Hyunday Hyunday
Madrid 360: el nuevo plan del Ayuntamiento rebaja las restricciones de Madrid Central | forococheselectricos

Madrid 360: el nuevo plan del Ayuntamiento rebaja las restricciones de Madrid Central


El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida (Partido Popular), ha presentado este lunes el plan «Madrid 360», con el cual el Ayuntamiento de la capital del país quiere luchar contra la contaminación desde un nuevo enfoque. Este proyecto está compuesto por unas 200 medidas que afectarán a los 21 distritos de la ciudad, y entrará en vigor en los próximos meses.

Advertisement Advertisement

Así, el alcalde ha anunciado la peatonalización de más calles, la construcción de nuevos carriles bus-VAO, unos costes inferiores en los aparcamientos dependientes del Ayuntamiento, ayudas para renovar la flota de vehículos, y un plan para sustituir el 100% de las calderas de carbón y el 50% de las de gasóleo durante la legislatura. Por lo tanto, nos encontramos ante un plan integral para luchar contra la polución ambiental.

A pesar de que durante la pasada campaña electoral el Partido Popular prometió revertir Madrid Central, la zona de bajas emisiones ideada por el anterior Ayuntamiento de Manuela Carmena (Ahora Madrid), finalmente este área de acceso limitado se mantendrá, aunque con varias novedades de gran calado que afectarán a numerosos ciudadanos.

El primer gran cambio es que aquellos vehículos con etiqueta C y alta ocupación (con dos o más ocupantes) podrán circular por Madrid Central; sin embargo, se mantendrá la obligatoriedad de que este tipo de vehículos deba estacionar en aparcamientos privados. Según el alcalde, esta medida no afectará a la contaminación y además fomentará el uso del coche compartido. Por otro lado, los alrededor de 9.000 comerciantes de Madrid Central podrán acceder a la zona con la misma libertad que los residentes.

El otro punto destacado del nuevo plan será la creación de dos líneas de autobuses gratuitas «Cero» (cero emisiones, cero costes) para los desplazamientos norte-sur y este-oeste: la primera hará el eje San Bernardo-Puerta de Toledo, mientras que la segunda Moncloa-Avenida Felipe II. También habrá una tercera línea que recorrerá el perímetro del distrito Centro, pero al contrario que las anteriores no será gratuita.

En cuanto a los proyectos de peatonalización, que afectarán a toda la capital, destacan los de la Puerta del Sol, Hortaleza y Fuencarral. El plan también incluye el soterramiento de la A-5, así como la construcción de carriles bus-VAO en vías de acceso (como la Autovía de Extremadura) y en Plaza Elíptica, donde se encuentra la estación de medición de contaminación que peores datos registra en toda la ciudad.

Relacionadas | Un juez reactiva Madrid Central para evitar que aumente la contaminación



tienda cargador coche eléctrico

Compártelo:

54 comentarios en «Madrid 360: el nuevo plan del Ayuntamiento rebaja las restricciones de Madrid Central»

  1. «El plan también incluye el soterramiento de la A-5» Venga otra obra faraónica (en 3 años no se hace) que veremos que tal sale la cosa, que ya una nos endeudo y que tuvieron que limpiar (ahh que ahora vamos a endeudarnos… qué cosas) y revisar los contratos para justamente liarlo, aparte de como lo hacen en zonas como Aluche que tiene debajo un puente… que posiblemente lo reinvite. y «lo de la construcción de carriles bus-VAO en vías de acceso (como la Autovía de Extremadura)». Para qué vas a construir un carril bus-VAO si la vas a soterrar y puedes mandar al autobús por arriba.

    Y quiero ver ese cero cero de autobús, que esperemos que sea eléctrico y no se como va a regularlo, porque si es gratis se mete casi todo el mundo XD.

