Uno de los principales problemas del coche eléctrico en España. Hay pocos puntos de recarga, y la mayor parte se concentran en Madrid y Barcelona | forococheselectricos

Uno de los principales problemas del coche eléctrico en España. Hay pocos puntos de recarga, y la mayor parte se concentran en Madrid y Barcelona


Lanzarse a la compra de un coche eléctrico en nuestro país no es una tarea fácil. Desde la poca predisposición de los comerciales de las marcas tradicionales, hasta los engorrosos trámites burocráticos para acceder a unas exiguas ayudas públicas. Algo a lo que podemos sumar una débil red de recarga que además cuenta con una enorme desigualdad en cuanto a expansión geográfica.

Según la Asociación Nacional de Fabricantes de Coches y Camiones (Anfac) en España hay unos 2.900 puntos de carga públicos para coches eléctricos. Un número escaso si lo comparamos con los 28.000 puntos públicos que hay censados en Francia, y que además se enfrenta a problemas como la falta de mantenimiento, que provoca que muchos estén fuera de servicio, la falta de civismo de conductores de coches con motor de combustión ocupando las plazas, a la grave falta de unificación en cuanto a activación y pago de las redes, y además a un reparto geográfico muy desigual.

Un 43% de los puntos de recarga públicos que hay en España se concentran en Madrid y en Barcelona. Un dato que se añade a que las estaciones situadas en los nudos de conexión, fuera de las zonas urbanas, apenas llegan a los 270 puntos. Algo que provoca que realizar desplazamientos moderadamente largos en algunas provincias sea algo muy complicado.

A esto se añaden los desiertos que esta dispersión de la instalación de las redes está teniendo en nuestro país, con gran cantidad de puntos acumulados en un par de ciudades, mientras que en el resto como Soria, Santiago de Compostela, o Pontevedra, apenas tengan uno o dos puntos públicos en toda la ciudad.

Esto hace que la alternativa de comprarse un coche eléctrico se limite todavía más de lo que la situación socio económica provoca en nuestro país. Algo que hace que muchos opten por comprar modelos pequeños de baja autonomía como segundo coche de casa, ante la imposibilidad de acceder a los modelos de mayor autonomía por culpa de su elevado precio.

Una situación que paradójicamente nos muestra que el coche eléctrico más vendido sea precisamente un modelo de precio elevado, de amplia autonomía, que además tiene la importante peculiaridad de contar con una importante red de carga pública y rápida, de precios más que razonables, y disponible las 24 horas del día los 365 días del año, y sin necesidad de aplicación ni tarjeta. Hablamos del Tesla Model 3.

Un ejemplo de que para que el coche eléctrico despegue en cuanto a ventas necesita además de ayudas públicas que rebajen algo los elevados precios, también un dramático impulso de las redes de carga, pero además un trabajo por parte de las operadoras para facilitar el uso de dichas redes, que el cliente no tenga que estar instalando una nueva aplicación y dándose de alta cada vez que pare a recargar.

Unos coches eléctricos que a pesar de los muchos palos en las ruedas que se les pone desde diferentes ámbitos del país, están logrando progresar en cuanto a ventas y entre enero y septiembre de este año, se han matriculado un total de 7.462 coches eléctricos, sin contar híbridos enchufables. Una cifra que supone un crecimiento del 119% respecto al mismo periodo de 2018, pero no evita que la cuota de mercado del coche eléctrico en septiembre haya sido de apenas el 0.97%.

Un dato muy mejorable que debería sufrir un importante crecimiento en 2020 gracias no sólo al aumento de la oferta, sino también por la expansión de las redes de carga de las grandes eléctricas que han soltado ligeramente el freno de mano y están empezando a desplegar nuevos puntos cada semana, que se suman a la lenta expansión de iniciativas como IBIL, Easycharger o Wenea, que pelean contra los elementos para lograr instalar sus puntos.

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46 comentarios en «Uno de los principales problemas del coche eléctrico en España. Hay pocos puntos de recarga, y la mayor parte se concentran en Madrid y Barcelona»

  1. Como siempre en Spañistan,, no se aprovecha el potencial solar que hay, pueden poner zonas con puntos de recarga que gracias al sol y una buenas baterias de respaldo surtir a un gran numero de coches de energia limpia y gratuita. Pero NO. mientras no saque una buena tajada no les interesa a esta panda de ladrones. Hay muchas zonas que pueden aprovechar este gran potencial. Solo el coste de la instalación y baterias. ya que la energia durante el dia es gratis. y en España, gracias a el clima que tenemos son muchas horas de sol para recargar esas baterias. Ikea en sus centros comerciales. en los techos de los aparcamientos tienen placas solares, además de utilizarla para su local , tambien la aprovechan con algunos puntos de recarga gratuita. LLamando a muchos clientes. que mientras cargan. Realizan algunas compras, o simplemente pasan por la cafeteria para tomar algo.

