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Los nuevos coches eléctricos de Renault: un SUV compacto para 2021 y un nuevo Twingo para 2022


Renault es una de las marcas pioneras en el desarrollo de coches eléctricos. A principios de esta década, cuando todavía eran vistos como una rareza, el fabricante francés lanzó una completa gama de vehículos a baterías formada por los modelos Twizy, ZOE, Fluence Z.E. y Kangoo Z.E. Para 2022, la marca quiere contar con un total de ocho modelos 100% eléctricos en el mercado.

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Seis de ellos ya están confirmados: serán el Twizy, el City K-ZE, el ZOE, el SM3 Z.E. (el antiguo Fluence Z.E. vendido bajo la marca Samsung en Corea del Sur), la Kangoo Z.E, y la Master Z.E. El City K-ZE es un modelo del segmento A y bajo coste que se fabricará en China junto con Dongfeng y Nissan; sin embargo, podría llegar a Europa en 2020 bajo la marca low-cost Dacia. La nueva Kangoo Z.E. llegará por su parte en 2021 con unas baterías más capaces y un equipamiento tecnológico mucho más rico que la actual.

El ZOE por su parte acaba de recibir un restyling que debería permitirle seguir al pie del cañón por lo menos durante un par de años más: más allá de su diseño exterior renovado y de su interior más moderno y de mayor calidad, el pequeño utilitario francés ahora cuenta con una batería de 52 kWh mucho más capaz que le permite alcanzar los 390 km WLTP de autonomía. Además, también incorpora un motor más potente (135 cv) y la posibilidad de cargar a 50 kW de potencia en corriente continua (formato CCS Combo 2).

El SM3 Z.E. es un modelo muy veterano derivado del Megane de tercera generación (2008). Sin embargo, en Corea del Sur todavía goza de unas ventas relativamente saludables gracias a la incorporación de unas baterías de origen LG Chem con 36 kWh de capacidad, con las que consigue alcanzar unos 213 km de autonomía bajo el exigente ciclo de homologación coreano. Es posible que a medio plazo Renault decida reemplazarlo por un nuevo sedán compacto basado en la plataforma modular eléctrica CMF-EV de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi.

Por el momento no se sabe si el cuadriciclo Twizy o la furgoneta de gran tamaño Master Z.E. recibirán algún tipo de actualización en consonancia con sus hermanos de gama. Todo parece indicar que mientras que el primero se mantendrá sin apenas cambios debido a su gran éxito en el mercado coreano, la segunda recibirá unas baterías más capaces en paralelo al lanzamiento de la nueva Kangoo Z.E. (la Master Z.E. a día de hoy incorpora las mismas baterías que la Kangoo Z.E. actual).

Los dos nuevos modelos serán por su parte un SUV del segmento C equivalente al Kadjar, el cual se fabricará desde mediados de 2021 en la fábrica francesa de Douai, y un Twingo Z.E. completamente eléctrico que se presentará en 2022. El C-SUV será hermano de un modelo de Nissan que llegará en 2020, siendo el encargado de estrenar la plataforma CMF-EV en la marca Renault, mientras que el Twingo Z.E. derivará del actual Twingo de tercera generación, manteniendo su plataforma Edison pero apostando por un diseño totalmente renovado. Este nuevo Twingo de cuarta generación solo se ofrecerá en versiones eléctricas, y se situará entre el Dacia City K-ZE (26,8 kWh) y el Renault ZOE Z.E. 50 (52 kWh), siendo probable que sustituya indirectamente al actual ZOE Z.E. 40 (41 kWh).

Fuente | L’Argus

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6 comentarios en “Los nuevos coches eléctricos de Renault: un SUV compacto para 2021 y un nuevo Twingo para 2022”

  1. Creo que Renault está más centrada en como solucionar el «tema» Nissan, y a ver como comprar FCA sin que los italianos piensen que el gobierno frances dirige todo el conglomerado, que en su apuesta por el coche eléctrico.

    Parece como sí al igual que Toyota, estuvieran esperando al 2025 para con las nueva generación de baterías es cuando se van a pasar al eléctrico, y mientras siguen con sus Leaf y Zoes, en un quiero y no puedo.

