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Las ventas del Nissan LEAF caen notablemente en Estados Unidos y Japón. ¿A qué se debe?

El Nissan LEAF es a día de hoy el coche eléctrico más vendido de la historia, con más de 400.000 unidades entregadas. Este pionero llegó al mercado en 2010 con el objetivo de convertirse en el primer coche eléctrico de masas del mundo (si bien desde 2009 ya se vendía el Mitsibishi i-MiEV, este urbano del segmento A tenía una autonomía, unas prestaciones y un espacio interior muy inferiores a los del compacto de Nissan).

Sin embargo, y en plena eclosión del coche eléctrico gracias a la llegada de numerosos nuevos modelos, las ventas del LEAF no paran de bajar en dos de sus mercados clave: Japón y Estados Unidos. Así, en su mercado natal el modelo de Nissan ha acumulado ocho meses consecutivos de caída en ventas, con apenas 1.864 unidades vendidas en julio. Esto es un 9% menos que el año pasado a pesar de que ya está disponible la versión e+ de 62 kWh. En lo que va de año, el LEAF lleva 12.405 unidades entregadas en Japón, una disminución del 25% respecto a 2018.

La situación en Estados Unidos es incluso peor. Tras varios meses de altibajos, el eléctrico del segmento C vendió 1.156 unidades en junio, y apenas 938 en julio. Al igual que en Japón, la introducción de la variante e+ no parece estar reactivando las ventas, si bien por el momento tampoco se conoce el desglose de la gama. En cuanto al acumulado de todo el año, el LEAF lleva 6.946 unidades vendidas, frente a las 7.808 de 2018.

Esta situación puede deberse a varios factores. Para empezar, la llegada de nuevos competidores podría estar quitándole ventas al modelo japonés, principalmente el exitoso Model 3 y los Hyundai Kona Eléctrico y KIA e-Niro. Además, está previsto que a corto plazo lleguen muchos nuevos modelos: el Volkswagen ID.3, el Peugeot e-208, el Opel Corsa-e, el Renault ZOE Z.E. 50…

Por otro lado, está el hecho de que el LEAF de segunda generación es un restyling profundo del original, por lo que a pesar de que tanto el diseño exterior como el salpicadero, la motorización y las baterías son de nueva factura, es percibido como un modelo algo anticuado por algunos potenciales compradores. Además, mantiene las baterías con refrigeración pasiva, las celdas AESC y la carga rápida en formato CHAdeMO: aunque de acuerdo con los usuarios los problemas de degradación del anterior LEAF se han solucionado en el nuevo y el Rapidgate ha desparecido gracias a una actualización de software, es posible que algunos posibles clientes sientan recelos a pesar de que tanto el LEAF de 40 kWh como sobre todo el de 62 kWh (e+, cuenta con un ventilador para aumentar el caudal de aire de las baterías) han mejorado los problemas de sus antecesores.

Fuente | InsideEVs

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