¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Así será el sonido que emitirán los Tesla para evitar atropellos

Los coches eléctricos son de naturaleza silenciosa. Esta característica, considerada por muchos como una gran ventaja debido a que elimina la contaminación acústica, es vista como un potencial problema por otros, pues los peatones pueden no percatarse de la presencia de un vehículo eléctrico en situaciones de riesgo. Por ello, la Unión Europea y Estados Unidos han hecho obligatorio el uso de sistemas de advertencia sonoros para peatones en los modelos eléctricos vendidos en ambos mercados.

En el caso de la Unión Europea, todos los coches de nueva homologación deben contar con este sistema desde el 1 de julio de 2019. Además, a partir del 1 de julio de 2021 será obligatorio para todos los vehículos eléctricos que se vendan en el viejo continente. En cuanto a Estados Unidos, la legislación señala el 1 de septiembre de 2020 como fecha a partir de la cual todos los modelos deberán contar con este avisador.

Este tipo de sistema ya lo equipan desde hace años modelos como el Renault ZOE. Ahora, Tesla ha tenido que adaptarlo a su propia gama, siendo el Model 3 el primero en recibirlo (más adelante llegará a los Model S y Model X). Este sistema ha sido bautizado por la empresa estadounidense como Sistema de Advertencia de Peatones (PWS), y funciona por debajo de los 30 km/h.

«A partir del 1 de septiembre de 2019, todas las unidades del Model 3 construidas para el mercado de Estados Unidos vendrán con un Sistema de Advertencia de Peatones (PWS) para cumplir con los requisitos legislativos. El Sistema de Advertencia de Peatones (PWS) es un tono audible que se reproduce cuando el vehículo se mueve lentamente (hasta 30 km/h) en Drive o Reverse. El sonido se reproduce a través de un altavoz montado en la zona delantera y alerta a los peatones cercanos de la presencia del automóvil en situaciones de baja velocidad».

Ahora, han comenzado a aparecer en la red los primeros vídeos mostrando el nuevo sonido del Model 3. Aparentemente, el ruido emitido por el coche cambia dependiendo de si avanza hacia delante o hacia atrás: en el primer caso, imita el sonido de un motor de combustión; en el segundo, suena como una nave espacial de una película antigua.

Algunos usuarios se han quejado de que los vehículos de Tesla han dejado de ser silenciosos; sin embargo, seguirán siendo menos ruidosos que un vehículo de combustión al uso.

Relacionadas | Este vídeo nos muestra que el nuevo Autopilot v10 de Tesla es capaz de conducir completamente solo durante 40 minutos

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame