A partir de 2020 Barcelona impondrá un peaje a los coches más contaminantes, que solo podrán acceder 10 veces al año a la ciudad | forococheselectricos

A partir de 2020 Barcelona impondrá un peaje a los coches más contaminantes, que solo podrán acceder 10 veces al año a la ciudad


A partir del 1 de enero de 2020, los vehículos sin distintivo ambiental de la DGT no podrán circular por la ZBE (Zona de Bajas Emisiones) de Barcelona entre las 07:00 y las 20:00 durante los días laborales, si bien no se comenzará a multar a los conductores hasta el mes de abril. Las sanciones serán de entre 200 y 1.800 euros, pues circular sin el permiso correspondiente será considerado una infracción grave.

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La ZBE de Barcelona está delimitada por la Ronda de Dalt y la Ronda Litoral (dichas vías están excluidas). Quedan fuera de la ZBE la Zona Franca y los barrios de Vallvidrera, Tibidabo y Les Planes; sin embargo, se incluyen L’Hospitalet y parte de los municipios de Esplugues, Cornellà y Sant Adrià de Besòs. El área comprendida por la ZBE es de unas 20 veces Madrid Central.

Esta medida afectará a unos 50.000 vehículos: los coches de gasolina anteriores al 2000, los coches diésel anteriores a 2006, y los ciclomotores y las motos anteriores a 2003. Existirán exenciones permanentes para los vehículos de personas con movilidad reducida, servicios médicos, funerarios, bomberos, policía y cuerpos de seguridad; por otro lado, el resto de ciudadanos podrán entrar a la ZBE de Barcelona con un vehículo sin distintivo ambiental hasta diez veces al año, siempre que se haya solicitado una autorización al Ayuntamiento que tendrá asociada una tasa de 2 euros.

Esta autorización se podrá solicitar en Internet y no necesitará de justificación alguna. Los automóviles extranjeros sin distintivo ambiental también podrán acogerse a este tipo de exenciones, dándose de alta por 5 euros y pagando 2 euros por día de acceso como el resto de automóviles, si bien los vehículos solo estarán registrados durante un mes. Las familias con una renta inferior a los 1.075,68 euros tendrán una bonificación del 50%, mientras que las que acrediten una renta de 591,62 euros o menos no tendrán que pagar la tasa. Sin embargo, en ambos casos se mantendrá la limitación de diez accesos anuales.

Para el año 2021 las restricciones se ampliarán a las furgonetas anteriores al 1 de octubre de 1994, a los camiones y a los autobuses, mientras que en 2025 las medidas se aplicarán a todo el AMB (Área Metropolitana de Barcelona). A esto habría que añadir la tasa ambiental por dióxido de carbono que comenzará a cobrar la Generalitat a partir del año que viene en toda Cataluña, la cual gravará las emisiones por kilómetro de los vehículos.

Para llevar a cabo este proyecto, se emplearán centenares de cámaras que controlarán las matrículas de los vehículos que circulen por los puntos de acceso a la ZBE y por las grandes vías del área. La empresa pública AMB Informació i Serveis será la encargada de gestionar todo el proceso. La compañía contará con página web, oficina de atención al público y teléfono de información para mejorar la atención a los ciudadanos. Toda esta infraestructura permitirá en el futuro que Barcelona pueda imponer peajes para acceder a la urbe, si bien por el momento no se tienen demasiados datos al respecto.

Fuente | Motor.es

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22 comentarios en “A partir de 2020 Barcelona impondrá un peaje a los coches más contaminantes, que solo podrán acceder 10 veces al año a la ciudad”

  1. Un mapa de bajas emisiones de Barcelona pintado en verde, muy ilustrativo. No van a poder circular utilitarios antiguos, la mayoria de ellos propiedad de gente con bajoa ingresos que no se pueden permitir otro tipo de vehiculos, pero, «O milagro» de no se quien santo, van a poder atracar los grandes cruceros llenos de turistas con alto poder adquisivo, muo mas contaminantes que todos loa coches que circulan por la ciudad.
    Bravo Sra. Colau
    https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=1623547314444159&id=569665943165640

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    • Hace AÑOS que se vienen anunciando estas medidas, los ciudadanos debajos ingresos que mencionas han tenido AÑOS para ahorrar y llegado el momento comprarse un coche que cumpla la normativa.