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    • Otro al que hay que mandar a Afganistán con billete solo de ida.
      Italia tiene menos puntos de carga que España, pero nadie habla de Italistán, en Francia es una odisea moverse fuera de París o de la costa porque el centro está tan desprovisto de puntos de carga como el centro de España, pero nadie habla de Franchistán.
      Poner una red de carga en una zona con alta densidad de población es muy fácil, hacerlo en un desierto demográfico como la Meseta Central es muy difícil.

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      • otro que se tiene que ir a la playa y mojarse el cerebro derretido que tiene, haber si aprendemos a leer entre lineas. Listo.
        Se trata de que este put….. pais de chorizos. Disponiendo de sol a diestro y siniestro. Solo se preocupan de incentivar con planes pives a los coches de zumo de dinosaurio. Cuando poner placas y puntos en muchos de las zonas aledañas a las carreteras y autovias. facilitaria la transición al vehiculo electrico. ya sean coches, motos o los que más contaminan , camiones y autobuses( sin decir la industria). y inyectar dinero a las grandes empresas que teneoms aqui de I+D. como algunas empresas vascas, que ya tienen grandes contratos de autobuses con muchas ciudades de Europa, pero en nuestra ciudades CERO SOBRE CERO. SOLO autobuses hibridos y poco más. Aprendamos a leer bien y no criticar tanto. El absurdo de este pais, es que con gente así , no se puede luchar. es como decirle a un borrico que no mire pa lante. Quitate la venda . Mientras no sea asi y no se quite . esto será Spañistan………. Mucha iglesia, mucho criticar a los partidos. pero al final , todos el domingo a rezar a la iglesia, y el dia de los votos a votar a los mismos.
        Y que conste que soy apolitico y no creo en ningún partido . Todos van a lo mismo a llenarse el bolsillo y buscar la puerta giratoria de alguna de las grandes empresas a las que favorecen. SPAÑISTAN… CORRUPCIÓN E IGNORANCIA.

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        • No todo son puntos de carga. En mi pueblo de Mallorca tenemos 12 puntos de carga para 5 o 6 EV, que hay en el municipio, contando los dos del Ayuntamiento, a y todos gratuitos, literalmente quien paga gasolina es porque quiere. El problema grave no son los punto de carga, es el alto precio que tienen los EV

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  2. A parte de tener una red pobre, que poco a poco empieza a mejorar, pero demasiado lento. El principal problema es la administración y la estúpida burocracia que tenemos en este país… que hace que la mitad de los tramites sean eternos y en muchas ocasiones no merezca la pena ni iniciarlos.

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  3. Pues espero que el fichaje de Wenea por Luis Miguel Gil Pérez antiguo director de Telefónica, pueda acelerar el problema de permisos que tiene y tenía la operadora para poner antenas, cabinas, redes aereas, etc., etc. Este tema estaba bastante controlado por acuerdos sectoriales con Asociación de Muinicipios, Ministerio de Medio Ambiente, etc,

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    • Pues que tengas que contratar alguien para desbloquear la burocracia administrativa y de las distribuidoras mal vamos como país, es decir de amiguismo, luego vienen extranjeros y pisan fuerte.

      Lo ideal es tener normativa al respecto y si hay empresas que se arriesgan ánimo pero no a costa de sobres…

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  4. Si este Gobierno quiere que el coche eléctrico despegue debe obligar por ley a que todas las gasolineras tengan puntos de recarga, tantos como manufacturación de combustible.

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  5. Decir que el Model 3 carga sin aplicación ni tarjeta….
    ¿Seguro? Yo diría que no, que la aplicación sea la misma del coche es un detalle, pero si no tienes la aplicación del coche donde has previamente introducido tu tarjeta, es que no vas a cargar.
    Y será exactamente el mismo trabajo que tendrás que hacer cada vez con cada red.
    Es lo normal.
    La gran ventaja de Tesla es que te reconoce el coche y transmite todos esos datos, sin duda, pero todo eso te sirve solo para la red de Tesla.
    Como la aplicación de Ionity te servirá solo para los Ionity.

