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Solid Power pone en marcha su primera línea piloto de producción de baterías de electrolito sólido | forococheselectricos

Solid Power pone en marcha su primera línea piloto de producción de baterías de electrolito sólido


Solid Power es una de las empresas más prometedoras en el sector de las baterías con electrolito sólido. Una compañía que ha llamado la atención de grandes grupos como Ford, BMW o Hyundai, que le han permitido recaudar los fondos necesarios para acelerar sus planes de investigación, y que ahora ha confirmado la puesta en marcha de la primera línea de producción.

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Como recordamos, los trabajos de Solid Power se centran en el desarrollo de baterías con una elevada densidad energética, que sean más seguras, y totalmente sólidas (ASSB). Una tecnología que quiere revolucionar sectores como el del coche eléctrico, pero también tendrán su aplicación en otros como el transporte pesado y el aéreo.

Esta línea de producción piloto ya está en pleno funcionamiento, y se encarga de producir las primeras celdas mediante un sistema totalmente automatizado. Una primera fase en la que se podrá usar la actual tecnología de ensamblado, lo que permitirá evitar importantes inversiones en sustituir las líneas ya en funcionamiento.

Los argumentos de Solid Power para el electrolito sólido son de lo más prometedores. Una tecnología que combina un cátodo, un ánodo metálico, y una capa de electrolito inorgánico sólida y que muestra ventajas como el contar entre 2 y 3 veces mayor densidad energética frente al litio actual, mayor seguridad al eliminar elementos volátiles, corrosivos e inflamables presentes en las actuales baterías de litio.

Además estas cualidades le permitirá realizar diseños de los packs más competitivos a nivel económico mediante la posibilidad de reducir el tamaño de los mismos manteniendo capacidades. Algo que se logra con la eliminación de sistemas como la refrigeración, una arquitectura a nivel de celda más sencilla.

De momento no hay fechas para el comienzo de la producción en masa de esta tecnología, que como vemos ha pasado una fase crítica que permitirá afrontar el inicio de los trabajos de Solid Power con sus socios industriales para poder comenzar a probar este nuevo tipo de baterías sobre el terreno. Una fase cuya duración dependerá de los resultados, y que nos indica que la era del electrolito sólido podría estar más cerca de lo que muchos piensan.

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22 comentarios en “Solid Power pone en marcha su primera línea piloto de producción de baterías de electrolito sólido”

  1. A ver si verdad SolidPower, ahora las marcas se pelean por invertir en las mejores baterías y los que fichen por unas que sean peores o se queden desfasadas las pasara putas pues tendrán contratos firmados y se las comerán con patatas el pensar que inventen otros tiene estas cosas!

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  2. Los avances en baterías están muy bien, pero sí los fabricantes no salen de su calendario de ir vendiendo con cuentagotas los coches eléctricos solo para conseguir que la UE no les multe…

    Si hubieramos puesto un sistema de cuotas como China otro gallo nos cantaría.

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  3. Alguien sabe cuantos ciclos soportan esas baterías de estado sólido? porque con 2 o 3 veces más densidad energética que las de litio convencionales, estamos ante una auténtica maravilla que puede dar por finiquitado a los térmicos…

    Imaginaos que en el espacio de una actual batería de 50kWh con la que un coche tipo ID3 (hace unos 350km) significa que podríamos tener 150kWh y con ello hacer unos 900-1000km

    Con esas capacidades de autonomía mucha gente no necesitaría pisar una electrolinera en el 99,9% de sus viajes y encima soportando cargas rápidas, sin degradación, sin que le afecten los cambios de temperatura, etc.

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    • Siendo optimista sería maravilloso y no debería crecer mucho mas la red de recarga, sino potenciar la reducción del precio de la batería para que fuera factible, posiblemente se unificarán los puntos, xxx, y algunas empresas ofrecerán el V2G, genial, y seguro que veo algo en los PHEVs que tanto les gusta.

      El asunto, es ¿Cuando? 2025 dicen unos, 2030 otros, y quieren sacar el hidrógeno a toda costa… es algo que parece que no se ponen de acuerdo pero se ponen de acuerdo, en estirarlo.

      Si tenemos una marca pequeña Dyson en la que se va a lanzar a la piscina en 2021 con dicha tecnología, claro es como empezó Tesla, un modelo caro… pero… si esto hace un poco de presión genial… pero creo que la presión que entienden las marcas son multas y multas que les duela, un 30% del beneficio (un poco bestia pero te aseguras que los despidos de esas marcas puede cubrirse con ese porcentaje) pero seguro que no dudarán en acelerar las cosas sino la cantidad de dinero que han soltado en China…

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      • No corrais tanto…..En la pagina de Solid Power no pone absolutamente nada de datos tecnicos de las celdas ni ciclos, ni a que tasas, ni densidad volumetrica ni energía especifica…..Eso si todo de colorines molones de todo tipo. Como bién decís todo va muy lento y a cuenta gotas….Por cierto la presión que estan haciendo los lobbys con el hidrógeno es enorme y poco a poco comienzan a dar sus frutos. Iros preparando con Vaselina o sin ella porque todo apunta a que os la van a meter hasta el fondo…..Y mucho antes de lo que muchos os creéis.

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    • Ten en cuenta que para que pase lo que comentas, deben tener 3 veces la densidad en litros, no en kg (bueno, en kg por el tema de no aumentar peso)
      Porque si la mejora es en kg y no en lts, es algo importante, pero seguimos con el problema del volumen.
      Pero un ID 3 con 80 o 90 kWh es más que suficiente.
      No necesitas esos 150 kWh.

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      • Lo sé Mark, por eso dije «espacio» no peso… Obviamente si además de ocupar menos espacio pesan menos pues mejor aún.

        En cuanto a que necesite o no necesite ID3 una determinada batería es algo que decide cada usuario. Ya sabemos que sacarán el ID3 con 77kWh que suponen unos 550km WLTP por tanto 80-90kWh apenas le darán 50km extra…. En autonomía «real» eso seran unos 400-450km por autopista a velocidades legales.

        Pero si dispusieras del doble (esos 150kWh teoricos) estamos hablando de viajes de 800-900km por autopista a velocidad legal sin necesidad de recargar por el camino.

        Podrías hacer un Barcelona-Ginebra (un viaje que yo hago con relativa frecuencia) parando lo que me apetezca pero sin tener que preocuparme de si encontraré un punto de recarga justo en el lugar donde necesito recargar (que esté libre y que tenga más de 100kW de potencia).

        Otro tipo de viaje factible que suelo hacer sería un Barcelona-Zaragoza ida y vuelta sin necesidad de recargar en ningún momento por el camino o ni siquiera en destino….

        En definitiva, me permitiría prescindir prácticamente siempre de cualquier punto de recarga y si para colmo en casa tengo energía solar, sería prácticamente independiente de todo a nivel de movilidad. En fin, espero que algún día la movilidad eléctrica me permita cumplir ese sueño, por ahora queda lejos con tanta limitación en la autonomía.

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  4. Ojalá sea el principio de una nueva etapa (mayor densidad energética, costes más contenidos, menor peligrosidad, menor dependencia de cobalto y otros minerales “chungos” y caros).

    Creo que hemos visto casi todos los tipos posibles de baterías (menos anguilas eléctricas metidas en un bote, creo que han propuesto de todo-y es bueno que se siga investigando, incluso las anguilas-). Así que empezar a ver algo tangible nos devolvería la esperanza de poder tener una opción más razonable de precio. Soy optimista a pesar de todo.

    Y con esto no quiero decir que no haya buenas baterías a día de hoy, ya que se han producido avances muy importantes en las de litio, pero sus límites físicos/químicos son los que son.

    S2!

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  5. Tic tac, tic tac, los eléctricos de autonomías de 1000 km y costes iguales o menores a los térmicos están a la vuelta de la esquina, y algunos fabricantes insisten los híbridos, motores de combustión más eficientes o el timo del hidrógeno, como sigan así la van a palmar de lo lindo.

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    • Lo que no tiene sentido, al menos bajo mi punto de vista, es gastarse hoy en dia más de 30.000€ en un utilitario, con unas baterias que en tres o cuatro años pueden quedar obsoletas.

      Un térmico de 15.000€ comprado hoy, en quince años será perfectamente válido y por poco que lo cuides te servirá perfectamente.
      Se pueden decir lo mismo de un Zoe, un Leaf, un Model 3 o un id3??

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      • Error, un térmico nuevo de hoy en 15 años posiblemente encuentre dificultades en encontrar puntos de repostaje, y no podrá circular por ninguna ciudad de más de 50.000 habitantes, así que deja de intentar hacer apología térmica en una pagina pro eléctrica, para tu punto de vista ya tienes forocoches que te darán la bienvenida gratamente.

