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Las nuevas baterías de Tesla mantendrán más del 90% de su capacidad durante 1,6 millones de kilómetros

Desde su creación, Tesla ha equipado a todos sus vehículos eléctricos con baterías de origen Panasonic, uno de sus colaboradores más estrechos. Sin embargo, esto ha comenzado a cambiar este año, pues el proveedor de celdas de batería para los Model 3 producidos en la Gigafábrica 3 de Shanghái será LG Chem, que suministrará celdas NCM al fabricante estadounidense.

Además, Tesla tiene la intención a corto plazo de convertirse en un fabricante de baterías, lo que le permitirá dejar de depender de terceras empresas. Así, la compañía se ha asegurado el suministro de litio para los próximos años y ha comenzado a construir una línea de producción de baterías experimental en su planta de Fremont.

Todos estos preparativos desembocarán en la presentación de unas nuevas y revolucionarias baterías de diseño propio para el año que viene, las cuales utilizarán unas celdas desarrolladas por el investigador Jeff Dahn y su equipo de la Universidad de Dalhousie. Estas baterías se caracterizarán por el uso de un cátodo NMC de «cristal único» y un electrolito acuoso avanzado con dos aditivos.

Aparentemente, su rendimiento será tan bueno que podría plantar cara a las baterías de electrolito sólido. De acuerdo con la patente solicitada por Tesla, estas nuevas celdas serán menos complejas y tendrán un coste menor, mejorando además tanto el rendimiento como la vida útil de las baterías actuales. Pero, ¿hasta qué punto serán superiores estas nuevas celdas?

Según Dahn, «ya no es necesario hacer un balance entre densidad energética y vida útil»: las nuevas baterías deberían ser capaces de aguantar 4.000 ciclos de carga y descarga, perdiendo por el camino algo menos del 10% de su capacidad. Los 4.000 ciclos vendrían a equivaler a alrededor de 1,6 millones de km recorridos, por lo que estaríamos hablando de unas baterías extremadamente longevas y resistentes, además de más baratas.

Este tipo de celdas será especialmente rentable en vehículos que recorran largas distancias a lo largo de su vida útil, como es el caso de los camiones y de los taxis autónomos, dos productos que actualmente Tesla se encuentra desarrollando. Por lo tanto, existe la posibilidad de que el encargado de estrenar estas revolucionarias baterías sea el camión Semi, que la marca presentará precisamente el año que viene.

Por otro lado, es interesante mencionar que Dahn y su equipo han proporcionado los detalles completos de las nuevas celdas, incluyendo composiciones de electrodos y electrolitos, los aditivos empleados, etc. Esto permitirá que otros investigadores y empresas puedan utilizar como base su diseño para desarrollar nuevas baterías avanzadas.

Fuente | Wired

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