Las ventas del Nissan LEAF caen notablemente en Estados Unidos y Japón. ¿A qué se debe? | forococheselectricos

Las ventas del Nissan LEAF caen notablemente en Estados Unidos y Japón. ¿A qué se debe?


El Nissan LEAF es a día de hoy el coche eléctrico más vendido de la historia, con más de 400.000 unidades entregadas. Este pionero llegó al mercado en 2010 con el objetivo de convertirse en el primer coche eléctrico de masas del mundo (si bien desde 2009 ya se vendía el Mitsibishi i-MiEV, este urbano del segmento A tenía una autonomía, unas prestaciones y un espacio interior muy inferiores a los del compacto de Nissan).

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Sin embargo, y en plena eclosión del coche eléctrico gracias a la llegada de numerosos nuevos modelos, las ventas del LEAF no paran de bajar en dos de sus mercados clave: Japón y Estados Unidos. Así, en su mercado natal el modelo de Nissan ha acumulado ocho meses consecutivos de caída en ventas, con apenas 1.864 unidades vendidas en julio. Esto es un 9% menos que el año pasado a pesar de que ya está disponible la versión e+ de 62 kWh. En lo que va de año, el LEAF lleva 12.405 unidades entregadas en Japón, una disminución del 25% respecto a 2018.

La situación en Estados Unidos es incluso peor. Tras varios meses de altibajos, el eléctrico del segmento C vendió 1.156 unidades en junio, y apenas 938 en julio. Al igual que en Japón, la introducción de la variante e+ no parece estar reactivando las ventas, si bien por el momento tampoco se conoce el desglose de la gama. En cuanto al acumulado de todo el año, el LEAF lleva 6.946 unidades vendidas, frente a las 7.808 de 2018.

Esta situación puede deberse a varios factores. Para empezar, la llegada de nuevos competidores podría estar quitándole ventas al modelo japonés, principalmente el exitoso Model 3 y los Hyundai Kona Eléctrico y KIA e-Niro. Además, está previsto que a corto plazo lleguen muchos nuevos modelos: el Volkswagen ID.3, el Peugeot e-208, el Opel Corsa-e, el Renault ZOE Z.E. 50…

Por otro lado, está el hecho de que el LEAF de segunda generación es un restyling profundo del original, por lo que a pesar de que tanto el diseño exterior como el salpicadero, la motorización y las baterías son de nueva factura, es percibido como un modelo algo anticuado por algunos potenciales compradores. Además, mantiene las baterías con refrigeración pasiva, las celdas AESC y la carga rápida en formato CHAdeMO: aunque de acuerdo con los usuarios los problemas de degradación del anterior LEAF se han solucionado en el nuevo y el Rapidgate ha desparecido gracias a una actualización de software, es posible que algunos posibles clientes sientan recelos a pesar de que tanto el LEAF de 40 kWh como sobre todo el de 62 kWh (e+, cuenta con un ventilador para aumentar el caudal de aire de las baterías) han mejorado los problemas de sus antecesores.

Fuente | InsideEVs

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30 comentarios en “Las ventas del Nissan LEAF caen notablemente en Estados Unidos y Japón. ¿A qué se debe?”

  1. Haber «Mejorado» los problemas de la batería no significa haberlos «solucionado».
    Y al día de hoy, con internet y las redes sociales, con foros por todos lados donde la gente puede despotricar libremente de los productos, se nota que es un modelo con una serie de problemas serios que no han sido solucionados como corresponde. Además de las quejas de la gente que ha tenido problemas.
    Y eso ligado a un alto precio y competencia más interesante, hacen que le esté pasando al Leaf lo mismo que le pasó al Prius.
    Está «viejo».

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  2. La marca no inspira confianza, dado el trato dispensado a los clientes con Leaf cuyas baterías habían perdido mucha de su autonomía y no eran reemplazadas en garantía.
    Además, la negativa a permitir el cambio de la batería inicial por la posterior tampoco ha ayudado en este sentido.
    Creo que no es cierto que «los problemas de degradación del anterior LEAF se han solucionado en el nuevo» pues no ha pasado el tiempo necesario para poder comprobarlo. Su sistema de refrigeración de la batería es de los peores del mercado.
    Yo lo tengo clarísimo: leaf no gracias.

