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Los nuevos coches eléctricos de Renault: un SUV compacto para 2021 y un nuevo Twingo para 2022

Renault es una de las marcas pioneras en el desarrollo de coches eléctricos. A principios de esta década, cuando todavía eran vistos como una rareza, el fabricante francés lanzó una completa gama de vehículos a baterías formada por los modelos Twizy, ZOE, Fluence Z.E. y Kangoo Z.E. Para 2022, la marca quiere contar con un total de ocho modelos 100% eléctricos en el mercado.

Seis de ellos ya están confirmados: serán el Twizy, el City K-ZE, el ZOE, el SM3 Z.E. (el antiguo Fluence Z.E. vendido bajo la marca Samsung en Corea del Sur), la Kangoo Z.E, y la Master Z.E. El City K-ZE es un modelo del segmento A y bajo coste que se fabricará en China junto con Dongfeng y Nissan; sin embargo, podría llegar a Europa en 2020 bajo la marca low-cost Dacia. La nueva Kangoo Z.E. llegará por su parte en 2021 con unas baterías más capaces y un equipamiento tecnológico mucho más rico que la actual.

El ZOE por su parte acaba de recibir un restyling que debería permitirle seguir al pie del cañón por lo menos durante un par de años más: más allá de su diseño exterior renovado y de su interior más moderno y de mayor calidad, el pequeño utilitario francés ahora cuenta con una batería de 52 kWh mucho más capaz que le permite alcanzar los 390 km WLTP de autonomía. Además, también incorpora un motor más potente (135 cv) y la posibilidad de cargar a 50 kW de potencia en corriente continua (formato CCS Combo 2).

El SM3 Z.E. es un modelo muy veterano derivado del Megane de tercera generación (2008). Sin embargo, en Corea del Sur todavía goza de unas ventas relativamente saludables gracias a la incorporación de unas baterías de origen LG Chem con 36 kWh de capacidad, con las que consigue alcanzar unos 213 km de autonomía bajo el exigente ciclo de homologación coreano. Es posible que a medio plazo Renault decida reemplazarlo por un nuevo sedán compacto basado en la plataforma modular eléctrica CMF-EV de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi.

Por el momento no se sabe si el cuadriciclo Twizy o la furgoneta de gran tamaño Master Z.E. recibirán algún tipo de actualización en consonancia con sus hermanos de gama. Todo parece indicar que mientras que el primero se mantendrá sin apenas cambios debido a su gran éxito en el mercado coreano, la segunda recibirá unas baterías más capaces en paralelo al lanzamiento de la nueva Kangoo Z.E. (la Master Z.E. a día de hoy incorpora las mismas baterías que la Kangoo Z.E. actual).

Los dos nuevos modelos serán por su parte un SUV del segmento C equivalente al Kadjar, el cual se fabricará desde mediados de 2021 en la fábrica francesa de Douai, y un Twingo Z.E. completamente eléctrico que se presentará en 2022. El C-SUV será hermano de un modelo de Nissan que llegará en 2020, siendo el encargado de estrenar la plataforma CMF-EV en la marca Renault, mientras que el Twingo Z.E. derivará del actual Twingo de tercera generación, manteniendo su plataforma Edison pero apostando por un diseño totalmente renovado. Este nuevo Twingo de cuarta generación solo se ofrecerá en versiones eléctricas, y se situará entre el Dacia City K-ZE (26,8 kWh) y el Renault ZOE Z.E. 50 (52 kWh), siendo probable que sustituya indirectamente al actual ZOE Z.E. 40 (41 kWh).

Fuente | L’Argus

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