      No es necesario que sea un coche nuevo, puede ser una coche de ocasion que sea menos contaminante que su viejo utilitario. Si miras cualquier página de vehiculso de ocasion por unos pocos miles de euros tienes literalmente miles de ellos a tu disposición.

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      • El problema es que tambien hay que ahorrar para la hipoteca, la comida, el colegio… etc etc y apenas se llega a fin de mes, estamos para cambiar de coche.

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        • Si la mierda que echan los coches de combustión le afectara solo al propietario del coche, me daría igual. Pero como nos afecta a todos incluso de forma económica por el gasto luego en sanidad, esto es lo que hay. Yo no tengo ahora para comprar un eléctrico, pero no me gusta que mueran unas 30000 personas al año por la contaminación y si tengo que buscarme la vida para desplazarme (no vivo en una ciudad) pues es lo que hay. Hay que acabar con este problema de una vez.

          Así que yo agradezco lo que hace colar y también me gustó Madrid Central.

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    • 100% de acuerdo. También podrán seguir circulando decenas de miles de ciclomotores, scooters y motos, que algunas de ellas contaminan más que un coche de gasolina. No es una medida práctica, sino de postureo y de presión para forzar a la gente a renovar sus automóviles, una medida de más que dudosa «sostenibilidad».

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    • Lo que dices es una verdad a medias…. Algo muy parecido a una mentira.
      No es cierto que no podrán circular los utilitarios, claro que pueden.
      No podrán circular los utilitarios, ni las berlinas, ni los SUV, ,ni ningún coche gasolina ANTERIOR al 2.000.
      Ya son coches de 20 años.
      Un gasolina del 2001, sea el segmento que sea, podrá circular.
      Y con los diésel lo mismo, pero a partir del 2007.
      Es que en algún momento hay que empezar a poner orden en el asunto.
      Y con respecto a los cruceros, claro que hay que regularlos, y los van a regular.
      Pero son regulaciones distintas, esta es sobre tráfico, la otra es del ámbito portuario, es distinta.
      Y por cierto, no te olvides los buques de carga, que atracan al lado de los cruceros y tampoco de los aviones, que el aeropuerto está pegadito a Barcelona.

      Hay que ver hasta que punto Colau puede hacer algo al respecto o corresponde a otra autoridad, así le puedes hechar la bronca a quién realmente corresponda…

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      • aunque no lo sabemos todo en eso coincido, pero los trolls hechan la mie*** que sea, tienen su propia agenda, asi que no te molestes. Es posible que se de más presion al tema y que más urbes grandes lo apliquen, en Madrid deberían hacer mucho más pero luego viene un ejército de trolls con agenda propia y lo hechan atrás… el tiempo dirá.. Lo de los barcos y aviones hace falta una progresiva regulación que ayude a reducir emisiones, pero sin destruir la economía.. mucha faena por delante me temo..

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      • Mark, lo que he dicho antes, van a prohibir los utilitarios antiguos, los que usan la gente de bajo poder adquisitivo. Respecto a los cruceros, que efectivamente, su regulacion corresponde al Estado, lo que hace el Ayuntamiento de Barcelona es prohibir servir botellines de cerveza en una fiesta con barra libre de ginebra, whiski y absenta. Tiene algun sentido?

        Sabes, o deberias saber que en Palma y en Mallorca esto es un debate abierto. El mismo enlace que he mencionado antes es un informe, muy ilustrativo del problema, de un estudio de la UAB, y publicado por «Terra ferida», una organizacion ecologista muy activa de Mallorca.

        En Mallorca se ha puesto sobre la mesa la necesidad de limitar las escalas de cruceros en el puerto de Palma a una al. dia o 4000 cruceristas, mientras las intenciones del estado son las de invertir mas de 113.000.000 €, para aumentar la capacidad del puerto para asi poder recibir a mas cruceros.

        Que sentido tiene, en este contexto, prohibir la circulacion de utilitarios antiguos?. Esta cuestion, no la plantea ninguna petrolera, ni ninguna marca de coches gaseadores, alimentados por zumo de dinosaurios, no, la plantean las mismas organizaciones ecologistas de la isla.