    Ahora bien, lo de madrid central que entren los C, ya es algo de cachondeo, pero bueno el cachondeo viene también por el etiquetado, que podrían haberlo dejado o modificado mejor, para justamente ya entraban encubiertos con ECO.

    Y si me parece muy bien, bajar las tarifas de los parkings de los ayuntamientos si van a entrar mucha gente es entendible.

    Estoy un poco de acuerdo y no tan de acuerdo… porque justamente estas medidas ya estaba previstas en el anterior gobierno…. claramente con modificaciones..

    Responder
  2. Cuando las emisiones de los medidores (que habrán movido nuevamente) suban alarmantemente de nuevo, que excusa le van a poner la UE cuando les vengan sanciones (que pagaremos entre todos), por no cumplir las normas de emisión de obligado cumplimiento en las ciudades y que gracias al nuevo regidor y su «competencia» subirán de nuevo.

    Responder
    • Y menos mal que los movieron… Si no se hubiera hecho, habríamos sido los más tontos de Europa.

      Todas la ciudades europeas midiendo en parques y en zonas alejadas del tráfico para ver así la contaminación de fondo… y los madrileños midiendo prácticamente en los tubos de escape, y teniendo que pagar multas, porque los valores de contaminación en los cruces al lado del tráfico, salen más altos que en las ciudades donde se mide en los parques…

      Lo cierto es que se cambiaron en Madrid…. y en todas las ciudades españolas. Porque en España se situaron en zonas de alto tráfico, y en el resto de Europa, en plazas y jardines.
      En cuando salió la normativa europea que multaba por contaminación, los municipios españoles, todos, cambiamos al criterio europeo de situarlo en zonas alejadas del tráfico, para medir la contaminación ambiental de fondo, no la del autobús que está aparcado frente al medidor.

      Responder
      • Tan falso es dejarlos todos pegados al tráfico cómo dejarlos todos en los parques.

        El que se vaya a cualquiera de esos dos extremos, está adulterando las mediciones.

        Responder
        • No.
          En todas las ciudades de la UE se alejan del tráfico, para que la medida sea representativa de la contaminación «de fondo» de la ciudad.
          Las plantas básicamente absorben CO2. No absorben el NOx, ni tienen una incidencia significativa en las partículas, el ozono, etc.
          Es decir, que el poner un árbol (o mil árboles) entre el tráfico y la estación de medición, no va a reducir la contaminación.
          Pero el alejarlo de la parada de autobús, sí que hará que cuando el bus eche el humarro por el tubo de escape, este no vaya directamente a la estación… sino que llegue dispersado, siendo representativo de como esa contaminación ha afectado al conjunto de los ciudadanos, y a los que pasaban en ese momento junto al tubo de escape.

          Responder
          • Que curioso, cuando se hace la prueba de emisiones de una caldera de calefacción el aparato se pone al lado de la caldera y mas curioso aún en la ITV el aparato se pone justo en el tubo de escape, me dices que lo están haciendo mal y que deben ponerse a varios kilómetros del aparato que produce las emisiones.
            Que interesante, se lo voy a comentar en la ITV para que vean su error.

            Responder
  3. Pues es bastante interesante. Que todavía haya calderas de carbón para las viviendas, tiene delito.
    Que los coches con certificado C y varios ocupantes puedan acceder, no es mala cosa. Son coches que contaminan menos de la mitad de un coche sin etiqueta, y si van dos, se evitan dos coches.
    Autobús eléctrico gratuito, más carriles VAO….

    Será muy criticado por tema de simpatías o antipatías políticas. Pero técnicamente hablando, parece un plan bastante bueno, la verdad.

    Responder
    • Quedan 500 calderas de carbón en todo Madrid, y solo por que se lo permiten, a la que les den la subvención (que es lo que están esperando), las cambiaran, pero es mejor decir sustituiremos el 100% de las calderas de carbón, …Es un plan perfecto, pero de cambiar las calderas de gas mejor nos callamos no sea que se mosqueen los de «Gas Natural».

