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Madrid 360: el nuevo plan del Ayuntamiento rebaja las restricciones de Madrid Central

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida (Partido Popular), ha presentado este lunes el plan «Madrid 360», con el cual el Ayuntamiento de la capital del país quiere luchar contra la contaminación desde un nuevo enfoque. Este proyecto está compuesto por unas 200 medidas que afectarán a los 21 distritos de la ciudad, y entrará en vigor en los próximos meses.

Así, el alcalde ha anunciado la peatonalización de más calles, la construcción de nuevos carriles bus-VAO, unos costes inferiores en los aparcamientos dependientes del Ayuntamiento, ayudas para renovar la flota de vehículos, y un plan para sustituir el 100% de las calderas de carbón y el 50% de las de gasóleo durante la legislatura. Por lo tanto, nos encontramos ante un plan integral para luchar contra la polución ambiental.

A pesar de que durante la pasada campaña electoral el Partido Popular prometió revertir Madrid Central, la zona de bajas emisiones ideada por el anterior Ayuntamiento de Manuela Carmena (Ahora Madrid), finalmente este área de acceso limitado se mantendrá, aunque con varias novedades de gran calado que afectarán a numerosos ciudadanos.

El primer gran cambio es que aquellos vehículos con etiqueta C y alta ocupación (con dos o más ocupantes) podrán circular por Madrid Central; sin embargo, se mantendrá la obligatoriedad de que este tipo de vehículos deba estacionar en aparcamientos privados. Según el alcalde, esta medida no afectará a la contaminación y además fomentará el uso del coche compartido. Por otro lado, los alrededor de 9.000 comerciantes de Madrid Central podrán acceder a la zona con la misma libertad que los residentes.

El otro punto destacado del nuevo plan será la creación de dos líneas de autobuses gratuitas «Cero» (cero emisiones, cero costes) para los desplazamientos norte-sur y este-oeste: la primera hará el eje San Bernardo-Puerta de Toledo, mientras que la segunda Moncloa-Avenida Felipe II. También habrá una tercera línea que recorrerá el perímetro del distrito Centro, pero al contrario que las anteriores no será gratuita.

En cuanto a los proyectos de peatonalización, que afectarán a toda la capital, destacan los de la Puerta del Sol, Hortaleza y Fuencarral. El plan también incluye el soterramiento de la A-5, así como la construcción de carriles bus-VAO en vías de acceso (como la Autovía de Extremadura) y en Plaza Elíptica, donde se encuentra la estación de medición de contaminación que peores datos registra en toda la ciudad.

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