Nuevas fotos del Tesla Model Y que llegará antes de lo esperado al mercado, y que lo hará para revolucionar el segmento de los SUV

Nuevas fotos del Tesla Model Y que llegará antes de lo esperado al mercado, y que lo hará para revolucionar el segmento de los SUV

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Publicado: 28/10/2019 11:00

La vida del Tesla Model Y a pesar de ser un modelo que comparte muchos componentes con el Model 3, será muy diferente respecto a la berlina. La experiencia ganada por el fabricante norteamericano ha permitido un desarrollo y una finalización del diseño mucho más rápido de lo inicialmente esperado, y ahora se prepara no sólo para comenzar su producción antes de lo estimado, sino a hacerlo sin los problemas iniciales que ha sufrido el 3 en su momento.

Para medios como Forbes, el Model Y será una pieza fundamental en el futuro de Tesla. Una marca que en los últimos meses se ha apoyado de forma casi exclusiva en la producción del Model 3, quedando el Model S y X como lo que son, modelos de nicho de mercado que se alejan cada vez más de la producción y entregas del propio Model 3. Algo que ha llevado a Elon Musk a indicar que tanto el S como el X siguen siendo producidos por razones sentimentales, y últimamente publicitarias con el asunto Nürburgring, ya que sus ventas son muy pequeñas no sólo comparadas con el 3 sino también con el próximo Model Y.

Este sin duda será un punto de inflexión para una Tesla que ultima todos los detalles para tener lista su producción ya para el primer trimestre de 2020, aunque las entregas no arrancarán según el propio Elon Musk hasta el verano. Pero todo hace indicar que a la vista de la diferencia, es más que posible que veamos las primeras entregas incluso antes, en los meses de abril o mayo.

De esta forma dará comienzo la vida comercial de un modelo que para los medios supondrá un antes y un después, y no sólo hablando de los SUV eléctricos. Un segmento dominado por vehículos que no han sido diseñados desde cero para albergar un sistema eléctrico, Hyundai Kona, KIA Niro, Auto etron, Jaguar i-Pace…etc, y cuyas ventas son minoritarias.

 

En Estados Unidos, primera parada del Model Y, sus alternativas eléctricas no están logrando cifras llamativas. Por ejemplo, el Audi etron apenas ha conseguido entregar 434 unidades en septiembre. El Kona eléctrico 190 unidades, el i-Pace 160, el Niro 90 unidades. Frente a estos, el Tesla Model 3 ha cerrado el mes con nada menos que 19.000 entregas. Un éxito que desde Tesla esperan mejorar con el Model Y.

En Europa hasta agosto, el Model 3 también ha sido líder dentro de los eléctricos con 5.286 unidades. El más directo perseguidor hablando de SUV ha sido el Hyundai Kona, con 1.571 unidades, mientras que el Audi etron ha llegado a las 1.292 matriculaciones. Por tamaño el competidor más cercano del Model Y sería el Jaguar i-Pace, que se ha quedado con apenas 716 matriculaciones.

Pero el Model Y será también una amenaza para los modelos convencionales. Si miramos las ventas en Europa de los SUV diésel, gasolina e híbridos que rivalizarán con el Model Y, vemos que sus cifras tampoco parecen inalcanzables, algo que nos avisa del riesgo al que tendrán que enfrentarse estas rentables versiones con la llegada del todocamino eléctrico de Tesla.

Por ejemplo en septiembre el Mercedes GLC ha sido el más popular en su segmento, matriculado un total de 8.745 unidades. Un peldaño más abajo en precio está el Toyota Rav4, que ha conseguido 6.974 unidades, mientras que el BMW X3 se anota 6.061 unidades.

Un mes donde el Tesla Model 3 ha logrado entregar 13.485 unidades, colocándose en el puesto 78 de los modelos más vendidos de Europa en lo que llevamos de 2019. Una cifra que como recordamos no es representativa, ya que las entregas del modelo americano dependen de unos envíos desde Estados Unidos que provoca meses pico e muchas entregas, y meses más bajos.

Pero lo que está claro es que la llegada del Model Y no será sólo un reto para los SUV eléctricos, sino que también apuntará a las ventas de los modelos diésel, gasolina o híbridos de marcas como Mercedes, BMW o Audi, que verán como la competencia crece incluso dentro de un segmento que les está dando una buena parte de sus ingresos actuales.

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Vía | EV Sales | Forbes | Focus2Move