      Responder
        • Electricidad, a nivel domestico debería ser todo eléctrico. Pero la estafa de pagar por la potencia eléctrica y no únicamente por el consumo.

          Todos los hogares deberían tener acceso a 10kw y así tener calentadores eléctricos instantáneos en vez de termos. Después aires acondicionados con bomba de calor mínimo A++. Mucho mas eficiente que el gas natural o el butano.

          Pero por desgracia el peaje de la potencia eléctrica evita que se use la electricidad para estas cosas de forma generalizada.

          Responder
          • Para una ciudad como la de Madrid, no es cierto que el aire acondicionado con bomba de calor sea lo más efectivo.
            Porque la bomba de calor es muy efectiva si no hay mucha diferencia de temperatura, pero en cuanto empieza a haber mucha diferencia,ya no es eficiente.
            Y si le sumamos la congelación del compresor a cada rato…y eso ya me pasa en Mallorca, que el invierno no es tan crudo como en Madrid.

            Responder
          • Mark2011 revisa el circuito de tu aire con bomba de calor, lo que comentas no es normal. Por alguna razón ha perdido el vacío o nunca se le hizo bien, por eso se te congela.

            Responder
          • Lo del Co2 neutro es cierto, pero ¿Has preguntado como va con el tema NOX? No lo digo de broma ni para chinchar, porque el problema de los NOX, que hasta hace mucho nadie miraba, resulta más complicado de lo que parece.

            Responder
          • La de biomasa es más sucia que la de gas. El combustible más limpio es el gaseoso. Luego, el líquido, y por último, el más sucio, es el sólido.
            Aunque la biomasa sea neutra en cuanto a CO2, emite más partículas tóxicas.
            Los niveles de partículas cancerígenas, tan peligrosas como los benzopirenos, han aumentado en zonas donde ha aumentado la calefacción con biomasa.
            En cuanto a contaminación, quemar biomasa no es muy diferente de quemar leña o quemar carbón. Un poco más limpia, pero no demasiado.

            Responder
          • Desgraciadamente no tenemos esa cultura en España. La gente no se cree que con ventanas de triple vidrio con cámaras de argón y un SATE de 15 cm de «corchopan» les sobre un calefactor orbegozo encendido 10 minutos despues de ventilar. No creen que vayan a amortizar nunca. Créeme, he estado en muchas reuniones de vecinos. Y tampoco se hace el esfuerzo por parte de poderes públicos para demostrarles que es cierto.

            Responder
      • Por qué hay que cambiar las de gas? Las que contaminan con Nox y partículas son las de carbón y las de gasoil, precisamente las incluidas en este plan.

        Responder
      • El gas natural tiene una combustión limpia. No emite partículas y en las calderas, no emite óxidos de nitrógeno (no así en motores, con altas presiones).

        Además, actualmente, las calderas son de condensación, lo cual aumenta su eficiencia de forma muy significativa.

        Responder
  4. Vaya unos cobardicas estos, peor que los de la Carmena y lo coches etiqueta ECO, que verguenza. A ver si se atreven a poner el peaje de ciudad como en Londres, y que el que mas contamine mas pague, desde la M30. y que se mida las emisiones de verdad en los coches que hagan pruebas realistas, a ver cuanto emite un toyota hibrido haciendo 100km del tiron….

    Ala a respirar mas mierda unos cuantos años mas

    Responder
  5. Vota al PP vota que con ellos respiraremos mierda,eso si a hacer negocio privado gastando dinero publico no hay quien les gane a estos su primo les dice que el cambio climático es un cuento y la niña del expresidente es un zombi al paso que vamos.

