¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Tesla patenta un nuevo sistema de análisis de celdas de litio que previene incendios en las baterías de los coches eléctricos

Hace unos meses que los incendios de coches eléctricos, especialmente de los coches de la marca Tesla, son más comunes de lo normal, pero nada más lejos de la realidad. Lo cierto es que un coche de combustión interna va a ser siempre más propenso a incendiarse que un coche eléctrico. Sin embargo, desde la compañía estadounidense siguen trabajando para evitar estos posibles incendios en sus coches eléctricos.

Un grupo de desarrollo de baterías que tiene Tesla en Canadá, ha patentado un sistema que permite el análisis de los electrolitos de las celdas de litio de las baterías para conseguir prevenir incendios en sus vehículos. La patente la ha solicitado Jeff Dahn, líder de este grupo de desarrollo de baterías basado en Halifax, Canadá.

El método utilizado por este sistema consiste en utilizar Machine Learning para controlar los parámetros de las celdas y detectar cuando puede producirse un fallo que resulte en un incendio.

Jeff Dahn es considerado un pionero de las celdas de iones de litio. Ha estado trabajando con ellas desde prácticamente los inicios de estas. Gracias a su trabajo con esta invención, se ha conseguido incrementar la vida útil de las celdas de iones de litio, que ayudó a su comercialización. Su trabajo actual se centra en conseguir un aumento de la densidad energética y su durabilidad durante el uso de estas en las baterías de los coches eléctricos.

En el año 2016, Dahn reconvirtió su grupo de desarrollo después de trabajar 20 años para la empresa 3M para aliarse con Tesla gracias al acuerdo NSERC/Tesla Canada Industrial Research. A través de este acuerdo, Tesla invirtió en un nuevo laboratorio dedicado al desarrollo de las celdas de iones de litio, para que el grupo de desarrollo de Dahn pudiese utilizarlo para sus investigaciones. El grupo lleva desde principios de este año creando patentes sobre tecnologías para las baterías de los coches eléctricos de Tesla.

¿Podrá este nuevo desarrollo prevenir incendios en las baterías de los coches eléctricos de Tesla o en el resto de vehículos que utilizan packs de baterías? No sabemos cuándo se implementará este nuevo sistema en los coches eléctricos actuales o futuros, si es que llega a realizarse, pero es de esperar que esta nueva patente se materialice en los nuevos coches eléctricos que Tesla lance al mercado en el futuro. Los incendios de los coches eléctricos ocurren en muy raras ocasiones, pero llama la atención del público general y, especialmente, de las personas que no quieren que el coche eléctrico se convierta en un éxito consiguiendo sustituir a los coches de combustión interna tradicionales.

Fuente | Patentscope

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame