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Ahora no Permitir

A partir de 2020 Barcelona impondrá un peaje a los coches más contaminantes, que solo podrán acceder 10 veces al año a la ciudad

A partir del 1 de enero de 2020, los vehículos sin distintivo ambiental de la DGT no podrán circular por la ZBE (Zona de Bajas Emisiones) de Barcelona entre las 07:00 y las 20:00 durante los días laborales, si bien no se comenzará a multar a los conductores hasta el mes de abril. Las sanciones serán de entre 200 y 1.800 euros, pues circular sin el permiso correspondiente será considerado una infracción grave.

La ZBE de Barcelona está delimitada por la Ronda de Dalt y la Ronda Litoral (dichas vías están excluidas). Quedan fuera de la ZBE la Zona Franca y los barrios de Vallvidrera, Tibidabo y Les Planes; sin embargo, se incluyen L’Hospitalet y parte de los municipios de Esplugues, Cornellà y Sant Adrià de Besòs. El área comprendida por la ZBE es de unas 20 veces Madrid Central.

Esta medida afectará a unos 50.000 vehículos: los coches de gasolina anteriores al 2000, los coches diésel anteriores a 2006, y los ciclomotores y las motos anteriores a 2003. Existirán exenciones permanentes para los vehículos de personas con movilidad reducida, servicios médicos, funerarios, bomberos, policía y cuerpos de seguridad; por otro lado, el resto de ciudadanos podrán entrar a la ZBE de Barcelona con un vehículo sin distintivo ambiental hasta diez veces al año, siempre que se haya solicitado una autorización al Ayuntamiento que tendrá asociada una tasa de 2 euros.

Esta autorización se podrá solicitar en Internet y no necesitará de justificación alguna. Los automóviles extranjeros sin distintivo ambiental también podrán acogerse a este tipo de exenciones, dándose de alta por 5 euros y pagando 2 euros por día de acceso como el resto de automóviles, si bien los vehículos solo estarán registrados durante un mes. Las familias con una renta inferior a los 1.075,68 euros tendrán una bonificación del 50%, mientras que las que acrediten una renta de 591,62 euros o menos no tendrán que pagar la tasa. Sin embargo, en ambos casos se mantendrá la limitación de diez accesos anuales.

Para el año 2021 las restricciones se ampliarán a las furgonetas anteriores al 1 de octubre de 1994, a los camiones y a los autobuses, mientras que en 2025 las medidas se aplicarán a todo el AMB (Área Metropolitana de Barcelona). A esto habría que añadir la tasa ambiental por dióxido de carbono que comenzará a cobrar la Generalitat a partir del año que viene en toda Cataluña, la cual gravará las emisiones por kilómetro de los vehículos.

Para llevar a cabo este proyecto, se emplearán centenares de cámaras que controlarán las matrículas de los vehículos que circulen por los puntos de acceso a la ZBE y por las grandes vías del área. La empresa pública AMB Informació i Serveis será la encargada de gestionar todo el proceso. La compañía contará con página web, oficina de atención al público y teléfono de información para mejorar la atención a los ciudadanos. Toda esta infraestructura permitirá en el futuro que Barcelona pueda imponer peajes para acceder a la urbe, si bien por el momento no se tienen demasiados datos al respecto.

Fuente | Motor.es

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