Primeras imágenes del Audi A5 e-tron, una nueva berlina mediana 100% eléctrica

Primeras imágenes del Audi A5 e-tron, una nueva berlina mediana 100% eléctrica

3 min. lectura

Publicado: 04/10/2019 10:35

A principios de año, Audi confirmó que se encontraba desarrollando un modelo eléctrico de tamaño similar al actual A4. Este vehículo, que se encuadraría dentro del segmento D (berlinas medias), estaría destinado a convertirse en rival de los Polestar 2, BMW i4… y Tesla Model 3. Además, la marca alemana también hizo saber que el automóvil sería el primero en asentarse sobre la plataforma modular eléctrica PPE, desarrollada conjuntamente con Porsche.

La plataforma PPE se situará por encima de la actual MEB, y derivará de la arquitectura J1 empleada en el Porsche Taycan. Ideada para berlinas y SUV de corte tanto deportivo como lujoso, esta plataforma contará con un sistema eléctrico de 800 voltios capaz de cargar a 350 kW de potencia; además, podrá albergar packs de baterías de diferentes tamaños para adaptarse a las necesidades de los clientes.

Esta arquitectura ofrecerá en sus variantes básicas un motor situado en el eje posterior, si bien opcionalmente se podrá añadir un segundo propulsor en posición delantera, lo que le dará a los vehículos tracción total. Frente a la plataforma MEB, ofrecerá la posibilidad de instalar sistemas como vectorización de par y ruedas traseras directrices.

Ahora, se han revelado una serie de imágenes del esperado modelo eléctrico de Audi que rivalizará con el Tesla Model 3. Aparentemente, tendrá una estética similar a la del prototipo e-tron GT. De acuerdo con los responsables de la firma alemana, «se parecerá más a un A5 Sportback que a un A7 Sportback». Teniendo en cuenta que es muy probable que el actual A5 térmico desaparezca sin sustituto directo, el nuevo modelo podría heredar la denominación, luciendo el nombre «A5 e-tron» para diferenciarse del A4 (como ya ocurre con los Q4 e-tron y Q5).

Este modelo será lanzado al mercado en 2022, y contará con novedades como una nueva parrilla «singleframe» totalmente cegada salvo en su parte inferior, que servirá para refrigerar las baterías. Esta solución estilística será adoptada por los futuros modelos eléctricos de Audi poco a poco. De acuerdo con los responsables del proyecto, este «A5 e-tron» será el modelo más importante en utilizar la plataforma PPE, si bien tras él se lanzarán otros vehículos basados en la misma arquitectura modular (Audi cita berlinas, familiares Avant, modelos Sportback, SUV…). Por el momento no está clara la fecha en la que se revelerá por completo el prototipo.

Fuente | Autocar

Relacionadas | ¿Acierto o error la decisión de Audi de limitar la capacidad útil de la batería del etron?