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El Tesla Model 3 supera al Hyundai IONIQ Eléctrico y se convierte en el coche eléctrico más eficiente del mercado | forococheselectricos

El Tesla Model 3 supera al Hyundai IONIQ Eléctrico y se convierte en el coche eléctrico más eficiente del mercado


Hasta ahora, el Hyundai IONIQ Eléctrico era considerado el coche eléctrico más eficiente del mercado, seguido por el Tesla Model 3. Sin embargo, esto ha cambiado con la llegada del renovado IONIQ Eléctrico y de las últimas actualizaciones OTA al Model 3 Standard Range Plus, la variante de acceso del sedán mediano del fabricante americano.

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El Hyundai fue lanzado en el año 2016 con una limitada batería de 28 kWh. A pesar de ello, lograba una autonomía de 200 km bajo el realista ciclo de homologación americano EPA, con una eficiencia de 136 MPGe (para clasificar el rendimiento de un vehículo, en Estados Unidos se calcula la distancia en millas que puede recorrer con un galón de gasolina; para los coches eléctricos, se establece que 33,7 kWh equivalen a dicho galón); es decir, 219 km por galón.

Con esta cifra, el modelo quedaba por encima de todos los modelos eléctricos del mercado. Ahora, su reciente restyling ha supuesto la introducción de una nueva batería de 38,3 kWh, gracias a la cual llega a los 274 km EPA. Sin embargo, la eficiencia ha resultado ser inferior a la del modelo precedente, quedándose en 133 MPGe.

El Tesla Model 3 Standard Range Plus por su parte tenía hasta hace poco una calificación de 133 MPGe, con una autonomía de 386 km EPA. Con su última actualización, estos datos han mejorado enormemente, alcanzando una autonomía de 402 km EPA y una eficiencia de 141 MPGe. Es decir, supera tanto al IONIQ Eléctrico original como al restyling.

A pesar de todo, el IONIQ Eléctrico pre-restyling se mantiene como el coche eléctrico más eficiente en ciudad, con 150 MPGe. El Tesla Model 3 Standard Range Plus se conforma en este caso con 148 MPGe. Sin embargo, el modelo americano se impone a alta velocidad, donde logra alcanzar 132 MPGe, frente a los 121 MPGe del coreano. Esto pone en evidencia la trabajada aerodinámica del Model 3. Por lo tanto, queda patente que el Tesla está mejor optimizado para viajar, algo a lo que también ayuda su mayor autonomía.

Si a todo esto sumamos que la potencia de carga del Model 3 Standard Range Plus acaba de ser actualizada a 170 kW, tenemos como resultado un vehículo muy completo que se convierte en una alternativa verdaderamente atractiva al superior Long Range Dual Motor, que tiene tracción integral, ronda los 518 km EPA y puede cargar a 250 kW de potencia desde hace unos meses.

Fuente | Electrek

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14 comentarios en “El Tesla Model 3 supera al Hyundai IONIQ Eléctrico y se convierte en el coche eléctrico más eficiente del mercado”

  1. Estaba claro que cuando el Ioniq equipase más peso en batería, caería por detrás del Model 3 SR+.

    La pregunta es, el Model 3 LR, sigue quedando por detrás del nuevo Ioniq?

    (Igualmente aunque aquí miremos cual es un 1-2% más eficiente que el otro, ambos se merecen respect por ser los 2 EVs más eficientes)

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  2. Y a todo esto ¿a cuánto ya va el récord de autonomía haciendo hypermiling en el Modelo 3 SRP?
    Solo para luego contrastarlo con su nueva actualización.

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  3. Lo dicho anteriormente, Hyundai con la actualización no ha mejorado la eficiencia sino al contrario la ha empeorado…. vale no mucho pero algo es algo y solo era un restyling.

    Otra cosa que no tienen en cuenta las demás marcas pero que van a empezar a implementar es las OTA´s, y veremos a los coches como es posible tener una mejor eficiencia a lo largo del tiempo… si las marcas hacen eso sino pues seguirán pecando y la competencia hará posible que no tengas que cambiar de coche ….

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    • Mejorar la autonomía y la eficiencia es misión imposible.
      Porque para mejorar la autonomía, deben equipar más peso de baterías, y por tanto será un poco menos eficiente.
      Si lo quieres más eficiente, que haya una versión con 10 kwh de batería, y será ultra eficiente, pero no llegas a la esquina.