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  6. que mentira ,hay muchos puntos ,lo que aun son de poca potencia ,en el corte ingles, ikea ,carrefour,etc.. lidl .. y estan por toda españa .
    sin contar los de tesla

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  7. En la España blindada por las eléctricas ?
    Dnd el fijo cuesta 5 o 10 veces más que otros países ?
    Dnd no hay balance neto?
    Dnd no puedes vender la luz si no eres autónomo ?
    No se me hace raro
    Podía estar media España cubierta de placas para vender de dia ( energía cara ) y comprar de noche ( energía barata ) , pero es mejor entorpecer el progreso y que 4 se llenen los bolsillos.

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  8. Que quiten de una vez el «termino de potencia» y que empiecen a cobrar KWh+IVA ya vereis sí despega el coche eléctrico y la red de recarga, pero mientras dejen a las eléctricas y REE el monopolio de la electricidad, apañados vamos, pero sí CNMC les iba a recortar 6000 millones que nos han estado cobrando «por la cara» y ya se han puesto en armas, no digamos con el «palo» que les quieren dar para que cuando cierren una nuclear, térmica… el «enganche» sea para la empresa que más trabajo local de, en lugar de ser los que han estado administrando esas plantas, están que echan «chispas», ja,ja,ja.

    A ver si tenemos un gobierno de una puñetera vez, y lo primero que hacen es una reforma eléctrica que mire por los consumidores y no por los «enchufados» que están sangrando el pais.

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    • Ojalá hubiera una reforma eléctrica.

      Como bien dices la CNMC iba a recortar pero el gobierno dijo que no , porque supuestamente hay una transición que iban a invertir ( que me voy a reír) y luego los del otro lado que van con otra idea de revertir todo, pues el panorama no pinta bien.

      Y ya te digo que intentará hacer lo mismo que la anterior ,.marear la perdiz y no sé si tendremos otras elecciones ( que sinceramente ya es para mandarles a freír espárragos o que se presenten otros)

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    • Imagina que ahora hay un 3 % de viviendas que generan su propia electricidad y por tanto el 97 % la tiene que pagar, como tu dices, solo por el kWh que consume. Imagina ahora ese gran despegue que propones, invertimos los términos y pasamos a un 97% de generación propia y 3% pagando solo kWh. ¿quién paga las inversiones en infraestructuras, control de la red y escalabilidad del sistema? Ese 3%?
      En definitiva todos, los que pueden generar casi toda su energía y los que no, tendremos que soportar de alguna forma los costes del sistema. Porque salvo que seas un offgrider a todos nos gusta, por mucha electricidad que generemos durante el día, tener luz y calefacción por la noche y que nuestros frigoríficos sigan enfriando.

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      • Pregúntale a los alemanes que no pagan ningún término de potencia y están poniendo placas solares como si no hubiera mañana. No hace falta que les defiendas, ya se defienden ellos solos y lo hacen muy bien.

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  9. Una estructura llena de paneles desconectada de la red que de sombra a los coches mientras cargan. Una pequeña cafetería y una instalación de baterías para poder cargar vehículos de noche (a mayor precio que de día) y a pasar de las eléctricas.

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    • Con los 20 ó 25 m2 de placas que puedes poner en el tejado de una plaza de aparcamiento cargas el coche en ocho horas, no te jode. Y eso en pleno verano.

      Qué fácil es la ingeniería de salón.

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      • Quien ha hablado de 20 o 25m2 Sr. Faltón? Se necesitan cientos o miles de m2 de paneles. Dependiendo de la cantidad de cargadores y potencia de carga, y su uso sería obviamente diurno. La otra opción es quedar a merced de una eléctrica y todos sabemos como funcionan las cosas en España.

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  10. Creo que lo he dicho un millón de veces: la pasta pública debería ir a la infraestructura y, como mucho, al sector profesional.

    Y las marcas que arreen.

    Ahora, que también digo que puestos a tener un plan PIVE para subvencionar térmicos, mejor dedicar los fondos al eléctrico

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  11. Esa concentración hasta cierto punto tiene sentido: BCN y MAD son las dos provincias más pobladas (totalizan unos 13M de habitantes [un 30% del total nacional]) y probablemente el BEV tenga mayor penetración allí (por restricciones y demás).

    Es cierto que España tiene un gran retraso en la instalación de puntos y es desesperante ver lo que se tarda en poner uno en funcionamiento. Pero yo soy bastante optimista. El total de puntos va creciendo y cada vez hay más iniciativas para instalar puntos de 50kW (preferiría puntos de 100 pero vaya). Por ejemplo, Endesa X tiene planeado bastantes en Cataluña en zonas desiertas (Barruera, Pont de Suert, etc) aunque ves a saber lo que nos sablan esos piratas luego.

