Volkswagen Volkswagen
Hyunday Hyunday
Repsol inaugura la primera estación de servicio de recarga ultra-rápida para coches eléctricos de España | forococheselectricos

Repsol inaugura la primera estación de servicio de recarga ultra-rápida para coches eléctricos de España


Repsol ha inaugurado hoy el primer punto de recarga ultra-rápida para coches eléctricos de España y Portugal, y una de las primeras en el sur de Europa. La instalación, realizada por el gestor de carga IBIL y situada en la carretera N-I a su paso por Lopidana (Álava), permite recargar en seis minutos la batería de coches que soporten su potencia máxima, un tiempo que se acerca cada vez más al que se emplea en un repostaje convencional.

La estación se localiza en una estación de servicio Repsol, y cuenta en total con una potencia máxima de 700 kW. Una potencia que le permite ofrecer hasta 175 kW si hay cuatro vehículos recargando de forma simultánea, o 350 kW si solo hay dos coches conectados en ese momento.

Repsol tiene previsto ofrecer esta tecnología otras cuatro estaciones de servicio de su red durante el año 2019, que se sumarán a los 31 puntos de recarga rápida ya instalados en sus estaciones de servicio. Añadir también la red de 1.700 puntos de recarga que ha instalado en mediante IBIL.

Para que cualquier vehículo eléctrico existente en el mercado pueda utilizar esta infraestructura, los nuevos puntos incorporan conectores estándar de recarga CCS Combo (hasta 350 kW) y CHadeMO (hasta 100 kW). Existen diferentes tipos de recarga en función de la potencia del punto de suministro, que junto con las características del propio vehículo, determina la velocidad de llenado de la batería.

Así, en un punto de recarga ultra-rápida, que va desde los 150 kW hasta los 350 kW, se puede recargar el 80% de una batería de 40 kWh en unos 6 a 13 minutos. Tiempo suficiente para que un coche medio pueda recorrer aproximadamente 270 kilómetros con esa energía. En un punto rápido, de 50 kW, este tiempo es de 30 minutos, mientras que en uno semi-rápido, de 22 kW, se necesita 1,5 horas.

La instalación de Lopidana forma parte del proyecto europeo E-VIA FLEX-E, que contempla el despliegue de una red piloto de 14 instalaciones similares en corredores europeos de transporte de España, Francia e Italia. La iniciativa busca compartir las mejores prácticas para el despegue de este tipo de infraestructura y las experiencias técnicas derivadas de su instalación, mantenimiento y operación.

Fuente | IBIL

Compártelo:

30 comentarios en “Repsol inaugura la primera estación de servicio de recarga ultra-rápida para coches eléctricos de España”

      • Cuanto va a que la semana que viene no tiene ni corriente. Pero va a dar igual. Porque a ver cuantos eléctricos van a cargar en Lopidana, Álava, para comprobarlo.

        Responder
  1. Duda sincera, ¿Existe algún coche de 40 kWh que permita potencias de recarga tan altas como para permitir recargarse hasta el 80% entre 6 y 13 minutos?

    Responder
  2. 4+1= 5
    En total en el año 2019.
    Menos de una piedra, la verdad.
    A este paso para el 2030 habrá por lo menos 55, sí señor con dos coj………….
    Transición a la movilidad eléctrica !YA¡

    Responder
  3. No os preocupéis que las baterías de LTO o estado sólido cargarán quizá a 5C, con una batería de 60-70kWh ya tienes los 350kWh de máxima.

    Responder
  4. Quién lo tiene más fácil son las eléctricas, no? No tendrían problema con el tema de al potencia, entiendo que les da igual repartir 700kW entre 4 puntos que estén en la misma estación que en 4 puntos en distintos sitios del país. Me refiero ya no al cableado que tenga que soportar eso, sino una vez instalado a la hora de repartir potencias les daría igual dónde estén instalados los puntos de carga, no?

    Responder
  5. Las gasolineras son uno de los sectores más afectados por el coche eléctrico, me extrañaría que no se subieran al carro, a regañadientes pero a acabar por subirse.

    Responder
  6. Una buena noticia. ¿Que no hay coches que se puedan cargar a esas potencias? De acuerdo. Pero mirando a futuro (y no tan lejano) creo que es una buena opción ir ligeramente por delante de las capacidades de carga de los vehículos actuales. El desarrollo de nuevas baterías está siendo lo bastante rápido para que en unos años podamos cargar el coche en 10 minutos. Si hubieran puesto la potencia máxima de carga a 100 kW también se criticaría. Aunque, bien es cierto, que a día de hoy prefiero instalen 12 puntos de carga a esos 100 kW en vez de 4 a 350 kW.

    Responder
  7. Teóricamente son 5,833 KW/minuto sin descontar perdidas, así que un Porsche Taycan que en teoría será el primero en aprovechar esos 350 kW recargaría 35 kW en 6 minutos, eso da para un máximo de 233 kms en el supuesto que el Taycan homologue 15 kW/100km, que seguramente estará por encima de esta cifra.

    Sea como fuere, recargar unos 200 kms de autonomía por cada parada de 6 a 10 minutos me parece una cifra extraordinaria y otro pasito más para el achatarramiento definitivo de los térmicos.

    Responder
  8. A mi al final me han convencido esos estudios en los cuales se postula que siempre es mejor cargar el coche de forma lenta para asegurar las baterías, y la carga rápida dejarlo para cuando se realicen viajes largos. Que por muy seguros que sea ahora cargar a tope una batería en pocos minutos, mejor es prevenir…
    Lo mismo me equivoco que no soy ningún gurú de nada, salvo echarme las siestas de 3 horas los sábados, en eso si soy un experto con muchísima experiencia contrastada. XD

    Responder

Deja un comentario