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    • No sólo no te cambia las baterías en garantía. Es que no te las cambia ni pagando.
      Sí se te estropea un Tesla y esta se niega a arreglartelo, pagues lo que pagues, sería noticia de portada en todos los medios especializados.

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    • Nissan es un desastre como marca, no respeta la garantía, no soluciona los problemas si no que los parchea, siguen que r con r con baterías sin refrigeración activa…..y 1.000 etc…..Hoy gracias a Dios hay redes Sociales y propietarios que hablan de su mala experiencia con la desastrosa Nissan con total libertad y gran alcance. ¿Quieres un Nissan?. No gracias, ni regalado.

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  3. Quien las hace las paga. Es una pena porque cada leaf vendido es un eléctrico mas en la calle, pero se lo tienen merecido. Los de hyundai-kia les han adelantado y los de nissan no tiene nada para volver a alcanzarlos. Que bajen precios y ofrezcan garantías reales sobre las baterías y verán como venden mas.

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    • Con ese precio que dices quizás para climas templados en los que la batería se degradé menos, pero para España y sin refrigeración líquida…aunque me lo regalen solo para ciudad. Piensa también que si quieres retrasar la degradación y cuidarlo, no bajar la carga del 20% ni subirla del 80%, en que autonomía se quedaría el nuevo de 60 kWh?, cerca de 200 km de su autonomía de catálogo de 386?. Se ha quedado fuera de mercado y lo está pagando.

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  4. El leaf 40 en Espana tiene descuento de 9000€ incluyendo ayuda de la comunidad por eso en España mantiene el tipo debido a que los aranceles a Tesla lo separan en cuanto a escala económica.
    En EEUU tienen los 7500$ pero aún así la oferta de te
    Sala está casi al mismo nivel de precio dando por ello más autonomía y prestaciones así que allí ahora mismo no es interesante.

    Y como señalados el rapidgate y el degradante unido a la pésima atención a los cambios de batería y el hecho de no estar de por sí refrigerada hacen el resto

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    • Es un timo eso de los 9000 si fueran sobre el precio real de venta de 31 mil la versión acenta pues se pondría en unos razonables 22 mil pero te lo hacen sobre precio de tarifa con lo cual nada de nada.
      La clave para que se siga vendiendo bien es muy sencilla el 62kwh desde 30 mil y el 40kwh desde 25 mil antes de ayudas.
      Margen tienen es un modelo muy amortizado y acabarán bajándolo no les queda otra el año que viene

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  5. +10000 toda la razón.

    El público es magnánimo e inteligente y hoy en día y hasta el menos informado sabe abrir una página web o leer información del Facebook o similar para saber de primera mano los problemas que ha tenido el Leaf y los fallos que siguen cometiendo con el restling profundo pero que sigue siendo casi igual que el modelo de 2010

    Nissan, renovarse o morir, si no aprendéis la palmareis.

    Yo personalmente no pagaría más de 20000 € por el nuevo Leaf de 62 kWh sabiendo que cada vez encontraré menos puntos de recarga rapida CHAdeMO, que sufriré una rápida degradación de su batería aquí en Andalucía, y que además, la atención al cliente de Nissan una vez acabada la garantía es un «búscate la vida muchacho» ya que no me actualizaran jamás la batería y siempre tendré que adquirir la misma que lleva el coche con un precio cada vez más prohibitivo.

    ASÍ NO NISSAN, ASÍ NO, TE COMERÁS TODA LEAF CON PAPAS.

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    • Preguntad a los que en su día Nissan nos llamó «Pioneros» lo que pensamos hoy en día de la marca y tendréis la respuesta. Subestimar la publicidad que da la experiencia de más de 100K usuarios durante más de un lustro conduciendo sus coches. De la misma manera que subestiman la publicidad gratuita que hacen los felices usuarios de Tesla. Nada… Que sigan pagando pancartas y anuncios y patrocinando selecciones, eso se ve que les da más de comer que fidelizar usuarios como bien hacen la otra gran marca.

