Volkswagen Volkswagen
Hyunday Hyunday
Francia y Japón colaborarán en el desarrollo de baterías y coches eléctricos... para reparar la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi | forococheselectricos

Francia y Japón colaborarán en el desarrollo de baterías y coches eléctricos… para reparar la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi


Los últimos meses han sido muy complicados para la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, el mayor fabricante de automóviles del mundo. Tras la detención de su antiguo director ejecutivo, Carlos Ghosn, acusado por la propia Nissan de diversos delitos en Japón, la relación entre Renault y su socia nipona se ha resentido, pues los japoneses no ven con buenos ojos el mayor peso de los franceses en el grupo (Renault posee el 43,4% de Nissan, mientras que Nissan solo un 15% de Renault).

Esto ha llevado a situaciones como el bloqueo de las negociaciones de fusión entre Renault y FCA (FIAT-Chrysler) por parte de Nissan, así como al despido de numerosos ejecutivos afines a Ghosn en el seno de la empresa japonesa. Con todo, parece que los gobiernos de Francia y Japón no están dispuestos a ver naufragar una alianza que ha granjeado a ambos países numerosas satisfacciones a lo largo de los últimos años.

Por ello, Francia y Japón acaban de anunciar un acuerdo para compartir desarrollos tecnológicos y explorar una cooperación más profunda en aspectos como el coche eléctrico, la tecnología de las baterías, la conducción autónoma o la instalación de hidrogeneras. Con este movimiento, ambos países estarían tratando de reparar los lazos rotos entre Renault y Nissan durante los últimos meses.

Así, el Ministerio de Comercio de Japón ha anunciado que los dos gobiernos han acordado el inicio de una serie de conversaciones para reforzar la posible cooperación en áreas anteriormente mencionadas. El ministro de Comercio japonés, Hiroshige Seko, y el ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, también han querido confirmar la necesidad de apoyar la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi.

No en vano, en plena etapa de transición del coche térmico a la movilidad eléctrica, la reducción de costes y el desarrollo compartido de diversas tecnologías se volverán claves para la supervivencia de los fabricantes de automóviles tradicionales, por lo que reforzar la Alianza es de vital importancia (sobre todo si recordamos que por el momento el grupo franco-japonés es el mayor productor de coches eléctricos de la historia).

No está todavía claro como afectará este acuerdo a otros grupos automovilísticos, tanto franceses (PSA Peugeot-Citroën) como japoneses (Toyota, Honda, Mazda…), si bien su inclusión en este trato podría beneficiar a las empresas de ambos países frente al empuje de la industria china, que en los últimos tiempos está ganando competitividad a pasos agigantados.

Fuente | Automotive News Europe

Relacionadas | Las ventas del Nissan LEAF caen notablemente en Estados Unidos y Japón. ¿A qué se debe?

Compártelo:

5 comentarios en “Francia y Japón colaborarán en el desarrollo de baterías y coches eléctricos… para reparar la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi”

    • Si van a colaborar ja! Lo mismo que lo han echo Nissan y Renault cada uno un tipo de batería y de sistema de refrigeración.Se dice por vuestros actos se os conocerá…..

      Responder
  1. Si hacen el trato es porque sabe que unos tienen algunas innovaciones que los otros quieren…. y si sacan un win-win mejor. a lo mejor al que no le hace mucha gracia es a la Alianza pero puede beneficiar a Renault por el impedimento de Nissan.

    Luego Japón y mas bien Toyota quiere hidrógeno y que buena manera de ceder algo para que lo implemente y puedan reducir costes en infraestructura…

    Responder
  2. Puede ser una jugada por parte del grupo de empresas.
    Tienen la experiencia y el conocimiento para hacer buenos VE, pero lo «capan» para que no se coma las ventas de los ICE.
    ¿Que les falta a esos coches para que sean líderes de ventas?
    Un Leaf con batería refrigerada, CCS2 y un precio más contenido se come el mercado. Lo mismo pasa con el ZOE, adaptable a segmentos más grandes. Tienen amortizadas todas las inversiones, y pueden bajar el precio a niveles de los Clios gasolina.
    ¿Por qué no lo hacen? Por que no les hace falta. El día que tengan que pisar el acelerador seguro que tienen todos los diseños y configuraciones para estar a la cabeza.
    Saludos.

    Responder

Deja un comentario