Renault está trabajando en un ZOE RS deportivo y asequible... con baterías de electrolito sólido | forococheselectricos

Renault está trabajando en un ZOE RS deportivo y asequible… con baterías de electrolito sólido


Renault Sport, la división deportiva de la marca francesa, tiene una dilatada experiencia en la creación de hot hatches. Desde los míticos Supercinco GT Turbo hasta los actuales Clio RS y Megane RS, y pasando por radicales monstruos de motor central como el R5 Turbo y el Clio V6, la marca del rombo siempre ha sabido como contentar a los compradores que demandan un extra de picante en sus utilitarios.

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Por ello, no es de extrañar que desde el lanzamiento del eléctrico ZOE en 2012 fueran muchos los rumores que apuntaban al posible desarrollo de una variante deportiva RS. Lo cierto es que Renault ya confirmó en su momento que había llegado a probar prototipos de un ZOE más deportivo dotado de elementos como la dirección del Clio IV RS; sin embargo, el proyecto no salió adelante porque la capacidad de sus baterías resultaba insuficiente en conducción deportiva para los responsables de Renault Sport.

A pesar de todo, en 2017 Renault se atrevió a presentar el prototipo ZOE e-Sport, un vehículo de 460 cv y tracción total que combinaba la carrocería de un ZOE brutalmente ensanchado con una mecánica derivada de la Fórmula E. Aunque este modelo no llegó a producción, muchos vieron en él un posible equivalente eléctrico a los anteriormente mencionados R5 Turbo y Clio V6, que en su momento conjugaron una carrocería de utilitario ensanchada con un chasis de competición. De acuerdo con el jefe de vehículos eléctricos de Renault, Gilles Normand, el proyecto de lanzar un ZOE deportivo está lejos de estar muerto:

«El e-Sport fue para probar el agua, para demostrar que los vehículos eléctricos no son aburridos. Fue una herramienta de comunicación que cumplió muy bien su propósito. La reacción fue muy fuerte. La gente me decía ‘estamos interesados, ¿podéis hacer algo como esto?’ Todavía no hemos llegado a una conclusión, pero la recepción de este prototipo fue muy positiva, y algunos de nuestros competidores han identificado una oportunidad de negocio en hacer algo como esto».

Sin embargo, Normand señala que actualmente el problema para lanzar un vehículo de estas características es la química de las baterías, pues necesitan aunar rendimiento con un precio relativamente asequible. Por ello, ha confirmado que Renault Sport está trabajando en la próxima generación de baterías, las de electrolito sólido, para lograr crear un vehículo deportivo 100% eléctrico y asequible. ¿Cuándo llegará? Aunque el ejecutivo no confirma fechas, nosotros apostamos por la próxima generación del ZOE, que debería llegar para 2022/2023, mientras que la versión RS para 2025.

Fuente | Top Gear

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12 comentarios en “Renault está trabajando en un ZOE RS deportivo y asequible… con baterías de electrolito sólido”

  1. 1. Que fabriquen más vehículos normales
    2. Que colaboren con la plataforma Nissan–Mitsu

    Que pasará antes???
    Ocurrira alguna de las 2 opciones?

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  2. Sinceramente un humo para decir que la marca trabaja en algo que ya justamente tienen. Si los responsables de Renault Sport están trabajando en las baterías de electrolito sólido, eso significa que ya lo tienen bastante afinado para que un departamento se ponga para trabajar en ello, 2019, es decir en 2018 ya lo tenían… ahora ZOE para 2022 con dicha tecnología… bueno…

    Para mi que Renault no ha visto el filón que podría tener con los coches eléctricos: Saco el Renault Zoe del segmento C con la nueva plataforma con los 400-500km en batería estándar y luego sacó mas tarde su versión «GT» con baterías de electrolito sólido enfocado a una conducción mas deportiva, pongamos competiciones….

    Cuando sacó esta versión «GT», puedo ofrecer un pack con baterías de electrolito sólido un acabado deportivo pero no será el GT a nuevos compradores o incluso antiguos con baterías buenas ( se hace un descuento de su batería si se quiere deshacer de ella o si la quieren reconvertir en un batería de hogar por un coste de la caja y el proceso…. ) o incluso baterías que se han desgastado.

    Con esto, Renault, podría tener celdas buenas para reconvertir una plataforma para otro coche que no quiera y se sus baterías se han fastidiado, que puede reconvertirlo como baterías de respaldo para sus sedes comerciales, así ahorran, pueden venderlo a otro usuario para el hogar, pueden usarlo para las flotas de carsharing, antiguos ZOEs….. es decir que pueden aprovechar.. luego cuando esté a 0 y no se pueda, a reciclar…

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  3. Bueno, no se si sera humo o no.

    Cada dia aparecen noticias de nuevas tecnologias en cuanto a mejoras de baterias. Pero claro, cuando dices, que las actuales bateria tienen margen de mejora, que la tecnologia de estas baterias esta muy verde, entonces te etiquetan de troll!.

    Pues habra que ver quien es el Troll, los que tachamos a los actuales EV de coches caros y de baja eficiencia, comparados con los actuale.coches de combustion, o los que cada vez que sale una noticia sobre unas baterias mas eficientes, se echan a la yugular de quien saca la noticia tachandola de humo.

    El tiempo dira.

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    • Humo es algo de lo que no hemos visto ni siquiera un prototipo con 20 km de autonomía. Y cosas que van a pasar «ya si eso» en 2022-23 o 2025…

      Realidad es Tesla Model 3 con 560 Km WLTP rodando por las carreteras españolas y 150-200 supercargadores (postes) de 150kW hoy.

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    • Actuales EV coches de baja eficiencia??? Comparados con los actuales coches de combustión?? Perdona… pero no te entiendo. El Hyundai Ioniq tiene un consumo de 13 kWh/100 km (kona, Model3, Niro similares), mientras que cualquier gasolina/diésel consume mínimo 50kWh/100 km. Los motores de combustión son estupendas estufas, pero para mover las ruedas, 30% de eficiencia. Un BEV tiene una eficiencia mínima del 90%. Por favor, explícame cómo mides la «eficiencia» porque no te pillo.

      Actuales EV coches caros??? ¿Cuánto cuesta un Model 3? Pongamos 60.000 euros. Te puedo decir 50 modelos de Audi, Land Rover, Mercedes, BMW, Nissan, etc, más caros; digo precio de adquisición, que si hablamos de precio total de propiedad (mantenimiento y combustible), puede ser x3.

      Que quieres coches de 15.000 euros con 1000 km de autonomía a baterías??? Pues sigue soñando. Las cosas buenas, bonitas y baratas no existen. Las baterías duran mucho pero son caras, es un hecho. Que bajarán su precio? Nadie lo duda. ¿En cuanto tiempo? ¿10 años? ¿20 años? Nah… ya mejor esperamos a que desarrollen el coche de hidrógeno solar que se carga por la noche.

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