Las nuevas baterías de Tesla mantendrán más del 90% de su capacidad durante 1,6 millones de kilómetros | forococheselectricos

Las nuevas baterías de Tesla mantendrán más del 90% de su capacidad durante 1,6 millones de kilómetros


Desde su creación, Tesla ha equipado a todos sus vehículos eléctricos con baterías de origen Panasonic, uno de sus colaboradores más estrechos. Sin embargo, esto ha comenzado a cambiar este año, pues el proveedor de celdas de batería para los Model 3 producidos en la Gigafábrica 3 de Shanghái será LG Chem, que suministrará celdas NCM al fabricante estadounidense.

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Además, Tesla tiene la intención a corto plazo de convertirse en un fabricante de baterías, lo que le permitirá dejar de depender de terceras empresas. Así, la compañía se ha asegurado el suministro de litio para los próximos años y ha comenzado a construir una línea de producción de baterías experimental en su planta de Fremont.

Todos estos preparativos desembocarán en la presentación de unas nuevas y revolucionarias baterías de diseño propio para el año que viene, las cuales utilizarán unas celdas desarrolladas por el investigador Jeff Dahn y su equipo de la Universidad de Dalhousie. Estas baterías se caracterizarán por el uso de un cátodo NMC de «cristal único» y un electrolito acuoso avanzado con dos aditivos.

Aparentemente, su rendimiento será tan bueno que podría plantar cara a las baterías de electrolito sólido. De acuerdo con la patente solicitada por Tesla, estas nuevas celdas serán menos complejas y tendrán un coste menor, mejorando además tanto el rendimiento como la vida útil de las baterías actuales. Pero, ¿hasta qué punto serán superiores estas nuevas celdas?

Según Dahn, «ya no es necesario hacer un balance entre densidad energética y vida útil»: las nuevas baterías deberían ser capaces de aguantar 4.000 ciclos de carga y descarga, perdiendo por el camino algo menos del 10% de su capacidad. Los 4.000 ciclos vendrían a equivaler a alrededor de 1,6 millones de km recorridos, por lo que estaríamos hablando de unas baterías extremadamente longevas y resistentes, además de más baratas.

Este tipo de celdas será especialmente rentable en vehículos que recorran largas distancias a lo largo de su vida útil, como es el caso de los camiones y de los taxis autónomos, dos productos que actualmente Tesla se encuentra desarrollando. Por lo tanto, existe la posibilidad de que el encargado de estrenar estas revolucionarias baterías sea el camión Semi, que la marca presentará precisamente el año que viene.

Por otro lado, es interesante mencionar que Dahn y su equipo han proporcionado los detalles completos de las nuevas celdas, incluyendo composiciones de electrodos y electrolitos, los aditivos empleados, etc. Esto permitirá que otros investigadores y empresas puedan utilizar como base su diseño para desarrollar nuevas baterías avanzadas.

Fuente | Wired

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19 comentarios en “Las nuevas baterías de Tesla mantendrán más del 90% de su capacidad durante 1,6 millones de kilómetros”

  1. Pero muchos seguirán diciendo que es mejor que un tercero las fabrique y así te quitas de complicaciones….

    Pues de ser cierta está noticia Tesla les va a mojar la oreja hasta a los otros fabricantes de baterías ganando aún más pasta que cualquier otro fabricante de automóviles.

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    • A ver JJ, hasta ahora, las celdas a Tesla, se las fabrica Panasonic y en China será LG.
      Tesla monta la batería con las celdas suministradas por otros.
      ¿Tesla tiene equipos independientes de investigación? Por supuesto, como tienen todos.
      Este equipo de Tesla encontró una muy buena solución, si.
      ¿Quiere decir esto que los demás están dormidos? No.
      En un futuro, a la hora de comprar un EV, además de elegir la estética tendremos que saber de química para poder decidirnos bien. Los que quieran, la mayoría se comprará el coche que le gusta, y a tirar millas.

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      • Otra posibilidad es mirar la garantía… Mercedes EQC da una garantía de 8 años o 160000 km y te cambian la batería si baja del 70% de capacidad.

        En el caso de Tesla los mismos años o 192000 km, y la misma degradación.

        Si ahora llega otro y te ofrece mucha más garantía pues es muy indicativo de la calidad de su producto, vamos, opinión personal.

