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Renault está trabajando en un ZOE RS deportivo y asequible… con baterías de electrolito sólido

Renault Sport, la división deportiva de la marca francesa, tiene una dilatada experiencia en la creación de hot hatches. Desde los míticos Supercinco GT Turbo hasta los actuales Clio RS y Megane RS, y pasando por radicales monstruos de motor central como el R5 Turbo y el Clio V6, la marca del rombo siempre ha sabido como contentar a los compradores que demandan un extra de picante en sus utilitarios.

Por ello, no es de extrañar que desde el lanzamiento del eléctrico ZOE en 2012 fueran muchos los rumores que apuntaban al posible desarrollo de una variante deportiva RS. Lo cierto es que Renault ya confirmó en su momento que había llegado a probar prototipos de un ZOE más deportivo dotado de elementos como la dirección del Clio IV RS; sin embargo, el proyecto no salió adelante porque la capacidad de sus baterías resultaba insuficiente en conducción deportiva para los responsables de Renault Sport.

A pesar de todo, en 2017 Renault se atrevió a presentar el prototipo ZOE e-Sport, un vehículo de 460 cv y tracción total que combinaba la carrocería de un ZOE brutalmente ensanchado con una mecánica derivada de la Fórmula E. Aunque este modelo no llegó a producción, muchos vieron en él un posible equivalente eléctrico a los anteriormente mencionados R5 Turbo y Clio V6, que en su momento conjugaron una carrocería de utilitario ensanchada con un chasis de competición. De acuerdo con el jefe de vehículos eléctricos de Renault, Gilles Normand, el proyecto de lanzar un ZOE deportivo está lejos de estar muerto:

«El e-Sport fue para probar el agua, para demostrar que los vehículos eléctricos no son aburridos. Fue una herramienta de comunicación que cumplió muy bien su propósito. La reacción fue muy fuerte. La gente me decía ‘estamos interesados, ¿podéis hacer algo como esto?’ Todavía no hemos llegado a una conclusión, pero la recepción de este prototipo fue muy positiva, y algunos de nuestros competidores han identificado una oportunidad de negocio en hacer algo como esto».

Sin embargo, Normand señala que actualmente el problema para lanzar un vehículo de estas características es la química de las baterías, pues necesitan aunar rendimiento con un precio relativamente asequible. Por ello, ha confirmado que Renault Sport está trabajando en la próxima generación de baterías, las de electrolito sólido, para lograr crear un vehículo deportivo 100% eléctrico y asequible. ¿Cuándo llegará? Aunque el ejecutivo no confirma fechas, nosotros apostamos por la próxima generación del ZOE, que debería llegar para 2022/2023, mientras que la versión RS para 2025.

Fuente | Top Gear

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