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Francia y Japón colaborarán en el desarrollo de baterías y coches eléctricos… para reparar la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi

Los últimos meses han sido muy complicados para la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, el mayor fabricante de automóviles del mundo. Tras la detención de su antiguo director ejecutivo, Carlos Ghosn, acusado por la propia Nissan de diversos delitos en Japón, la relación entre Renault y su socia nipona se ha resentido, pues los japoneses no ven con buenos ojos el mayor peso de los franceses en el grupo (Renault posee el 43,4% de Nissan, mientras que Nissan solo un 15% de Renault).

Esto ha llevado a situaciones como el bloqueo de las negociaciones de fusión entre Renault y FCA (FIAT-Chrysler) por parte de Nissan, así como al despido de numerosos ejecutivos afines a Ghosn en el seno de la empresa japonesa. Con todo, parece que los gobiernos de Francia y Japón no están dispuestos a ver naufragar una alianza que ha granjeado a ambos países numerosas satisfacciones a lo largo de los últimos años.

Por ello, Francia y Japón acaban de anunciar un acuerdo para compartir desarrollos tecnológicos y explorar una cooperación más profunda en aspectos como el coche eléctrico, la tecnología de las baterías, la conducción autónoma o la instalación de hidrogeneras. Con este movimiento, ambos países estarían tratando de reparar los lazos rotos entre Renault y Nissan durante los últimos meses.

Así, el Ministerio de Comercio de Japón ha anunciado que los dos gobiernos han acordado el inicio de una serie de conversaciones para reforzar la posible cooperación en áreas anteriormente mencionadas. El ministro de Comercio japonés, Hiroshige Seko, y el ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, también han querido confirmar la necesidad de apoyar la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi.

No en vano, en plena etapa de transición del coche térmico a la movilidad eléctrica, la reducción de costes y el desarrollo compartido de diversas tecnologías se volverán claves para la supervivencia de los fabricantes de automóviles tradicionales, por lo que reforzar la Alianza es de vital importancia (sobre todo si recordamos que por el momento el grupo franco-japonés es el mayor productor de coches eléctricos de la historia).

No está todavía claro como afectará este acuerdo a otros grupos automovilísticos, tanto franceses (PSA Peugeot-Citroën) como japoneses (Toyota, Honda, Mazda…), si bien su inclusión en este trato podría beneficiar a las empresas de ambos países frente al empuje de la industria china, que en los últimos tiempos está ganando competitividad a pasos agigantados.

Fuente | Automotive News Europe

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