Lo oímos y leemos muy a menudo, todas las marcas de coches quieren lanzar un coche eléctrico destinado a competir con algún modelo de Tesla, y para ello, lo denominan «Tesla killer». Sin embargo, en pleno año 2019, podríamos decir que pocos coches han logrado lo que realmente querían conseguir sus marcas al lanzarlos bajo el sello de «Tesla killer».
En la actualidad, Tesla domina varios mercados como Estados Unidos y Noruega con sus diferentes modelos eléctricos, especialmente gracias a su más reciente Model 3 y su relación calidad-precio. Todo ello pese a que ahora a marca cuenta con una creciente competencia en el mercado de los coches eléctricos.
La llegada de los Audi e-tron y Jaguar I-Pace estaba destinada a quitar parte del pastel eléctrico a los californianos, pero, como hemos visto, no parecen haberlo conseguido como se esperaba de ellos en un principio. Los modelos más veteranos de Tesla, los Model S y Model X han aguantado el tipo contra los competidores que iban llegando al mercado, más modernos y, en teoría, mejores.
«Si un cliente elige un Jaguar I-Pace frente a un modelo de Tesla (Model X), están tomando una decisión consciente: No quieren el Tesla.» Es lo que tiene claro Ed Kim, un analista para la firma AutoPacific. «Tienes que ser alguien al que realmente no le gusta Tesla, alguien que no quiere un producto de Tesla, para tomar esta decisión.»
Jaguar ha apostado de forma muy fuerte por su I-Pace, se unió a la Fórmula E en 2016 por medio de un equipo propio con el fin de publicitar la presencia de la marca británica en la movilidad eléctrica. Según James Barclay, director del equipo Jaguar de Fórmula E: «Teníamos un coche eléctrico en nuestros planes en ese momento (el I-Pace). Tuvimos que crear una imagen de marca relacionada con el coche eléctrico para hacer saber a la gente que iba a llegar un Jaguar eléctrico al mercado.»
Cabe recordar que aún hay modelos por llegar al mercado como el Mercedes-Benz EQC, el que debería ser un digno competidor en el sector de los SUV eléctricos, además del futuro Polestar 2, un modelo muy prometedor y que está enfocado a competir directamente con el Tesla Model 3 cuando llegue al mercado. Sin olvidar la inminente presentación del Porsche Taycan, el coche que pretende ser el mejor deportivo eléctrico cuando salga al mercado.
Tesla continúa con un problema entre manos: ¿Cuánto aguantarán los Tesla Model S y Model X sin recibir una renovación? Estos dos modelos de Tesla son los que más están sufriendo en ventas y, podríamos decir, que es el Model 3 el que está tirando del carro compensando las bajas ventas de los otros dos.
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