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  6. No entiendo este afán de autodestrucción de las empresas. Primero Toyota empieza bien con los híbridos pero luego frena en seco y en un futuro pagarán esto y la famosa falsa palabra AUTORECARGABLE.
    Y Nissan lo mismo crea un VE con lo que podría liderar y estar líderes ahora y en un futuro y resulta que ni sa hace responsable, ni da garantía y ni da repuesto de baterías a un precio comprensible. Vamos que te vende el coche y luego te da la patada.
    Penoso, como para fiarse de ellos.

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  7. Toda la industria automovilística Japonesa esta algo aproblemada con los coches eléctricos a baterías. Es muy interesante ver esta dificultad en sus movimientos como bloque industrial. Desde la mayor delantera posible en precio, concepto y empaque tecnológico que se vivió con el Nissan Leaf cuando se lanzo hace muchos años 9 mas o menos a un retraso momumental el viven hoy. Toyota, Mazda, Subaru, Mitsubishi, Honda, Suzuki, Daihatsu, Isuzu y Nissan, están muy lejos de Corea, Europa y principalmente de Tesla. ( América ). Leaf 2019 es y sera ampliamente aventajados por lo que ya llego y lo que pronto se presentara al mercado mundial. Nissan. Al parecer, o mejor dicho, esa imprecion dan, las gerencias Japonesas están muy incómodos con este cambio de paradigma. Sin duda su tecnología térmica es una de las mejores disponibles en el mercado, son muy competitivos y seguro es el resultado de un enorme trabajo de sus ingenieros y mucha inversión económica, pensando en por ejemplo Mazda y su Skyactiv X o su motor rotativo, Toyota con sus excelentes híbridos, etc. Tesla debe ser una especie de Ninja altamente mortal para ellos y la Katana mas afilada de calidad imperial al parecer no esta ya en sus manos por el momento. Algo difícil de entender.

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  8. Yo estuve interesado en un leaf. De hecho me llamaron porque había una campaña descuento y me apunté. Investigué un poco y vi el historial de degradacion que tienen y problemas sin resolver. Los vendedores de Nissan en Sevilla tienen fama de no querer vender leafs, no se por que sera otro les doy las gracias por su dejadez, ya que me dio tiempo a darme cuenta del profundo error que podía haber cometido.

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  9. Es bastante inverosímil que una empresa que hace un eléctrico no le ponga el foco que debe a la batería, es una de las sino la parte más importante del coche.

    Yo no me lo explico.

    Asi les va y peor que va a ser.

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  10. Hoy os encuentro muy suaves en este artículo. Hace días colgasteis la experiencia de un usuario de un Leaf que fue de viaje y lo paso francamente mal con la falta de sistema de refrigeración activa de la batería.
    No os entiendo. Ayer les poníais a los pies de los caballos y hoy todo es incomprensible.
    Personalmente, si hay una batería con refrigeración activa , mucho antes que la obsoleta batería del Nisssan.

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  11. Los precios son un disparate para la mayor parte de una población de ingresos ridículos en una sociedad que esta exterminando a la clase media para pasarlos a pobres. Si a eso añades el regalito del cambio de baterías cada 8-9 años por 7-8 mil euros rematas……te han colado otro caballo de Troya en casa para desplumarte….

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  12. Básicamente se debe a que es una caca de coche y carisimo, sin contar cuando haya que sustituir la batería que ya me parece una tomadura de pelo los precios…

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  13. Yo al menos, como dueño de un Opel Ampera (Chevrolet Volt) jamás lo cambiaría por un Nissan Leaf. La autonomía del Leaf no es suficiente y el Ampera tiene la enorme ventaja de que cuenta con un generador que funciona con gasolina y cuya función es cargar la batería cuando se ha quedado sin carga. El motor que propulsa el coche es en todo momento el eléctrico, así que el consumo del generador es mínimo y eso sólo si se acciona. Aparte de que el Ampera es un coche de mayor tamaño, no me tengo que preocupar si en la calle no encuentro dónde cargarlo. El Ampera (Volt) es un coche que jamás me dejará tirado aún cuando se haya quedado sin batería.

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