¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Primeras pruebas del nuevo Renault ZOE de 52 kWh

En pocas semanas comenzarán las entregas en toda Europa del nuevo Renault ZOE, y el fabricante francés está realizando un tour promocional para que los periodistas de diferentes países hagan una primera toma de contacto con esta renovada versión que llega con importantes novedades tanto en el plano estético, de calidad interior, así como en cuanto a su sistema eléctrico.

Uno de los primeros en echar el guante al nuevo ZOE ha sido el youtuber noruego Bjorn Nyland, que ha tenido la oportunidad de hacer una prueba de esta versión que sin duda será uno de los grandes nombre este y el próximo año.

Una de las primeras cosas que le llaman la atención es el diseño exterior, mejorado respecto a la actual generación, y la incorporación de un nuevo color rojo que le otorga un aspecto más agresivo. Un ZOE que por fin añade las esperadas luces LED delanteras que era una de las principales peticiones de los usuarios.

Otra cosa que cambia es la llave del coche. Sigue siendo de un tamaño demasiado grande para el gusto de muchos, y difiere respecto a la actual ya que sustituye el botón de pre-climatización del coche por una que permite encender las luces, y otro que abre el maletero. Tampoco vemos el botón de apertura de la toma de carga, que Bjorn tiene que abrir desde el botón interno del vehículo.

Una vez abierta la toma de carga vemos una de las principales novedades del ZOE. La toma cuenta con la habitual entrada de Tipo 2, con capacidad para cargar a 7 kW en monofásica y 22 kW en trifásica, y justo debajo los dos pines para realizar cargas en corriente continua de hasta 50 kW. Un puerto este último que tiene un aparente fallo de diseño, ya que la tapa que cubre los dos pines del puerto CCS tiene un muelle que cierra de forma automática la toma, lo que obliga a usar una mano para sujetar la toma, y la otra para aguantar esa misma tapa para que no se cierre.

El interior también llega con novedades, como un nivel de calidad general más elevada que la anterior versión, así como elementos como asientos mixtos de piel y tela, calefacción en el volante. También cuenta con dos nuevas pantallas que cuentan con más calidad y sobre todo mayor tamaño en el caso de la central. Delante del conductor la pantalla de información muestra por fin estadísticas como el nivel de carga restante. Algo fundamental que hasta ahora Renault no mostraba con tanta facilidad.

La navegación también ha vivido un salto adelante importante, y ahora el uso de este sistema es mucho más rápido e intuitivo, con un refresco mucho mejor y una sensación similar al usar Google Maps.

Renault ZOE 52 kWh: Conducción

Una vez al volante una de las primeras cosas que llama la atención es que el ZOE cuenta con un sistema de ayuda a la conducción que permite al coche corregir la trayectoria en caso de acercarse a las líneas laterales al mismo tiempo que da una aviso al conductor en caso de que se haya despistado. Un sistema muy básico similar al que monta Hyundai, y que añade algo de seguridad a la conducción. En el lado negativo está que el ZOE no contará con control de velocidad adaptativo. Una herramienta de lo más interesante.

También se deja notar la presencia del nuevo motor de 100 kW, que le permiten gozar de una aceleración mucho más enérgica que el modelo actual. Algo que se agradecerá sobre todo a la hora de afrontar adelantamientos.

La frenada regenerativa cuenta también con una novedad y es la inclusión del modo B, que sigue el modelo de otros coches como el Nissan LEAF. Este modo permite realizar una frenada regenerativa más potente al soltar el acelerador, mientras que para alcanzar la máxima frenada hay que echar mano del pedal del volante, llegando a los 48 kW de potencia.

Sobre la conducción, Bjorn indica que durante los recorridos por autovía ha notado que el ZOE tiene un muy buen comportamiento dinámico. Algo que sumado a la incorporación de la carga rápida, el mantener su carga acelerada a 22 kW, y su mayor batería, da como resultado un coche capaz de afrontar desplazamientos moderadamente largos.

En cuanto a la autonomía, finalmente no ha podido completar una prueba real con recorrido mixto, y ha tenido que limitarse a un desplazamiento por autovía a velocidades de hasta 120 km/h. Un tramos donde además ha ido probando la aceleración y la frenada regenerativa y que no arroja un resultado final que suponemos dejará para otro vídeo.

Pero si podemos ver que el ZOE empieza su test con el 85% batería y 299 km de autonomía estimada en su marcador. Algo que nos indica que muy posiblemente el alcance hasta el 100% de carga y con un consumo medio de 15 kWh a los 100km, en condiciones reales el ZOE será capaz de hacer en torno a los 340 km.

Relacionadas | Renault está trabajando en un ZOE RS deportivo y asequible… con baterías de electrolito sólido

Vídeo | Youtube

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame