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FCA (FIAT-Chrysler) podría proponer una fusión total a Renault y Nissan. ¿Cómo afectaría a sus programas de coches eléctricos? | forococheselectricos

FCA (FIAT-Chrysler) podría proponer una fusión total a Renault y Nissan. ¿Cómo afectaría a sus programas de coches eléctricos?


Hace unas semanas el grupo italo-americano FCA (FIAT-Chrysler) le hizo una propuesta de fusión a Renault. Este movimiento habría tenido como resultado la creación del tercer mayor grupo automovilístico del mundo por volumen (el primero si contabilizamos las ventas de Nissan y Mitsubishi, que forman parte de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi).

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Sin embargo, y debido a las reticencias de Nissan y del gobierno francés, FCA retiró su oferta después de que una reunión del consejo de Renault finalizara sin haber tomado ninguna decisión final al respecto. John Elkann, máximo dirigente de FCA, habría afirmado que en Francia no se daban las condiciones políticas necesarias para que tuviera lugar la fusión.

La unión de ambos grupos, valorada en 35 millones de dólares, habría conllevado la creación de numerosas sinergias y ahorros de costes de cara al futuro, con desarrollos conjuntos en materia de electrificación, vehículos conectados y conducción autónoma, aspectos en los que a día de hoy flaquea FCA debido a la política de su anterior dirigente, Sergio Marchionne, de congelar las inversiones para sanear la deuda del grupo.

Algunos expertos del sector han señalando que las prisas de FCA por fusionarse con otro grupo, al que apenas dejaron estudiar la propuesta, podrían deberse a una necesidad apremiante por conseguir la tecnología de electrificación necesaria para enfrentarse a las futuras regulaciones medioambientales de Europa. Quizás por ello, FCA ha relanzando su oferta, incluyendo aparentemente ahora en ella a Nissan.

De acuerdo con Mike Manley, actual dirigente de FCA, la fusión podría llevarse a cabo «si las circunstancias evolucionaran»; es decir, siempre y cuando el estado francés no sea demasiado intervencionista. De acuerdo con algunas fuentes, ahora FCA estaría dispuesta a evaluar una fusión total con Renault y Nissan, que hasta ahora se había mostrado reacia a un acuerdo que la excluía en gran medida. Renault ya se encontraría evaluando dicha propuesta.

A raíz de esta fusión, FCA podría hacer uso de la plataforma modular eléctrica CMF-EV de la Alianza Renault-Nissan-Mitusbishi, que se beneficiaría de unos enormes ahorros de costes en el desarrollo de sus próximos coches eléctricos gracias al uso compartido de dicha arquitectura, la cual dará motores, inversores y electrónica comunes a todos los vehículos que la utilicen. Además, la tecnología híbrida de Chrysler y las soluciones vistas en el FIAT Centoventi Concept, incluyendo su interesante sistema de baterías modulares, podrían ser utilizadas por Renault y Nissan.

Fuente | Le Moniteur Automobile

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15 comentarios en “FCA (FIAT-Chrysler) podría proponer una fusión total a Renault y Nissan. ¿Cómo afectaría a sus programas de coches eléctricos?”

  1. A Renault no le hará falta el acuerdo con Tesla por los vehículos eléctricos que tiene y los híbridos (enchufadle o no) que llegan en 2020.

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    • FCA ve que se hunde y se quieren agarrar al clavó de Renault Nissan que ya tienen bastante con sobrevivir con la que les espera como no espabilen.

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  2. Ahora con prisas y a lo loco, lo cual no les llevará a nada bueno.

    Solo hay que mirar a la calle para ver que Fiat solo sobrevive gracias al Fiat 500 y sus incontables versiones, el Panda, Punto, Tipo, Spider no se ven por ningún lado.

    Lancia está medio muerta y Alfa Romeo está de mal en peor.

    Igualmente los Jeep, aunque se ven alguno que otro, no son coches que se vendan ni remotamente como los Kia o los Hyundai, que se ven por todos lados.

    Así que mal futuro le auguro al grupo FCA.

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  3. Creo que si «La unión de ambos grupos, valorada en 35 millones de dólares,» , tesla lo hubiera realizado una OPA hace tiempo, creo que la cifra está mal puesta.

    Sinceramente espero que Renault no caiga en la trampa porque se ve desde lejos que es un engaño, aunque seguro que si firma algún directivo ya se jubilará para siempre como prima.

    Yo si fuese Renault me esperaría para la compra de algunas marcas que me pueden interesar estratégicamente pero no cedería mucho el control… pero bueno esto es lo que pasa por tener un grupo que decía que sabía gestionar las cosas y no hacer las inversiones adecuadas o directamente no hacerlas en el momento sino ir mas tarde…

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  4. Uff leyendo vuestros comentarios… me gustaría hacer algunas puntualizaciones.
    1.- Estáis obviando por completo el mercado americano, que poco tiene que ver con el europeo. FCA (todas las marcas) 219.627 unidades vendidas en mayo de 2019. Un +2% que en mayo de 2018. Para que os hagáis una idea BMW (todas las marcas) en el mismo periodo 30.014 ud. Tesla 9.000 ud. Toyota (todas las marcas) 222.174 ud.
    Fuente: https://www.autonews.com/sales/us-sales-skid-hits-5-months-saar-rebounds-174m
    2.- FCA no es sólo Fiat. Chrysler y ahora, sobre todo Jeep tiene gran empuje, así como RAM y Dodge.
    3.- Álex ha dado en el clavo con el tema: Renault / USA. Es un mercado enorme.

    Y sí, FCA se ha dormido en los laureles con el tema VE, pero no creo que su futuro sea tan apocalíptico como el que pronosticáis.

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