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Ahora no Permitir

Este anuncio del Renault ZOE nos muestra como está cambiando la percepción de las marcas sobre los coches eléctricos

Hasta ahora cuando veíamos uno de los pocos anuncios que las marcas hacían de sus coches eléctricos, casi siempre el coche era el menos importante de la historia. Apenas se mostraba el mismo, ni se mostraba sus puntos más interesantes. Eran secuencias en algunos casos absurdas donde lo importante era que no se viese demasiado el vehículo. Pero ahora la cosa está cambiando y la llegada de las nuevas normas de emisiones, y de más competencia, hace que los fabricantes empiecen a cambiar el chip y por fin se tomen más en serio a los eléctricos en sus anuncios.

Un ejemplo es el último spot del nuevo Renault ZOE. Una secuencia de apenas 30 segundos donde además de ver el coche desde diferentes puntos de vista, nos lo muestran como un modelo normal donde la gente puede comer, dormirse e incluso hacer «cortas excursiones al árbol más cercano» durante sus recorridos más largos. Nada de extravagancias ni de naves espaciales o paracaidistas haciendo el indio. Un ZOE con el que se puede incluso viajar sin mayores problemas.

Y eso es precisamente uno de los puntos fuertes de este anuncio, que nos muestra que viajar es posible gracias no sólo a la amplia autonomía, que nos enseñan, 395 km bajo el ciclo WLTP en este caso, sino también a la posibilidad de recarga rápida que si la memoria no me falla, es la primera vez que sale en un anuncio y donde se indica que el ZOE puede recuperar 150 kilómetros de autonomía en 30 minutos.

La conclusión después de ver este spot es que Renault ha tratado al ZOE como un coche normal. Y eso sin duda es una gran noticia que nos anticipa que a partir de ahora los coches eléctricos tendrán mayor protagonismo dentro de las campañas de las marcas, que tendrán que vender coches si no quieren sufrir con las multas, y también quedarse atrás en un mercado que avanza de forma imparable hacia la electrificación.

Un ZOE que comenzará en breve sus entregas, y que contará con argumentos como un nuevo motor de hasta 100 kW (136 CV) que le permiten acelerar hasta los 100 km/h en 8 segundos, y alcanzar una velocidad máxima de 140 km/h. Un motor alimentado por una batería con 52 kWh útiles, que le proporcionan los comentados 395 km de autonomía WLTP, y todo completado por un sistema de carga que por primera vez supone la instalación de un sistema de corriente continua bajo el formato CCS Combo de hasta 50 kW, completado con el cargador trifásico de hasta 22 kW.

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