    Responder
    • Las calefacciones se resuelven con fotovoltaica y bomba de calor…

      Aunque no creo que estos peperos podridos lo entiendan…

      Pero en fin: Le cambian el nombre a madrid central y se acabó la vaina…

      Que ya les escocian los oidos y el cucu, por ser tan cantamañanas y oponerse a la proteccion del ambiente…

      Todo el mundo tiene dos pulmones: El derecho y el izquierdo…

      Responder
  6. Siento decirlo, pero a l@s madrileñ@s que han votado a este impresentable y su pandilla de corruptos e ineptos, les deseo que se asfixien en la amósfera contaminada de Madrid.

    De verdad flipo con el nivel de inculto que hay en este país, los muertos de hambre de derechas que no quieren que gobiernos ‘los rojos’. Es de traca.

    Responder
    • Supongo que prefieren eso que dices a que una cerda feminista les diga que la violencia está incardinada en el ADN de la masculinidad xD dejar gobernar a una borrega adoctrinada pues, ya pasó su oportunidad y la tiró.

      Responder
      • La frase ‘cerda feminista’ te hace merecedor de un buen baneo y una noche encerrado con una cerda de verdad. En serio, no entiendo a gente como tu que se creen la milonga de ‘buenos gestores’ del PP y sus acólites.

        Responder
      • ¿En serio no hay nadie aquí que modere y nadie en tu casa que se moleste en mirar si te has tomado la pastillita? ¿Sabes que insultar es violencia, aunque sea verbal o escrita? ¿O es que lo llevas incardinado en el ADN de mala persona con el que nos polucionas el buen ambiente de aquí? Por cierto, manchas y mucho la imagen de Son Goku con tus delirios paranoides.

        Responder
  7. Disfruto con estas noticias tipo «si gobernasen los míos sería todo perfecto y blablabla» xD la realidad es que una mayoría quiere que gobierne este señor que no pretende limitar libertades a nadie, todo llegará por su propia inercia, lo demás son Gretas Thunberg y vendehumos varios.

    Responder
  8. Aquí en España falta un Partido VERDE en mayúsculas.

    Si existiese y velase DE VERDAD por el medio ambiente, el aire que respiramos, la basura que tiramos, la energía que proceda de fuentes limpias, etc, etc, seguro que se llevaba un buen puñado de millones de votos.

    Pero nada, aquí solo hay políticos corruptos y chupopteros que solo les interesa vivir del cuento y acabar en una poltrona de una compañía eléctrica, petrolera o automovilística de las que gasean.

    Responder
    • Mas País ya puede enarbolar la bandera verde si es que quiere ser útil este Errejon muchos políticos hablan de medioabiente y ninguno profundiza. Por cierto el alcalde de Madrid esta acojonado porque necesita el visto bueno del gobierno central ya que si hay multa de Bruselas sera para todos los españolitos.

      Responder
    • Para que esto prospere hace falta un cierto nivel cultural de la población. Sim embargo, si gran parte de la sociedad consiste de personas con tan poco criterio como Iván JMG, tenemos lo que tenemos. Un pais a la cola de Europa, con obreros de derechas que se jactan de lo ‘different’ que es ‘Spain’ sin darse cuenta de que ‘different’ realmente significa atrasado.

      Responder
      • Y con la mayor esperanza de vida de la UE, la mejor sanidad, las mejores carreteras, etc.
        Y por cierto… el mayor número de universitarios por habitante. Yo diría que el que está bastante falto de nivel cultural, eres tú.
        Yo te sugiero que leas un poco más y te formes. No con panfletos, sino con información de diversas fuentes.

        Responder
    • El partido netamente ecologista que pides ya existe desde hace diez años y se llama Equo.

      Pero a los españoles les importa mas el bolsillo que el pulmon, y son faciles de adoctrinar con esa bella palabra «libertad»…

      El bolslllo y el pulmon, no solo no son incompatibles, sino que estan intimamente relacionados…

      «La libertad de uno termina donde empieza la del otro»…

      La «libertad para contaminar» yo prefiero llamarla «ignorancia»…

      Y de eso creo que vamos sobrados…

      Responder
  9. Si, cambio de paradigma…

    Estoy de acuerdo…

    La mejor energia es la que no se consume…

    Pero en edificios no bien orientados, las soluciones pasivas son casi imposibles…

    Y la fotovoltaica ademas te da muchas otras comodidades…

    Responder
    • Gracias internete,
      en la España vaciada te regalan miles de ruinas con muros gordos, con aljibe y terreno para poner paneles fotovoltáicos y térmicos. En la mia hay 4G y vivo con mas lujo que en cualquier ciudad. Puedo plantar árboles y hortalizas, que consumen un poco de CO2. No viajo en avión y voto por carta a los sǝpɹǝʌ .En la «basura» encuentro ventanas «climalite», maderas preciosas y aparatos lujosos.(Las máquinas a batería de níquel/cadmio funcionan cómo nuevas con un cable a 12 V).
      BACK TO THE FUTURE
      Salu2 🙂

      Responder
  10. O sea ,hace no mucho se quejaba este buen hombre de que con Madrid Central no se había logrado disminuir la contaminación y ahora resulta que abre más la mano y deja pasar a los etiquetados » C » .

    Antes era un coladero con los mierda hibridos y su etiqueta » eco» , pues ahora aún más.

    Y además se manda una señal a los que aún andan despistados , seguramente se les subvencionará para comprar unos de estos vehículos contaminantes. El lobby haciendo su trabajo .

    Al Almeida éste le cogía de la manita por la mañana para que me explicara que le parece esa nube negra que se ve sobre Madrid y le recordaría que las calefacciones aún no están en funcionamiento.

    ¡ Qué nos estamos envenenando jod.r !

    Lo dejo ya , que me estoy poniendo de una mala host.a ….

    Responder
  11. Pues yo no creo que la solución a la contaminación en las ciudades sea cerrar estas a cal y canto al tráfico, aunque la peatonalización del centro sea buena cosa (mas para comodidad del turista que por tema de emisiones). Creo que más que prohibir, se trata de competir, es decir, mejor que fastidiar la vida y castigar al que vive fuera de Madrid es proporcionar alternativas competitivas frente al vehículo privado. Igual el BUS VAO parece un chorrada, pero en la A6 lleva funcionando más de 20 años de forma eficaz. En hora punta, meterse en Madrid (Para trabajar, no para ir al club de golf a tomar gin tonics con la élite) por la A5 desde Alcorcón en cualquier tipo de transporte lleva no menos de 1/2 hora a 40 minutos. Igual si un autobús, o vehículos 0 emisiones, o vehículos con más de un ocupante, hacen eso en menos de 1/4 de hora (como cuando no hay tráfico) mejoraría la calidad del aire en general sin perjudicar la calidad de vida del resto.

    Responder
  12. Me gusta, un plan “integral” que toca casi todos los puntos importantes y no se centra únicamente en prohibir y perseguir el vehículo privado como hacía Madrid Central. Se deja acceder a los coches si van llenos (más eficiente) se peatonaliza, se cambian calderas de carbón, habrá autobus gratuito… bien.

    Por otro lado, veo un miedo atroz a soterrar carreteras… Si, hubo problemas con la m30 y se gastó mucho más de la cuenta… ¿pero quien se acuerda de como se circulaba antes de que la soterraran? Por soterrar, que soterren la A5, el nudo norte y la avenida ilustración, esta última una “autopista urbana”…

    Para acabar, en este país tenemos un problema muy grande con las ayudas y subvenciones… subvencionamos todo y sin subvención nadie se lanza a nada… ¿porque tenemos que pagar todos el tesla de unos pocos pudientes con nuestros impuestos y no, por ejemplo, se elimina el 21% de IVA a los vehículos eléctricos? ¿Por que en vez de subvencionar todo con el dinero de todos no eliminamos el IVA en el momento de la compra y permitimos desgrabarse X cantidad en la declaración de la renta?

    Responder

Deja un comentario