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  2. La pregunta del millon es, MANTENDRAN LA MISMA CAPACIDAD EN EL TIEMPO?

    Aqui nadie hace 1M de kilometros con el mismo coche, ni los taxistas, pero SI QUE MANTENEMOS EL MISMO COCHE por mas de 10 años, 15 años lo mantiene el coche mucha gente.

    Y ahí está el quid de la cuestión, de nada me sirve que la bateria pueda hacer 3M de kilometros , si no pasa de los diez años.

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    • Pepin la nueva economía verde que llegara nos va a obligar a reciclar, reutilizar y recuperar va a ser muy complicado porque en la economía actual casi todo va e contra pero el planeta nos va a dar tirones de orejas y no quedara otra, ojala no sea tarde cuando reaccionemos.

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      • Eso es engañar a la gente, si mi coche actual me dura 15 años, contaminando muy poco porque no hago muchos kilometros al año, si me venden plastico de usar y tirar estamos estafando a la gente, y al final las mentiras tienen las patas muy cortas.

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        • Pepin la economía circular con las 3R no engaña a nadie.Reutilizar productos sostenibles con el medio ambiente,papel vidrio metal etc. Reciclar esto que te he nombrado se recicla el plástico muy difícilmente y no es sostenible y Reducción de residuos fundamental reducir el plástico.A lo practico en lo que deberían ser V.E. cuando las baterías del Leaf ya no le sirven se pueden reutilizar como acumuladores de energía o recuperar sus celdas en buen estado para motos como Vectrix.La parte electrónica del V.E. se puede sustituir por otra mas eficiente cuando no funciona software libre que no deje obsoleto el producto en pocos meses, no hacer un rediseño del V.E. cada pocos años por otro nuevo cuando esta bien echo.Esto no sera barato de primeras pero si con el tiempo.El problema es que esta economía no la aplica casi nadie nos venden como verde lo que no es.

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  3. No entiendo la última parte de la noticia…. ¿en qué beneficia a Tesla que se conozcan todos los detalles de esta nueva batería?
    Ya sé que Elon tiene una buena parte de filántropo, pero me cuesta creer que no se quiera beneficiar de este avance…, al menos antes que los demás…?

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  4. Matt: Toda patente es publica, y cualquiera puede leerla…

    Lo que Tesla añade, es que afirma que no demandara a quien le copie las ideas…

    Pero sigue siendo el «propietario» de las mismas…

    A mi me parece que ser «propietario de una idea» (algo muy distinto de autor) es una aberracion del sistema capitalista, que impide el progreso natural de la humanidad, ya que cada vez que alguien descubre algo importante y lo patenta, todos deben pasar por caja por narices….

    Incluso aquellos que lo hayan descubierto por ellos mismos, sin conocer de nada el trabajo del otro, y hayan llegado al registro de patentes un minuto mas tarde…

    Al menos Tesla afirma que no demandara a quien le copie…

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  5. De las pocas informaciones de baterías que no parecen humo o que hablan de desarrollos para dentro de 10 o 15 años.¡ Dále titoo!

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    • un paso más adelante por parte de Tesla que de cumplir sus expectativas habrán dado un paso de gigante en la carrera por fabricar unas baterías definitivas para vehículos de larga distancia

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  6. Podemos dejar de repetir los mismos artículos una y otra vez por favor? Si no hay nada nuevo que reportar sobre las nuevas baterías de Tesla, no tiene sentido escribir lo mismo con otras palabras. Toda la información arriba ya es de sobra conocida desde hace semanas. Esto cansa, de verdad.

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    • Cierto. Yo he entrado por si había alguna novedad pero las cuatro pinceladas que da este artículo son las mismas ya conocidas semanas atrás.

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    • Me remito a lo mismo. Esta noticia ya se ha publicado aquí y ya varias veces. Aburre sinceramente, entiendo que hay días que se hace difícil encontrar noticias. …..Pero lo mejor es no publicar cuando no hay nada que publicar.

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  7. La noticia es esperanzadora, pero todos conocemos a Tesla, para lo bueno y para lo malo.

    Bajo mi punto de vista, hasta que llegue el día en que lo garanticen contractualmente y, siendo benévolos bastaría con garantizar la mitad de la vida útil que anuncian, de hecho es que bastaría un «Baterías y motores con una garantía de 2000 ciclos de carga o 500.000Km, sin límite de años.»

    Entonces sí me lo creeré.

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