz de esta fusión, FCA podría hacer uso de la plataforma modular eléctrica CMF-EV de la Alianza Renault-Nissan-Mitusbishi, que se beneficiaría de unos enormes ahorros de costes en el desarrollo de sus próximos coches eléctricos gracias al uso compartido de dicha arquitectura, la cual dará motores, inversores y electrónica comunes a todos los vehículos que la utilicen. Además, la tecnología híbrida de Chrysler y las soluciones vistas en el FIAT Centoventi Concept, incluyendo su interesante sistema de baterías modulares, podrían ser utilizadas por Renault y Nissan.
Fuente | Le Moniteur Automobile
Relacionadas | El nuevo Renault ZOE es probado en una estación de IONITY: 45 minutos para pasar del 25% al 90% de carga