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Imec dobla la densidad energética de sus baterías de electrolito sólido

Las baterías de electrolito sólido son, con toda probabilidad, el futuro del coche eléctrico. Este tipo de baterías permitirá autonomías más elevadas, una mejor durabilidad y cargas más rápidas gracias a su estabilidad térmica superior. De acuerdo con la mayor parte de fabricantes, su desembarco comercial tendrá lugar en algún momento a mediados de la década que viene.

Por ejemplo, Toyota estima que comenzará la fabricación en masa de este tipo de baterías en 2024, si bien presentará sus primeros prototipos para el año que viene. La Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi por su parte afirma que sus primeros coches eléctricos dotados de esta tecnología desembarcarán a lo largo del año 2025 (recientemente ha invertido en una startup americana centrada en el desarrollo de baterías de electrolito sólido sin cobalto), mientras que BMW pone la fecha en 2026. Parece claro que el ecuador de la década que viene será el momento en el que se dará el pistoletazo de salida a este tipo de solución.

Imec es un instituto de investigación y desarrollo que precisamente está trabajando en esta tecnología y que acaba de anunciar que sus investigadores han conseguido doblar la densidad energética de sus celdas de electrolito sólido, pasando de 200 Wh/litro a 400 Wh/litro. Esto se ha conseguido gracias al uso de un electrolito nanocompuesto sólido que se puede aplicar inicialmente como líquido a través de un revestimiento húmedo, y que después se solidifica y se mantiene elástico, lo que le garantiza una gran durabilidad.

Sin embargo, Imec cree que todavía hay margen de mejora, pues esperan ser capaces de llegar a los 1.000 Wh/litro para el año 2024. Estas baterías serían en un principio más baratas de producir que las actuales de electrolito líquido, y permitirían alcanzar unas autonomías y unas velocidades de carga verdaderamente competitivas no sólo frente a las baterías actuales, sino también frente a los coches de combustión.

«Imec, el centro de investigación e innovación líder mundial en nanoelectrónica, energía y tecnologías digitales y socio en EnergyVille, ha fabricado un tipo innovador de batería de iones de litio de electrolito sólido que alcanza una densidad energética de 200 Wh/litro a una velocidad de carga de 0,5 C (2 horas). Esta batería es un hito en nuestra hoja de ruta para superar el rendimiento de la batería de iones de litio de electrolito líquido y alcanzar 1.000 Wh/litro en 2C para 2024. Con su trayectoria en el desarrollo de ingeniería de alto rendimiento, la tecnología de Imec está lista para convertirse en un duro competidor en el mercado».

Fuente | Imec

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