Volkswagen Volkswagen
Hyunday Hyunday
Bosch quiere hacer los coches eléctricos más seguros con micro explosiones en su batería | forococheselectricos

Bosch quiere hacer los coches eléctricos más seguros con micro explosiones en su batería


Los coches eléctricos a pesar de no contar con un depósito de gasolina, no son inmunes a los incendios después de un accidente. El principal problema para el vehículo es la batería, que al recibir un impacto puede llegar a producir un cortocircuito, y con ello el incendio en sus celdas. Algo que supone un problema para los servicios de extinción que deben enfrentarse a una situación compleja. Para tratar de solucionar el problema el fabricante alemán Bosch ha presentado una ingeniosa y llamativa solución.

La idea es que en el momento en el que el vehículo tenga un fuerte impacto, un sistema de procesadores semiconductores detecte la situación y proceda a la desconexión de forma inmediata de la batería. Para ello realizaría una serie de pequeñas explosiones en el cable de alta tensión que conecta la batería con el resto de componentes eléctricos. Así se cortaría la electricidad de forma instantánea evitando cualquier problema de incendio en una batería que normalmente trabaja a 400 o 800V.

De esa forma Bosch indica que se asegura prácticamente al 100% que se produzca fuego en la batería, y también elimina la posibilidad de que los servicios de extinción o los ocupantes sufran una descarga tras el impacto. Algo que permitiría acelerar los trabajos de rescate de los ocupantes.

Según Karl-Heinz Knorr, vicepresidente de la asociación de bomberos de Alemania, “Ante el creciente número de vehículos eléctricos que vemos en las carreteras que podrían estar involucrados en colisiones, estos sistemas son absolutamente esenciales si queremos cumplir nuestra misión de ayudar y rescatar a las víctimas de accidentes de tráfico lo más rápido y seguro posible «.

Una solución que además ayudaría a nivel de imagen al coche eléctrico, que a pesar de contar con una tasa de incendios mucho menor que los vehículos con motor de combustión, cada caso es motivo de portada en todos los medios que se hacen eco de la noticia como si fuese la primera vez que arde un coche.

Relacionadas | Tesla patenta un nuevo sistema de análisis de celdas de litio que previene incendios en las baterías de los coches eléctricos

Fuente | Bosch

Compártelo:

9 comentarios en “Bosch quiere hacer los coches eléctricos más seguros con micro explosiones en su batería”

  1. Total que van a colocar un dispositivo de corte pirotecnico en los cables principales de la bateria para evitar incendios de la instacion electrica en caso de choque.
    La cosa es que esto no es nuevo y por poner un ejemplo mi BMW E46 del año 2000 ya equipa este sistema en la bateria. En caso de un choque que la unidad de airbag considere de importancia y que este pueda dañar la instalacion electrica y provocar un incendio por cortocircuito y sistema activara una borna pirotecnica (la positiva) que al detonar cortara mecanicamente la conexion electrica de la bateria con el resto del coche dejandolo sin energia que pueda provocar un incendio electrico. El unico problema es que luego tienes que sustituir la borna y el cable ademas de la logica reparacion tras el golpe.

    Responder
    • Si la centralita considera que hay que usarlo, el menor de los problemas será la reparación de esa Borna.
      Es probable que el coche queda para el desguace.
      Choque importante, saltan los airbags y los pretensores…Yo ese coche no lo arreglo…

      Responder
  2. Un solo módulo de batería con una subida de temperatura descontrolada es suficiente para comenzar un incendio. Uno sólo.

    Si son prismáticos hay unos cuantos. Y si son cilíndricos, hay miles. La única opción es que salga la batería disparada contra el suelo y separarla del resto del coche todo lo posible, como en las avionetas eléctricas.

    Que se desconecten sólo unos cables no es suficiente.

    Responder
    • Tienes mucha razón, deberían soltarse los anclajes del pack de baterías afectado y liberarlo de la carrocería para que en caso de incendio por falla de una celda por mala fabricación o consecuencia de un golpe no afecte al resto de las baterías ni al mismo vehículo aunque igualmente se incendiaria todo si el vehículo está parado, pero si está en movimiento sería hasta delirante ver tu batería despedirse y luego explotar al estilo Terminator 3…

      Responder

Deja un comentario