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IBIL inaugurará este lunes «la estación de recarga de coches eléctricos con mayor potencia de Europa»

Después de poner en marcha la estación de Lopidana, Álava, el gestor de carga IBIL continúa con la expansión de su red de recarga ultra-rápida con la puesta en marcha de un segundo emplazamiento que ha sido catalogado por la empresa como «la estación de carga de vehículos eléctricos con mayor potencia de Europa».

Esta vez la localización será en Estación de servicio de Repsol situada en la localidad de Abanto Zierbena, muy cerca de Bilbao. Una estación que ya está instalada y que este próximo lunes procederá a su inauguración oficial y a donde acudirán personalidades como el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, el presidente de IBIL, Emiliano López Atxurra, así como el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, la alcaldesa de Abanto Zierbena, Maite Etxebarria, y la consejera de desarrollo económico del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia.

De momento desde IBIL no han dado pistas de qué hará que esta infraestructura logre el galardón de la más potente de Europa, y que confirmará este lunes. Pero como mínimo esta tendrá que superar los 350 kW a los que puede llegar la de Lopidana. En el caso de la estación de Álava, esta dispone de una potencia máxima de 700 kW, lo que le permite ofrecer hasta 175 kW si hay cuatro vehículos recargando de forma simultánea, o 350 kW si solo hay dos coches conectados en ese momento.

Como recordamos, IBIL y Repsol tienen previsto ofrecer esta tecnología otras cuatro estaciones de servicio antes de que acabe este mismo año, que se sumarán a los 31 puntos de recarga rápida ya instalados en sus estaciones de servicio. Añadir también la red de 1.700 puntos de recarga que ha instalado en mediante IBIL.

Un tipo de puntos que permitirá el completar un elevado número de kilómetros a los coches compatibles con estas potencias, y por ejemplo en un punto de recarga ultra-rápida, que va desde los 150 kW hasta los 350 kW, se puede recargar el 80% de una batería de 40 kWh en unos 6 a 13 minutos. Tiempo suficiente para que un coche medio pueda recorrer aproximadamente 270 kilómetros con esa energía. En un punto rápido, de 50 kW, este tiempo es de 30 minutos, mientras que en uno semi-rápido, de 22 kW, se necesita 1,5 horas.

Fuente | IBIL

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