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China toma la delantera en las baterías de electrolito sólido. Ganfeng Lithium pondrá en marcha una línea experimental de 100 MWh este mismo año | forococheselectricos

China toma la delantera en las baterías de electrolito sólido. Ganfeng Lithium pondrá en marcha una línea experimental de 100 MWh este mismo año

La carrera por lanzar la próxima generación de baterías es una carrera de fondo donde diferentes conglomerados luchan por hacerse con una tecnología que revolucionará el almacenamiento eléctrico. El electrolito sólido. Baterías con mayor densidad energética, más resistentes a las recargas rápidas y más seguras. Factores que le abren las puertas de par en par no sólo el sector del transporte por carretera, sino a nuevos nichos como la aviación.

Hasta ahora grandes grupos como Toyota han indicado que hasta 2025-2030 no comenzarán la producción, mientras que la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi afirma que sus primeros coches eléctricos dotados de esta tecnología desembarcarán a lo largo del año 2025. Pero en otros lugares los plazos son mucho más ajustados.

Es el caso de china donde esta semana la empresa Ganfeng Lithium ha confirmado la puesta en funcionamiento de su primera línea de producción piloto de baterías de electrolito sólido este mismo año.

Además no será una línea experimental como las que existen en diferentes lugares del mundo, y esta contará con una capacidad de hasta 100 MWh. Suficientes para producir unos 1.600 packs de baterías de 60 kWh.

Celda Ganfeng de electrolito híbrido sólido-líquido de 40Ah

Una de las empresas que muy posiblemente formen parte de este programa de pruebas será Volkswagen, que cuenta con un acuerdo de colaboración para convertir a Ganfeng en suministrador de baterías para sus coches eléctricos. Algo que permitiría al grupo alemán situarse también a la vanguardia de la tecnología de baterías y lograr de esa manera baterías con mayor densidad energética, que se transforma en mejores autonomías, menor peso, un aumento en la eficiencia y la vida útil de las celdas.

De momento desde Ganfeng no se han dado fechas de duración de este programa piloto,que marcará el futuro inmediato de este tipo de baterías. Unas pruebas que deberían duran entre 12 y 24 meses como máximo, lo que permitiría un lanzamiento comercial uno o dos años antes de lo previsto por marcas como Toyota o Samsung.

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23 comentarios en “China toma la delantera en las baterías de electrolito sólido. Ganfeng Lithium pondrá en marcha una línea experimental de 100 MWh este mismo año”

  1. Igual los de totoya se pensaban que los chinos no iban a avanzar en su futura batería estrella…
    Que se duerman en los laureles….

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  2. A ver si empezamos a releer los artículos antes de publicar…
    Titular: «Ganfeng Lithium pondrá en marcha una línea experimental de 100 MWh este mismo año»
    Artículo: «Además NO será una línea experimental». Recalco lo de NO SERA UNA LINEA EXPERIMENTAL.

    Y una pregunta tonta, esos 100 MWh ¿Son anuales, mensuales, quincenales, decenales?
    Por otro lado, noticia interesante, en cuanto una o marcas las empiecen a sacar, las otras verán adelantar sus programas como locos.
    Porque tengo una leve sospecha que no lanzan las de electrolito sólido porque quieren amortizar hasta el último segundo una tecnología que ya tienen el recambio listo.
    Pero mientras las marcas no estén obligadas a vender millones de EV, van a esperar.
    Como hacen siempre.
    ¿O acaso alguien duda que no podrían haber sacado los mild hybrids hace 10 o 15 años?

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    • No seas conspiranoico. Hacer un híbrido cuesta 1000€ que es mucho dinero . Les ha ido bien NO haciendo híbridos y envenenando a la gente .

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      • Toyota lleva si no me equivoco ojo desde 1997 sacando HEV…..La friolera de ¡¡22 años!!. ¿No han tenido tiempo los demas dinosaurios de haber sacado HEV?. Ahora cuando las normas de emisiones aprietan es cuando estos C….S se están moviendo, para mi personalmente Toyota tiene todo mi respeto aunque ahora inexplicablemente los veo muy dubitativos. Para que esto cambie de forma definitiva 2 cosas cuota fija revisable de ventas de EV anuales como en California y prohibición con fecha de ventas de ICE si o si. Ya vereis con que rapidez empiezan a sacar modelos EV o FCEV o cualquier otra tecnología como la de NANOFLOWCELL. Alternativas hay por supuesto, lo que no hay es una voluntad política decidida para implantar medidas y vencer a estos lobbys del Jurasico superior entre los que se encuentran fabricantes de automoviles tradicionales y las petroleras…..Pero estos carcamales aburguesados tienen los días contados y lo saben.

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      • No malinterpretes mis palabras.
        No hablo de una conspiración judeo-masonica-terraplanista con extraterrestres.
        Simplemente que la industria automotor ya ha demostrado en varias ocasiones que estira cualquier cosa hasta lo indecible, con tal de ganar dinero.
        Es una cuestión de egoísmo económico y que se miran el ombligo.
        Con algunas pocas excepciones.
        Está el ejemplo de Ford y el Ford Pinto, un coche con un defecto de fábrica, que Ford conocía, que si tenía un cierto tipo de accidente, provocaba un incendio.
        En una reunión hicieron cuentas, dada la probabilidad de tener ese tipo de choque, les salía más rentable pagar esas pocas indemnizaciones, que reparar los coche.
        Por supuesto, murió gente en los incendios.
        Me refiero a eso.
        Lo mismo con los bombines de GM, que te apagaban el coche y te lo dejaban sin dirección ni frenos. Hubo muertos. Les dió igual.
        Me refiero a eso.
        ¿Tú te crees, en serio, que no había tecnología en el año 2.000, para hacer un mild hybrid de 48volts? Se puede hacer con batería de plomo, sin problema.

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  3. Sí hay una tecnología innovadora en baterías todos los fabricantes irán de cabeza a por ella. No pueden permitirse el lujo de dejarlo pasar.

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  4. Si y no.
    A menos que venga de una empresa totalmente nueva que no tenga que seguir amortizando una tecnología antigua, se van a esperar un poco.
    Siguen vendiendo lo viejo.
    Es que además los fabricantes de coches, ya han comprado las baterías para los próximos 2 o 5 años, no es que los puedan cambiar, tienen un acuerdo de compra.
    Y si tú sacas hoy mismo una batería milagro, hasta dentro de dos o tres años no se podrá montar en un coche, porque hay que homologar toodo el sistema, no solo la bateria.

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  5. Esta empresa es productora de litio y lanzó esta información al mismo tiempo que anunciaba malos resultados trimestrales.
    https://www.pv-magazine.com/2019/08/29/ganfeng-lithium-prepares-solid-state-battery-test-line/
    Puede ser una coincidencia, pero…
    Todo indica que hasta mediados de la próxima década no habrá baterías de electrolito solido a nivel comercial.
    En junio Toyota dio a entender que el año que viene presentaría una batería funcional coincidiendo con Tokio 2020, pero parece que hasta los japoneses se han vuelto «optimistas»:
    https://www.electrive.com/2019/08/02/solid-electrolyte-batteries-the-next-big-thing/

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  6. Los mayores fabricantes de baterías tienen porotos muy avanzados de diferentes tecnologías, incluida la de electrolito sólido y celdas secas. Pero lo implantarán cuando lo vean pertinente, mientras, seguirán fabricando celdas más normales que les dan dinero y amortización.
    Como bien dijo un miserable: «Es el mercado amigo».

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    • Lo que es miserable es que las grandes empresas se vayan a producir a China porque les resulta mas barato y ahora China fabricara lo que necesitamos y nos lo harán pagar caro a los del «primer mundo» pero los miserables seguirán acumulando trillones de beneficios.

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