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        • Y dale con los utilitarios antiguos… No, son TODOS los coches de más de 20 años…
          Y te olvidas de decir que finalmente, alguna mente prodigiosa, se ha dignado a poner los medidores de contaminación en los puertos para, con los datos reales en las manos, poder tomar las medidas necesarias.
          Porque lo dicho, no son solo los cruceros, son los Ferrys y los buques de carga.
          Lo de ampliar el puerto no lo veo mal, siempre y cuando esté acompañado con unas medidas anticontaminación necesarias.
          Ya se habla de que barco que atraca, apague motores y se conecte al puerto.
          En ese caso, te dá lo mismo tener 1 crucero que 40….
          Pero el tema es bastante más complejo, hay que establecer en que momento tienen que apagar los motores (distancia de la costa) para que la medida sea realmente eficiente.
          Pero volvemos a lo mismo, no es jurisprudencia del ayuntamiento, así que Colau, poco puede hacer, que es tu argumento

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    • Como se te dijo en anteriores comentarios, las competencias portuarias no las tiene la Alcaldesa, sino la GEneralitat o el Estado.

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  2. Bueno… yo ya lo dije en muchos comentarios.

    Al igual que la Generalitat va a meter un impuesto al C02, que nos vamos a reir, porque no es solo para Cataluña (que es el laboratorio), la historia es que se extenderá a todas las comunidades. Y

    ME da igual el color, la cuestión es que con esos impuestos luchen para reducirlo, para los residentes en barcelona para optar a vehículos de baja emisiones o de 0 emisiones.

    Firma la iniciativa europea que al menos ese impuesto vaya en compensación para todos (y divulgar)

    https://www.expansion.com/blogs/cambioclimatico/2019/10/14/fmi-fiscalidad-al-co2-y-chalecos.html

    https://www.expansion.com/blogs/cambioclimatico/2019/05/15/iniciativa-ciudadana-europea-sobre.html

    Y esta la iniciativa europea: https://eci.ec.europa.eu/007/public/#/initiative

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    • No en realidad me llama la atención tu obsesión con Barcelona, hay mas puertos en España, en Europa e incluso en el mundo.
      Por otra parte el argumento de los barcos es, curiosamente, un hecho muy antiguo, PERO, a los «medios» les preocupa ahora que se habla de las emisiones de los vehículos térmicos.
      Tu preocupación por el prójimo me conmueve y también me conmueve que no te preocupe que el prójimo viaje en un vehículo cuyo estado de conservación es dudoso.

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    • Todo lo que indicas lo conozco, pero son niveles mas grandes los que manejan, fijate que la UE está intentando introducir esa limitación en los barcos y está costando sacarla.

      Hay que actuar en todos los niveles, pero donde lleva un Estado llega y siempre hay que preguntarse economía vs Salud o Empleo vs Salud….

      Pero ahora quítale a España que vive del Turismo, que en todos los puertos no atraquen que se les cierra, luego dime dónde sacas: 178.000 millones, Lo malo de nuestro país es que los que han gobernado no han creado una industria estable justamente para abordar medidas que si pueden afectar al turismo pero que nos beneficia en Salud.

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  3. Resido en Barcelona y tenemos tres focos de contaminación importantes: puerto, aeropuerto y transporte, sea en vehículo privado o camiones.
    Y de éstos tres grandes generadores de contaminación tenemos una terminal nueva del aeropuerto y su correspondiente pista de aterrizaje que multiplica la capacidad de nuevos vuelos, una terminal de cruceros en plena fase de ampliación y que pretende duplicar la capacidad actual y la terminal de mercancías cuyos buques utilizan el fuel con mayor contenido de azufre permitido (mucho mayor q el de los cruceros) que no para de crecer.
    Y la medida estrella que pretende reducir un 7% los niveles de contaminación en la ciudad es la retirada de los coches más antiguos independiente del número de kilómetros que circulen al año..
    Lo mismo pasa con el nuevo impuesto que pretende implantar la Generalitat de Catalunya sobre las emisiones de CO2 ¿es proporcional como se dice en el artículo? PUES NO
    Se trata de un impuesto más que se aplica al vehículo sin importar si lo usas o no. TARIFA PLANA DE CO2
    ¿Así se incentiva el uso del transporte público?
    ¿Tanto costaba aplicar un impuesto progresivo controlando los km/anuales con las ITV?
    Este es el nivel de los políticos que tenemos

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