La estrategia de PSA (Peugeot-Citroën, Opel) en torno al coche eléctrico: flexibilidad y ahorro de costes | forococheselectricos

La estrategia de PSA (Peugeot-Citroën, Opel) en torno al coche eléctrico: flexibilidad y ahorro de costes


El grupo PSA (Peugeot-Citroën, Opel) comenzó hace relativamente poco a apostar con fuerza por el coche eléctrico. Si bien con anterioridad la empresa había lanzado modelos como los Citroën C-Zero, e-Mehari y e-Berlingo, así como los Peugeot iOn y Partner Electric, lo cierto es que todos estos vehículos fueron (y son) de ventas minoritarias.

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Con todo, esto va a cambiar a corto plazo, pues Peugeot acaba de presentar los nuevos e-208 y e-2008, Opel el Corsa-e, y DS el DS 3 Crossback E-TENSE. Tras ellos llegarán más modelos: los Opel Mokka-e X y Citroën C4 eléctrico, así como una completa gama de furgonetas a baterías: las de tamaño pequeño (Citroën Berlingo, Opel Combo, Peugeot Partner/Rifter), y las medianas (Citroën SpaceTourer/Jumpy, Opel Zafira/Vivaro, Peugeot Traveller/Expert).

Todo esto será posible gracias a que la estrategia de PSA se centrará en la flexibilidad y en la rentabilidad: sus dos plataformas modulares de combustión (CMP para el segmento B, EMP2 para los segmentos C y D) tendrán variantes 100% eléctricas, lo que permitirá un importante ahorro de costes al crear coches eléctricos derivados de modelos de ventas masivas como el Peugeot 208 o el Opel Corsa.

Así, y si bien las plataformas e-CMP y EMP2 «eléctrica» (esta última aún por presentar) no permitirán aprovechar igual de bien las características de un coche eléctrico en aspectos como la distribución mecánica y la habitabilidad como las arquitecturas dedicadas (la plataforma MEB de Volkswagen, la plataforma CMF-EV de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, etc), serán mucho más económicas a corto y medio plazo.

Además, modelos como el Hyundai Kona Eléctrico o el KIA e-Niro nos han demostrado que, convenientemente adaptados, los coches térmicos transformados en eléctricos pueden ser igual de atractivos que aquellos diseñados desde el principio para albergar exclusivamente baterías en su interior. Por lo tanto, desde  un punto de vista comercial, la apuesta de PSA es segura y poco arriesgada, pero no por ello carente de interés.

Además, el grupo francés se guarda un as en la manga: su colaboración con el grupo chino Dongfeng, que se remonta a principios de los años 90, les permitirá reducir los costes de desarrollo (la plataforma e-CMP ha sido desarrollada a medias con dicha empresa), así como tener un buen acceso al mercado chino, el más importante del mundo a la hora de vender coches eléctricos (en el país asiático domina las ventas de vehículos Volkswagen, siendo esta región también clave para el grupo alemán de cara al éxito de su estrategia eléctrica).

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7 comentarios en “La estrategia de PSA (Peugeot-Citroën, Opel) en torno al coche eléctrico: flexibilidad y ahorro de costes”

  1. Si con esta estrategia son capaces de sacar estos coches a unos precios decentes, bienvenida sea.
    De momento con el Corsa-e parece que lo van a conseguir. Veremos a ver.

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  2. Los ahorros llegarán cuando , al igual que el coche térmico, allá un proveedor para varios fabricantes , baterías tal o cual, motor pascual .
    Muchos componentes de marcas y grupos (PSA, volkswagen, FCA) son fabricados por un mismo proveedor

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  3. Jor, tienes razón, la debilidad de la industria Europea es que componentes estratégicos tan importantes como baterías, plantas de poder, etc. están en manos de fabricantes externos y muchas veces ni siquiera Europeos, lo cual deja una brecha de debilidad importante a cara de aumentar la producción a grandes números, porque estos fabricantes pronto estarán tocando sus limites por la demanda de muchos nuevos socios. Y aunque todo el mundo lo niegue finalmente en las mentes y corazones siempre la geo-política hacer su trabajo.

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  4. En china hay todas las semanas manifestaciones masivas de miles de personas con mascarillas exigiendo mas tecnologia limpia y menos contaminacion…

    En USA, la jugada maestra de Tesla adquiriendo Maxwell, promete que en un par de años TODAS las baterias se fabricaran con electrodos secos de teflon, lo cual acelera, reduce espacio de fabrica, aumenta potencia y autonomia, reduce peso y baja coste de forma radical…

    Aqui en Europa seguimos discutiendo sobre consumismo…

    Con su mismo volante, con su mismo retrovisor, con su mismo partido politico…

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  5. Volkswagen tiro por una plataforma dedicada principalmente porque aprovechaba mucho más.

    Que PSA haga transformaciones de sus térmicos a eléctricos usando la misma plataforma verá que cuando la competencia saque modelos superiores pero solo aumentando la capacidad de las baterías sin necesidad de cambiar de plataforma se acordará.

    Pero creo que PSA ya está trabajando en una plataforma dedicada hace tiempo

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