    Y no olvidemos que Ionity, de forma lenta pero segura se va extendiendo.

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    • Así se lucha contra la despoblación de la España rural: casi todos los puntos de recarga entre Madrid y Barcelona y algún día ya llegarán al resto de España. Así lo que se fomenta es justamente que cada vez más gente quiera irse a vivir a las grandes ciudades que tienen más de todo, porque hay mucha mas población viviendo allí.
      Es justamente lo contrario de lo que se debería hacer, a la vez instalar puntos de carga repartidos por toda España.

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    • Claro pero del 30% al 43% hay una diferencia sustancial, que favorece a ese 30% frente al 70% del resto del país.
      Y por otro lado, tanto a Madrileños como Barceloneses les gusta salir de viaje no? Pues para eso harán falta puntos de recarga en el resto de esa España vaciada.

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  12. Sabemos que la solución pasa por modificar el mercado energético pero díselo a las 4 empresas distribuidoras con sus comercializador asociadas… pues ser forran… pero para todo, gestiones de costes, xxxxx en definitiva una distribuidora pública.

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  13. veremos una aceleracion de la instalacion de puntos en cuanto se forme un gobierno y sepamos quien ha de ir a europa a que le tiren de las orejas, solo entonces se sacaran leyes claras y para todo el territorio nacional. Mientras vivamos en un jungla sin lider claro y con mas interes en que sea lo peor para el ciudadano que se ve que es lo mejor para algunas fuerzas politicas que se financian de manera directa o indirecta por estas empresas.

    Lo dicho nuevo gobierno implica nuevo responsable de transicion ecologica que implica nuevo tiron de orejas de europa y ya empezaremos a mover algo , mientras tanto balones fuera y que arre el próximo

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  14. Os pensáis que los primos árabes van a dejar de querer cobrar 30 mil millones de euros anuales en combustibles fósiles?
    No señores, esa es la razón y la realidad de porqué en Españistan no se ponen puntos de carga:. Los políticos no podrían cobrar sus sueldos de consejeros y se les acabaría el chollo.

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    • Muy buena Xavier, ahí le has dado. Aprovecho para animar a todo el mundo a pasarse a una cooperativa eléctrica de energía renovable.

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    • España gasta aproximadamente 63.000 millones de euros cada año en Petroleo y derivados, que tal sí ese dinero se queda aquí para beneficio de los ciudadanos.

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  15. Leñe, ¿pocos puntos de recarga? ¡pero si cada enchufe es un punto de recarga! Y de enchufes sabemos mucho en España. Cada negocio, restaurante, hotel, punto de parada, puede tener un punto de recarga de cortesía, aunque sea de carga lenta. Ah, que hablamos de puntos de carga rápida, de pago, de alto coste, vaya.

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    • Los supermercados, tipo Aldi, tienen un tamaño medio de 1500-2000 m2. Esa superficie con paneles solares es suficiente para, al menos, dos cargadores de 50Kwh. Es una inversión perfectamente asumible cobrando a los usuarios, y seguro que un buen negocio, teniendo en cuenta los 25 años de durabilidad de los paneles y la insolación de España.

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  16. pues wenea funcionar solo tres rapidos y además se a pasado al lado oscuro, desde Enero en AUVE, hemos estado en conversaciones con ellos y intentado que pusieran un precio justo, y nos tuvieran al día de sus Pdr, al final otros como Ibil, aunque un poco menos, aun así se han pasado, 45cts el kW, igual que decimos con Ibil estos a la misma sarten, antes grúa que con ellos, o solo para casos muy extremos, o cargar los mínimos kw posible hasta poder llegar al siguiente pdr mas justo,

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    • Se pasan al lado oscuro, porque justamente tiene que aceptar una serie de cosas si quiere avanzar, una pena.

      Una pena que este gobierno no tenga narices, pero el siguiente que salga posiblemente no lo haga, así que tienen que venir de fuera para tirarnos de las orejas otra vez

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  17. Y de los pocos que algunos ni siquiera tienen el cartelito de «prohibido aparcar si no se está cargando» así que te encuentras térmicos aparcados ahí todo un fin de semana.

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  18. Puntos montados con subvenciones a precios inflados y para los que en muchos casos ni tramitaron el alta de la electricidad. Ahora investigados por la CNMC.

    Ejemplo de choriceo hispanistano, de nada más.

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