Repsol inaugura la primera estación de servicio de recarga ultra-rápida para coches eléctricos de España
3 min. lectura
Publicado: 01/04/2019 16:34
Repsol ha inaugurado hoy el primer punto de recarga ultra-rápida para coches eléctricos de España y Portugal, y una de las primeras en el sur de Europa. La instalación, realizada por el gestor de carga IBIL y situada en la carretera N-I a su paso por Lopidana (Álava), permite recargar en seis minutos la batería de coches que soporten su potencia máxima, un tiempo que se acerca cada vez más al que se emplea en un repostaje convencional.
La estación se localiza en una estación de servicio Repsol, y cuenta en total con una potencia máxima de 700 kW. Una potencia que le permite ofrecer hasta 175 kW si hay cuatro vehículos recargando de forma simultánea, o 350 kW si solo hay dos coches conectados en ese momento.
Repsol tiene previsto ofrecer esta tecnología otras cuatro estaciones de servicio de su red durante el año 2019, que se sumarán a los 31 puntos de recarga rápida ya instalados en sus estaciones de servicio. Añadir también la red de 1.700 puntos de recarga que ha instalado en mediante IBIL.
Para que cualquier vehículo eléctrico existente en el mercado pueda utilizar esta infraestructura, los nuevos puntos incorporan conectores estándar de recarga CCS Combo (hasta 350 kW) y CHadeMO (hasta 100 kW). Existen diferentes tipos de recarga en función de la potencia del punto de suministro, que junto con las características del propio vehículo, determina la velocidad de llenado de la batería.
Así, en un punto de recarga ultra-rápida, que va desde los 150 kW hasta los 350 kW, se puede recargar el 80% de una batería de 40 kWh en unos 6 a 13 minutos. Tiempo suficiente para que un coche medio pueda recorrer aproximadamente 270 kilómetros con esa energía. En un punto rápido, de 50 kW, este tiempo es de 30 minutos, mientras que en uno semi-rápido, de 22 kW, se necesita 1,5 horas.
La instalación de Lopidana forma parte del proyecto europeo E-VIA FLEX-E, que contempla el despliegue de una red piloto de 14 instalaciones similares en corredores europeos de transporte de España, Francia e Italia. La iniciativa busca compartir las mejores prácticas para el despegue de este tipo de infraestructura y las experiencias técnicas derivadas de su instalación, mantenimiento y operación.
Fuente | IBIL