Tesla comienza a examinar las posibles localizaciones de su Gigafábrica de Europa | forococheselectricos

Tesla comienza a examinar las posibles localizaciones de su Gigafábrica de Europa


La pasada semana conocíamos la noticia de que Tesla había seleccionado a Alemania como emplazamiento para su Gigafábrica en Europa. Un rumor que en las últimas horas se está reforzando por las novedades que llegan y que indican que los directivos del fabricante norteamericano incluso ya estarían sobre el terreno inspeccionando potenciales lugares para albergar las instalaciones.

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La idea de los americanos es instalarse en el corazón industrial alemán. De esa forma habrían visitado lugares como Renania del Norte-Westfalia, así como la Baja Sajonia. Esta última posibilidad que incluso ha sido comentada por el Ministro de economía del estado federal, Bernd Althusmann.

De esa forma Tesla se implantaría en una región donde podrá acceder al que para muchos es el mejor ecosistema para fabricar coches en Europa, con grandes infraestructuras, comunicaciones, y la mano de obra cualificada que necesitará este tipo de instalaciones altamente automatizadas. Unos emplazamientos que además se situarán dentro o muy cerca de los principales mercados del coche eléctrico en Europa.

Renania del Norte-Westfalia, el estado más poblado de Alemania, comparte fronteras con los Países Bajos y Bélgica. Baja Sajonia comparte frontera con los Países Bajos. A esto se añade la cercanía con los principales puertos europeos, como el de Róterdam, a menos de 300 kilómetros de distancia. Algo que facilitará tanto la exportación a otros mercados, como la importación de elementos como las baterías, que seguirán siendo producidas fuera de Europa de momento.

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El impacto de esta instalación será muy importante para Tesla, y también tendrá su efecto en todo el sector del coche eléctrico. Para empezar Tesla se ahorrará los costes logísticos de enviar desde la lejana California. A esto se añadirá unos plazos de entrega mucho más cortos, y también el poder sortear los aranceles de entrada en Europa. Un aspecto que parece cada vez más importante a la vista de la interminable guerra comercial que no parece tener fin.

Con estos elementos Tesla podrá contar con un coste más competitivo, lo que sin duda redundará en mayor competencia y la obligación del resto de marcas de apretarse el cinturón para no quedarse atrás.

Una planta cuya localización Tesla tendrá que decidir antes de que finalice este mismo año, y que el fabricante americano quiere que su desarrollo y construcción siga el rápido ritmo de la Gigafábrica 3 de China, la cual se está construyendo en la actualidad y que apenas ha necesitado 10 meses para su finalización.

Algo difícil de lograr en Europa, con mayores requisitos burocráticos. A pesar de esto, los rumores indican que la fábrica estará lista para funcionar en 2021, por lo que los de Elon Musk tienen por delante apenas 24 meses para desarrollar todo el proceso.

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31 comentarios en “Tesla comienza a examinar las posibles localizaciones de su Gigafábrica de Europa”

  1. Si Tesla ya fábrica aquí para 2022 …. Cómo va a hacer VW para vender eléctricos a mitad de precio que Tesla en 2025 ?
    Lo sigo diciendo , Tesla y BYD mandarán aún muchos años . 2 empresas jóvenes , creadas por 2 personajes adelantados a su tiempo.

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    • Tesla está en en números rojos. Será absorbida por un fabricante alemán. Y las posibilidades que sea Mercedes son grandes. Así que en Alemania será donde esté ubicada su factoria, con el aplauso de Mercedes.
      Una pena que España esté tan al Occidente de Europa.

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      • ¿Crees que por el hecho que está actualmente en números rojos, significa que va mal, y que será absorbida por otra empresa?
        Ya hace lustros que Mercedes debería haber absorbido a Amazon… Jejejeje

        Una empresa en expansión y en constante inversión, está en números rojos. Si no lo está, es mala señal, DEBE invertir para seguir expandiéndose.
        Tesla obtuvo beneficios en el Q3 y Q4 de 2018 para demostrar que se gana pasta veniendo 70.000 coches de +50.000$ (vaya sorpresa), pero si tuviesen la libertad de ser 100% eficientes, hubiesen sido en números rojos ya que hubiesen invertido todo lo posible.

        Resumen: no, Tesla no será absorbida próximamente, puedes estar tranquilo.

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      • Tesla no está en números rojos, tiene más cash (5 billones) que nunca en su historia por lo que actualemente se da el lujo de comenzar a buscar el lugar para otra gigafactoría pese a que aún no termina la segunda.

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  2. Y así además Alemania sorteará un poco ese estancamiento/recesión económica que vamos a pasar todo el mundo, por el nuevo ciclo del VE.

    Y sobre la burocracia, ya se encargarán de facilitarle todo.

    Goodbye Mister Marshall !

    Aun tenia fe por la fábrica de Santana …. llamarme loco.

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  3. Un apunte, la fábrica de Tesla en China tardó 10 meses desde que pusieron la primera piedra.
    El tiempo que han tardado en los trámites burocráticos, estudios del terreno, desarrollo de planes y todo eso, no está incluido en esos 10 meses.
    Y por cierto, la fabrica lleva retraso, de un par de meses, cómo mínimo.
    Digo, para poner un poco en contexto las cosas.

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    • +1

      Seguro que se han pasado meses o años negociando el tema con el gobierno chino.

      De lo del retraso tienes algún dato fiable? porque Elon dijo en su momento que van adelantados a lo que tenían pensado.

      Con la fábrica en china se han asegurado la supervivencia pase lo que pase.

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      • Lo que es la construcción del edificio se retrasó un par de meses.
        Hay un par de artículos en esta misma página.
        A ver, no es nada serio, es lo más normal del mundo.
        Más que nada porque presentan la construcción de la fa rica en China como algo hecho por super hombres y algo totalmente fuera de lo común, cuando en realidad han tardado lo que se tarda en cualquier sitio.
        Eso sí, desde que puedes empezar a construir, los papeles y parte burocrática es otro tema, que en realidad no sabemos cuánto tardaron en China, ni cuanto se pasan por donde sabes la parte ambiental…

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        • «cuando en realidad han tardado lo que se tarda en cualquier sitio»
          En EEUU y en EU aún estarían pendientes de poder perforar el subsuelo para poder poner los cimientos.
          Pero es más facil negar la verdad: han levantado una fabrica en menos de 9 meses y en menos de 1 año van a fabricar vehículos.
          Otros llevan años hablando de que iban a transformar sus factorías y aún no han empezado a sacar vehículos en serie de sus pre-series famosas.

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          • Tu sigues con un grave problema de comprensión lectora muy serio.
            Y dando argumentos sacados de la manga y que no tienen absolutamente nada que ver y no vienen a cuento.
            Y son siempre los mismos…
            Saludos

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          • Tú sigues sin ver la realidad.
            No hay nadie en el mundo que haya tardado 10 meses en levantar una fábrica de ese caliente en la historia reciente de la humanidad.

            Así que sigue leyendo por favor, que la comprensión lectora se te da muyyy bien.

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          • Ese link es de mediados de Julio. El que yo puse es del lunes 26 de Agosto y es muy concreto: Musk dice que las pruebas de fabricación empezarían a fin de año.
            El link que has puesto también es muy claro: están haciendo pruebas para colocar estacionar de ensamblado, no están haciendo vehículos de preserie.

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        • Finales de año.. Y ya están con las trials.
          JUST IN: here are new images of what #GF3 looks like inside. Seems Model 3 assembly line is near completion. Are the two Model 3s being assembled for trial run? Incredible accomplishment so far considering GF3 construction began less than 9 months ago. Photo credit: 电池王 pic.twitter.com/q0Y5iu6jLc

          Como bien dicen en dicho link.

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        • No gastes energía con este personaje.
          Lo único que pretende es dar lecciones a todos y en general, ni se lee los propios links que ponen, que suelen decir lo contrario a lo que afirma.
          Yo ya lo doy por perdido.

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        • Los dos links son del mismo día, por favor, más comprensión lectora y menos bilis.
          Que se os nota a leguas como os sientan las buenas noticias.
          Repito: menos de 10 meses para empezar a fabricar un coche.
          No hemos entrado en septiembre y ya tienen las líneas de montaje en su lugar a falta de equipamiento.
          Para todo lo demás, la bilis que no deja ver la realidad.

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  4. No estoy tan de acuerdo en eso de que tendrán que traer las baterías de fuera de Europa. Si hacen un acuerdo con LG como en China, es probable que dichas baterías salgan de su fábrica en Polonia que también está cerca de Alemania casi en su frontera entre ambos países. Otra cosa es si dicha fábrica seria capaz de proporcionar baterías a tantos fabricantes que tienen acuerdo con LG.

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  5. Esto va a despejar en breve, Tesla ya tiene experiencia ganada a base de retrasos, y Shanghái va a ser un reloj y va a sacar la producción esperada antes de que VW sea capaz de vender una preserie de su eléctrico de masas.
    Para mí tienen el conocimiento y experiencia para cuadrar una línea bajo una carpa en 15 días, no van a cuadrar la producción de 10 líneas en 4 meses? Claro que sí lo harán.

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  6. No está mal para una empresa en quiebra, con un modelo cuya demanda se agotó en Europa a los 2 meses de empezar las entregas (nótese la ironía).

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