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        • Apologia térmica?, yo intento plasmar la realidad, y lo hago basado en mi experiencia de causa. Quien no lo quiera ver que no lo vea, al fin y al cabo todo el mundo gasta su dinero en lo que quiera.

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          • La realidad es que un térmico a duras penas logra los 500k km sin sufrir, turbos bombas culata, que todo con mantenimiento se cura hasta que piensas que gastar más pasta en reparaciones en un coche con tantos km no te vale la pena.
            Por no hablar de correas aceites líquidos etc.
            Cuando fue la última vez que cambiaste el aceite de la lavadora, las correas al frigo o la bomba de combustible a cualquier motor eléctrico.
            Mi récord sin averías graves son 350k km en un p407 y luego embrague pastizal, bomba de baja, y finalmente caja de cambios y al desguace con 415kkm.
            Así que lo de los años pues ya ves no lo sacas y listo mi 600 del 77 va perfecto, pero hace 200 km al año

      • Admiro tu tesón, Macia, de derrota en derrota hasta la victoria final.
        Dentro de 10 años tu térmico comprado hoy con suerte podrá circular por carreteras alejadas de núcleos urbanos y aparcar en un parking disuasorio a las afueras mientras que un eléctrico de hoy, por malo que sea, seguirá teniendo libre acceso a todas las ciudades.

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        • 2023 es la fecha de las prohibiciones en núcleos urbanos de más de 50k habitantes, pocas capitales de provincia se salvarán de la obligación y además aún no estando o ligadas podrían implementar esas medidas

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      • Y gastarse en combustible 30k euros para recorrer 300k km no te parece tirar el dinero? .
        Creo que está ya más que demostrado que el coste de propiedad de un eléctrico es inferior a un térmico, cuando además el coste de adquisición se iguale, no se venderá un térmico, ni tan siquiera tu.
        Pero claro si en economia de uso nos ponemos nadie vendería un auto nuevo, con pillar uno con 10 años y 200k km puedes tierra unos años y seguro que es más económico que un térmico nuevo.
        Esto te pasa con un eléctrico, de segunda mano, tb es más barato, pero a qué tus coches fuero estrenados por ti, pues eso

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        • Cuando fue la última vez que cambiaste el aceite de la lavadora, las correas al frigo ….
          Cierto ….. jamás le cambié nada a una lavadora, ni al frigorífico…. Cuando rompen los tiro, sale más barato cambiar de electrodoméstico que repararlo.
          Cierto …. no sé lo que es superar los 400 000 kms con un coche por que además de algún turbo, alternador o motor de arranque……………. acabo cansado de reparar los elevalunas o los cierres centralizados o el climatizador o la ECU o la BSU o la centralita da ABS o me sale la dichosa lucecita de airbag y como la tapicería ya está desgastada, el equipo de música hay que actualizarlo y la chapa y pintura no está en su mejor momento decido cambiarlo.
          Supongo que un EV no lleva centralitas electrónicas que se cuelgan, ESP, ABS, airbags, direcciones eléctricas cierres,climatizador , que la tapicería no se agujerea y la chapa y pintura se autoregeneran, y como las baterías serán de regalo pues no nabrá motivos para tirarlo

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          • Interesante comentario. Cambias tu coche por que se «ve viejo» y se te estropea un elevalunas. La verdad es que la mayor parte de las averías que asustan, en coches viejos de combustión, tienen que ver con la tracción (motor y transmisión básicamente). Lo demás suele ser fácil y económico de reparar si es un coche del que hay unidades en desguace.
            Ahora bien, si cambias el coche cuando se vea viejo (cuando el tapizado está algo gastado o la radio pida actualización)… entonces no te va a durar ningún coche.
            Me estoy imaginando con un Model 3 de 15 años(comprado de segunda mano a los 5 años), triste y melancólico porque después de unos 30.000 euros ahorrados en gasolina tengo que reparar el elevalunas :).
            Nota: tengo un Volt comprado con 200.000 kms. El asiento del conductor tiene una raja y las llantas unas burbujas en la pintura. Y la mar de contento que voy con él, despues de 45.000 kms (con el asiento y las llantas exactamente igual de «defectuosas» que cuando lo compré.

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