      Con el restyling, Hyundai le ha dado al Ioniq mucha más autonomía, y manteniendo una eficiencia top. El único que puede competir con el Model 3 en cuanto a eficiencia. Y viniendo de un fabricante tradicional, tiene mérito.

      Y si dentro de 2 años le meten 70 kwh al Ioniq, tendrá una autonomía muy alta, y será un poco menos eficiente, es física pura.

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      • No necesariamente. Autonomía y eficiencia sí pueden estar directamente correlacionadas. Una mejor aerodinámica, nueva química de baterías, reducción de peso, mejora de la gestión de batería y potencia, etc. aumentan simultáneamente la eficiencia y la autonomía sin variar la capacidad de la batería. En el propio artículos se refleja el aumento de eficiencia y autonomía del Model 3SRP

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        • Si bien eso que dices es cierto, también tiene sus desventajas. Un diseño más aerodinámico implica pérdida de espacio útil, una química de baterías mejorada implica mayores precios en las baterías, la reducción de peso se realiza mediante el uso de materiales más ligeros y más caros, por lo que también aumenta el precio.

          Hay que tener todo esto en cuenta para valorar los coches, un coche más barato por fuerza tiene que ser más ineficiente debido a que debes usar materiales más baratos y más pesados, debes usar baterías con químicas más básicas que son más baratas…

          Hacer coches supereficientes es relativamente «fácil», por ejemplo hace años Volkswagen sacó su XL1, un coche híbrido enchufable con una eficiencia brutal y un consumo ridículo… pero como vehículo para el día a día es una puta mierda, mínisculo, sin capacidad para nada. Se podrían sacar eléctricos bajo esas premisas de diseño, pero no serían coches fáciles de usar, ni cómodos, ni útiles.

          Si se quiere un coche cómodo y barato vas a tener que sacrificar eficiencia. El ID.3 por ejemplo sacrifica eficiencia con su diseño hatchback, el Model 3 sacrifica eficiencia con su longitud (podrían hacerlo más pequeño y eficiente, pero perderían capacidad de pasajeros y carga)… todo son compromisos. Un compromiso entre la eficiencia, la utilidad y el precio.

          Otros ejemplos de coches ultraeficientes son los que se diseñan para el World Solar Challenge, coches solares que están diseñados para ser lo más eficiente posible, pero que no sirven como coche de día a día, ni tienen velocidad, ni capacidad para pasajeros, ni capacidad para carga…

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  4. Esta competición en eficiencia sí que es interesante,a ver si se pican todos los fabricantes y se dejan de Nurbugrinses y se aplican en esta cuestión.

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    • No es solo eficiencia, hay más factores. La eficiencia en los motores por ejemplo casi no se puede mejorar, se puede mejorar la eficiencia del sistema de tracción completa(menor resistencia eléctrica en el cableado, baterías más ligeras, mejores sistemas de refrigeración con menor peso), se puede mejorar la eficiencia aerodinámica, pero esto siempre es a costa de perder espacio utilizable dentro del vehículo… por ejemplo, el Model 3 tiene un coeficiente aerodinámico superior al ID.3 espacio interior relativamente igual… pero para lograr eso Tesla ha diseñado un coche más largo que el ID.3 lo cual implica que es menos práctico para Europa, han sacrificado la practicidad para obtener mayor eficiencia, del mismo modo el ID.3 sacrifica eficiencia aerodinámica en favor de mayor practicidad.

      Al final es un equilibrio entre precio, eficiencia y practicidad… cada marca elegirá lo que busca en cada coche, mayor practicidad a costa de eficiencia… o practicidad y eficiencia a costa de mayor precio (materiales más caros y ligeros)… Lo idóneo es conseguir la mejor mezcla de los tres parámetros, aunque implique no ser el coche más eficiente del mercado.

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  5. Bueno la verdad es que teniendo en cuenta que están avanzando cada vez más con este tipo de vehículos, también avanzarán con su autonomía y espero que con el peso de las baterías también..

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  6. Está mal la descripción de la autonomía: donde dice que recorre 219 km con un galón ya que un galón son CASI 4 lts, ¿o sea q los autos americanos tienen motor monocilindrico d 40 cc?

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