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  2. Renault y todas las marcas saben desde hace tiempo que el modelo térmico de automóvil está herido de muerte. Solo pretenden alargar su agonía para amortizar inversiones.
    Por poner un ejemplo y sin ir muy lejos, Oporto está invadida del «novatillo» (primeras generaciones) y «caro» Zoe, aparte de los Leaf.
    La bola de nieve se hará enorme con los nuevos, más capaces y variados modelos eléctricos que surgirán de todas las marcas, acompañados de los nuevos puntos de recarga que crecerán como setas por doquier.

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  3. poco confian en su despegue electrico, me explico restiling del zoe en vez de nuevo zoe, kangoo ze y master con packs de bateria totalmente escasos, y si esto es el futuro electrico de renault negro lo veo, no quieren robarse ventas de termicos pero no son conscientes de que si no es su electrico sera el de la competencia pero que esa chatarra ya no la quiere nadie.

    Tienen un maravilloso 2020 para vivir la caida de ventas termicas y el ensalzamiento del electrico como nueva tecnologia, han sido relativos lideres y ahora se han quedado retrasados respecto de su competencia, si me explican la razon para pasar de lideres a vagón de cola y pueden decir misa pero siguen siendo junto con nissan los unicos que no refrigeran sus baterías, que ademas no dejo de oir reclamaciones acerca del cobro de alquiler de sus baterias al estar en el taller cambiándose, eso si te lo aceptan y te lo quieren cambiar, ni fluence ni twizy ni zoe anterior se han comportado demasiado bien respecto a la degradación. ahora saldrán un ejercito de defensores diciendo que no (yo por lo que leo en este tipo de foros, suficiente para no comprar uno).
    Lo de la batería en alquiler es otra cagada que impide el poder vender tu coche fácilmente regalarlo o prestarlo solo hay que ver los anuncios de zoe de segunda mano tirados de precio pero BATERIA EN ALQUILER, y solo ese hecho hace que nadie llame a comprarlo.
    Otra cagada es el no facilitar la actualización de baterías a las nuevas de mayor capacidad, y otra cagada es dar una potencia tan reducida a sus vehículos para que no hagan sombra a sus térmicos porque aun con todo lo que tiene, no os gustaria un zoe con 300 cv traccion total y un descampado por delante?, si la potencia en un eléctrico es casi gratis, porque narices sacan modelos tan capados de potencia.

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    • Pues para proteger sus baterías. Un ejemplo yo tenía un twizy, a los 6 años y 22000 km ( los 4 primeros años no fue mío y solo hizo 2180 km) la batería estaba al 99%, lo mire para comprarla y la compré para posteriormente vender el coche como dios manda. Bien yo no truque el coche. Otros compañeros lo truncaron, corría más, aceleraba más y regeneraba más, pero se les degradada a pasos agigantados, por eso no dan más potencia o eso creo, no refrigeran bien las baterías.

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    • Yo creo que Renault está ganando tiempo en una apuesta arriesgadísima y no ha querido hacer una apuesta realmente decidida por sus VE a la espera que se despliegue una buena infraestructura de carga en Europa.
      No le veo otra explicación a mantener las baterías sin refrigeración y por tanto su carga rápida limitada a 50Kw si no es porque esperan a 2021 que esté completamente desplegada la red Ionity y el gran público ya vea factible viajar con un VE que no hayan presentado batalla con una nueva plataforma y baterías actualizadas y refrigeradas al VW ID-3
      Si VW hace un buen producto cosa que no dudo y que Renault no ha conseguido, era ahora el momento de demostrar la ventaja tecnológica y experiencia adquiridas con el Zoe y corregir todos los errores.
      Dos años de ventaja a VW/PSA serán fatales para Renault.

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      • Yo creo que es más sencillo que todo eso. Venden todo lo que producen y al precio que quieren.
        Ahora van a producir el doble de ZOEs y saben que los venderán. (Francia está plagada de ZOEs).
        Así de sencillo.
        Lo único que imagino que no les quedará otra que ir ajustando el precio ya que viene competencia a precios similares e incluso mejores. (e-2008, Corsa-e, Honda E, Mini, etc.).

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